Sibelius Vs Notion

lvfp
#1 por lvfp el 06/02/2010
Hola:

Ya sé que esto es un foro de Sibelius, pero como usuarios sibelius quería saber si conocíais el programa NOTION y las ventajas e inconvenientes que le veis.

Por ahora sólo he descargado la demo y probado dos cosas, no me he familiarizdo aun con el programa.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Cota
#2 por Cota el 06/02/2010
Hola lvfp:
Yo "probé" (lo entrecomillo por que no soy un experto en informática) este programa hace un par de años, cuándo aún no ponían la descarga de prueba, sinó que te enviaban a tu casa y sin cargo un Cd con el programa. Te duraba un mes la "probatura".
A mi me pareció un programa extraordinario. Ya no sólo lo bién que sonaba todo, sinó la forma de trabajar la edición. Los magnetismos que evitaban las colisiones (hoy en Sib).
Pero...me eché "patrás" :( estaba y está, solo en inglés (que yo sepa) y además, de aquella, costaba la friolera de 600 €. Hoy se han puesto las pilas. El programa parece mucho mejor aún y han bajado el precio a menos de 300 €.(Parece muy difícil encontrar algo así con ese costo). Desde luego parece un grandísimo y profesional programa, sobre todo en la cuestión de reproducción con calidad y supuesto sencillo manejo. (me remito mas que nada, a los vídeos demostrativos en el propio programa y en Internet.)
También sus versiones menores parecen unos grandísimos y elaborados productos.
Saludos.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/02/2010
Siempre he seguido de cerca la evolución de Notion y he probado sus demos desde la versión 1 y actualmente tengo una licencia de la versión 3. Es un gran programa con una excelente presentación pero orientado expecíficamente aun sólo terreno: la edición orquestal en notación tradicional. Puedes editar partituras para todo tipo de conjuntos instrumentales, pero pronto verás las limitaciones en determinados tipos de notación o la realización de gráficos analíticos por la ausencia de líneas y el editor de líneas que si tiene Sibelius desde el principio. Además tampoco tiene la opción de importar gráficos.

Sin duda Notion es un excelente reproductor de partituras orquestales y hacia eso se ha orientado con cantidad de plugins de reproducción, pero en el apartado de edición tiene muchas carencias. No resiste la comparación con las posibilidades de Sibelius o Finale, simplemente por que las funciones de Notion pueden ser una decima parte de las que incorporan estos editores de partituras. Simplemente editar un bajo cifrado ya es una locura, así que despídete de las notaciones sin plica, los barrados actuales para ritardando y acelerando, las notas que cruzan pentagramas, los símbolos,...

Realmente es más un secuenciador orientado a la orquesta (barroco-clásico-romántica-modernista-jazz) que un verdadero editor de partituras flexible y adaptable a todo tipo de notaciones. Por 89$ si tienes alguna edición de VSL Notion 3 SLE (es la misma versión 3 pero limitada al uso único de la librería de Vienna o el MIDI)es un buen complemento para reproducir partituras exportadas en xml desde Sibelius o crear partituras median te MIDI en Notion , que es más flexible en este apartado, y exportarlas tmabién.

Hay que decir también que la bajada de precio se debe al fracaso de la tienda de venta de partituras en formato notion por su elevadísimo precio y la incorporación del Live Tempo a Sibelius 6.
Subir
lvfp
#4 por lvfp el 06/02/2010
OK, muy completa la explicación, raro en ti areapiano..ja,ja,ja. Gracias.

Gracias cota

Saludos.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/02/2010
Es curioso pero acabo de leer que Notion tiene una "actualización competitiva" para usuarios de Finale, Sibelius y Overture al precio de 99$, unos 72€. Lo curioso es que no piden, como en otros programas, el número de serie y los discos orginales del otro programa, sino sólo las dos primeras páginas originales del manual. No quieren que dejes de ser usuario de Sibelius/Finale/Overture sino que lo utilices con él para reproducir partituras.

http://notionmusic.com/support/upgrade_home.html

Supongo que es una buena práctica para ampliar la clientela. 72€ no son demasiado por una librería de sonidos como la de Notion y sus bondades como reproductor. =D>
Subir
ChoPraTs
#6 por ChoPraTs el 07/02/2010
Recupero el hilo porque me interesa, aunque AreaPiano lo ha dejado todo bastante claro.

A mí me gustaría probar la versión para la VSL Special Edition, porque la reproducción de esta librería con Sibelius no me acaba de convencer.

Sin embargo, temo que no será lo suficientemente espectacular como para no necesitar pasar por Logic e interpretar yo mismo los pentagramas después. Este último método es el único que por ahora me parece conseguir un resultado decente.

De todos modos, como comentáis, podría ser muy útil para pasar la partitura escrita de Sibelius directamente a Notion, para oirla un poco mejor antes de ponerse a trabajar en Logic.

Pero hay un problema, Sibelius no puede exportar XML, ¿o sí? ¿No hacía falta un plugin para eso?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/02/2010
Realmente Sibelius si puede exportar a XML, pero necesitarás el Plug-in de Recordare. Hay algunos programas como Finale que incluyen un conversor a XML pero muy básico. Si vas a trabajar con partituras complejas y quieres evitarte problemas tendrás que adquirir el mismo plugin completo en versión para Finale. Otros programas ofrecen la exportación a XML pero esta generalmente no está tan pulida como los plugins de Recordare y si tienes granades trabajos que pasar las pasarás canutas.
El mismo Notion exporta a XML, pero si haces esto y lo abres en Sibelius te encontrarás siempre varios problemas muy irritantes y tediosos de solucionar:
1. los barrados de las notas desaparecen, todas las corcheas y semicorcheas dejan de estar unidas. Si la partitura es sencilla y utiliza barrados estandar no hay mucho problema usando la opción Reset Beam Groups. Pero como tenga muchos cambios de compás,... tendrás que echar horas recuperando barrados.
2. la escritura de los instrumentos se recupera bien, pero no así la tesitura real de los mismos cuando son transpositores. Tendrás que cambiar de instrumento al comienzo de cada parte y transportar adecuadamente la escritura.
XML es un lenguaje de intercambio que facilita el trabajo al músico, pero no es la panacea. Quienes más saben del mismo son los de Recordare que hacen los mejores conversores, los demás no están tan bien desarrollados y siempre te darán problemas.

De todas maneras, puedes probar la demo de Notion 3 que te permite utilizar librerias VST y comprobar los resultados. Parece que los de Notion andan asociados con los de Reason y están añadiendo funciones de secuenciador a su programa. En Notion puedes usar la vista secuenciador par modificar gráficamente muchos parámetros de duración y matíz. Con N-Tempo puedes ajustar la interpretación, así que son bastantes las posibilidades.
Además con el plugin de recordare, si encuentras una partitura que no puedes convertir se la mandas y ellos te la devuelven convertida al formato deseado.
Subir
Mikolópez
#8 por Mikolópez el 07/02/2010
AreaPiano escribió:
No quieren que dejes de ser usuario de Sibelius/Finale/Overture sino que lo utilices con él para reproducir partituras.

http://notionmusic.com/support/upgrade_home.html

Supongo que es una buena práctica para ampliar la clientela. 72€ no son demasiado por una librería de sonidos como la de Notion y sus bondades como reproductor. =D>


Tomo nota... Gracias! :wink:
Subir
1
jandrop
#9 por jandrop el 08/02/2010
Hola, yo voy a ser un nuevo usuario de Notion 3, estaria bien saber los que somos para poder intercambiar ayuda y experiencias.

Un saludo.
Subir
lvfp
#10 por lvfp el 08/02/2010
Me alegra que este hilo con tan pocos mensajes le saquemos tanto jugo.
Subir
Jacob Obrecht
#11 por Jacob Obrecht el 12/06/2010
Al fin se habla de este programa de notacion...creo que es una maravilla!!

Saludos
Subir
Cota
#12 por Cota el 13/06/2010
Oscarotti escribió:
Al fin se habla de este programa de notacion...creo que es una maravilla!!

Pues no estaría demás que los administradores abran un foro para los "otros editores de partituras". Es decir: la Otra Liga. Por que si ves, o entras en territorio comanche con peligro de recibir una "balasera", o no hay cabida para otros que no sean Madrid o Barça. (Fin o Sib) :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo