Si quieres ser músico, hazte fontanero

wzmzw
#1 por wzmzw el 13/07/2009
Hoy me he encontrado con una entrevista a Robert Fripp en la última página de la edición impresa de La Vanguardia. Me sabe mal no poder colgar un link, pero sólo sale en la edición en papel. Así pues, os dejo un extracto y esperemos que la suban a la red algún día, no tiene desperdicio.

Robert Fripp, fundador de King Crimson, músico con David Bowie, Brian Eno, The Police…


Hubo un tiempo en que la música se hacía por la música y el dinero sólo servía para poder seguir haciendo música, música con la gente para la gente; música que se pagaba a sí misma en el momento en que fluía en comunión entre las personas y los artistas…

¿Y qué ha pasado?

Entre la gente y el arte se interpuso una legión de mercaderes oportunistas atraídos por el dinero fácil. Al principio, esos individuos trabajaban para los artistas, pero, poco a poco, fueron convirtiendo la música popular, una forma de cultura genuina, en un mero medio para acumular dinero, y a los músicos, en siervos de su avaricia

(…)

Tal vez los gustos han cambiado…

Cada generación tiene sus voces, cierto; Bob Dylan, John Lennon, Jimmy Hendrix… Y cada uno elige de entre ellas las suya, pero lo que no varía es la necesidad de autenticidad que tiene todo artista hasta que convierte su arte en un mero medio de hacer dinero. En ese momento se traiciona.

(…)

No es una preocupación artística.

Gente así ha conseguido que el artista no pueda decidir los términos de su propio contrato…Por eso cuando se me acerca un chaval con clase y me pregunta cómo ser músico profesional, le digo: “Hazte fontanero, amigo: será la forma de ser más libre y creativo como músico en tus ratos libres”.


Que se abra el debate... :D

Salut!!
Subir
undercore
#2 por undercore el 13/07/2009
JOJOJOJOJOJOJOJO

no habra debate, los detractores de esas ideas diran lo mismo de siempre

"este tipo ha ganado una fortuna como siervo de las multis, su palabra no vale una mierda"

y fin de la discusión...luego si tu o yo decimos lo mismo, estos mismos detractores dirán

"no sois nadie, como sabéis que no llegareis a nada decís que es mejor ser currante de cualquier cosa y artista en los ratos libres"

y se vuelve a acabar la discusión...es lo que tienen cuando algunos no son mas que aspirantes a estrella mediática
Subir
Ethenmar
#3 por Ethenmar el 13/07/2009
Si ya lo dice el koala...

Zoy arbañí, arbañí, arbaní!

(ejem...)
Subir
moa Baneado
#4 por moa el 13/07/2009
undercore escribió:
JOJOJOJOJOJOJOJO

no habra debate, los detractores de esas ideas diran lo mismo de siempre

"este tipo ha ganado una fortuna como siervo de las multis, su palabra no vale una mierda"

y fin de la discusión...luego si tu o yo decimos lo mismo, estos mismos detractores dirán

"no sois nadie, como sabéis que no llegareis a nada decís que es mejor ser currante de cualquier cosa y artista en los ratos libres"

y se vuelve a acabar la discusión...es lo que tienen cuando algunos no son mas que aspirantes a estrella mediática


Hombre yo mas que falta de debate lo que observo es la repetición exacta del mismo debate hilo tras hilo. Vamos, que mas que Hispasonic ésto debería llamarse "El día de la marmota" o "Atrapado en el tiempo". Da igual que se invaliden argumentos falaces una vez tras otra porque esos mismos argumentos invalidados volverán a aparecer de nuevo sin modificación alguna en cada nuevo hilo que se abra. Ésto parece un eterno Déjà vu.

Llevo relativamente poco tiempo aquí pero efectivamente ya me he dado cuenta de que esas dos frases que citas son muy pero que muy típicas de algunos hispasónicos. Como los Teletubbies: "otra vez, otra vez..." A lo mejor es por eso de que las mentiras repetidas muchas veces acaban convirtiéndose en verdades. Si es que Goebbels sabía un montón... :mrgreen:

Pues no, una verdad es una verdad la diga Agamenon o su porquero, Obama o Bush, Rajoy o Zapatero, Einstein o Carmen Sevilla, Dios o el Diablo... Los vendidos a las multis a veces también dicen la verdad aunque solo sea como campaña publicitaria para vender mas. Pero el solo hecho de que sean unos vendidos y el que con sus palabras solo quieran ganar mas dinero no resta veracidad a sus verdades. Pero vamos, me imagino que algunos ya habréis oído esta argumentación miles de veces y como quien oye llover...

Del mismo modo "profesionalización de la música" no es sinónimo de "calidad y originalidad musical" sino mas bien de todo lo contrario por mucho que hilo tras hilo algunos os empeñéis en lo contrario.

El señor Fripp, además ser musicalmente digno de mi admiración, tiene mas razón que un santo por mucho que pueda ser, como diríais algunos "un vendido a las multinacionales que solo piensa en sacar tajada de sus palabras"
Subir
wzmzw
#5 por wzmzw el 13/07/2009
Hola!

Me parece que tiene un discurso bastante inteligente y coherente.

Añado más parte sustancial de la entrevista de LLuís Amiguet a Fripp para aclarar su postutra...

¿Cuándo y cómo cambio la historia?

Recuerdo haber tocado ante 750.000 personas en Hyde Park y haber sentido esa energía, igual que puedo evocar Woodstock o muchos de los conciertos de entonces como una forma de comunión. En los 60, en la música popular aún se vivía esa ingenuidad tan fresca y directa en los conciertos… Se recaudaba dinero para la música y no al revés.

Hoy también hay grupos que reúnen cientos de miles de personas.

Son meras máquinas de hacer dinero. Sólo alguno se pone las botas y transita por el fango de la banalización comercial hasta su público…

¿Y qué contestó usted?

Traté de ponerme mis barreras para no convertirme en un pelele y mantener el contacto con la realidad de los demás…

Y en un momento dado me di cuenta de que no quería ir más allá. No quería tener esa clase de éxito.

Y ahora está usted enseñando guitarra a un puñado de chavales en un convento.

Eso es éxito para mí ahora. La música es un acto compartido y a mí me llenan estas dimensiones…
Subir
pollojul
#6 por pollojul el 14/07/2009
talvez ahora exista otro factor en la musica que se llama dinero pero es que es mas inspirador componer en un ferrari :lol: :lol: :lol: .
Subir
Lanzarote
#7 por Lanzarote el 14/07/2009
A Robert Fripp se le puede acusar de muchas cosas. Pero nunca jamás de haberse vendido a lo comercial. No hay más que escuchar sus discos en King Crimson, por no hablar de sus discos en solitario.

Lo que le hace bastante válido para hablar de estas cosas.

Siempre intentó hacer precisamente lo que a él le llenaba, no lo que llenaba el mercado.
Subir
Lanzarote
#8 por Lanzarote el 14/07/2009
Elephant talk como próximo hit en los 40!!!!!!!!!
Subir
lokez
#9 por lokez el 14/07/2009
Hola, la verdad es que quien esgrima esos argumentos contra Fripp, demuestra que no conoce para nada al personaje en cuestión, cosa que ha sucedido con Trent Reznor, vaya chorradas que han soltado muchos... cuando a estos dos se les puede acusar casi de cualquier cosa menos de servir a la industria.

Lo que ya no me creo es eso que suelta de "cuando se le acerca un chaval con clase", Fripp solo habla con la gente con la que toca y sus eunucos (siervos varios, seguratas, league of crafty guitarrists, etc.). Hoy en día se ha convertido en un gilipollas que vive en una urna de cristal y solo con mirarle puedes cabrearlo. Os lo confirmará cualquiera que haya estado a 10 metros de el.

Soy fan king crimson.
Subir
Briar
#10 por Briar el 14/07/2009
Vamos a ver, que lo cabree todo no lo convierte en un gilipollas, sino más bien en alquien que no controla su temperamento artístico... Cuando te vas haciendo mayor suele pasar eso, y cuando te pasas todo el tiempo fuera de casa también... No hace mucho que dijo que le gustaría pasar mucho más tiempo en casa con su mujer... Pero esto solo lo va a entender quien haya pasado por lo mismo...
Subir
lokez
#11 por lokez el 14/07/2009
Pues a mi un tio que me dice, no el, sino a través de un gorila, que se está pensando si tocar esa noche porque le "he mirado mucho", sí, me parece un soberano gilipollas. (no me sucedió a mi, pero lo viví... y te puedo asegurar que el chico en cuestión ni siquiera había mirado de forma acosadora a Fripp, que desayunaba en otra de las mesas).

Esto sucedió durante el desayuno en el hotel el día de su concierto en el festival de Gouveia, año 2007.

De lo acontecido aquella noche, en el que nos hizo parecer más presos de una prisión de alta seguridad que asistentes a un concierto, prefiero ahorrarme las palabras.
Subir
Briar
#12 por Briar el 14/07/2009
¿Pero te violaron con la porra o no? :)
Subir
lokez
#13 por lokez el 14/07/2009
Briar escribió:
¿Pero te violaron con la porra o no? :)


Que va! :D , conociendo la fobia que tiene Roberto a las cámaras de fotos, dejé la mia en la habitación... (mientras en el resto del festival me inché a fotos, videos con los músicos, etc). Pero ví una señora pelea entre miembros de seguridad y un señor ya entrado en años por una cámara reflex.

Mientras tanto, escondido tras el rack de efectos y bajo una tenue luz de bar de citas, allí estaba Fripp (sin enterarse de nada).

Luego es que está tan bobo que no tiene otra idea que la de asistir al concierto de Christian Sageese en la iglesia del pueblo (el festival siempre organiza un concierto gratuito en la iglesia, para que los parroquianos vean que hacen esos locos frikis que tantas horas pasan encerrados en su teatro/cine durante esos días). Por supuesto la gente comenzó a mirarle y se tuvo que marchar a los 5 minutos del recital.

La antología de gilipolleces de Fripp es grande, yo cuento esta porque la viví de primera mano... así que no me venga ahora con la milonga de "dejad que los niños se acerquen a mi". :lol:
Subir
Francisco Fanon Baneado
#14 por Francisco Fanon el 14/07/2009


he estado escuchando el tema mientras leia....
pero que musica tan aburrida....
Subir
undercore
#15 por undercore el 14/07/2009
tu unico aporte es una critica "bastante personal" a la musica del tipo...way
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo