Separar notas entrantes en diferentes cadenas (Midi fx rack)

  • 1
Carlos R mod
#1 por Carlos R el 04/07/2010
Hola, estoy montando un rack de fx midi, en el que al tocar una nota, dispare acordes, hasta aqui bien.

Ahora lo que quiero es, que depende de la nota que toque, dispare un tipo de acorde u otro. Es decir, si toco por ejemplo la nota C, que dispare un acorde mayor, si toco D, menor, B disminuido, etc..

Tengo varias instancias de chord en cadenas separadas, y puedo activarlas a mano, o dependiendo de la velocidad con la que toque, pero es un toston.


Bueno a ver si a alguien se le ocurre la forma.



¡¡Salu2!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ioan Gamboa
#2 por Ioan Gamboa el 04/07/2010
podrias aprovechar y asignar un macro a la selección de cadenas, al macro en lugar de asignarle un knob o un fader ( que controle su valor ) le asignas un rango de notas ( mínimo - máximo ) así cada vez que toques una nota previamente el selector se habrá colocado en la cadena con tus chord determinados..

sinceramente creo que tardarías mucho menos haciéndolo con Reaktor o max4 live ( el cual no controlo ) pero ánimo, la idea me parece brillante.

abrazos
Subir
Carlos R mod
#3 por Carlos R el 04/07/2010
zinho escribió:
podrias aprovechar y asignar un macro a la selección de cadenas, al macro en lugar de asignarle un knob o un fader ( que controle su valor ) le asignas un rango de notas ( mínimo - máximo ) así cada vez que toques una nota previamente el selector se habrá colocado en la cadena con tus chord determinados..

sinceramente creo que tardarías mucho menos haciéndolo con Reaktor o max4 live ( el cual no controlo ) pero ánimo, la idea me parece brillante.

abrazos


Si, lo habia pensado, pero el palizon de asignar nota por nota de las 8 octavas puede ser tremendo :? . Voy a repasar un poco el manual, seguro que algo me pierdo.

Y si, ya he estado trasteando con reaktor, pero no tengo conocimientos suficientes para programar algo asi... bueno ni asi, ni nada :D

Le ha mandado un mensajito a Antonio Blanca a ver que me dice, y voy a mirar un poco en la libreria de usuarios, a ver que encuentro.

Si consigo algo lo cuelgo.
Subir
Ioan Gamboa
#4 por Ioan Gamboa el 04/07/2010
;)
Subir
Carlos R mod
#5 por Carlos R el 04/07/2010
Creo que con el drum rack podre hacerlo, cuando vuwlva de la playa lo pruebo xdd
Subir
3ɅƦ WøøD
#6 por 3ɅƦ WøøD el 04/07/2010
en reaktor recuerdo que algo hay ya hecho... incluso tienes para jugar con microtonalidades. Si no dentro de la librería por lo menos como módulo de algún instrumento. Ahora, de meterme a enredar en reaktor sin tener unos conocimientos mínimos, creo que me olvidaría ("offtopic": Reaktor es un poco peculiar... lo han querido hacer tan fácil, que al final lo que han conseguido es que lo dificil se vuelva aún más difificil).

La idea de zinho de asignar macros al teclado -para variar- me parece cojonudísima... Pero sin complicar tanto las cosas, si lo que buscas es trabajar dentro del campo armónico de las tonalidades prueba el adjunto que te pongo (lleva menos hacerlo que explicarlo). Yo solo he creado los acordes de triada (más el disminuido de cuatriada) de una sola octava de la tonalidad de Do Mayor-La Menor (la que tú comentas), usando cadenas con "chords" para cada nota dentro de un Instrument Rack. Para el resto de las octavas simplemente duplico las cadenas (seleciono las 7 cadenas y manzana+D?) y las arrastro todas de una vez a la octava contigua con los cursores.

Si quieres cambiar de tonalidad, simplemente sitúa el "pitch" (de midi effects) depués del "instrumet" rack. Así. si por ejemplo subes 2 semitonos, estarás en Re mayor, y cuando pulses la tecla Do en tu teclado sonará ReMayor. Esto más que una desventaja es una ventaja si piensas en grados en lugar de escalas, ya que estos siempre se sitúan en las mismas notas del teclado (la tecla de Do siempre dispará el grado I de la tonalidad, la tecla Re el grado II...).

Respecto a lo del VIIº (Siº en tonalidad de DoMayor), a mi no me suena demasiado bien... ya puestos a usar triadas lo cambiaría por Sim. Puedes probar también ha hacer acordes de cuatriada (con séptima), incluso asignar el cambio triada/cuatriada a un macro. Lo mejor que te lo hagas tú a tu gusto. Recuerda; define los acordes con tónica en las teclas blancas de una octava (asignaciones al macro incluidas, si las tiene) y copia la octava al resto. O experimenta con lo de zinho, que pinta bien.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Chord.rar
Subir
Carlos R mod
#7 por Carlos R el 04/07/2010
Gracias, probare el archivo en cuanto llegue, tambien me parece una gran idea el pitch despues del rack.

A ver si entre los 3 sacamos el dispositivo mas practico posible.
Subir
3ɅƦ WøøD
#8 por 3ɅƦ WøøD el 04/07/2010
Ok!...

por lo pronto ya acabo de localizar un error, el G podría ser G7, y no GMaj... habrá que "alistar" a alguien con unos mínimos conocimientos de armonía! porque no sé vosotros, pero yo... :mrgreen:
Subir
Ioan Gamboa
#9 por Ioan Gamboa el 04/07/2010
creo que tal y como lo ha planteado oreja ya lo tienes todo hecho.

te doy un 10!

:)

**ok, con el fallo bajo a un 8,5 ;)
Subir
Carlos R mod
#10 por Carlos R el 04/07/2010
OrejaDeMadera escribió:
Ok!...

por lo pronto ya acabo de localizar un error, el G podría ser G7, y no GMaj... habrá que "alistar" a alguien con unos mínimos conocimientos de armonía! porque no sé vosotros, pero yo... :mrgreen:


Pues imaginate yo XD
Subir
Carlos R mod
#11 por Carlos R el 04/07/2010
Pues la verdad es que funciona perfecto, pensaba que no se podian duplicar las zonas #-o

Voy a ampliarlo a 7as, me hare algunos mas con las escalas menores y quizas algun modo, y luego ya ire ampliando con las ideas de Juan de las macros y alguna cosa mas que vea mientras lo utilizo.

Gracias a los 2, un saludo!!
Subir
3ɅƦ WøøD
#12 por 3ɅƦ WøøD el 04/07/2010
aprovechando la idea de zinho y otra que me ha surgido me ha dado por mejorarlo un poco. Os explico, la idea es poder tocar varios tipos acordes sin necesidad de tener ni pajolera de armonía... En este rack os encontrareis con un macro que pone 3ª,5ª,7ª y 9ª.

Muchos acordes se forman con esos intervalos. Lo único que teneis que recordar es que esos valores del macro hay que ponerlos al tope o se dejan a cero. También he incluido el pitch en todas las cadenas para trasponer la tonalidad. Todo esto, como ahora vereis, tiene muchas ventajas a la hora de automatizar. Os explico como hacerlo:

Asignad cuatro botones de vuestro controlador mandando CC a los macros 3ª,5ª,7ª y 9ª. Así activareis/desactivareis dichos intervalos pulsando solo un botón. Y ahora, usando la idea de zinho, podemos asignar una octava del teclado para hacer las trasposiciones de tonalidad (elegimos la octava más baja de nuestro teclado). Control+M, pulsamos en la tecla "sol" de dicha octava y, sin soltar, pulsamos con la otra mano en el primer "do" por abajo y luego en el primer "si" por encima. Soltamos el "sol", Control+M y ya está.

De este modo, con esta octava controlamos la tonalidad (tecla Do=tonalidad de CMAj, tecla Re = tonalidad de ReMaj... etc). Es más fácil de lo que parece.

Zinho, dame mi 10!! jajajaj
Saludos

PD para los que entiendan de esto (no seré yo uno de ellos): Las terceras son siempre menores o mayores según la tónica. Los acordes de 7ª son maj7 y min7 tambien según la tónica (he pasado de septimas dominantes, al igual que de º y aug... etc). Creo que era lo más fácil.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Chord2.rar
Subir
3ɅƦ WøøD
#13 por 3ɅƦ WøøD el 04/07/2010
carlos, se ve que hemos escrito a la vez!
Subir
3ɅƦ WøøD
#14 por 3ɅƦ WøøD el 04/07/2010
vale, no sonaba del todo... lo he corregido. Ahora V con séptima dominante (que es lo que decía carlos) y VII disminuido, creo que está más correcto.

saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Chord3.rar
Subir
Carlos R mod
#15 por Carlos R el 04/07/2010
Probemoslo pues.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo