Si componéis con muchos sintes ¿ cómo organizáis sonidos ?

  • 1
zoolansky
#1 por zoolansky el 03/02/2011
A los que tenéis más de dos o tres sintes/teclados/módulos, con bancos llenos de sonidos distintos, y usáis esos sintes/teclados/módulos para vuestras composiciones, me pregunto cómo os lo montáis para tener más o menos a mano la lista de bancos y sonidos de cada aparato. Me refiero a situaciones en las que me encuentro muy a menudo: quiero grabar una línea de bajo, por ejemplo, y tengo 5 sintes que contienen sonidos de bajo (de distinto tipo); empezar a buscar esos sonidos e ir probando puede llevar su tiempo, si no tienes muy claro dónde se ubica cada uno de esos patches...

¿ Cómo os lo montáis ? ¿ Tenéis menos sintes y así os podéis aprender de memoria todos sus sonidos para ir más rápido a la hora de elegir uno ? ¿ Tenéis impresas en papel las listas de bancos y patches de cada aparato y siempre a mano ? ¿ Quizás en esas listas ya los tenéis organizados por categorías de sonidos (baterías, bajos, pianos/e-pianos, strings, pads, sintes, metales, etc.) ?

En definitiva, ¿ qué carajo haces tú cuando buscas un sonido concreto ?

Trato de optimizar al máximo el poco tiempo de que dispongo habitualmente para componer y grabar, así que me gustaría conocer otras experiencias... 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
OKTEK
#2 por OKTEK el 03/02/2011
Yo lo que suelo hacer es bucar sonidos por categorias, los propios sintes suelen tener una funcion para ello.

No se cuales tienes tu y si tienen esa funcion, pero imagino que si.

Saludos.
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 03/02/2011
Gracias por entrar, OKTEK. Sí, mis sintes tienen esa función, pero tengo un par de sintes en teclado abajo, dos en rack arriba a la izquierda (lejos...), otro más en rack arriba a la derecha (lejos también...), en fin, que para ir buscando por categorías en cada uno de ellos me puedo tirar bastante rato y joderme bien la espalda (cosas del espacio físico, supongo...) :roll:
Subir
japbcn
#4 por japbcn el 03/02/2011
Me uno a la pregunta de zoolansky.
Solo uso Reason, pero tiene muchos sintetizadores y a base de acumular Refills ya no se donde tengo cada cosa.
Y otra pregunta: les cambiais el nombre de los patches, o a la hora de distinguirlos sabeis las diferencias entre Bass1, Bass2, Bass3, etc...?
Subir
OKTEK
#5 por OKTEK el 03/02/2011
Vaya , no sirvio de mucho mi ayuda, es que yo tengo poco sitio tambien , pero los tengo mas a mano, como mucho me tengo que poner de pie.

Me quedo por aqui, por si alguien da con la clave.

Saludos.
Subir
Pichumino
#6 por Pichumino el 03/02/2011
Yo de momento no he encontrado otra forma que la de perder mucho tiempo y joderme un poco la espalda. Y eso sin entrar en el soft, que si no ya... uf.

También, al conocer un poco cada sinte, sabes mejor lo que se le da bien. Si quiero un pad mega-complejo antes me iré al v-synth que al MS2000, o para sonidos digitaloides cristalinos, mejor el D-50 (de hecho la tarjeta D-50 del v-synth) que el JX3P o el Prophet 08...

De todas formas tengo muchos temas que sería incapaz de reproducir porque no me acuerdo de dónde saló cada sonido...
Subir
OKTEK
#7 por OKTEK el 03/02/2011
Pichumino escribió:
También, al conocer un poco cada sinte, sabes mejor lo que se le da bien. Si quiero un pad mega-complejo antes me iré al v-synth que al MS2000, o para sonidos digitaloides cristalinos, mejor el D-50 (de hecho la tarjeta D-50 del v-synth) que el JX3P o el Prophet 08...


Buen consejo, tienes razon.
Subir
Pichumino
#8 por Pichumino el 03/02/2011
Aunque los machotes de verdad crean todos sus sonidos desde 0... :fumeta:

(en ese caso yo no soy machote muy a menudo...)
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 03/02/2011
Bufff, no, realmente este hilo no es para los creadores de sonidos, sino para los "tira-de-presets" que tienen miles de ellos repartidos en varios sintes y/o módulos...

Yo una vez me hice unas hojas de cálculo con los sonidos de la misma categoría de los distintos sintes en cada hoja; p.e. en categoría "pianos acústicos" todos los pianos acústicos de todos los sintes, con detalle del sinte en donde estaba el sonido (obviamente), número de banco y número de patch, e incluso algún comentario en determinados casos (p.e. "piano muy brillante y con reverb"). Pero fué una auténtica currada, y lo peor es que como soy un enfermo del Mercadillo ya no tengo la mayoría de esos aparatos, así que esas hojas han pasado a serme totalmente inútiles... :?
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 04/02/2011
Bueno, el hilo ya no da mucho más de sí, no ? :roll:

Venga! ¿ Más experiencias ? Si hay buenas ideas las quiero oir! :mrgreen:
Subir
zsynth
#11 por zsynth el 04/02/2011
En Nuendo y Cubase, no se si es el caso, yo ahora no los estoy usando, yo tengo importadas las plantillas de presets (cubase midi device) de todos mis trastos menos del jp. Tengo un arreglo base con una pista de carpeta por cada sinte que dentro tiene unas cuantas pistas midi. De este modo llamo a los presets desde el propio arreglo sin tocar los cacharros y lo mejor de todo es que se guarda en el proyecto y cuando lo abres de nuevo Nuendo (en mi caso) llama a los presets de los sintes.
Ahora lo hago a la vieja usanza como comentáis aqui pq me he pasado del todo a Live y no lo tiene (que yo sepa), es lo único que me ha hecho dudar durante un tiempo sobre si pasarme definitivamente o no....
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 04/02/2011
No sé si te entiendo del todo, zsynth; yo en SONAR también tengo lo que se llama "Instrument definitions" de todos los sintes, es decir, que tengo acceso desde el SONAR (o sea desde el ordenador) a ver la lista de todos los sonidos de todos los sintes; ¿ te refieres a eso ? Y la segunda parte es la que no acabo de ver... ¿ tienes en Cubase una carpeta de pistas para cada sinte, y dentro una pista por banco, para tenerlo más a mano ? ¿ es eso ?
Subir
zsynth
#13 por zsynth el 04/02/2011
Si, me refiero a las listas de sonidos, como efectivamente tienes en Sonar. Normalmente el nombre del sonido da alguna pista sobre el tipo de sonido que es (o al menos así me ocurre a mi) lo que no tengo es una pista midi ya definida para bajos pads etc, porque no siempre monto el arreglo en el mismo orden. No es exáctamente lo que preguntabas pero he pensado que podía ayudar :-)
Subir
zoolansky
#14 por zoolansky el 04/02/2011
Sí, por supuesto, muchas gracias, zsynth. :D

Es que supongo que no hay remedio para lo que busco; conocer muy bien qué sonidos lleva cada uno de tus aparatos (y para eso no debes tener demasiados), o si eso no es posible porque son muchos, intentar facilitar el tema, ya sea como tú propones, ya sea confeccionando una lista por categorías y teniéndola siempre a mano...; no hay más, supongo...
Subir
Shurmano
#15 por Shurmano el 04/02/2011
Como comenta Pichumino es saber que ofrece cada sinte. Por poner un ejemplo, no me iré a buscar Chords a un Juno, si no a mi XT o DX7.
Yo tengo un truco, no se si decirlo así, pero al menos una vez a la semana me pongo delante de uno e improviso libreta en mano. No busco nada en concreto, solo "cacharrear".

La experiencia suele ser bastante gratificante, y te da una cierta rapidez para elegir que tipo de sinte coincide con lo que buscas. Además de aprender sobre el propio sinte, sobretodo si no te has platando nunca delante de una matriz de modulación como la de los Microwave.

Por cierto, no se si a alguien más hace este tipo de cosas y le ha pasado lo mismo que a mi. Pero llevo una temporada que no necesito el sintetizador delante para ir ideando un sonido. (Siempre hay algún cosa que se escapa, pero normalmente suelo plasmarlo bastante bien.)

Saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo