Series recomendadas.

masterpieces composer
#5206 por masterpieces composer el 13/12/2018
#5205 Después de Superman, a más de un niño tuvieron que agarrar para que no se precipitase por el balcón.

Hono escribió:
las situaciones dadas en las películas nos influyen de forma similar a como lo harían en la vida real

Creo que no. Pueden influir, pero la adrenalina, el olor, el tacto y el dolor físico o psicológico de la vida real hace que las experiencias tengan un nivel muy superior.

Ver un muerto en la vida real nada tiene que ver con verlo en una pantalla o leerlo en un libro.

Del mismo modo la influencia de un personaje real o irreal.

Del mismo modo cuando nos comunicamos aquí, a años luz de comunicarse cara a cara.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Bad Suite
#5207 por Bad Suite el 13/12/2018
#5206

El impacto más significativo que dejarán tras de sí las series, será el desconectarnos de la realidad que nos rodea, hasta el punto que terminemos un tanto idiotizados. Ese será su mayor legado.
Subir
Origami
#5208 por Origami el 13/12/2018
#5207
Pues igual que el cine, la música y la mayoría de las artes, ¿no?
Subir
Bad Suite
#5209 por Bad Suite el 13/12/2018
#5208

Sí, no te lo discuto. Pero lo de las series se basa en un mecanismo de acción compulsivo. O al menos así lo veo yo!
Subir
Origami
#5210 por Origami el 13/12/2018
#5209
Tampoco te lo discuto, pero la música yo creo que también en gran parte.
Subir
masterpieces composer
#5211 por masterpieces composer el 14/12/2018
Bad Suite escribió:
El impacto más significativo que dejarán tras de sí las series, será el desconectarnos de la realidad que nos rodea, hasta el punto que terminemos un tanto idiotizados. Ese será su mayor legado.

Origami escribió:
cine, la música y la mayoría de las artes

Si os entiendo bien, ¿ahí no se lleva la palma la televisión y sus deportes televisados, sus telediarios y tertulias? Hispasonic mal utilizado idiotiza también.

Idiotiza la vida en general en la actualidad. Para un humano de hace 10.000 años seríamos unos monguers. Sustituir caza por agricultura a nivel evolutivo puede que fuese un error.

Aunque habrá idiotas que dirán que estar colgado 24 horas de un teléfono-ordenador es evolución, y me llamarán idiota a mí.

Bad Suite escribió:
un mecanismo de acción compulsivo

No entiendo a qué te refieres.

Hono escribió:
Lo que me interesa es conocer sí las situaciones dadas en las películas nos influyen de forma similar a como lo harían en la vida real

Dudo que los astronautas lo sean porque de pequeños leyeron a Julio Verne o vieron Star Wars, o sí. Aunque la imaginación de Verne puede que haya influido en la sociedad y Tarzán influido en biólogos como Dian Fossey. Tienes que hacer un estudio para salir de dudas. Mi hipótesis es que es más un recurso literario que una realidad.
Subir
Bad Suite
#5212 por Bad Suite el 14/12/2018
arco escribió:
No entiendo a qué te refieres.


La administración del objeto adictivo (la serie) se administra por episodios, concatenados de modo que entras en una espiral en la que consumes uno tras otro. Este tipo de dependencias suelen catalogarse dentro de los llamados "Síndromes de control de impulsos" (tragaperras, televisión en general, playstation...): usan el mismo circuito de la recompensa que las substancias psicoactivas.

Este fenómeno no es tan habitual en los libros y mucho menos en las películas (autocontenidas argumentalmente y no fraccionadas tramposamente ). Con la música como dice Ori, puede pasar, pero las series emiten estímulos auditivos y sonoros, con lo que la sobrecarga, y la influencia sobre el SNC termina siendo mayor. (Luz, sonido... muchos estímulos campan por ahí generando condicionamientos....)

Parece una teoría mía jaja pero no lo es (aunque algo de cosecha propia he añadido) (Icono Mr Green)
Subir
Hono
#5213 por Hono el 14/12/2018
arco escribió:
Creo que no. Pueden influir, pero la adrenalina, el olor, el tacto y el dolor físico o psicológico de la vida real hace que las experiencias tengan un nivel muy superior.

Por supuesto que la experiencia real es mayor, pero algún poso dejará la otra. Creo que un factor importante es la edad que uno tiene para que influya más o menos o absolutamente nada...
Subir
Bad Suite
#5214 por Bad Suite el 14/12/2018
#5213

Pues claro que influye lo intangible. Las construcciones mentales de nuestro relato diario están impregnadas de información; necesitamos construir ese relato para darle un sentido a nuestra vida, a nuestro día a día.

El tacto y el oído se convierten en rutina, pero nuestros pensamientos siguen siempre dispuestos a viajar hacia cualquier confín absurdo o imposible. De algún modo lo simbólico define una parcela importante de nuestra personalidad, y las series no son una excepción. Así que discrepo de la visión de Arco (icono mister Green)
Subir
Sycon
#5215 por Sycon el 14/12/2018
arco escribió:
¿Que alguien empatice con los Corleone es obra de Coppola o de una relajación ética del observador ante la obra audiovisual?

Son las trampas del creador, el oficio del actor y el desencanto con las autoridades en todos sus niveles. El espectador sabe quien es el malo de la película y como acabará en la cárcel o asesinado por otros más malos, pero también sabe que tiene rasgos comunes con la gente de a pie; son padres, hijos, etc. Yo creo que ahí nace la empatía.
Subir
Sycon
#5216 por Sycon el 14/12/2018
Bad Suite escribió:
El impacto más significativo que dejarán tras de sí las series, será el desconectarnos de la realidad que nos rodea, hasta el punto que terminemos un tanto idiotizados. Ese será su mayor legado.


Eso será para quienes no vean más allá de sus narizotas.

Origami escribió:
Pues igual que el cine, la música y la mayoría de las artes, ¿no?


No estoy de acuerdo. Idiotiza no pensar, no sentir, no invitar a transgredir, a reflexionar.
Subir
Sycon
#5217 por Sycon el 14/12/2018
#5212
De acuerdo con esto
Subir
Hono
#5218 por Hono el 14/12/2018
Si mal no recuerdo, la peĺícula El Hundimiento fue muy criticada por algunos sectores porque humanizaba a Hitler, pero es que Hitler era humano. Eso ya lo explicó Hannah Arendt.
Suoongo que el cine clásico, mostraba personajes estereotipados (con alguna salvedad) que permitían al espectador definirse claramente, pero eso hacía menos realistas las películas. Está claro que todos tenemos mierdecillas que ocultar, pero la mayoría de la gente no extorsiona ni mata ni hace cosas así.

Existe una peli, La vida de nadie, que me gustó mucho, que protagoniza José Coronado y Adriana Ozores que trata sobre la vida de un tipo que es toda una mentira. Pues hace unos años lei la noticia de un figura que tenía una familia en Madrid y otra en Barcelona. Cuando estaba con unos a los otros decía que estaba trabajando y viceversa. No veas que jaleo...
Subir
masterpieces composer
#5219 por masterpieces composer el 15/12/2018
Hono escribió:
Hitler era humano

¿Incluso Aznar?

Sycon escribió:
Son las trampas del creador, el oficio del actor y el desencanto con las autoridades en todos sus niveles. El espectador sabe quien es el malo de la película y como acabará en la cárcel o asesinado por otros más malos, pero también sabe que tiene rasgos comunes con la gente de a pie; son padres, hijos, etc. Yo creo que ahí nace la empatía.

Pues sí. El compañero Hono con el ejemplo de El Hundimiento también lo explica a la perfección. El autor sepa o no su oficio, carece de responsabilidad en cualquiera que sea la respuesta del observador. Incluso habiendo una intención propagandística y unos intereses claros de manipulación, el único culpable de esa manipulación será el que se deja manipular.

#5212
Entendido a la perfección.

Bad Suite escribió:
De algún modo lo simbólico define una parcela importante de nuestra personalidad, y las series no son una excepción. Así que discrepo de la visión de Arco (icono mister Green)

En realidad había dejado la puerta abierta. Pero bien, tomo ese rol.

Mi hipótesis, partiendo que tratamos individuos sin trastornos, es que la influencia de cualquier relato ficticio no supone en ningún caso una influencia trascendental en la vida de nadie.

Imaginemos que el fundador de Greenpeace funda la organización tras leer El Quijote. Podría parecer que ese relato es la influencia clave en ese devenir. ¿Pero realmente El Quijote lleva a esa persona a fundar Greenpeace o son los años y años de vivencias y un análisis racional lo que le lleva a tomar esa decisión?

Además, El Quijote no serviría de inspiración a cualquiera y no del mismo modo; la persona debe reunir ya unos valores concretos y unas vivencias para dejarse inspirar por ese tipo de relato y de esa manera. Además, puede que otro funde un geriátrico tras leer El Quijote.

El hecho que un relato para unos sea una cosa y para otros otra, me lleva a considerar que lo que verdaderamente trascienden no es el relato; son los valores, vivencias y análisis del individuo. Vuelvo a la teoría que dice que la obra hace siempre de espejo en el observador.

Un espejo, el relato, es inocuo. Los demonios, buenos o malos, que llevamos a la espalda son los que nos determinan. ¿O qué?
Subir
Bad Suite
#5220 por Bad Suite el 15/12/2018
Hono escribió:
La vida de nadie,


Recuerdo la tarde que la alquilé en le videoclub. Yo y mi entonces tupé la disfrutamos de lo lindo.

Hono escribió:
estereotipados


Precisamente huir del estereotipo es lo que contribuye al logro empático con el malo.

arco escribió:
Mi hipótesis, partiendo que tratamos individuos sin trastornos, es que la influencia de cualquier relato ficticio no supone en ningún caso una influencia trascendental en la vida de nadie.


Bueno claro, no será trascendental, habrá experiencias ambientales más importantes. Pero todo suma. Imagínate un tipo solitario, sin vida social, sin pareja, cuya vida se limita a devorar libros, películas, series... Más allá de la precoz influencia familiar y de sus iguales durante la infancia, y en la adolescencia (si es que las ha tenido), su autoconcepto estará plagado de compartimentos no siempre estancos en los que la fantasía ocupará un estatus privilegiado.

arco escribió:
Imaginemos que el fundador de Greenpeace funda la organización tras leer El Quijote. Podría parecer que ese relato es la influencia clave en ese devenir. ¿Pero realmente El Quijote lleva a esa persona a fundar Greenpeace o son los años y años de vivencias y un análisis racional lo que le lleva a tomar esa decisión?


T'ho compro nen.

arco escribió:
Además, El Quijote no serviría de inspiración a cualquiera y no del mismo modo; la persona debe reunir ya unos valores concretos y unas vivencias para dejarse inspirar por ese tipo de relato y de esa manera. Además, puede que otro funde un geriátrico tras leer El Quijote.


Touché. Diferencias individuales entre sujetos, distintas interpretaciones según la experiencia, distinto procesado e interpretación, diferentes conclusiones. Edad y circunstancias varias en el momento de vivir lo que vivió determinan la moraleja final claro.

arco escribió:
l hecho que un relato para unos sea una cosa y para otros otra, me lleva a considerar que lo que verdaderamente trascienden no es el relato; son los valores, vivencias y análisis del individuo. Vuelvo a la teoría que dice que la obra hace siempre de espejo en el observador.


Idem de idem.

arco escribió:
Un espejo, el relato, es inocuo. Los demonios, buenos o malos, que llevamos a la espalda son los que nos determinan. ¿O qué?


Aquí volvemos al callejón sin salida. No hay a día de hoy respuesta. Innatismo, ambiente, una conjunción de ambas fuerzas.... o en ocasiones directamente gilipollez. Hay datos sobre el tema. Algunas enfermedades fisiológicas y otras mentales poseen un componente hereditario importante; también determinados comportamientos o tendencias hacia fines concretos poseen la impronta del padre, la madre o los abuelos. Se ha debatido durante años sobre ésto. Algunos apuestan por innatismos radicales (el ambiente solo desencadena, un interruptor o excusa poco relevante), otras posturas intermedias establece cupos según el tipo de pensamiento o conducta analizada, y el ambientalismo radical (en este sentido obsoleto y caduco actualmente) pues ya sabes...

La Neurociencia ha arrojado luz sobre el tema pero no dejan de ser modelos sobre "posibles" funcionamientos que no implican que la mente funcione así.

Mi opinión actual y por propia experiencia es que las experiencias tempranas reales marcan una ruta de la cual cada vez es más complicado desviarse. Pero como te dije, el niño solitario sin o con pocas experiencias reales cargará en su mochila con entusiasmo toda fábula que caiga en su territorio mental. La psique necesita construir su relato, y si no le das tacto y olfato, buscará ofertas alternativas. En líneas generales estamos de acuerdo, creo. La obra jamás será inocua, siempre proyectará algo, aunque subordinado al mundo real concreto que padezca el consumidor en el momento en que la consuma. De nuevo series y drogas tienen un punto de encuentro claro (ésto último lo dedico a Ori que sé, que está al borde de enviarnos a Offotpic jaja)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo