Si quieres ser músico, hazte fontanero

Harpocrates666
#31 por Harpocrates666 el 16/07/2009
Y no se puede hacer música y ser ingeniero? como que me da la impresión de que un fontanero hasta tiene menos tiempo libre. Yo creo que Fripp debió haber dicho "si quieres ser músico, termina con tu novia" eso si que es un estorbo, constantemente exigiendo mas tiempo, criticando lo que haces o dejas de hacer por lo que te gusta o la pasta que te gastas en una guitarra, etc. Ademas que mejor inspiración para un hombre que su corazón roto y la soledad, muchas de las canciones mas emocionales se habrán escrito en estas circunstancias.

Ahora del debate que se ha originado respecto de dedicarse 100% a la música o no, yo tengo un prejuicio al respecto y a pesar de ser prejuicio siento que se le puede dar cierta lógica, para mi todo aquel que quiera dedicarse 100% a la música y vivir de eso no es mas que un "bago". Recuerdan a Ivan Zamorano? futbolista Chileno que jugo en el real Madrid? bueno, en esos tiempos el se convirtió en un símbolo para muchos niños y jóvenes de escasos recursos (Ivan es de origen muy humilde) quienes soñaban con convertirse en futbolista, y la verdad es que me resultaba un poco doloroso que la única expectativa de vida de muchos jóvenes fuera ganarse la vida jugando, haciendo lo que les gusta sin llegar a comprender que en la vida tienes que tener responsabilidades.

El hombre debe trabajar para tener sustento, no por que le guste ni nada, sino por que tiene que buscárselas para comer. Desde la prehistoria el hombre salia a cazar para alimentar a su familia, luego la siguiente mitad del día lo dedicaba a su esparcimiento (si es que volvía), luego de cazar se sentaba frente a la fogata junto a sus pares a cantar, contar historias, en fin, nutrir el alma luego de nutrir el cuerpo. Es decir, el cazar fue desde el principio una obligación para poder subsistir, no tenia nada que ver con el goce o distracción, lo cual si tenia su momento, luego la cacería se convirtió en agricultura, luego nació el comercio y al final terminamos con traje y corbata dentro de un cubículo. Si son ámbitos distintos en la vida de un hombre el querer mezclarlos es un capricho y un privilegio, que solo debiese estar reservado para quienes son realmente buenos en lo que hacen, somos el resto de mortales los que otorgamos este estatus reconociendo el talento de ese individuo, si no lo tiene, que se deje de pendejadas y se gane la vida como cualquier mortal.

Si un hijo me dice un día "papa yo quiero ser DJ" una sola hostia y castigado por un mes. Ahora claramente tratare de potenciar sus habilidades y si tiene talento no tendré ningún reparo en que se dedique a eso que ama, invirtiendo claro todos los recursos que sean necesarios en convertirlo en el mejor en su genero.
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Kaleid
#32 por Kaleid el 16/07/2009
Lo que si que es cierto que hoy en dia no existe con respecto a otras épocas, es que la gente no elige la música; el mercado musical elige a golpe de talonario en las radios lo que quiere que escuche la gente.

Recuerdo que hasta finales de los años 90, en los 40 sonaban grandes bandas como GNR, U2, Radiohead, Oasis, REM, Aerosmith...toda la lista estaba llena de bandas experimentadas y grupos noveles pero que se han acabado hecho grupos clásicos (buenos). Hoy en dia no suena ahi más que mierda que dura una temporada y no vuelven a asomar la cabeza. Grupos con dos discos son considerados ya como "clásicos" , personajillos de series que graban discos y venden, prolongaciones de programs de TV e el mundo de la música. No hay otra cosa.


Menos mal que está Radio 3. :mrgreen:
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undercore
#33 por undercore el 16/07/2009
menos mal que esta internet jijiji
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Francisco Fanon Baneado
#34 por Francisco Fanon el 16/07/2009
undercore escribió:
buenos consejos...a ver si los demás se aplican el cuenta ajjajajajaja


si,pero no lo digo porque aqui sobren los grandes talentos...
he estado tratando de escuchar temas de los que estan en el post de noticias ofendiendo a ese que se va a USA,becado,y que he encontrado...hay de los bocones que ni un link a su musica tienen,sobretodo dos que son bien ofensivos,,otro un DJ.haciendo las cosas que tantas veces he visto hacerlas a gente mucho mas joven,otro con un tema instrumental que me ha parecido muy similar a la musica del filme Saw y asi..
desde que descubri Hispa pocas veces me he sentido asombrado por el talento de cualquiera aqui....lo que mas he visto ha sido musicos bastante normales(por asi decirlo),escudados detras de un rock,tedioso y manido o de una musica electronica con mucho sinte muchas expliciones y nada mas....
la rabia con la que aqui se ataca la musica comercial,no esta justificada en las propuestas de varios en este corral....
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Francisco Fanon Baneado
#35 por Francisco Fanon el 16/07/2009
Kaleid escribió:
Lo que si que es cierto que hoy en dia no existe con respecto a otras épocas, es que la gente no elige la música; el mercado musical elige a golpe de talonario en las radios lo que quiere que escuche la gente.

Recuerdo que hasta finales de los años 90, en los 40 sonaban grandes bandas como GNR, U2, Radiohead, Oasis, REM, Aerosmith...toda la lista estaba llena de bandas experimentadas y grupos noveles pero que se han acabado hecho grupos clásicos (buenos). Hoy en dia no suena ahi más que mierda que dura una temporada y no vuelven a asomar la cabeza. Grupos con dos discos son considerados ya como "clásicos" , personajillos de series que graban discos y venden, prolongaciones de programs de TV e el mundo de la música. No hay otra cosa.


Menos mal que está Radio 3. :mrgreen:


GNR,U2,Radiohead,Oasis,Aerosmith...esos son tus gustos(que en el caso de Oasis,U2,Aerosmith comparto contigo...)en la radio de hoy-segun la radio que escuches-suenan otras bandas,o esas mismas que dices,o Rihanna,beyonce(como me gusta Beyonce),Justin Timberlake etc...siempre segun tus gustos e intereses....
Cuando fui a España en 2007,escuchando la radio en la carretera,me di cuenta que el 90% de la musica que escuchaba era algun tipo de musiica flamenco,de musica internacional lo unico que escuche fue Rihanna,que estaba en el uno,cosa que me asombro mucho.....
yo nunca parare de decirlo.El exito,en cualquiera de sus vertientes:el exito de Joe satriani,de Madonna,de Herbie Hancock,de Bono,de rihanna y otros,no es para todos.Es para los elegidos.En cada uno de sus generos,por cada uno de ellos que fueron exitosos se han quedado cinco que no conocemos,a lo mejor hasta mejores,lo cual no demerita el exito de estos....sino todo lo contrario
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Malve
#36 por Malve el 16/07/2009
harpocrates666 escribió:
Y no se puede hacer música y ser ingeniero? como que me da la impresión de que un fontanero hasta tiene menos tiempo libre. Yo creo que Fripp debió haber dicho "si quieres ser músico, termina con tu novia" eso si que es un estorbo, constantemente exigiendo mas tiempo, criticando lo que haces o dejas de hacer por lo que te gusta o la pasta que te gastas en una guitarra, etc. Ademas que mejor inspiración para un hombre que su corazón roto y la soledad, muchas de las canciones mas emocionales se habrán escrito en estas circunstancias.

Ahora del debate que se ha originado respecto de dedicarse 100% a la música o no, yo tengo un prejuicio al respecto y a pesar de ser prejuicio siento que se le puede dar cierta lógica, para mi todo aquel que quiera dedicarse 100% a la música y vivir de eso no es mas que un "bago". Recuerdan a Ivan Zamorano? futbolista Chileno que jugo en el real Madrid? bueno, en esos tiempos el se convirtió en un símbolo para muchos niños y jóvenes de escasos recursos (Ivan es de origen muy humilde) quienes soñaban con convertirse en futbolista, y la verdad es que me resultaba un poco doloroso que la única expectativa de vida de muchos jóvenes fuera ganarse la vida jugando, haciendo lo que les gusta sin llegar a comprender que en la vida tienes que tener responsabilidades.

El hombre debe trabajar para tener sustento, no por que le guste ni nada, sino por que tiene que buscárselas para comer. Desde la prehistoria el hombre salia a cazar para alimentar a su familia, luego la siguiente mitad del día lo dedicaba a su esparcimiento (si es que volvía), luego de cazar se sentaba frente a la fogata junto a sus pares a cantar, contar historias, en fin, nutrir el alma luego de nutrir el cuerpo. Es decir, el cazar fue desde el principio una obligación para poder subsistir, no tenia nada que ver con el goce o distracción, lo cual si tenia su momento, luego la cacería se convirtió en agricultura, luego nació el comercio y al final terminamos con traje y corbata dentro de un cubículo. Si son ámbitos distintos en la vida de un hombre el querer mezclarlos es un capricho y un privilegio, que solo debiese estar reservado para quienes son realmente buenos en lo que hacen, somos el resto de mortales los que otorgamos este estatus reconociendo el talento de ese individuo, si no lo tiene, que se deje de pendejadas y se gane la vida como cualquier mortal.

Si un hijo me dice un día "papa yo quiero ser DJ" una sola hostia y castigado por un mes. Ahora claramente tratare de potenciar sus habilidades y si tiene talento no tendré ningún reparo en que se dedique a eso que ama, invirtiendo claro todos los recursos que sean necesarios en convertirlo en el mejor en su genero.


Sin comentarios...
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wzmzw
#37 por wzmzw el 17/07/2009
Hola!

Interesante:

http://www.cantautoresdelmundo.com/articulos/reca3.html

Y es que todo es muy sencillo, para triunfar (aunque yo otorgo otro significado a la palabra) sólo hace falta dinero. El maldito y asqueroso dinero. Un productor, un mecenas, vamos, un tipo con dinero que realiza una inversión. Para ganar dinero un productor discográfico sólo tiene que hacer lo siguiente.

Si tienes pelas (muchas), eres músico o conoces a alguien que simplemente sepa cantar cumpleaños feliz puedes llegar lejos o cumplir el sueño de algún conocido. Como veis hay métodos alternativos para triunfar sin tener la chiripa o desgracia de pasar por OT, osea, hacer el ridículo para media España y ser el ídolo (ja, ja) de la otra mitad.

La receta del éxito.

1-.Tener una canción. Da igual que sea buena pero conviene sí sea pegadiza y sin mensaje (eso da que pensar y elimina oyentes). Si se tiene un disco con temas de relleno mejor aún; estos importa mucho menos su calidad. Tranquilo, no haría falta ni que te la sepas, puesto que las actuaciones y conciertos lós llevan profesionales... tú limítate a mover los labios y el culo.

2-.Pagar en las radios para que la pinchen en horas punta. Así como donar una sustanciosa cantidad para que aparezca en la cabeza de las dichosas listas de los más vendidos. Eso es muy cierto, mira; el número uno es el que mas paga, esto es; el que más dinero tiene, esto es; el que más vende, esto es; el que es número uno. Vaya círculo, ¿eh? Mejor no caer en eso.

3-.Pagar para ser entrevistado en algún programa de éxito. Actuar (ya sabes que es sencillo; ojo que no se te caiga el micro y se vea claramente el playback, aunque ya nos tratan como imbéciles y ni siquieran enchufan las guitarras). El programa a elegir mejor cuanto más polémico. Y si se dispone de mucho dinero comprar un breve comentario en el telediario.

4-.Unos cuantos miles de carteles donde salgas to guapeton y envuelto en polvos de talco; para las paradas de bus, carteles y empapelar las calles. En las tiendas de discos también, pero vende más una figura a tamaño real de cartón con un pequeño estand con tus discos. Olvidé decir que la portada debe tener contenido sexual; recomendado.

Y ya estás listo para el éxito. Lo demás vendrá solo. Las fans adolescentes que se tragan lo que se les eche, los debates rosas y todos los siguientes discos donde esta vez te ayudarán músicos de verdad que han acabado vendiendose para sobrevivir haciendo de sastres musicales de esos payasos. Te compondran canciones más o menos a tu medida, incluso buenas, y podrás decir que son tuyas porque un buen fajo de billetes así lo dice. O compondrás una mamarrachada aporreando una guitarra y dando alaridos y en el estudio le darán la vuelta y la pasaran por el autotune (aparato mágico que entona tu patética voz) sonando algo que ni siquiera reconoceras pero podrás decir que cantaste tú.

Pues ese es un camino, yo eligo otro. El de pasar desapercibido; aúnque sería un buen personaje público por mi polémica, ¿no creen? ¿Cómo diablos voy a sentirme orgulloso de que me vendan como un refresco, como un nuevo automóvil, como un detergente? Que no soy ningún producto, que no me vendo. Y así, ¿Quién puñetas va a invertir en mí? Pues nadie, nadie realmente comprometido, vamos. Sólo un loco, sólo un loco seguiría a otro loco. Pues si estar cuerdo es conformarse y rendirse, prefiero estar loco.

Mis metas no son salir en los cuarenta, ni que me patrocine los conciertos movistar, ni que me radien insistentemente. No quiero ligarme a la hija de ningún productor ni lamerle el trasero a algún acomodado triunfador. No quiero llorarle a nadie en público sollozando que mi sueño es ser cantante y vocear correctamente coreografiado para que no me nominen. No quiero posters míos, mi cara bonita, todo vestido de blanco y abrazando una guitarra en la playa. No quiero que se bajen lo que compongo de corazón como melodía de su móvil, no quiero escuchar en el autobús mis canciones una y otra vez hasta que a la gente le guste de tantas veces que la oyeron. No quiero entrevistas en cronicas marcianas ni donde cobran por elevarte a sus patéticos altares. No quiero ser superventas, ni cantar playback en música sí.

Mi meta es compartir lo que hago con el mayor número de personas posible. Pero eso no significa que por narices tengan que hacerlo porque vean mi careto en los chicles, cajas de cereales y paradas de autobus. Me da igual cuanta gente me oiga, lo que no me da igual son los ojos de quien me escucha, las sonrisas, ciertas lágrimas o esos comentarios despues de un concierto, en el libro de visitas de mi web o en algunas cartas. Y eso no lo enumero; una sola mirada ya me basta para toda una vida, un solo “gracias me ha llegado dentro” alimenta mi alma para siempre.

Si cantase canciones del verano, shows coreografiados con bailarinas, orquestadas canciones que no dicen nada, si mi sueño fuera subirme a un escenario porque me creo por encima de los demás, si necesitase de la palmadita en la espalda continua y los autografos para sobrevivir... lo tendría crudo como ser humano. Pero si lo hiciera sería uno de los tantos que todos conocéis. No me comparéis con ellos, por favor.

No sé si soy un rebelde, sólo sé que me han dado la voz de muchos, para que cante sus sueños y sus pensamientos. Yo quisiera revolucionar todo esto, desenmascararlo, cantar denunciando muy alto todo este tinglado. Pero nadie me apoyará, nadie con dinero suficiente y valiente como para enfrentarse teniendo la conciencia tranquila. Con lo poco que tengo me siento privilegiado. Me siento más rico cantando para cincuenta o cien personas selectas en un caféteatro que para cien mil en un estadio donde sé que sólo cincuenta o cien entienden lo que realmente quiero expresar.

Así que me relego a vender discos por mail y en los diminutos conciertos, a darme a conocer por internet, a los autobuses con la guitarra al hombro, a llegar a una ciudad que no conozco, hallar un bareto y programar un concierto barato sin dar garantías de llenarle el lugar. A la sorpresa de luego encontrar gente que disfrute oyéndome, que se vaya a casa pensando lo que dije en el escenario. A la luz de un mail anónimo que cuenta le pasó lo mismo que en mi canción. A la magia de saberme propagador de ilusiones, regalador de canciones, compartidor de reflexiones o sólo un loco que sueña. Con la mano en el corazón, díganme... ¿Qué diablos haría yo en OT? Escribo, supongo incoscientemente, todas estas chorradas con la vana esperanza de que las lea algún loco productor y le caiga en gracia mi arrebato. Si ya me siento triunfador cada noche que canto para cuatro gatos sinceros, ¿para qué puñetas la receta del éxito?
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wzmzw
#38 por wzmzw el 17/07/2009
Interesante también:

http://www.lainsignia.org/2004/abril/cul_048.htm



Los top Ten

Toni Ten y Xasqui Ten son perfectos desconocidos. Viven en Tarragona y pueden coger el autobús sin miedo a ser abordados por los fans. Sin embargo, están entre los músicos que han compuesto más canciones superventas de los últimos años; desde el "Europe´s living a celebration" con el que Rosa concursó en Eurovisión hasta el "Yo quiero bailar" (toda la noche) de las neumáticas Sonia y Selena pasando por el "Duro de Pelar" de Rebeca.

Los hermanos Ten son músicos de formación clásica. Estudiaron en el Conservatorio de Barcelona y, como muchos otros comenzaron su carrera en bandas de carretera. "Empezamos en los años 80 siendo músicos de la BBC: Bodas, Bautizos y Comuniones", bromea Toni. De ahí pasaron a producir casetes de flamenco y rumbas de gasolinera, y después música disco y remixes hasta que a finales de los 90 llegaron a lo más alto de las listas. Primero con varios artistas de la discográfica Vale Music; más tarde, con el programa Operación Triunfo. Ahora se encuentran entre los productores más cotizados en España y han trabajado con solistas superventas como David Civera, Coyote Dax, Rosa o Bustamante, aunque siguen siendo personas anónimas. "El productor es alguien que está detrás, por eso nuestro nombre sale en los créditos con letra pequeña. Lo importante es el artista", asegura Toni Ten.

Para ellos la receta del "hit" perfecto no existe, aunque tampoco es una cosa fácil. Toni recuerda lo que les costó el "Yo quiero bailar toda la noche" de Sonia y Selena. "Aunque no lo parezca, es una canción complicada de componer. Queríamos hacer un éxito, una melodía tan sencilla y tan simple que fuese fácil de asimilar, que bastase escucharla dos veces para quedarse con ella en la cabeza". Toni y Xasqui, sin embargo, creen en la inspiración y en el trabajo, aunque recientes estudios científicos -sin quitarles mérito- están intentando explicar por qué estas melodías pegajosas son tan difíciles de olvidar.

No me puedo sacar esa canción de la cabeza

James Kellaris es, además de músico, profesor de la Universidad de Cincinnati. Lleva 15 años estudiando la relación entre la música y las listas de ventas, un trabajo de especial importancia tanto para discográficas como para agencias de publicidad. Su última teoría es que esas canciones que se quedan fijas en la memoria producen una especie de "comezón cerebral" que sólo puede aliviarse mediante la repetición mental de la melodía una y otra y otra vez. Tararear las canciones es, según James Kellaris, como rascarse cuando te pica la nariz. "Una 'picazón cognitiva' es una metáfora que explica cómo estas canciones se nos quedan grabadas", afirma Kellaris en una reciente entrevista publicada por la BBC (la de verdad, no la de los hermanos Ten). "La clave está en la repetición", dice el compositor de música para publicidad Chris Smith, que colabora con Kellaris en esta investigación. "Si una canción tiene muchos elementos musicales y variaciones, no se asimila fácilmente".

"Entre un 97% y un 99% de la población es susceptible a este fenómeno, pero alguna gente es más proclive que otra. A las mujeres les sucede más que a los hombres y también es más frecuente en los músicos", explica Kellaris. Según esta teoría, cuanto mayor es el talento musical, más molestas resultan para el cerebro las canciones pegadizas. Al parecer Mozart no podía soportar que sus hijos tocasen una canción en el piano sin terminarla. Si la dejaban a medias, el músico bajaba de su habitación, se sentaba ante el piano y no podía levantarse hasta interpretar la canción completa.

Sin embargo, hay quien defiende que el hecho de que una canción sea pegadiza no es sinónimo de éxito en ventas "Una cosa es que la canción se te quede trabada en el cerebro y otra es que te guste", afirma Luis Carlos Esteban, ex teclista de "Olé Olé" y productor de grupos como Astrud o Ellos. "Hay que diferenciar entre esos dos factores. En publicidad antes se usaba el `jingle´, la melodía fácil y pegajosa. Con el paso del tiempo se ha visto que es más efectiva la comunicación por connotaciones culturales. Para vender es más útil emplear una música que guste al sector al que quieres llegar aunque sea menos pegadiza", recalca Luis Carlos.

Matemáticas para la melodía ideal

Las investigaciones de Kellaris y Smith no son las primeras que abordan esta pregunta desde el punto de vista científico. Durante la primera mitad del siglo XX, el pianista y matemático ruso Joseph Schillinger elaboró una compleja teoría musical sobre este campo. Según Schillinger, se podrían componer canciones pegadizas combinando parámetros de anteriores canciones de éxito. En los años 50, Harry Olsen y Hebert Belar, dos ingenieros electrónicos estadounidenses, intentaron llevar sus teorías a la práctica y construyeron un enorme instrumento automatizado, el RCA Music Synthetiser, que funcionaba por medio de tarjetas perforadas y válvulas de vacío. El sintetizador RCA no consiguió su objetivo, jamás compuso una sola canción de éxito, pero ha pasado a la historia de la música como uno de los primeros instrumentos electrónicos.

Las teorías de Schillinger todavía tienen seguidores. Una empresa catalana, Polyphonic HMI, ha creado un software que intenta aplicar las matemáticas a la caza del "hit" perfecto. Su programa informático cuenta con una base de datos de 3,5 millones de canciones -las más vendidas de las últimas décadas-. Analizando determinados parámetros, como el ritmo o el orden de los acordes, Polyphonic HMI asegura que su software puede predecir si una canción tendrá éxito o no. Por unos 10.000 euros, Polyphonic HMI elabora un informe que detalla incluso el número mínimo de copias que venderá una determinada canción. ¿Acabará este programa con la función del "cazatalentos". Polyphonic HMI en su página web dice que no: "Es sólo una herramienta más para que los ejecutivos de las discográficas realicen mejor su trabajo; nuestra tecnología es para la música como los rayos X para la medicina". Su programa se llama "Hit Song Science" y ya lo usan grandes discográficas como Sony, Warner o Universal para elegir un single o ver si merece la pena invertir en la promoción de un determinado artista. Para los sellos, acertar con estas decisiones es básico.
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undercore
#39 por undercore el 17/07/2009
Havanna73 escribió:


si,pero no lo digo porque aqui sobren los grandes talentos...
he estado tratando de escuchar temas de los que estan en el post de noticias ofendiendo a ese que se va a USA,becado,y que he encontrado...hay de los bocones que ni un link a su musica tienen,sobretodo dos que son bien ofensivos,,otro un DJ.haciendo las cosas que tantas veces he visto hacerlas a gente mucho mas joven,otro con un tema instrumental que me ha parecido muy similar a la musica del filme Saw y asi..
desde que descubri Hispa pocas veces me he sentido asombrado por el talento de cualquiera aqui....lo que mas he visto ha sido musicos bastante normales(por asi decirlo),escudados detras de un rock,tedioso y manido o de una musica electronica con mucho sinte muchas expliciones y nada mas....
la rabia con la que aqui se ataca la musica comercial,no esta justificada en las propuestas de varios en este corral....


yo repito lo mismo que repetí en esa noticia...no hace falta ser músico para criticar la música, ni ser político para criticar a los políticos...muchos músicos sin capacidad de auto-critica se escudan en ese tipo de frases:

"pues hazlo a tu a ver si lo haces mejor"

la putada de ese planteamiento es que como retes a alguien que si es capaz e de hacerlo mejor te dejas con el culo al aire al momento

por otro lado es normal que se critique la música comercial...es probablemente la peor música que se ha hecho nunca...hay música mala porque los que la hacen o no sabe, o están aprendiendo...pero la comercial la hacen profesionales, no hay perdón
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wzmzw
#40 por wzmzw el 17/07/2009
y +:

http://www.lainsignia.org/2004/abril/cul_048.htm

Las discográficas, esclavas del hit parade

En España, para que un lanzamiento de una multinacional sea rentable tiene que vender al menos 50.000 copias, algo que sólo consiguen un pequeño porcentaje de los grupos. Con cada artista que factura medio millón de discos, se pagan los números rojos de todos aquellos que se han quedado en 20.000 unidades. Para las discográficas, la caza del hit es vital.

El problema al final está en cómo repartir los recursos de la discográfica entre los distintos discos que salen al mercado. "No es una ciencia exacta, no sabemos hasta que punto importa la inversión en publicidad porque hay veces que ni gastando mucho dinero se vende mucho y hay grupos que arrasan con presupuestos mínimos", reconoce el responsable de márketing de uno de los principales sellos españoles, que prefiere no dar su nombre.

Aunque la promoción no garantiza resultados y hay excepciones que triunfan sin gastar apenas en ella, siempre hace falta un mínimo para poder ascender en las listas de éxitos. Por eso la mayoría de los discos son deficitarios. Según un estudio publicado por la revista Salon.com, en Estados Unidos es prácticamente imposible que el público conozca una canción sin destinar al menos 100.000 dólares en sobornos a las radiofórmulas. Ése es el precio necesario para que una canción aparezca en la lista de las emisoras de Clear Channel Radio (la radiofórmula más popular en Estados Unidos) durante sólo una semana. Esta inversión no garantiza el éxito, pero sin ella es como si el disco no existiese.

Estos sobornos se conocen como "payolas". Según Salon.com, el método que utilizan las discográficas para pagar consiste en contratar a unos intermediarios conocidos como "promotores independientes" que se ocupan a su vez de comprar a las emisoras para que la canción se repita en la radio una y otra vez. En España, aunque muchos reconocen que existen prácticas similares, nadie quiere hablar de ellas.

Este modelo de negocio es, en opinión de muchos, uno de los factores claves en la actual crisis que atraviesa la industria musical. "Las discográficas tienen hoy unos gastos que pertenecen a los años dorados, ha habido una recesión en ventas pero no se han recortado los gastos", asegura Luis Carlos Esteban. Este productor encuentra en la caza del "hit" otro de los culpables de la caída en ventas: "Se está exigiendo tanta comercialidad a cualquiera de los productos de la industria que lleva a utilizar unos patrones muy reducidos de comportamiento musical. Así llegas a un cansancio, fatiga, reiteración, no existe la sorpresa, la novedad. Aburres a la gente".

Sin embargo, la llegada de Internet -que tantos apuros provoca a los sellos por el auge de la piratería- también supone el fin del monopolio para las radiofórmulas, los grandes intermediarios culturales entre los creadores y el público. La red abre nuevas posibilidades de promoción: el boca oreja de los chats, los foros digitales o los programas de intercambio de canciones por Internet permiten que grupos sin el apoyo de los medios lleguen a un gran número de personas. En España está el caso de los asturianos Stormy Mondays, el único grupo español que ha tocado en el festival de Woodstock, que consiguió su fama desde el portal de descargas Mp3.com.

La tecnología democratiza el acceso a la creación. Hoy cualquiera puede grabar un disco sólo con un ordenador y, frente a la uniformidad de los lanzamientos comerciales de las multinacionales, están saliendo a la luz a través de Internet otros trabajos que antes habrían resultado demasiado arriesgados. Tal vez en el futuro, el éxito musical sólo dependerá del talento. Puede que dentro de unos años se diseñe un ordenador capaz de crear canciones perfectas, como en el relato de Arthur C. Clarke. Aunque el final de ese cuento no es feliz. La maquina logra su objetivo, pero la melodía ideal se asemeja tanto a los ritmos cerebrales que el protagonista del cuento se vuelve loco, ya que no puede sacarse de la cabeza esa canción. Casi lo mismo que nos pasa a muchos con el "Aserejé".
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Briar
#41 por Briar el 17/07/2009
Beyoncé, ese icono del no va más de los músicos latinos que tanto he denostado... :mrgreen:
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undercore
#42 por undercore el 17/07/2009
Briar escribió:
Beyoncé, ese icono del no va más de los músicos latinos que tanto he denostado... :mrgreen:


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Harpocrates666
#43 por Harpocrates666 el 17/07/2009
Malve3lxr escribió:
harpocrates666 escribió:
Y no se puede hacer música y ser ingeniero? como que me da la impresión de que un fontanero hasta tiene menos tiempo libre. Yo creo que Fripp debió haber dicho "si quieres ser músico, termina con tu novia" eso si que es un estorbo, constantemente exigiendo mas tiempo, criticando lo que haces o dejas de hacer por lo que te gusta o la pasta que te gastas en una guitarra, etc. Ademas que mejor inspiración para un hombre que su corazón roto y la soledad, muchas de las canciones mas emocionales se habrán escrito en estas circunstancias.

Ahora del debate que se ha originado respecto de dedicarse 100% a la música o no, yo tengo un prejuicio al respecto y a pesar de ser prejuicio siento que se le puede dar cierta lógica, para mi todo aquel que quiera dedicarse 100% a la música y vivir de eso no es mas que un "bago". Recuerdan a Ivan Zamorano? futbolista Chileno que jugo en el real Madrid? bueno, en esos tiempos el se convirtió en un símbolo para muchos niños y jóvenes de escasos recursos (Ivan es de origen muy humilde) quienes soñaban con convertirse en futbolista, y la verdad es que me resultaba un poco doloroso que la única expectativa de vida de muchos jóvenes fuera ganarse la vida jugando, haciendo lo que les gusta sin llegar a comprender que en la vida tienes que tener responsabilidades.

El hombre debe trabajar para tener sustento, no por que le guste ni nada, sino por que tiene que buscárselas para comer. Desde la prehistoria el hombre salia a cazar para alimentar a su familia, luego la siguiente mitad del día lo dedicaba a su esparcimiento (si es que volvía), luego de cazar se sentaba frente a la fogata junto a sus pares a cantar, contar historias, en fin, nutrir el alma luego de nutrir el cuerpo. Es decir, el cazar fue desde el principio una obligación para poder subsistir, no tenia nada que ver con el goce o distracción, lo cual si tenia su momento, luego la cacería se convirtió en agricultura, luego nació el comercio y al final terminamos con traje y corbata dentro de un cubículo. Si son ámbitos distintos en la vida de un hombre el querer mezclarlos es un capricho y un privilegio, que solo debiese estar reservado para quienes son realmente buenos en lo que hacen, somos el resto de mortales los que otorgamos este estatus reconociendo el talento de ese individuo, si no lo tiene, que se deje de pendejadas y se gane la vida como cualquier mortal.

Si un hijo me dice un día "papa yo quiero ser DJ" una sola hostia y castigado por un mes. Ahora claramente tratare de potenciar sus habilidades y si tiene talento no tendré ningún reparo en que se dedique a eso que ama, invirtiendo claro todos los recursos que sean necesarios en convertirlo en el mejor en su genero.


Sin comentarios...


Solo me falto agregar que si tienes talento, puedes hacer lo que te venga en gana y los músicos profesionales (los de verdad, esos de conservatorio que tocan el la sinfónica) deberían ser los que se pudren en dinero (por lo menos acá con suerte tienen un sueldo), no la mierda que nos venden las grandes compañías.
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moa Baneado
#44 por moa el 17/07/2009
Interesantísimos links, Wzmzw :)
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Minuto777
#45 por Minuto777 el 17/07/2009
Havanna73 escribió:
.....por cada uno de ellos que fueron exitosos se han quedado cinco que no conocemos....



No cinco, sino cinco millones....a ver que creo que ya somos mayorcitos todos como para creer en cuentos de hadas y basar en ese cuento la salida a una vida laboral que no te satisface.....lo dicho, es mejor dedicar "un poco" de tiempo y esfuerzo a una solucion real a ese problema de insatisfaccion laboral y dejar la musica para lo que está.....y si por casualidad te suena la flauta, mejor que mejor, pero no porque necesites de la musica algo mas que disfrutarla...
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