¿Cuál sería el compás correcto?

Consulta
Jota
#1 por Jota el 29/04/2022
Estoy trascribiendo una canción a tablatura y me encuentro en una parte en 4/4 con corcheas y semicorcheas a tresillos.

En un compás determinado hay una corchea de tresillo de más, por lo que no cabe en el compás de 4/4, pero al ser tresillos no logro dar con la medida de compás correcta. Podría meterla como primera nota del siguiente compás 2/4, me valdría igualmente, pero tampoco logro dar con la medida correcta.

La sección se repite varias veces y siempre está la corchea de más, por lo que descarto que se trate de un fallo al grabar la canción.

Adjunto foto. Es la última corchea del compás 59.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20220429-064024_Gallery.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 29/04/2022
Tienes que pasarnos el audio original de esa parte.
Subir
Jota
#3 por Jota el 29/04/2022


Aquí está, es el primer compás después del punteo de bajo, en el minuto 3:43 y luego se repite en el 4:11. De hecho ya el punteo de bajo, que sigue los mismos acordes, tiene algún compás con el mismo problema.

La caja da un golpe sincopado antes que hace perder un poco el ritmo, pero he bajado la velocidad de la canción en reaper para ver si la síncopa me engañaba y no, hay una corchea de más.

Si añadimos la corchea con tresillo al final del compás de 4/4 nos da una longitud total de 4,333 tiempos, ¿es esto representable?, porque no doy con la tecla. Y si la incluimos como primera nota del siguiente compás de 2/4 nos da una longitud de 2,333, que tampoco acierto a cuadrar.
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 02/05/2022
Sí, cambia de compás varias veces, supongamos que lo ponemos en octavos (en vez de tresillos sobre cuartos) serían 10/8 el primer compás, el segundo compás serían 9/8, el tercer compás 15/8 (ahí entra el crash), y el cuarto compás 12/8. Es a partir del cuarto compás cuando se regresa al 4/4 (12/8 es como 4/4 en tresillos). Es molona esa parte y su gracia recae en esos cambios de ritmo, no es error ni nada de eso.

Algo así:
Archivos adjuntos ( para descargar)
34sdglo.png
Subir
Jota
#5 por Jota el 02/05/2022
El caso es que creo que el ritmo va a tresillos, como el resto de la canción.

Para dejarlo más limpio se podrían unir los compases 59 y 60 en uno de 6/4 más la corchea que excede; el siguiente sería un 5/4 y ya el resto sería todo 4/4, siempre en tresillos.

Vuelvo a adjuntar.

Como se ve abajo a la izquierda el compás queda con una longitud total de 6,333 tiempos, ese pico de 0,333 corresponde a la graciosa corchea (cuadrado amarillo) y es el que descuadra el asunto.

Entonces, por lo que estoy viendo, y ya fuera de la canción de este caso, ¿un compás a tresillos con longitud no entera no es representable? Debería haber alguna conbinación de compás que permitiera escribirlo correctamente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20220502_184642.jpg
Subir
Jota
#6 por Jota el 02/05/2022
Bueno, he dado con una solución de compromiso.

El primer compás lo dejo en 4/4 a tresillos. El segundo compás lo pongo como 7/8 y paso aquí la corchea conflictiva como primer golpe, perdiendo el tresillo así como el resto de notas del compás. El siguiente compás vuelve a tresillos 5/4 y ya los demás siguen siendo 4/4 a tresillos.

Ya están todos los compases completos. Lo único a tener en cuenta es que al pasar el segundo compás de tresillos a corcheas naturales el tempo debe aumentar durante ese compás solamente, en el siguiente, con tresillos de nuevo, el tempo vuelve al original.

Gracias Javiondo, porque tu respuesta me dió la pista para hacerlo de otra forma. Ahora ya tiene sentido.
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 07/05/2022
Atendiendo a los cambios de acorde que tiene la misma indicendia rítmica que el bateria seria 3 5 5 6 3 3 ....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo