Que sentido tienen los acordes disminuidos con séptima?

William94
#1 por William94 el 12/07/2018
Hola buenas, tengo una duda sobre estos acorde. He visto que tienen 3 usos, el primero es por semitono ascendente. Esto lo entiendo ya que simula ser el acorde de septimo grado (que es dominante) de la tonalidad del acorde a resolver.
Despues está por semitono descendente, que no entiendo porque, que función y en que tonalidad hace su papel? Es decir, por ejemplo si estuviéramos en do mayor:

Cmaj7 - Eº7 - Dm7

Que hace el Eº7 dentro de la tonalidad de Dm7??

Y por último los auxiliares, que son solo una aproximación cromática. Por ejemplo.

Cmaj7 - Gº7 - G7.

Que sentido tiene esto??

Gracias de antemano
Subir
AGK
#2 por AGK el 12/07/2018
William94 escribió:
Es decir, por ejemplo si estuviéramos en do mayor:

Cmaj7 - Eº7 - Dm7

Que hace el Eº7 dentro de la tonalidad de Dm7??


Schoenberg hace una primera explicación de los acordes de séptima disminuida (en este caso, Eº7) diciendo que no son más que un acorde de dominante, con la fundamental omitida, que resuelven en su "tónica" natural. Es decir, si a ese Eº7 le ponemos una fundamental que sea "La" tendríamos un acorde formado por las notas La - Do# - Mi - Sol - Sib donde las cuatro últimas notas forman ese Eº7 pero que todas ellas forman una dominante secundaria sobre el VI grado que resuelve en el II grado, ese Dm7.

Con esta explicación el acorde de séptima disminuida cumple una función armónica de modulación hacia otra tonalidad o región...

Saludos
Subir
William94
#3 por William94 el 12/07/2018
#2 Ahhh vale ya lo pillo. Pero entonces los auxiliares como van? Y porque en mi libro pone que los que van por st descendente no hacen función de dominante?

Muchas gracias :)
Subir
AGK
#4 por AGK el 12/07/2018
William94 escribió:
Y por último los auxiliares, que son solo una aproximación cromática. Por ejemplo.

Cmaj7 - Gº7 - G7.


Esa progresión yo la habría variado y habría intercambiado los dos últimos acordes, cuestión de gustos. Pero ciñéndonos al ejemplo, para mi, armónicamente no tiene una explicación mayor que pasar del I grado al V con unas notas de paso, haciendo un cromatismo entre Gº7 y G7. Sobre todo si el bajo del acorde Gº7 es un "sol". Esa sería mi interpretación aunque no se si algún manual da otra mejor, que seguro que si...

Saludos
Subir
1
William94
#5 por William94 el 12/07/2018
#4 okay. Muchas gracias, lo aprecio. Un saludo :)
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 12/07/2018
Pues ya se ha dicho todo, bueno, no sé si esté de más decir que ese Eº es enharmónico de C#º/E
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 12/07/2018
Creo que estás pasando algo por alto...

William94 escribió:
Despues está por semitono descendente
William94 escribió:
Es decir, por ejemplo si estuviéramos en do mayor:
Cmaj7 - Eº7 - Dm7
Subir
William94
#8 por William94 el 12/07/2018
#7 queria poner Eb°7... jejeje
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 12/07/2018
#8 Hay una gran diferencia. Deberías prestar mucha atención a estos detalles porque muchas de las dudas de armonías están en no haber evaluado correctamente las notas implicadas.

En tu libro debe haber también pentagramas con las voces por lo que te va a ser más util que toques los ejemplos y que formes tu oído con la impresión de cada voz y del conjunto. Además algunas terminologías son algo endebles y debes aprender a formar un criterio sobre ellas. “Acordes auxiliares” es una expresión algo ambigua. Desde mi punto de vista es la manera de llamar a un grupo de notas de adorno en el discurso horizontal de la música que suceden simultáneamente en varias voces, lo que produce “acordes” que se justifican por el movimiento de las mismas y no porque se ajuste a una lista de funciones.
Subir
AGK
#10 por AGK el 12/07/2018
#9 completamente de acuerdo con todo. Hay una enorme diferencia entre E dism o Eb dism... Añadir que los acordes disminuidos por su carácter ambiguo son unos perfects candidatos a ser utilizados de bisagra ya que con un poco de pericia al conducir las voces pueden insertarse en cualquier tonalidad para llevárnos a cualquier otra región. Por eso Schienberg les inserta una fundamental omitida que le de una función armónica clara y le quite esa ambigüedad “facilona”. Además estoy de acuerdo en que para estudiar armonía lo mejor es no centrarse en el cifrado, que en ocasiones puede ser poco claro, y emplear un teclado y pentagrama. Así el oído empieza a adquirir su propio criterio armónico.

Saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo