SIBELIUS: mostrar el número de compás para un compás concreto.

Consulta
El Pianero Solitario
#1 por El Pianero Solitario el 24/11/2023
Hola.

Abro este hilo para indicar la solución que he conseguido trasteando en el programa, por si a alguien le pudiera venir bien. Por mucho que busqué no encontré respuesta a mi necesidad. Puede que a muchos este hilo pueda resultar ridículo, muy sencillo (una vez que he dado con la solución me he dar con la cabeza en una pared) o innecesario, pero de verdad que no se me ocurría la solución ni la encontraba en ningún foro y lo de buscarlo en el manual me daba mucha pereza porque no sabía ni por dónde empezar.

El asunto es el siguiente. Necesitaba que en un compás concreto (pongamos el compás 34) de una partitura, apareciera (se visualizara) el número de compás correspondiente en una edición en fase beta, es decir, que aún se podían producir cambios que podían incluir el añadido de compases nuevos antes del compás que nos ocupa.

Todo esto es importante porque lo sencillo hubiera sido utilizar cualquier cuadro o elemento de texto para indicar el número "a capón", pero entonces tendría que andar pendiente de los cambios anteriores y se me podría olvidar que ahí había un compás suelto al que había señalado y que podía coincidir, o no, con su número de compás correspondiente.

A todo esto, había una solución posible, si dicho compás coincidiera con el inicio de una sección, lo cual me hubiera permitido indicar este particular en las Normas de diseño musical para los Números de compás ("Mostrar en el primer compás de secciones") pero es que el caso no era así.

Y puestos en antecedentes voy con la solución con la que lo conseguí:

1. Seleccionar el compás en cuestión (el 34, en este ejemplo)
2. Hacer clic con el botón derecho del ratón en una zona en blanco distinta al área seleccionada.
3. Seleccionar, en el menú emergente, la siguiente secuencia: Otro —> Cambio de número de compás
4. En el cuadro que aparecerá, se indicará el número en cuestión (34) en la primera opción seleccionada predeterminadamente (Nuevo número de compás), pero hay que seleccionar la segunda opción "Seguir números de compás anteriores"
5. Pulsar el botón Aceptar


Tras esto, el compás aparecerá en el lugar correspondiente y en el estilo y formato de numeración de compás predeterminado para la pieza en cuestión. Además, en caso de que se añadan más compases en la secuencia anterior a nuestro compás, el número cambiará automáticamente y nuestro compás marcado se irá desplazando por la partitura mostrando su número como queríamos (al menos yo)

Espero que esta "tontería" pueda resultar útil para otros usuarios que tengan esta misma necesidad.

También es posible que existan otras soluciones. De ser así, también me gustaría conocerlas.
.
Un saludo
Subir
El Pianero Solitario
#2 por El Pianero Solitario el 24/11/2023
Dejaré un par de días abierto este hilo por si a alguien se le ocurrieras más soluciones posibles tras lo que lo marcaré como resuelto porque al menos la que sugiero funciona.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo