Set up para directos

  • 2
alenloop
#16 por alenloop el 07/06/2022
¡Buenas!

Un hilo muy interesante que viene al pelo para la duda que os voy a plantear.

Mi chica y llevamos unos meses haciendo temitas en GarageBand y Logic Pro. Solemos incluir voces, sintes virtuales, bases y lineas de bajo electrónicas y guitarra eléctrica. Llegados a este punto, nos gustaría cambiar nuestro flujo de creación para usar el ordenador lo menos posible, y en algún momento, también hacer directos.

A mi se me había ocurrido pillar una caja de ritmos para crear y secuenciar las partes de batería y bajo y a la vez tener la posibilidad de jugar con ellas en directo. Una opción que me ha gustado es la Roland Tr-8 s. He probado la Tr-8 en casa de un colega y mola mucho. Además, tuve una Electribe SX hace tiempo y me encantan este tipo de cacharros. Como alternativa, estaría combinar un Akai MPX8 y Arturia BeatstepPro (mencionados también en este hilo).

Para crear pads y melodías con sintes, de momento podríamos usar el teclado midi que tenemos con sintes virtuales en Logic. La guitarra eléctrica, de momento la tenemos conectada a un ampli Spark Positive One.

Me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, si existen otras opciones y formas de conectar todo esto para una actuación en directo.

Gracias ;-)
Subir
Lionel Hutz Baneado
#17 por Lionel Hutz el 07/06/2022
#16 opciones hay miles. Todo depende de que se quiera hacer y, sobretodo, del presupuesto. Dejar el ordenador de lado es caro. Bastante mas caro que llevar un ordenador+controlador+interface, por lo general. Cajas de ritmo, efector para envios, instrumentos, sintetizadores, un secuenciador hardware para los sintes, etc. Solo con el secuenciador hardware decente ya te puedes dejar el sueldo de un mes. Y digo decente porque si la intención es poder improvisar en directo, los secuenciadores mas baratos o antiguos son limitadillos en ese sentido. También depende mucho de como este formado tu set. Si solo tiene sq secuenciar dos o tres instrumentos, quizás puedes ir tirando con dos keystep (aunq son máximo 8 patterns en cada uno), o con un keystep pro, por ejemplo.
También vais a necesitar un mixer acuerdo con vuestro set (número de entradas mono o estéreo, envios, monitoraje) por no hablar de dejarse una buena pasta en cables (los baratos para directo no duran naaada).
Si aún así tu plan es un directo sin ordenador, las opciones no son pocas: des de los keystep hasta los digitak y demás máquinas de Elektron por poner algunos ejemplos, sin olvidar las MPC. También puedes usar secuenciadores dedicados pra cada máquina en vez de tener un “cerebro” principal que lo controle todo.
Las opciones software son mas variadas o almenos mas asequibles: des de el push para manejar ableton a las controladoras maschine (esta última disponible en hardware standalone también) o los controladores teclados o de pads que existen que no son pocos. De echo, muchas controladoras actuales de las que funcionan con ordenador son tan completas que ya no necesitas ni mirar el pc prácticamente para nada.
Ah! Y si no hay que controlar mucho instrumento externo, las novation circuit son una buena opcion todo en uno a buen precio!
Subir
1
alenloop
#18 por alenloop el 07/06/2022
Gracias por la respuesta, Lionel. Soy consciente de que reemplazar todos los instrumentos virtuales por hardware sería un despropósito. Tampoco esa es nuestra intención. Como comentaba, nuestra idea sería algo híbrido. Poder compaginar algunos instrumentos como guitarra eléctrica, una caja de ritmos, y el micro con algún sinte virtual.

Lionel Hutz escribió:
des de el push para manejar ableton a las controladoras maschine (esta última disponible en hardware standalone también) o los controladores teclados o de pads que existen que no son pocos. De echo, muchas controladoras actuales de las que funcionan con ordenador son tan completas que ya no necesitas ni mirar el pc prácticamente para nada.


Justo esto es lo que buscamos, pasar menos tiempo mirando la pantalla de un ordenador. Hemos notado que a la hora de crear, el software con todas sus millones de opciones a veces nos termina abrumando, además de que siempre uno de lo dos se queda mirando mientras el otro maneja el ratón.

Las controladoras de Ableton o NI que has mencionado, me parecen muy interesantes, ya que conservan la versatilidad del software con un manejo más manual. Justo acabo de ver un video Rachel K.Collier
donde explica su set up para hacer directos con Ableton Push, un Akai MPX8 que mencionaba arriba, un teclado y un par de micros, y la verdad que algo así podría ajustarse a lo que buscamos.
Subir
Toño
#19 por Toño el 07/06/2022
pasé por esa misma fase hace bien poco... y el resultado después de estudiar muchas opciones fué comprarme una Akai MPC live 2. es un bicho espectacular, que secuencia, graba, tiene plugins... según todos los videos que ví de youtube, comentarios, foros... es la forma mas perfecta de eliminar el ordenador. standalone en estado puro.

tienes la live 2 por 1200, seguroq ue la encuentras más barata o de segunda mano. yo la compré de segunda mano y es una maquina
también tienes la one más barata.

la one y la live 2 son exactamente iguales solo que la live tiene altavoces y batería, por lo que es absolutamente autónoma...

echale un vsitazo y me cuentas.
Subir
Lionel Hutz Baneado
#20 por Lionel Hutz el 07/06/2022
#18 bueno, una cosa es querer prescindir menos del ordenador en el estudio y la otra eb directo. En el estudio buscas controlar de forma rápida todo tu set up, es decir, tus drumbox, tus sintes, etc. En el directo lo “normal” es tener control sobre las diferentes partes del tema y poder disparar partes pre-grabadas o secuencias midi de forma rápida. Llevarse todo el set del estudio no es lo mas normal no lo más práctico, però tampoco seria muy raro.
#19 Bueno, eso depende del workflow al que estés acostumbrado. Para mi, maschine, es mucho mejor que mpc, la forma de estructurar paterns y escénas, la manera de utilizar el sampler o los efectos internos de NI. Aún que, evidentement, eso es subjetivo. Las MPC tienen su workflo de toda la vida y no esta mal, pero te tienes que acostumbrar. Y para lo que da a entender #18 seguramente Ableton seria lo mas ideal para directo, además de ya tener montones de controladores dedicados.
Subir
Toño
#21 por Toño el 07/06/2022
#20 puede ser, pero como no tengo ni idea de NI maschine, aparte de que lo estuve mirando como alternativa, pues hablo de lo que personalmente elegí como lo mejor. Sería muy capullo si le recomendara algo que a mí no me gustó, ajajaja


La maschine me parece buena opción también. El caso es un chisme bueno, con garantías de futuro, buena consturcción y versátil. ambos lo tienen. lo bueno, es que ahora tienes delimitadas las opciones para poder comparar.

yo miraría la maschine, la mpc one y un workstation de roland o yamaha, el fantom 06 por ejemplo. Mira videos y comparativas. ya verás que gozada. Estos tres son los finalistas de mi elección. como ya te dije, ganó la maschine, pero tu mísmo.
Subir
alenloop
#22 por alenloop el 15/06/2022
Gracias por toda la info a los dos.

Sigo dándole vueltas al tema. Por un lado, sigo con la idea inicial de pillar una caja de ritmos tipo Roland Tr-8s o combinar un par de sintes/groove box analógicas pequeños como las Korg Volka. Lo que más me atrae de estos cacharros es su total independencia del ordenador. Creo que puede ser una manera muy divertida de crear música combinados con otros instrumentos.

Por otro lado, he estado viendo varios videos de la Maschine de NI que mencionabais y desde luego parece una herramienta muy potente y versátil ya que funciona de manera autónoma y también conectada al ordenador. Además, incluye toda librería Komplete, que da mucho de si.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo