Sidechain

Nwire
#1 por Nwire el 15/06/2009
Buenas.
Como ya he posteado en otros hilos estoy aprendiendo mezcla y tal... y bueno estoy un poco liado con lo del sidechain.. no lo entiendo del todo bien, como he leido en un manual sirve para restar las frecuencias que nos molestan solo cuando suena la señal que le enviamos.. pero sigo sin entender del todo
me podeis ayudar¿?
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
EAC
#2 por EAC el 15/06/2009
te explico mas o menos en que consiste y este efecto aunque lo puedes aplicar a lo que quieras sobre todo se aplica al bombo con el bajo. a lo mejor con un ejemplo lo entenderas mejor: cuando en un tema en el mismo golpe coincide un bombo con una nota de bajo eso te puede crear una bola de graves para mitigar un poco ese efecto lo que hace el sidechain es que cuando suena el bombo y el bajo al mismo tiempo este ultimo baja un poco de volumen. otro ejemplo para que lo entiendas mejor imaginate un locutor de radio que cuando hablase tuviera un volumen alto de la musica pues apenas lo entenderiamos cuando habla pues bien lo que hace este efecto es que cuando habla el locutor momento en el que entra el efecto este hace que baje el volumen de la musica para que se le aprecie mejor la voz. lo que baje el volumen de la musica dependera de como graduemos este efecto.

el sidechain se utiliza mucho en la musica electronica sobre todo en bombo y bajo.

bueno no se si me habre explicado bien. y si no en los videos de antonio escobar de mezcla se ve como aplica este efecto al bajo para que cuando suene el bombo al mismo tiempo el bajo baje de volumen.
Subir
nat
#3 por nat el 17/06/2009
Sidechain es cadena lateral... y significa que la señal que activa el procesador no es la que pasa por el, sino otra que a nosotros nos interese. En el caso de un compresor, por ejemplo, lo tenemos insertado en una pista (bajo), y los ajustes del mismo afectaran a esta pista... pero si habitualmente la señal que activa el compresor es la de la propia pista, si usamos el sidechain, provocamos que sea otra pista (bombo) la que active el mismo, y los ajustes se referiran a la pista de siedechain, aunque la reduccion de ganancia la experimente la pista en la que esta el compresor (bajo). Resultado, el bombo dispara el compresor del bajo, haciendo que este baje el volumen cuando el primero suena, haciendolo mas perceptible en la mezcla y provocando un mejor empaste entre ambos.
Otro ejemplo muy comun es insertar el compresor en pistas de guitarra y que el sidechain lo active la pista de voz. Controlando bien la reducción de ganancia se consigue meter la voz en la musica con mas facilidad.

Un saludo
Subir
Francisco Fanon Baneado
#4 por Francisco Fanon el 17/06/2009
Muchas gracias.
Yo tambien estaba liado en ese punto,siempre explicado tan sencillo se entiende mejor......
Subir
miyagui
#5 por miyagui el 17/06/2009
es bueno sacar el bombo y el bajo en un mismo bus? que efectos se usan para darle esa uniformidad a ambos?
Subir
nat
#6 por nat el 17/06/2009
yo no le encuentro mucho sentido a hacerlo, puesto que el bombo deberia ir, en todo caso, al bus de bateria, que es con quien comparte el aire, y con quien tiene que estar en equilibrio. Ademas, a la hora de procesar, las necesidades de proceso del bombo y del bajo son bastante diferentes, sobre todo en cuanto a compresion.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo