Set up para directos

  • 1
Toño
#1 por Toño el 10/01/2022
Como siempre, he estado buscando algo parecido, y no lo he encontrado, aunque no dudo que en breve alguien me pondrá el link del hilo que debería haber encontrado por mi cuenta. Vayan por delante mis disculpas y agradecimiento.

Resumo: vamos a formar un grupo un amigo (guitarra) y yo (teclado y voz). Tengo alguna idea de composición y uso cakewalk para montar canciones, midi, etc...

mi dura es qué equipo neceistaríamos para poder hacer un directo decente, dado que necesitaremos bases ritmicas pregrabadas y también un hilo de bajo y posiblemente algún arreglo también pregrabado. la idea es tener flexibilidad, poder cambiar algo en directo, no estar rigidamente sometidos a una grabación de una batería que vaya por delante sin tener ningún tipo de respeto por nuestra capacidad musical... poder cambiar algo en el momento... no sé...

sigo grupos indies, como por ejemplo betacam, que él solito hace un concierto completo y no sé si lo que hace es grabarlo todo y tocar y cantar a la vez, o si tiene algo de toquitear botones.

entiendo que necesitaría un secuenciador por pistas y de ahí rutear por midi a los instrumentos que necesite, mientras tocamos en directo los otros dos.

por ahora dispongo de:
roland d20 (tiene secuanciador pero es un poco arcaico, no sé si me valdría)
korg micro x
behringer uphoria 202HD
microfono (behringer C1)



y otra pregunta. sé que la guitarra va con su amplificador, pero el teclado? que amplificador haría falta para un teclado? y si quiero efecto stereo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Klaus Mari Kong
#2 por Klaus Mari Kong el 10/01/2022
Toño escribió:
mi dura es qué equipo neceistaríamos para poder hacer un directo decente, dado que necesitaremos bases ritmicas pregrabadas y también un hilo de bajo y posiblemente algún arreglo también pregrabado. la idea es tener flexibilidad, poder cambiar algo en directo, no estar rigidamente sometidos a una grabación de una batería que vaya por delante sin tener ningún tipo de respeto por nuestra capacidad musical... poder cambiar algo en el momento... no sé...


Yo lo he probado (ojo, sólo jams con amigos y fiestas privadas) con MainStage y Ableton Live Lite 9/10. Me gusta más la flexibilidad de Ableton mientras que mola tener todo el bundle de instrumentos de Logic en MainStage.

Con Ableton puedes crear loops y usarlos como bases sobre las que tocar, un poco como harías con un arranger. Ya sabes, intro, estrofa, estribillo, etc... pero yo acababa las pistas de bajo y batería + alguna cosa más como pistas de audio completas y luego las pistas midi que necesitase para tocar instrumentos virtuales. Algo parecido a esto.


https://www.ableton.com/en/live/#performance-improvements

MainStage sólo está en Mac y la idea es que te montas lo que quieras a medida (interfaz incluída). Tienes todos los instrumentos de Logic más los plugins que quieras y luego tiene un reproductor de pistas en el que meter tus backing tracks. Lo malo es que no tiene midi player así que no puedes enviar midi a tus teclados hardware.


https://www.apple.com/es/mainstage/

Aunque ahora hay muchas más soluciones. El otro día pensé en abrir un hilo sobre cosas como esta, Camelot.


https://audiomodeling.com/camelot/overview/


https://www.cantabilesoftware.com/


https://gigperformer.com/

Hoy por hoy yo prefiero tocar con los sonidos que tengo en hardware y usar el software sólo para backingtracks. Pero tampoco descarto nada, supongo que dependería de la música que hiciese.

Toño escribió:
y otra pregunta. sé que la guitarra va con su amplificador, pero el teclado? que amplificador haría falta para un teclado? y si quiero efecto stereo?


Los amplis de guitarra colorean, es lo contrario que buscas en el teclado. Son populares los de Behriger pero normalmente estos amplis no son estereo.

https://www.thomann.de/gb/behringer_keyboard_amps.html

La alternativa es usar dos monitores autoamplificados o un sistema de PA pequeño. Yo solía tocar con un colega con un mixer pequeño y 2 monitores autoamplificados de los de suelo (pero son grandes y pesados). Pero no descarto hacerme con un LD Systems Dave 8 incluso para usarlo en casa (son 350W RMS, y 117dB de presión sonora).

dec900deb06344d3c06f57d98e48c-4822054.jpg
https://www.hispasonic.com/foros/ld-systems-dave-8xs-como-monitores/397543

Hay varios foreros que los usan como monitores para sus teclados en directo, o como pequeño PA para bolos en sitios pequeños.
Subir
Q
#3 por Q el 11/01/2022
Toño escribió:
pero el teclado? que amplificador haría falta para un teclado? y si quiero efecto stereo?

Para el teclado usarás lo mismo que para la voz y para todo lo que quieras que suene desde un portátil, o un secuenciador, o sampler, o lo que sea que vayas a usar para sustituir al resto de la banda que os falta por ahora: unos altavoces de PA. Y como usarás 2, pues ya tienes el estéreo resuelto.

El micrófono Behringer que tienes no es el más adecuado para cantar en directo. Te conviene más uno dinámico, tipo SM58.

Toño escribió:
la idea es tener flexibilidad, poder cambiar algo en directo, no estar rigidamente sometidos a una grabación de una batería que vaya por delante sin tener ningún tipo de respeto por nuestra capacidad musical...

¿Qué tipo de música vais a tocar?
Si es algo modernete/electrónico supongo que habrá trastos varios para gestionar ritmos electrónicos. Para bajos ni idea.
Si vas a tocar canciones de pop, rock,...en los que normalmente habría un ser humano tocando una batería y otro tocando un bajo, no tengo muy claro cómo gestionas esa flexibilidad. ¿Y a qué llamas flexibilidad? ¿Poder controlar el tempo para ralentizar la canción a tu gusto según la emoción del momento? Piensa que si le haces eso a la batería virtual, el bajo virtual tiene que ralentizarse igual. Lo único que se me ocurre ahora mismo es tener un portátil con pista de batería y pista de bajo MIDI, y que desde alguna perilla de un controlador MIDI puedas actuar sobre el tempo de la canción, que en este caso frenaría o aceleraría por igual todas las pistas MIDI. Ese mismo controlador te podría permitir también subir o bajar el volumen de esas pistas de batería, bajo, o el instrumento virtual que sea.
De todas formas, no sé qué más vas a querer modificar en medio de una canción. Lo que no le puedes "decir" de repente a un ordenador es "vamos a repetir el estribillo final, que tenemos al público entregado y lo van a flipar", o "alárgame 4 compases el solo de guitarra, que lo voy estoy dando todo".
Y piensa que todo esto lo tienes que gestionar tú mientras tocas los teclados y cantas.

Por cierto, si finalmente la cosa tira hacia el uso de un portátil, seguramente os interesará una pequeña mesa de mezclas USB en la que conectar micro, teclados, todo lo que suene del ordenador. Esta parece apañadita:
https://www.thomann.de/es/yamaha_ag06.htm
Incluso tu colega puede enchufar directamente la guitarra y lleva emulación de ampli. Aunque me imagino que le gustará más el sonido de su amplificador. Incluso llevando amplificador propio es posible que queráis que también suene la guitarra por los altavoces de PA. Pero bueno...ya paro hasta que expliques un poco el estilo de música que vais a tocar.

Saludos
Subir
Toño
#4 por Toño el 11/01/2022
Buenas! muchas gracias a los dos! he tardado en contestar porque quería leer bien vuestros comentarios, os agradezco mucho el esfuerzo.

Por partes, el amplificador, ya me ha quedado claro. necesitaré uno dedicado exclusivamente a mis instrumentos y el microfono (que tendré que comprar uno dinámico).

Lo del estilo de música... es más bien pop/rock con base electrónica. Más bien por limitaciones, nos encantaría tener un batería, pero por ahora... habrá que tirar de pregrabado.

Lo del ordenador, trataba de evitarlo con un equipo hardware potente y fiable. Lo de poder tener manejo en directo iba precisamente por esa parte de no tener todo pregrabado y estar obligados a seguir la estructura de la cancion, sin poder equivocarnos, etc, aunque eso se ensaya. tampoco es cuestión de tocar dos veces el estribillo, pero habría estado bien. lo que quería evitar era la sensación de darle al play y tener que entrar pefectamente... pero sí, supongo que habrá que ensayarlo bien.

Intentaba evitar esa sensación de tener media canción grabada en un audio, sin poder tocar cosas. Claro, creo que lo que más me gustaría, sin recurrir a un ordenador, es un secuenciador midi y de ahí rutear a los instrumentos que tenga. los teclados que tengo pueden tocar varias pistas con diferentes instrumentos. Sería tener una especie de aparato maestro, con las pistas programadas y de ahí sacar a 2 teclados, una drumbox, y la parte de la guitarra eléctrica y el teclado solista, por ejemplo, tocarla nosotros.

Los programas que me ensñáis tienen buena pinta, aunque como ya tengo algo más dominado el cakewalk, pues haría el trabajo de las pistas midi ahí, para luego cargarlo en el secuenciador... vaya jaleo... esto va a requerir mucho trabajo de ensayo y de preparación en casa...

ya he buscado en internet qué signfica altavoz PA (dirigido al público, jaja...para que os hagáis una idea del escaso conocimiento que tengo)... hay un tramo muy largo desde estar en casa toquiteando el teclado y componiendo hasta darle forma a modo de concierto y poder tocar delante de gente... buf!
Subir
Q
#5 por Q el 11/01/2022
Toño escribió:
Lo del ordenador, trataba de evitarlo con un equipo hardware potente y fiable

Aunque no me muevo por esos derroteros, estoy seguro de que puedes montarte acompañamientos desde aparatos tipo cajas de ritmos, samplers, etc.
Pero creo que eso acaba influyendo en el estilo de música. Por eso preguntaba que queréis tocar. Igual resulta que el estilo, en parte, lo definirán los recursos que acabéis usando. A mí no me parece un mal camino: "somos 2, sabemos tocar esto, podríamos usar además esto otro, y con todo junto sale esta música, pues adelante y a pasarlo bien"
Lo que sí tendrás que pensar mucho es en el tipo de pistas "no acabadas", o "no rígidas", que te llevas a una actuación. Y en cómo gestionas el uso de esos aparatos mientras cantas y tocas los teclados. Te toca exprimir tu creatividad.
Con los ritmos me da la sensación de que esto debe estar más trillado, porque una caja de ritmos ya es un poco lo que buscas. Aún así creo que tendrás que currártelo y conocerla bien para poder estar cambiando o eligiendo ritmos durante una canción.
Para lo de usar pistas de bajo veo más complicado poder hacer cambios a media canción, porque si no es algo ya preparado no sé cómo cuadras el tono, compases, etc. Igual es más interesante jugar con pedales y efectos que doblan el sonido de la guitarra y te sacan un sonido de bajo adicional. En plan Jack White en el grupo White Stripes. Creo que usaba un pedal Electro Harmonix POG2. Otra opción es que el bajo lo toques tú con la mano izquierda, que no es un concepto muy raro para un teclista. Puedes incluso tener un segundo tecladito que suene diferente al principal, y ahí haces la línea de bajo.
Subir
Q
#6 por Q el 11/01/2022
También tienes el asunto de los loopers.
Mira lo que hace este tío él solito:
Subir
Klaus Mari Kong
#7 por Klaus Mari Kong el 12/01/2022
Toño escribió:
Lo del ordenador, trataba de evitarlo con un equipo hardware potente y fiable. Lo de poder tener manejo en directo iba precisamente por esa parte de no tener todo pregrabado y estar obligados a seguir la estructura de la cancion, sin poder equivocarnos, etc, aunque eso se ensaya. tampoco es cuestión de tocar dos veces el estribillo, pero habría estado bien. lo que quería evitar era la sensación de darle al play y tener que entrar pefectamente... pero sí, supongo que habrá que ensayarlo bien.


Puedes probar uno de estos.

275a93f437063fe58750faeb8ef39-4822253.jpg

Exportas los loops desde Garageband para cada canción (intro, verse, chorus, etc) y los asignas a los pads. Así puedes disparar cada parte del backing track a demanda. No necesitas ordenador, simplemente grabas los loops como WAV en una tarjeta SD. En el Juno DS puedes hacer esto mismo también con un pendrive.


Toño escribió:
Intentaba evitar esa sensación de tener media canción grabada en un audio, sin poder tocar cosas. Claro, creo que lo que más me gustaría, sin recurrir a un ordenador, es un secuenciador midi y de ahí rutear a los instrumentos que tenga. los teclados que tengo pueden tocar varias pistas con diferentes instrumentos. Sería tener una especie de aparato maestro, con las pistas programadas y de ahí sacar a 2 teclados, una drumbox, y la parte de la guitarra eléctrica y el teclado solista, por ejemplo, tocarla nosotros.


El D20 tiene un secuenciador de 8 pistas, incluyendo una de ritmo. Supongo que no tendrá problema para controlar el Micro X en modo performance... lo único lo de cargar desde disquettes ;-)

Q escribió:
Igual es más interesante jugar con pedales y efectos que doblan el sonido de la guitarra y te sacan un sonido de bajo adicional. En plan Jack White en el grupo White Stripes.


Ayer mismo vi este de Boss que replica una octava abajo la nota más grave que tocas. Está pensado como "bajista" para gente que toca la acústica y está bastante logrado, por cierto.



Pero coñe, que eres teclista ;-) y además con los arpegiadores del Micro X puedes disparar patrones sólo con la nota más grave. Es lo más cercano a tocar con un arranger.
Subir
Klaus Mari Kong
#8 por Klaus Mari Kong el 12/01/2022
Klaus Mari Kong (Somos sombras y ceniza...) escribió:
con los arpegiadores del Micro X puedes disparar patrones sólo con la nota más grave.


Puedes crear tus propios combis para cada canción.




Alguien escribió:
Programs have access to a polyphonic arpeggiator. In either COMBI or MULTI mode, you can use two polyphonic arpeggiators to create beats, bass lines, and lots of other motion to your sound.
Subir
Toño
#9 por Toño el 13/01/2022
ya sabéis más de mi propio equipo que yo mismo... gracias! jaja

del microx sé que puedo sacarle muchas cosas, que es una bestia compacta. del roland... también, le metí muchas horas hace muuuuchos años, y tendré que refrescarme la memoria.

Creo que con lo que tengo por ahora me puede valer. tengo unos altavoces por ahí tirados... con una pequeña mesa que tengo puedo sacar el audio del roland y el korg por la mesa, unido al micro y de ahi a un ampli. a medida que vaya mejorando la cosa habrá que ir sustituyendo los equipos por algo más moderno y fiable...

creo que el cerebro de operaciones por ahora va a tener que ser mi D20, pero como decís, a disketeras... buf! necesitaría eso msimo pero modernizado.s eguro que hay muchos secuenciadores a buen precio.. tengo que mirar...
Subir
Toño
#10 por Toño el 13/01/2022
creo que necesito un Arturia Beatstep Pro

...

:D
Subir
Alexmx03
#11 por Alexmx03 el 13/01/2022
#10
Para secuenciar? Mira toraiz squid a ver si te cuadra, tiene alguna limitación como solo secuenciar patrones de 4 compases pero que puedes reproducir a mitad de velocidad para tener de 8. Además puedes crear los midis en el pc y después pasarlos a la máquina. Tiene 16 pistas midi, cada una con 64 patrones y para compensar el modo son que no tiene le han puesto 64 escenas donde combinar un patrón por cada pista con un solo botón. Además puedes usar todo esto para la actuación entera o abrir un proyecto diferente para cada tema (tarda poco en cargar los proyectos). También tiene algunas herramientas interesantes a la hora de generar patrones, hay algún vídeo en castellano explicando a fondo la máquina.
Subir
Toño
#12 por Toño el 14/01/2022
#11 este aparatejo igual se aproxima aún más a lo que creo que necesito que el que había puesto yo antes! gracias!! ya estoy viendo videos en youtube.

la verdad es que este tipo de videos ayuda mucho a saber las prestaciones de cada cachivache...

gracias!
Subir
Toño
#13 por Toño el 17/01/2022
Al final he acabado comprando un LEEM de 200W como columna autoamplificada.

https://novaeramusica.com/es/altavoces-y-monitores-activos/4508-leem-columna-le-15a.html

En cuanto a los instrumentos, me quedo con lo que tengo, pero no voy a perder la pista del toraiz o el arturia... me encantan todos los aparatejos, pero llego a una edad/tiempo que necesito estudiar muy bien lo que necesito antes de comprar algo. esa epoca ya pasó y nutrió wallapop y mercasonic de cosas... jajaja

Una cosa sí que tengo clara... un buen sintetizador con secuenciador, aunque salga por una pasta, que esté todo integrado en el mismo chisme...lo prefiero antes que muchos pequeñitos... aunque... si tuviera un secuenciador pequeño que poder mover fácilmente entre el ordenador de mi casa y el local de ensayo...

muchas dudas...

gracias por todo! eso sí!!!
Subir
RAS
#14 por RAS el 17/01/2022
Toño escribió:
Al final he acabado comprando un LEEM de 200W como columna autoamplificada.


¿ Solo compráste uno ? sonorá muy mono, jj
Subir
Toño
#15 por Toño el 17/01/2022
#14 muy cuqui, si, jajaja. bueno... ya llegará el stereo más adelante.

Estoy buceando con el arturia keystep pro... cada vez me gusta mas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo