La SGAE deberá pagar la multa de 3,1 millones de euros

Endre
#1 por Endre hace 3 semanas
notiulti.com escribió:

La Corte Suprema ha dictaminado en contra de la SGAE al confirmar la multa de 3,1 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que condenó así a la entidad por establecer tasas abusivas en conciertos (10% del ingreso por boleto).

En noviembre de 2014, la CNMC decidió sancionar a la SGAE con una multa de 3,1 millones de euros por "abusar de su monopolio e imponer ciertas condiciones abusivas a los promotores de la música. "En particular, la resolución se centró en la concesión de licencias de derechos de propiedad intelectual para la celebración de conciertos y, en particular, en la tasa excesiva de 10% que la sociedad cobra sobre la taquilla.

La CNMC consideró que la SGAE había incurrido en un "abuso de posición" debido a la fijación de tarifas injustas en los conciertos en España. En este sentido, advirtió que "los precios excesivos difícilmente se autocorregirán, ya que la presencia en el mercado de ingresos monopólicos apenas se autocorregirá".

Sin embargo, la entidad de los autores apeló la decisión ante el Tribunal Nacional, que consideró que la apelación era en parte entendible, tal como se refleja en el fallo al que Europa Press tenía acceso, que la determinación del monto de la multa no fue "de acuerdo con la ley" y se estableció para remitir los procedimientos a la CNMC "para dictar otro en el que fije su monto de acuerdo con los criterios legales de graduación".

Finalmente, el Tribunal Supremo ha confirmado esta multa en el entendimiento de que el cálculo de la cantidad está de acuerdo con los criterios del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por lo tanto, considera que no hay lugar para la apelación de la SGAE e impone costos a la sociedad.

La SGAE quiso "recalcular la multa hasta el fondo"

Para la APM, desde 2005 involucrado como demandante en este litigio, la respuesta a la apelación de la SGAE fue "intrascendente", "especialmente en relación con el conflicto abierto con respecto a la tarifa, que sigue siendo abusiva y que SGAE se colocó unilateralmente en un 8,5%, sin llegar a un acuerdo con los promotores", dijo el presidente de APM, Albert Salmerón.

"Con este recurso, lo que pretendía la SGAE era simplemente recalcular la multa impuesta por la CNMC a la baja. Para esto, argumentaron que el cálculo debe hacerse solo desde el margen que permanece la entidad una vez distribuida la tasa total entre sus miembros, mientras que para APM SGAE los ingresos son, en última instancia, los pagos que los mismos promotores han hecho como canon ". añadió.

Por otro lado, el abogado de la APM, Gabriel Rossy, ha defendido que "lo realmente trascendente fue la resolución de la CNMC". "El comportamiento abusivo de SGAE (especialmente la tarifa) se resolvió luego de la confirmación de la decisión del Tribunal Nacional y después de que el Tribunal Supremo se negara a procesar los méritos de esta sentencia, limitando el propósito de la apelación a la determinación del monto de la sentencia", concluyó.


https://www.notiulti.com/multa-de-3-1-millones-a-la-sgae-por-tasas-abusivas-en-conciertos/
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX hace 3 semanas
Por lo menos el tribunal europeo le quito una raya al tigre SGAE con lo de los boletos... Después que con sus cobros abusivos envió a la industria musical de España a la bancarrota... Por cierto todavía siguen bailando música de hace dos décadas en los salones de baile españoles por que los grupos musicales no quieren incluir música nueva en su repertorio para no pagar otro de los cobros abusivos...
Subir
Australia mod
#3 por Australia hace 3 semanas
Hola
Endre escribió:
Corte Suprema
Tribunal Supremo. La noticia lo menciona bien luego, aunque también menciona un "Tribunal Nacional", que será la "Audiencia Nacional".
Que la SGAE haya perdido ese recurso no significa que fuera, en mi opinión (recuerdo que no soy licenciado en derecho), que intentaran usar un argumento banal. En http://www.poderjudicial.es se puede consultar el auto por el que admitieron a trámite el recurso de la SGAE, y se puede ver que si se admitió es porque se entendió que la interpretación de la normativa, incluyendo la sentencia del TJUE, no era evidente sin ese análisis jurídico que conllevaba el considerar el recurso.
RaulMX escribió:
todavía siguen bailando música de hace dos décadas en los salones de baile españoles por que los grupos musicales no quieren incluir música nueva en su repertorio para no pagar otro de los cobros abusivos
Si lo hacen por eso, están equivocados. Es bastante seguro que los autores de la música de hace dos o más décadas que tenga popularidad suficiente para ese uso, cedieron también a SGAE la gestión de sus derechos. En definitiva, que forma parte de su repertorio y por tanto hay que pagar por su uso. Tanto en un caso como en el otro, las tasas las pagará el dueño del salón de baile. Otra cosa es que nos vengan a los músicos con la milonga de que nos tienen que pagar menos por eso. Esto es como el que me dice que es que le llevamos un público que apenas pide copas, sólo cervezas.
Subir
Last System
#4 por Last System hace 3 semanas
Esta noticia no deberia estar en portada de hispasonic??

O es , para no alarmar (mantener en la ignorancia) a la gente ??

La SGAE, expulsada temporalmente de la organización mundial de derechos de autor

https://www.lavanguardia.com/cultura/20190530/462570797082/sgae-expulsada-temporalmente-organizacion-mundial-derechos-de-autor.html
Subir
Nelumb
#5 por Nelumb hace 2 semanas
Hevia??? pq corres Hevia????? :desdentado:
Subir
Endre
#6 por Endre hace 2 semanas
Last System escribió:
O es , para no alarmar (mantener en la ignorancia) a la gente ??

Ha sido expulsada durante un año como castigo por sus travesuras. A fin de cuentas sólo es una asamblea de asociaciones sin mayor trascendencia que intercambiar impresiones sobre sus actividades en cada país. Supongo que la SGAE ya canta demasiado como para tenerla cerca.

No creo que sea tan relevante como las sentencias judiciales en España y la necesidad de asear su contabilidad. El pozo económico que se ha abierto con esa sociedad de gestión no puede repararse ya. Por eso hablan de refundación.
Subir
Last System
#7 por Last System hace 2 semanas
Endre escribió:
Ha sido expulsada durante un año como castigo por sus travesuras.


Travesuras ???,..... que estos vayan de moralistas, de lo que es derechos de autor o no lo es ,..es lo que mas jode.

Ladrones diciendo lo que esta bien y lo que esta mal ! ....tipico de este sistema de ladrones y votantes ignorantes
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo