¿Seguimos viviendo en los 80?

Viva el Mal
#1 por Viva el Mal el 07/12/2014
Esto es una reflexión que tuve con un amigo y los dos estamos de acuerdo. Culturalmente sobre todo, pero también en otros aspectos, vivimos una prolongación de los 80.

En música, por ejemplo, lo más mainstream es pop eléctronico basado en sintetizadores, con gran influencia del rap. Todo música de usar y tirar, basado en hits que peten las discotecas

En cine, blockbusters de acción con explosiones, efectos especiales y tías buenas, con argumento próximo a cero. Yo creo que esto es lo más ochentero que perdura (y máxime con los remakes de películas esa época)

En moda y aspecto físico, zapatillas deportivas, colores fosforito y teñidos en rubio en las mujeres, todo muy californiano. Ropa deportiva y ajustada y gusto por el gimnasio, broncearse y la depilación.

Consumismo electrónico, los iPods y smartphones de ahora no son muy diferentes a walkmans y demás artilugios que se vendían como churros. Comenzaba el vicio a lo digital.

También en política exterior podemos ver bronca con los islamistas y con los países del este.
Subir
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 07/12/2014
Yo creo que no, particularmente en España, los 80 eran una época de esperanza y ahora son de Esperanza; pero Aguirre.
Vivimos en la postmodernidad y entonces se anunciaba como estilo arquitectónico; no había acabado la modernidad ni el capitalismo.
Subir
Viva el Mal
#3 por Viva el Mal el 07/12/2014
Yo me refiero sobre todo a la cultura pop y al consumo. Por supuesto que económicamente no tenemos nada que ver.
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 07/12/2014
Es que sería imposible que las manifestaciones pop y consumistas fueran tan similares habiendo cambiado tanto el percal, yo creo que no.
Subir
raat
#5 por raat el 07/12/2014
Mirado así si que puede haber similitudes, espero que lleguen los 90 ya!
Subir
kulturas
#6 por kulturas el 07/12/2014
Ya tambien creo que no. Menudos temazos salían en los 80s... y que buenos programas musicales habia y menos prohibiciones... en fin, era todo como más "puro", ahora parece q ya esta todo inventado... no, yo no lo veo.
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 07/12/2014
También eran como más de postguerra los 80 (debió ser la caída del muro y el fin de guerra fría), mucha laca y brillantina; pero íbamos de trapillo.
Y, sobre todo, más näif, más inocentes, más alegres.
Subir
Viva el Mal
#8 por Viva el Mal el 07/12/2014
Alguien escribió:
Menudos temazos salían en los 80s


Y también muchísimos truños, puede que más que canciones buenas. Solo que ya no nos acordamos.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 07/12/2014
#8

Eso sí es verdad, que está esta web muy ochentera y conviene recordar que no todo era bueno.
Subir
Origami
#10 por Origami el 07/12/2014
#8
Por supuesto. Pero creo que es lo que han dicho, éramos una sociedad más ingenua, de alguna manera más inocente.
Subir
masterpieces composer
#11 por masterpieces composer el 08/12/2014
Jajaja! Vaya tema.

Los siguientes lo petaban en España en los 80:
La mayoría nacionales: Mecano, Radio Futura, El Último de la fila, Leño, Danza Invisible, Toreros muertos, Los Inhumanos, Golpes Bajos, La Polla, La Frontera, Héroes, Parálisis, Alaska, Barón Rojo, etc. Internacionales: Queen, Michael Jackson, Mike Olfield, The Cure, entre otros.

Los superventas de ahora en Spain:
Gangman Style, Bisbal, Guetta y bachata. Eso es lo que peta. ¿A esto lo llamas cultura pop? No veo relación alguna con los del párrafo de arriba.

Consumo:
Precio walkman: ¿700 ptas más o menos? (no recuerdo pero por ahí debía andar)
Precio iphone o ipod o ipad: ¿200-300 euros para arriba? 40-50.000ptas. Con 50.000 tenías para una guitarra, un ampli, una batería y una bici de segunda mano que te duraban 10 diez años.

Los pantalones y los jerseys con rodilleras y coderas. Bambas, siendo adolescente, marca gacela; y no eramos pobres. Ropa de tus hermanos y ver un volvo o un saab como ver un ovni. Ahora audis a tuti plen y pijadas similares que no sirven pa na.

En los 80 no te dejabas más de 2000 pesetas al mes, si podías conseguirlas. Te comprabas cada dos meses una camiseta de Sisters, un disco y unas xibecas, y poco más. Ahora: -"Papa déjame 20 euros que me voy con los amigos". ¡¡¡Nos hemos vuelto locos hijo???!!!!

Ahora veo superficialidad, y producto de esa falta de humanismo, una muy baja profesionalidad y una mala preparación, que da malos servicios y malos productos. En los ochenta, incluso 90s era todo lo contrario.

Ojalá fuese el 2014 como los 80.

#8
¿Qué edad tienes compañero? O, ¿qué te metiste en los 80 que se te han olvidado? No se parecen en nada.
Subir
Xenux
#12 por Xenux el 08/12/2014
Yo supongo que a la juventud de ahora le parecen temazos lo que a nosotros nos parece una mierda, y de igual manera a nuestros padres les parecía una puta mierda lo que a nosotros nos parecían temazos.

Para mí es ofensivo toda esa gentuza que canta con a autotune moviendo culo y tetas sin más mientras un negro rico disfrazado de pobre marginal rapea con una música repetitiva de fondo, pero para el que ha crecido oyendo eso, supongo que le gusta...
Subir
tricky2k
#13 por tricky2k el 08/12/2014
Pues a mí que me perdonen, pero los 80 fueron, salvo honrosas excepciones, una puta mierda musicalmente hablando, opinión que me lleva a no pocas discusiones con mis amigos de juventud, donde me pilló la década. Internacionalmente, la triple P, Prince, Public Enemy y Pixies, y en España algunos grupos que ya mentamos en el hilo de Golpes Bajos, pero por lo general las listas de éxitos estaban trufadas de lo peor del Italo Disco, y el rock era una simple continuación de los 70 (sí, Queen o Pink Floyd vienen de ahí). Pocos estilos evolucionaron realmente, si acaso lo que se dio por llamar New Wave con The Cure o Depeche Mode a la cabeza, pero de nuevo, siguiendo el rastro de Joy Division. Lo único mejor fue la televisión, mucho más arriesgada y didáctica.

Por suerte, los 80 sólo duraron una década y luego llegaron los 90, donde todo cambió para mucho mejor, excepto la TV.
Subir
Endre
#14 por Endre el 08/12/2014
tricky2k escribió:
Pues a mí que me perdonen, pero los 80 fueron, salvo honrosas excepciones, una puta mierda musicalmente hablando,

Es justo lo que opino yo de los 90. Será cosa de las generaciones.
Subir
undercore
#15 por undercore el 08/12/2014
arco escribió:
Precio walkman: ¿700 ptas más o menos?


o_O

que yo sepa la cosa se movía sobre las 15.000/20.000 ptas o incluso más, que aunque al cambio son 90 euros o así no es lo mismo 90 euros en los 80's que ahora, por otro lado donde esté un ipod que se quite el walkman y la cinta de cassette

f1fcc8e558c3b1f438acb2720bc5e-3997747.jpg
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo