Sibelius y la música latinoamericana

pirator
#1 por pirator el 21/04/2008
hola

este hilo es solamente para comentar que en muchos ritmos de la música popular latinoamericana conviven durante toda la partitura, superpuestos, los compases de 3/4 y 6/8, y esa "poli-compasidad" es lo que le da el "gustito" a esta música.
Muchas veces el bajo marca tres negras en un compás de 3/4 y la melodía subdivide en 6/8, por ejemplo tocando negra/corchea, y ninguna de las dos partes suena a síncopa, sino que simplemente están en diferentes compases, pero suenan juntas.
Este tipo de métricas deben ser usuales en músicas populares de otras partes del mundo, tal vez con otros compases, eso lo desconozco pero lo intuyo.
Ningún secuenciador está preparado para aceptar este tipo de planteos. Entonces los músicos que queremos escribir estos ritmos, tenemos elegir uno de los dos compases, y, al lado de la indicación de compás, entre paréntesis, debemos agregar la otra indicación como texto. Pero la escencia del ritmo no es esa, ya que el sibelius, por ejemplo, acentúa los tiempos fuertes del compás.

Cuando se plantean este tipo de problemas en la escritura, sé cómo resolverlos en sibelius, así que no estoy creando este hilo para pedir una solución.
Era solo una curiosidad para comentar, este hilo no aporta nada ni plantea ninguna pregunta.

Gracias y saludos
Subir
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 25/04/2008
¿Has probado Capella? Ese sí escribe compases distintos por pentagrama. :wink:
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo