Sidechain EQ en ableton para dj sets

coolershaker
#1 por coolershaker el 01/12/2010
Buenas a todos, he estado viendo un video muy interesante en youtube pero no me ha quedado muy claro que ventajas aporta el tutorial relativo a la compresion sidechain para mezclar temas en sesiones de dj. Supongo que sera que se me escapa aun con claridad el concepto de sidechain. En el videon pareciera como si los efectos del bajo de un tema se trasladaran a la hora de la mezcla con los del otro tema...bufff me lio. Si alguno pudieras echarle un vistazo y aclararme un poco que es lo que realmente se muestra y que ventajas tiene os lo agradeceria enormemente.

Un saludo a tod@s
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
coolershaker
#2 por coolershaker el 01/12/2010
Perdonad olvide adjuntar el enlace http://www.youtube.com/watch?v=cpFAA22yn3c
Subir
Jorge G.
#3 por Jorge G. el 01/12/2010
creo que no lo entiendes porque no sabes como funciona sidechain porque realmente es simple lo que hace

sidechain es un trigger, un disparador, es decir que cada vez que actue el sidechain activará la accion al que vaya relacionado, en el caso del video el sidechain hace que actue el compresor

el rack de efectos lo mete para que la cancion no salga cortada por la ecu, por la cadena del sidechain solo pasan las frecuencias graves y por la otra medios y agudos, esto hace que al final del rack de efectos sigamos teniendo todo el rango de frecuencias, pero con el detalle que el compresor solo actuara en el rango de graves de cada canal, quizas tampoco tenias claro que con los racks de efectos, los efectos se aplican paralamente?

en resumen, cuando va subiendo el volumen del canal 2 por ejemplo, esa cancion activa el compresor del primero (que solo actua sobre el rango de graves por la ecu que le puso) y al reves tambien, por eso cuando un rack esta encendido el otro esta apagado
Subir
coolershaker
#4 por coolershaker el 01/12/2010
Gracias por tu respuesta, creo que empiezo a aclararme. Por favor corrigeme si me equivoco, al subir pongamos el canal 2 el tema entraria con el rango de graves del canal 1 (el que tiene el rack de efectos conectado). POsteriormente cuando el tema del canal 1 se ha desvanecido en la mezcla apagamos el rack y conectamos el del canal 2 para nuevamente preparar la mezcla. De este modo la mezcla se haria con el mismo rango de graves en ambos temas, no?

Gracias de nuevo
Subir
Jorge G.
#5 por Jorge G. el 01/12/2010
a ver, ningun tema "entra" en ningun canal, cada tema suena por su canal

a q te refieres con "el tema entraria con el rango de graves del canal 1" ?
creo que te estas liando un poco

antes de nada mi consejo es que no te lies con esto en particular, porque si ademas de pinchar con ableton es una cosa para niños, que vas a dejar para la improvisación si hasta la ecualización la automatizas??

te lo intento de explicar de otro modo un poco mas simple paso a paso:

-los ecualizadores los pone para separar por un lado graves y por otro medios & agudos

-el rack de efectos en paralelo que usa es como si tuviéramos un caudal de agua, lo dividiéramos en dos y luego lo volviéramos a juntar al final.
por lo tanto gracias a los ecualizadores por un canal van a ir solo los graves, y por el otro el resto. (ten en cuenta que esto es solo así por los ecualizadores en este caso, ya que en un rack de efectos todo lo q metas por la izquierda pasa a través de todas las cadenas a la vez)

-el compresor SOLO actua en el canal/cadena donde solo hay graves

una vez aclarado esto vamos con el side chain:

-para activar un efecto/acción puedes hacerlo de varias maneras:
*manualmente
*automatizandolo en la vista arragment
*side chain
*...y seguramente haya algo que no me acuerde ahora

-la diferencia entre side chain y manualmente (por ejemplo) sq manualmente lo activas tú con tu dedo pulsando un botón y el side chain lo activa el audio

-para aprender a usar side chain coge una nota y la dejas mantenida, luego en otro canal métele algo simple como un bombo, al canal de la nota métele un compresor con mucho ratio, un ataque rapido y un side chain que lo active el bombo. escuxa el resultado ;)

cuando veas eso, te darás cuenta de lo que hacen en el vídeo
Subir
Jorge G.
#6 por Jorge G. el 01/12/2010
se me olvido comentar, que en el ejemplo que te puse para comprender como funciona side chain, escuchases solamente el canal donde tienes la nota.

espero haberte aclarado las cosas :)
Subir
coolershaker
#7 por coolershaker el 02/12/2010
Si gracias , muchas gracias creo que lo veo mucho mas claro, entiendo los conceptos pero a veces me resulta complicado aclararme, estoy muy verde en este tipo de cuestiones.Olvidate de lo "el tema entraria con el rango de graves del canal 1" despues de tu explicacion veo que no tiene sentido, era una idea equivocada. Como creo haber entendido y espero no equivocarme la compresion sidechain (asignada en este caso solo a los graves) se activa con el audio, en este sentido en el video este efecto lo rutea de manera que el audio que lo active provenga del canal contrario (en el canal 1 el audio provendria del 2 y en el 2 del 1)de este modo cuando activo y empiezo a subir el canal 2 entiendo que comenzaria a ejecutarse la compresion en el tema con el rack de efectos activado. He hecho la prueba que comentas y si he visto el efecto, es el tipico de mil temas, ¿ese efecto tan caracteristico se debe a que la compresion se activa con el patron ritmico del audio con el que se empareja? ¿que ventaja tiene en la mezcla este efecto tal como se muestra en el video? Joder espero estar pillando la idea y te anticipo mil gracias por tu tiempo y paciencia.

Saludos
Subir
Jorge G.
#8 por Jorge G. el 02/12/2010
de nada hombre, me alegro que te aclarases

ten en cuenta que side chain no hay solo en el compresor, en ableton hay muchos mas efectos que traen side chain, prueba con gate, los resultados que se tienen son muy guapos

acabo de mirar por hispasonic por que estaba convencido que tenia que haber algo que hablase de ello https://www.hispasonic.com/foros/sidechain-tu-amigo/62638 seguramente haya muchos mas hilos
ya el resto es tu imaginacion

a mi personalmente como te dije no me convence lo que hace en el video (te hablo desde la perspectiva que yo cuando pincho lo hago a la manera "arcaica": vinilos y oreja :) ) ya que si hasta haces automáticamente la ecualización... que vas a hacer cuando pinches? como te diviertes? ten en cuenta que con la compresion "solo" lo que haces es quitarle volumen al rango de frecuencias sobre el que actua
Subir
coolershaker
#9 por coolershaker el 03/12/2010
Gracias de nuevo, muy bueno el enlace, me parece muy interesante esto del sidechain, mas ahora que me comentas que incluso puede aplicarse en algun otro efecto, a experimentar se dice.

Un saludo
Subir
sasha_bieniek
#10 por sasha_bieniek el 05/12/2010
hola que tal.. side chain y el gate son parecidos... mi duda sidechain compresor solo hay que poner en bajo ---> mandando al KICK o se puede poner por ejemplo.... 2 compresores side chain en Percusion (Shnare,Bongo,Hats,Claps,etc) 1) mandando al --->> kick y otro 2) al --->> bass para que la percusion no pise ni el kick ni el bass... tambien haber si me deciis si hago bien poniendo un gate side chain en "synth" lo mando---->>> al bass, pongo tb en syth otro compresor sidechain normal --> lo mando al kick y 3º ---> lo mando a la percusion y asi ya tengo en pista audio que es melodia chula SYNTH que lleva 2 sidechains compresores normales y 1 sidechain gate haber si me deciis si esta bien lo que hago o solo hay que mandar al kick en mi caso minimal-techno ;) por que 3 sidechains pues lo he pensado ya que suena 1 kick - 2 bass - 3 percusion - 4 synth y en el synth los tres para que no pise la melodia otras cosas ;) y asi lo hago con todo pero al reves por ejemplo percusion al syth, al kick, al bass no se parece una cadena... AYUDA PLEASE HELPME ;))))))
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo