Sensibilidad VSL en Kontakt

  • 1
Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 11/01/2007
Holita. Estoy mosqueado hace tiempo en la respuesta que tienen al teclado las VSL Pro-edition cuando las tocas a tiempo real. Mi intención es tocar en serio, es decir, interpretando cada una de las notas tal como intento tocar con un sonido de piano y el resultado es que para nada son fieles a mi interpretación. Solo me ocurre con las VSL, en cambio si pongo las cuerdas del Atmosphere son una delicia en cuanto a pulsación y respuesta al teclado, puedo matizar a tiempo real y darle intención a cada nota. Antes pensaba que quizás el problema era de mi controlador, pero ahora que tengo el MP8 veo que ocurre igual con las VSL. ¿Hay alguna manera de regular la pulsación en Kontack 2?, ¿por qué ocurre con unas librerías tan caras?, ¿quizás es porque están preparadas para Gigastudio? El caso es que me parece bastante raro y si ocurre lo mismo en Gigastudio me parecería una cutrería por parte de Vsl después de la inmensa publicidad que le están dando a sus sonidos. Además estoy haciendo un arreglo sencillo, en plan ensemble para una pieza tecnofolk, pa que te cuento si me meto en los fregaos que os metéis con staccatos y demás articulaciones...¿No os pasa lo mismo a vosotros con las VSL? Un saludín y el debate queda abierto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 11/01/2007
Hola José Luis :hola:

Se me ocurre que podría ser la configuración del driver ASIO; como creo que usas el cubase, prueba en configuración de dispositivos, a retocar la configuración de tu tarjeta. Busca una casilla que pone 'baja latencia' y la marcas, y luego donde te ponga 'tamaño del buffer' ponlo al mínimo, a 32 creo que es. Si te da tirones, ve subiéndolo progresivamente hasta el punto en que no te de tirones.

Para poder hacer una mezcla con muchos plugins, librerías, etc, hay que tener el buffer al máximo (2000 y pico en mi caso), y para poder tocar 'al vuelo' sin latencia, al mínimo que permita tu equipo sin tirones.

Eso sí, si no va por ahí, npi...

Abrachos
Subir
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 11/01/2007
Hola LUdwig. Verás no es problema de latencia, porque solo me ocurre con las Vsl y también toco el Ivory a tiempo real y no hay problema alguno. A lo que me refiero con la sensibilidad es a hacer ff, f, mf, p y pp con una pulsación lógica tal como ocurre con muchos otros sonidos sampleados que tengo. Para que me entiendas una pulsación que me permita interpretar casi como si lo estuviera haciendo con mi piano, ya que esto que te digo lo puedo hacer con muchos otros sonidos por ejemplo con las cuerdas del Atmosphere u otros vst...
Subir
Jose Luis Salas
#4 por Jose Luis Salas el 11/01/2007
Lo que percibo con las Vsl es que o bien les faltan capas intermedias de dinámica o que no funcionan como deberían en Kontack 2... Puedo tocar piano y cuando intento hacer mf suena una pepinazo f de la ostia...
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 11/01/2007
Si usas el Nuendo o Cubase, vete a la izquierda, en la pestaña "Parámetros pista" (la que adjunto en el pantallazo), y ahí puedes aumentar o disminuir la velocity +/-, según lo quieras, y lo que hace es, por ejemplo, si le subes 30, incrementar en 30 la velocity que tocas desde el teclado.

Un saludo

Mensaje actual: 3020
Archivos adjuntos ( para descargar)
cosa.JPG
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 11/01/2007
Ops...

Varias cosas:
- Lo que comenta Eloy está de puta madre, y además la mayor parte de la gente no lo emplea, sirve como precompresor midi y a la vez como humanizador, pero me temo que no te servirá de mucho en este caso, pues al añadir una cierta cantidad de velocidad al midi te reduce el rango dinámico.
- Hay alguna colección o sample de Vienna que tiene definido el Rango de velocidad de 20 a 100, por ejemplo, eso se puede cambiar. Le das a opciones de instrumento (la primera patilla cuando despliegas la edición del instrumento desde la llave inglesa) y ahí verás que pone una casilla algo así como KeyRange, si no está de 0 a 126 no aprovecha el máximo de apertura del midi. De todas formas si no recuerdo mal eso sólo pasaba en colecciones antiguas.
- Lo más importante: bienvenido al fantástico mundo de las Vienna...es que no están hechas para ser tocadas 'en directo'. Ten en cuenta que funcionan a través de cambio de sample, no de modulación. Por eso tienes bancos p, f, ff, pp, mf, crescendo, decrecendo...La idea es que cojas un sample de estos mVsus (creo que se llaman así) que son los más generales y toques sin detenerte en la dinámica, y después te armes de paciencia y vayas cambiando por los samples adecuados. Ah, y como cada sample parte del volúmen que le da la gana, con la modulación (muy restringida) tienes que hacer transiciones para que no se note...

Es que las Vienna tienen estas cosicas.

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#7 por eloydelpalacio el 11/01/2007
Barbol escribió:
Lo que percibo con las Vsl es que o bien les faltan capas intermedias de dinámica o que no funcionan como deberían en Kontack 2... Puedo tocar piano y cuando intento hacer mf suena una pepinazo f de la ostia...


Entonces no se te va a solucionar con lo que te he puesto...

Puede ser problema del banco que estés cargando, ¿me puedes decir el nombre de algún banco con lo que te pasa eso?

Mensaje actual: 3021
Subir
eloydelpalacio
#8 por eloydelpalacio el 11/01/2007
Hola Ludwig :hola:

Estamos posteando casi a la vez :)

Mensaje actual: 3022
Subir
Ludwigvan mod
#9 por Ludwigvan el 11/01/2007
Es que me pasé una época de intensa pelea justo en el punto donde está Bárbol ;)
Subir
eloydelpalacio
#10 por eloydelpalacio el 11/01/2007
De todas formas, leerse el manual y sus articulaciones es un requisito absolutamente imprescindible para que te suene bien esta libreria, o poder al menos comprender en teoría para qué sirven.

¡Saludos!

Mensaje actual: 3023
Subir
eloydelpalacio
#11 por eloydelpalacio el 11/01/2007
Bueno... de todas formas te diré que si quieres un resultado hiperrealista, es cierto lo que dice Ludwig de que hay que cambiar cada poco de articulación, pero tambíén hay trucos: hay bancos que quedan bastante decentes (aunque no hiperrealistas) si lo que quieres es un resultado de calidad media.

Por ejemplo, no sé si llegaste a escuchar mi versión de Jurassic Park, la cual está hecha íntegramente con Vienna:

http://www.soundclick.com/bands/songInf ... ID=4745437

Pues aunque le falta, mucho, muchísimo para sonar bien, las cuerdas sólo están hechas con 2 articulaciones diferentes, y el resultado es aceptable (tiene que serlo porque hasta a Indiana le gustó :lol: )

Un saludo

Mensaje actual: 3024
Subir
Indiana
#12 por Indiana el 11/01/2007
Me gustó, y me gusta :) Pero no lo veo realista. Y como te dije, el viento metal 0.
Subir
Jose Luis Salas
#13 por Jose Luis Salas el 11/01/2007
Holita. Gracias por las ayudas, creo que las Vsl vienen como muy crudas al cargarlas en el Kontack y luego hay que currarlas mucho para dejarlas como las quieres. Para mí siguen siendo las más realistas aunque no las más prácticas. El preset que estoy empleando para hacer un colchón muy sencillo es String_sus, finalmente lo he arreglado un poco manejando la envolvente lo cual te lleva un rato y es lo que desespera de las Vsl. No obstante hay algo en la progresión del rango dinámico que no me gusta en absoluto para tocar en tiempo real con este preset y en general todos los "sus", es como un salto en la dinámica, como si no se hubieran sampleado las suficientes capas para tocar en tiempo real. Esto es además el handicap del mundo del sampleo. Hasta ahora el único vst de los que realmente considero un instrumento real como para tocar disfrutando es Ivory y Yellow Tools Culture y esto es por que tienen suficientes capas de sampleo como para que el teclado responda a tus intenciones casi como lo haría el instrumento real.

En cuanto a las cuerdas del arreglo de eloy están más o menos, pero secas en mi opinión. En los finales de frase el sonido se corta demasiado para mi gusto. Los metales dan un poco el cante pero es lo más difícil y lo que si me gusta es la situación de los planos sonoros, cada cosa en su lugar. Un saludín.
Subir
eloydelpalacio
#14 por eloydelpalacio el 11/01/2007
Barbol, ¿se llama "String_sus" el banco? ¿Ese es el nombre completo? Si puedes dime el nobre completo para mirar en el manual a ver cuántas capas dinámicas tiene dicho banco.

No todos los bancos están sampleados con las mismas capas. Algunos traen 1 capa, otros 2 y otros 4... Es muy posible que el que estés utilizando sólo tenga 2, porque creo recordar que había algún banco que traía un mp (de 0 a 90) y un ff (de 90 a 127) por lo que date cuenta que si pasas de 89 a 91 en pulsación de la velocity midi en el teclado, es pasar de un mp a un ff y eso se nota mucho, pero con los bancos sampleados en 4 capas (p, mp, mf y f) se quita este problema.

Un saludo

Mensaje actual: 3036
Subir
Jose Luis Salas
#15 por Jose Luis Salas el 14/01/2007
Hola eloy, perdón por la tardanza pero mi vida últimamente es mucho lío...Pues el preset se llama tal como te dije "string_sus" sin más. No obstante creo que si los VSL vienen grabados solo en cuatro capas ahí está el problema en mi opinón. Te pongo un ejemplo, Ivory que es para mí el instrumento virtual más perfecto de los que he tocado a tiempo real, viene en 10 capas y es justo eso lo que te permite tocar expresando lo que quieras. Ahora que estás usando Atmosphere, carga un preset de cuerdas y verás lo que te digo, tiene más capas (aunque creo que no samples) que las Vsl y justo por eso para tocar es más completo en mi opinión. Un violinista no salta de p a mf y luego a f y ff, hay capas intermedias que hacen la transición más fluida.

No se, ya me cuentas. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo