Problemas en dos sidechain en un mismo canal

Solucionado
ag206
por el 08/03/2025
Buenos días

He leído el manual y no queda claro el problema que tengo. Lo explico.

Mi daw es Samplitude pro x8. Tengo un canal de guitarra eléctrica en el cual tengo dos plugins colocados de ProQ3, que mediante sidechain y ecualización dinámica, atenúo, los enmascaramientos del bajo y de la percusión. He comprobado que cuando abro la primera instancia, que es la que atenúa los enmascaramientos del bajo, el punto de Q colocado también se mueve con el sonido de la percusión, aunque este segundo punto
esté en otra frecuencia diferente. Y si abro el proq3 que atenúa la percusión veo que la Q también se mueve con el sonido del bajo. Es decir, ambos plugins actúan a la vez.

Además, como los dos plugins están en el mismo canal, cuando compruebo las palomitas de activación de los instrumentos, veo que los dos instrumento tienen las palomitas activada, con lo cual actúan juntos, y esto no es lo que quiero.

En samplitude, cuando un canal hace sidecnain con otro, el primero se convierte en un canal auxiliar y por lo tanto aquí radica el problema. Creo que es un problema del ruteo de sidechain en Samplitude y no de los plugins en sí, ya que he comprobado el mismo comportamiento incluso con los plugins nativos de Samplitude. 

Samplitude está sumando o compartiendo la señal de sidechain en el mismo canal en lugar de mantenerlas separadas.

¿Cómo puedo solucionar esto?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (ag206)
ag206
por el 12/03/2025
Hice la consulta al servicio de ayuda de Samplitude pero todavía no he recibido contestación.

Gracias a la ayuda del Foro de Samplitude en Magix, alguien me ha dado una solución, aunque ésta no sea muy elegante. Consiste en enviar la señal del canal a un bus de grupo y poner ahí el segundo ProQ3 en sidechain.

Ahora sí funciona, actuando los dos ProQ3 de forma independiente, pero como decía, no es una solución elegante crear un bus y envíar la señal allí. Y si posteriormente sigues necesitando atenuar otra resonancia, tienes que hacer lo mismo creando otro bus. A veces hay que añadir dos o tres instancias por canal para hacer lo mismo, y si lo trasladamos a una mezcla con 20 o 40 instrumentos, el resultado es poco elegante y con un flujo de trabajo nada recomendable.

Lo ideal sería que Samplitude pudiera hacer esto en el mismo canal en el que estás trabajando, tal como lo hacen otros DAW sin ningún problema.

Dependiendo de lo que me diga la compañía, si me dan otra solución la compartiré por aquí.
Subir
ag206
por el 21/03/2025
Hoy me han contestado desde la propia empresa de Magix comentando que actualmente Samplitude no puede hacer eso, que dos plugins funcionen en sideching de forma independiente en un mismo canal.

Dicha función la han agregado a nuevas funciones a implementar en el daw.
Subir
Redycatpro
por el 10/06/2025
#1   Tienes toda la razón: el problema no está en los plugins, sino en cómo Samplitude maneja las señales de sidechain. En Samplitude, cuando insertas múltiples plugins en un canal que usan sidechain, la señal de sidechain que recibe ese canal se mezcla. Por eso, ambos Pro-Q 3 están recibiendo la suma del bajo y la percusión, no señales separadas como necesitas.

La única forma de aislar las señales es crear canales auxiliares intermedios para controlar el ruteo del sidechain por separado.

1. Crear buses auxiliares de sidechain separados
Necesitas dos pistas auxiliares (buses) dedicadas a manejar el sidechain para cada Pro-Q 3:

Uno para el sidechain del bajo

Otro para el sidechain de la percusión

2. Ruteo correcto
Bajo → enviar (pre-fader o post-fader, según tu necesidad) al bus de sidechain del bajo

Percusión → enviar al bus de sidechain de percusión

3. Sidechain al canal de guitarra
En el canal de guitarra eléctrica, deja las dos instancias de Pro-Q 3.

En cada Pro-Q 3, abre el menú de sidechain y selecciona el bus auxiliar correspondiente como entrada de sidechain (uno para el bajo, otro para la percusión).

Asegúrate que los buses auxiliares no estén ruteados al master o que estén silenciados si no deseas que suenen directamente.

Este problema es común en DAWs como Samplitude, que no manejan múltiples sidechains simultáneos de forma aislada por defecto.

También puedes usar instancias de pistas duplicadas para hacer sidechain desde clones (por ejemplo, duplicar la pista de bajo pero sin enviarla al master) si prefieres no usar buses.

Algunas versiones de Samplitude no permiten múltiples entradas de sidechain claramente identificables por plugin, por eso los buses virtuales son tu mejor opción.

VISITA MI CANAL https://www.youtube.com/@CursoSequoiaDAW
Subir
ag206
por el 16/06/2025
Redycatpro escribió:
La única forma de aislar las señales es crear canales auxiliares

Así es, más arriba ya puse esa solución. Pero tal como dije, no es nada práctica en un proyecto con 50 ó 100 canales.
Subir
Redycatpro
por el 18/09/2025
ag206 escribió:
Buenos días

He leído el manual y no queda claro el problema que tengo. Lo explico.

Mi daw es Samplitude pro x8. Tengo un canal de guitarra eléctrica en el cual tengo dos plugins colocados de ProQ3, que mediante sidechain y ecualización dinámica, atenúo, los enmascaramientos del bajo y de la percusión. He comprobado que cuando abro la primera instancia, que es la que atenúa los enmascaramientos del bajo, el punto de Q colocado también se mueve con el sonido de la percusión, aunque este segundo punto
esté en otra frecuencia diferente. Y si abro el proq3 que atenúa la percusión veo que la Q también se mueve con el sonido del bajo. Es decir, ambos plugins actúan a la vez.

Además, como los dos plugins están en el mismo canal, cuando compruebo las palomitas de activación de los instrumentos, veo que los dos instrumento tienen las palomitas activada, con lo cual actúan juntos, y esto no es lo que quiero.

En samplitude, cuando un canal hace sidecnain con otro, el primero se convierte en un canal auxiliar y por lo tanto aquí radica el problema. Creo que es un problema del ruteo de sidechain en Samplitude y no de los plugins en sí, ya que he comprobado el mismo comportamiento incluso con los plugins nativos de Samplitude.

Samplitude está sumando o compartiendo la señal de sidechain en el mismo canal en lugar de mantenerlas separadas.

¿Cómo puedo solucionar esto?

Soluciones / Workarounds

Hay varias formas de separar esto:

1. Crear buses de ruteo separados

En vez de insertar los dos Pro-Q3 en la misma pista de guitarra, crea dos buses auxiliares distintos:

Bus 1: Guitarra + Pro-Q3 (sidechain desde el bajo).

Bus 2: Guitarra + Pro-Q3 (sidechain desde percusión).

Después sumas ambos buses a la salida master o a un submix de guitarras.
De esta forma, cada instancia de Pro-Q3 recibe solo el sidechain que le corresponde.

2. Duplicar la pista de guitarra

Duplica la pista de guitarra (una copia recibe sidechain del bajo, la otra recibe sidechain de la percusión).

Así cada Pro-Q3 trabaja de forma independiente.
Más pesado, pero mantiene control total sobre cada interacción.

3. Usar un plugin host dentro del canal (como Blue Cat PatchWork o Metaplugin)

Estos permiten alojar instancias de Pro-Q3 y dirigir sidechains por separado dentro de un mismo canal, evitando que Samplitude los fusione.

Es un truco avanzado, pero útil si no quieres duplicar pistas.

4. Congelar o renderizar en pasos

Si primero solucionas el enmascaramiento con el bajo (renderizas esa versión), luego usas esa pista ya procesada para el sidechain de la percusión.

Esto evita que ambos compitan al mismo tiempo.

Conclusión:
No es un fallo de Pro-Q3, sino una limitación de Samplitude/Sequoia en el ruteo de sidechain: no permite sidechains independientes por plugin dentro del mismo canal.
La solución práctica es separar los procesos en buses distintos o duplicar la pista de destino, según lo que te resulte más cómodo.
Subir
enriquesilveti
por el 22/09/2025
Otra solución alternativa es usar Pro-Q4 con plug-in interchange y collision. Es decir que las pistas con señal de referencia o canal lateral (side-chain) necesitan cada una una instancia de Pro-Q4. En el canal donde se reciben las señales dos Pro-Q4 cada uno con su canal lateral, en mi ejemplo SC-A y SC-B.Quiero destacar que Pro-Q4 tampoco permite dos cadenas laterales simultaneas para detectar la colisión.

Como puede ver en mi ejemplo un Pro-Q4 marca en rojo la zona de colisión mal, esto es la lección que hasta FabFilter puede tener fallos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Image20250922195155.png
Subir
ag206
por hace 2 semanas
Creo que la solución más fácil es usar Cubase, hace todo eso sin despeinarse. Como dije varias veces, la solución de un ruteo no es nada práctica, teniendo en cuenta que es frecuente hacer varios sidechain para desenmascarar en un solo canal, imaginaos si tienes 50 canales. Una locura. Esperaré a ver si lo soluciona, sino, habrá que dar el salto
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo