Un sello alemán robó mis EPs

  • 1
Emiliano Dominguez
#1 por Emiliano Dominguez el 25/07/2017
Hola, soy un nuevo usuario de Hispasonic. No es la primera vez que los leo, pero me registré por una duda que tengo.

Mandé 4 tracks nuevos originales a un sello alemán, me aceptaron y lo lanzaron. Todo muy bien, contratos de por medio. Muy buen clima.
Después de unos meses me piden otro EP. Ésta vez mandé 2 tracks nuevos originales y también fueron aceptados y lanzados (contrato incluido).
Acto seguido, el dueño del sello me "hecha" y me bloquea de las redes sociales. Por lo tanto no puedo tener contacto con él (obviamente ya dí por perdidas las regalías de mis EPs). Su excusa fue que "no le gustaba mi forma de ser" (??).
Ahora mi duda es la siguiente. Yo quiero subir esos EPs completos a mi bandcamp y soundcloud (con compra deshabilitada para no tener mas problemas) pero creo que puede generar conflictos, ya que el dueño del sello en realidad es muy agresivo y hasta me enteré de que habla mal de mi con sus contactos.

Por favor, si alguien tiene una idea de si estoy en mi derecho de subir los EPs completos a mis redes sociales, les agradecería su respuesta!

Muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 26/07/2017
Depende de lo que estipulen esos contratos. Hay que tener en cuenta no sólo lo que estipularan respecto al uso de tus temas (supongo que licenciaste tus derechos y según eso no podrás subirlos) sino respecto a la finalización del contrato. Lo que dices de que te echó tendría que haber sido según las vías de finalización del contrato definidas en el mismo (esto suele exigir una comunicación previa). Si tienes alguna prueba de que el sello dio por finalizado el contrato (mensaje o lo que sea donde explicó que fue "por tu forma de ser"), eres libre para usar tus temas según quieras, incluyendo para venderlos.
Pero ya te digo que sería conveniente conocer las cláusulas del contrato al respecto de su finalización.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 26/07/2017
Complicado asunto.
Si cediste tus derechos de explotación no podrás explotar las obras sino hasta que acabe el periodo que dure el contrato, normalmente 3 años.
Si no has cedido, sino "licenciado" la publicación de tus temas, podrás liquidar el contrato mediante el mecanismo legal estipulado.
De todas maneras, al firmar un contrato cediendo la autoría, o explotación de la obra igual puedes finiquitarlo. Según las normas internacionales los derechos y la potestad de la obra es "intransferible".
Hay que revisar las condiciones del documento.
Subir
1
Australia mod
#4 por Australia el 26/07/2017
La autoría es intransferible: uno nunca puede firmar un contrato por el que aparezca otro como autor de su obra. Pero los derechos patrimoniales (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) sí lo son. Yo creo que aquí la vía será incumplimiento por parte del sello, pero ya digo que nos tendría que informar mejor de la cláusulas sobre terminación del contrato.
Subir
1
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 26/07/2017
Pues yo entiendo ahí que si les pides que retiren los temas de las tiendas les debes pagar 30€ por canción o 200€ por compilación para resarcirles de los gastos de distribución que les has supuesto.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 26/07/2017
Creo que la has cagado.
Un contrato donde solo se protege al distribuidor al que has cedido la licencia y que en caso de querer finiquitarlo sin dar opciones al licenciante (tu) quedándose el licenciatario (la distribuidora) con todas las ganancias además de los supuestos gastos por administración y "hosting" me parece una gran cagada.

No se como pudiste firmar ese contrato y mas encima por 5 años y a un 50% a repartir.
En el fondo es regalar el trabajo para que otro se haga rico.

La verdad es que a los que hacen este tipo de negocios (por mucha seriedad que parezcan estos contratos con editoriales truchas y cosas raras) no los entiendo...
Subir
1
Emiliano Dominguez
#8 por Emiliano Dominguez el 26/07/2017
#6 Claro, eso lo sé. Pero mi intención no es que lo borren de su catálogo (su mala intención ya está hecha). Si no yo poder subirlo y compartir en mis redes sociales completos sin estar esperando que me llegue una notificación de Copyright.

#7 Para serte sincero, fue error de novato. Yo compongo mis temas y los vendo por mi lado. He publicado en varios sellos pero la realidad es que sólo lo hice por promoción, no me esperaba cobrar regalías. Este error me sirvió para aprender lo fácil que es para otras personas robar tu trabajo y desaparecer. Una desilusión enorme para mi confianza en el ambiente musical. Nunca me lo hubiera esperado.

Lo peor de todo es que en el contrato dice que cada 6 meses el artista debe saber cómo van las ventas... como se imaginan, al haberme bloqueado de las redes, no tengo forma de contactarlo. Un robo absoluto...
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 26/07/2017
Cuando te presentan un contrato debes tener en cuenta varias cosas:

1.- Cuanto voy a ganar yo y por que tan poco. Deben quedar claramente establecidos los periodos de pago, los porcentajes a cancelar y que nunca deben ser inferiores al 75 %. Si es un proyecto "budget" la cosa cambia. Puedes hasta un 60 % de regalias.

2.- Cuanto durará el contrato. No puede ser superior a tres años. No sabes que puede pasar y en un periodo mayor puedes perder posibilidades mejores de negocio. Tampoco hagas un contrato automáticamente renovable. Cada tres años se estudiaran las nuevas condiciones, con la posibilidad de sell off y quedarte además con lo que no se venda como indemnización si por incapacidad del distribuidor no hizo un buen negocio.

3.- Condiciones del contrato. Yo cumplo en entregarte los masters, la mezcla, y mis creaciones, quiero que también cumplas tu en la distribución y pagos. Entrega de ventas y facturas de venta sobre lo fabricado y vendido inmediatamente luego de comenzada la fabricación y venta de producto, y luego cada semestre calendario. En caso de no quedar conforme mantengo mi potestad de finiquitar el contrato mediante carta certificada manteniendo mi sell off, en caso de no llegar a acuerdo fijar arbitro mediador.

4.- Propiedad de la obra. En cada contrato dejar claramente establecido que el dueño del fonograma y de la obra registrada eres tu, que no cedes ningún derecho y dejar claro que ejerces tu derecho de licenciar a terceros la "venta y distribución" de tu obra y solamente eso, definiendo que lo haces con una editorial en forma circunstancial y de forma no exclusiva bajo ningún formato y en ningún territorio.

5.- Condiciones de la distribución y venta. Formatos, formas y tipo de distribución. Entrega de detalles de cada uno trimestralmente rendición de cuentas y pago de regalías. Todo esto en forma legal, con documentos que sirvan de apoyo y no una simple hoja "excel" que no demuestra nada.
Subir
2
Emiliano Dominguez
#10 por Emiliano Dominguez el 26/07/2017
#9 Muchas gracias por sus rápidas respuestas y por dejar todo tan claro. Es muy útil para mi y para todos aquellos que tengan dudas con todos aquellos netlabels fantasma que dan vueltas por internet.
Subir
Teo Tormo
#11 por Teo Tormo el 26/07/2017
Emiliano Dominguez escribió:
Lo peor de todo es que en el contrato dice que cada 6 meses el artista debe saber cómo van las ventas... como se imaginan, al haberme bloqueado de las redes, no tengo forma de contactarlo.

Da igual que te hayan bloqueado en redes sociales, pueden seguir contactando contigo vía email y enviarte los registros de ventas, ellos siguen teniendo esa responsabilidad contigo. De hecho no entiendo cómo especifica que son seis meses cuando realmente las tiendas informan trimestralmente prácticamente todas. De hecho algunas cada menos tiempo, las hay hasta de reporte diario, y la mayoría de distribuidoras envían los informes también trimestralmente.
Yo no subiría a tu propia web las canciones y distribuirlas por tu cuenta, si quieren pueden joderte.
Subir
1
Emiliano Dominguez
#12 por Emiliano Dominguez el 27/07/2017
#11 Es lo que voy a hacer a continuación. Voy a mandarles un e-mail y a exigir los registros de ventas.
Por lo que pude ver, mis temas mas vendidos en Beatport y mas escuchados en Spotify pertenecen justamente a esos EPs.
Mucha rabia! :(
Subir
Max
#13 por Max el 27/07/2017
...quieres putearles? :silbar:
Subir
Emiliano Dominguez
#14 por Emiliano Dominguez el 27/07/2017
#13 Ni te imaginas! jajaj Ya mandé el mail, por supuesto siendo respetuoso. Los mantendré al tanto de éste sello estafador.
Subir
Australia mod
#15 por Australia el 27/07/2017
En línea de lo que dice Teo, yo no haría nada por fastidiarles antes de tener un poco más controlada la situación legal.
Les mandaría un mensaje de correo-e diciendo que consideras que el no poder acceder a la página donde ver los informes de ventas supone un incumplimiento de los términos del contrato, agravado por el hecho de que ese bloqueo se ha hecho sin previo aviso ni explicación de las posibles razones por parte de la empresa. Así que, por tu parte, les dices que les das un aviso, para que, en el plazo de 7 días, te den las explicaciones pertinentes, incluyendo, en su caso, las de terminación del contrato por parte de la empresa (no uses el término cancelación). Y que, si no te contestan en dicho plazo, considerarás que el contrato ha quedado finalizado por incumplimiento por parte de la empresa, quedando tú libre de todas las obligaciones que constan en el mismo, sin perjuicio de otras acciones legales que puedas tomar.
No sé si se puede hacer ya, pero yo eliminaría de Hispasonic el mensaje en el que has copiado el contrato. Aunque no tiene cláusula de confidencialidad, es mejor considerarlo confidencial y evitarte que parezca que, por tu parte, estás también incumpliéndolo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo