Qué significa la música para ti? Para pensar..

  • 1
Alejandro
#1 por Alejandro el 05/08/2011
(Quiero aclarar que respeto la opinión de todo el mundo, aquí mi visión personal)

Desde bien pequeño se puede decir que empecé a "toquetear" pianos de juguete, incluso antes de aprender a hablar o andar. Mientras adquiría más grado de conciencia , sentía que la música sería para mí como el lazarillo al ciego. Era el aliado perfecto para transmitir sentimientos que mi timidez me impedía, se convirtió en mi primera lengua. Poco a poco fui creciendo como persona y músico casi sin darme cuenta, y el piano se convirtió en mi compañero inseparable. Hasta tal punto que tras casi 20 años sigo hablando y expresándome a través de él.
¿Quién me enseñó a hablar en la que se convirtió mi primera lengua?. Pues sinceramente creo que me pasó como nos pasa con las acciones vitales, tal como el respirar, el latir del corazón.. que no se aprende, naces con ello. Eso sí, conté con la ayuda de mi compañero, sí, el piano. Él solito fue poco a poco desvelándome día a día sus secretos, y a día de hoy sigue regalándomelos a cuentagotas. Es desesperante controlarlo de esta forma, pero para eso están los conservatorios, para "usarlos" como "instrumentos", como "reproductores de música", como "almas encarceladas y cuadriculadas". Prefiero al igual que los buenos amantes de los animales, disfrutar de él en libertad, convertirlo en una prolongación de mi alma y así expresar sentimientos que no pueden expresar las palabras.

En ocasiones es magnífico ver lo que la tecnología ha conseguido. Como el recordar un gran momento a través de una fotografía, el poder recorrer magníficos lugares a través de la pantalla en los que jamás estaríamos, hablar con alguien a miles de kilómetros... pero hay algo menos "tecnológico" que me cautiva y fascina más.
Pude darme cuenta de ello cuando en la adolescencia, tras sufrir el fallecimiento de mi abuelo materno, compuse la que sería mi primera obra. Tras acabarla se la enseñé a varios amigos/as del colegio, de mi círculo por aquel entonces... no constaba de una estructura clara, metodología ni de tecnicismo alguno, de lo que sí rebosaba era de sentimientos. Me impactó ver como aquellas personas, simplemente escuchando aquella melodía, empezaron a llorar.

Por eso jamás podré entender a la gente que llama música a lo que se oye en las discotecas, que más bien es ruido. Jamás podré entender a quien en la música ve solamente dinero, a costa de prostituir y maltratar a los músicos.
Jamás podré entender a la gente que ni se inmutan al oír un tema de música clásica cargado de sentidos.

Para mí la música es magia, paraos a pensar y cerrad los ojos mientras escucháis por ejemplo el Claro de Luna de Beethoven; ¿no es sorprendente como tras más de 300 años y sin conocerle personalmente, nos transmite como se sentía al momento de componerla? O en la actualidad, alguien como Ennio Morricone, John Williams o Hans Zimmer reflejan fielmente en bandas sonoras lo que intentan transmitir grandes genios del cine y solamente lo consiguen con la fuerza de la música...

Así que para mí la música es lo anteriormente dicho: magia, una forma de vida y una forma de contar tu día a día. Y lo que más me fascina, además de componer para terceros bandas sonoras, es ser el compositor de la banda sonora de mi propia vida.

... y para ti, ¿qué es la música?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Salomòn
#2 por Salomòn el 05/08/2011
La musica para mi es escape,es informacion,es libertad.
Desde pequeño la zona en la que me crie solo rodeaba miseria y un futuro incierto...futuro al que por desgracia me vi abocado.
Solo en las notas y en los mensajes de los grupos que se escuchaban podia denotar uno que existia algo mas.
Ese algo mas ha sido lo que me ha hecho seguir..y eso mismo es lo que quiero legar.
Cueste lo que cueste.
La vida es corta y sin musica seria mucho peor.
Disfrutemos ambas.
Subir
Suvur
#3 por Suvur el 05/08/2011
Mahler escribió:
... y para ti, ¿qué es la música?


Pues bastante menos de lo que has escrito, yo me he ido directamente a esta línea sólo de verlo. :shock:
Mahler escribió:
Por eso jamás podré entender a la gente que llama música a lo que se oye en las discotecas

Pues para mi cualquier composición que provoque un estado de ánimo en un individuo es música y al de discoteca, por supuesto y más en el siglo XXI, faltaría más.

Para mi es la forma de mostrarles a los demás quien soy como ser humano.

¿ a que ha quedado bien 8) ?
Subir
deluis
#4 por deluis el 06/08/2011
hola mahler. verás....está bien lo que escribes y que dices que sientes. si tienes una formación academica con una base sólida, sabrás que música es la combinación de sonidos y tiempo. esto es válido para cualquier estilo musical. es obvio que el tipo de música que te gusta, está creada por compositores que efectivamente, cientos de años después, siguen estando ahí, porque nos gusta a muchos y porque son base fundamental del estudio musical y por ende obras de arte. pero sería bueno tener un poquito de mano izquierda y tratar de comprender, que si bien cualquier musico con dilatada formación, valorará la musica que te gusta en su justa medida, tambien hay otra serie de musicos a los que sin menospreciar ni mucho menos la calidad de la musica sinfonica, simplemente tienen otras tendencias o se manifiestan de diferente forma. un pianista como tu, se manifiesta de forma x, un pianista de jazz, se manifiesta tratando de expresar tus mismos sentimientos, de forma y y además con diferente tecnica. luego viene la gente que vive de la fontanería, ganaderos, tienderos etc...etc...etc... que llegado el fin de semana, lo unico que quieren es desconectar e irse de discotecas a saltar ( que no vailar), ligar etc...sin entrar en pormenores. es posible que la musica que se escucha en estos locales, aún siendo casi siempre vulgar en su contenido y sencilla en su forma, reúne cualidades que la hacen propicia para divertirse saltando, coasa que la musica culta no. despues estan los grandes musicos electronicos, que hacen verdaderas obras de arte como las clasicas. sería bueno ver a mozart o chopin investigando posibilidades en alguna de las maquinas actuales.
ennio morricone o jonh williams entre otros, son grandisimos compositores para filmes muy determinados. si valoramos solamente la profundidad o elaboración orquestal de estos musicos, es obvio que se llevan todas las papeletas, pero hay otros compositores que de diferente manera tratan de musicar films con resultados muy optimos tambien, usando tecnologia actual y armonias mas modernas.
durante un tiempo pensé que al igual que tu, ahora se le llama música a cualquier paranoyada que se le ocurra al de turno, pero desde hace un tiempo, llegué a la conclusión que , si bien efectivamente todo es música, nos guste el estilo o no, no debemos olvidar que las buenas obras, los buenos temas y las buenas bandas sonoras, no son música simplemente. son obras de arte. esta es la gran diferencia.
un cuadro es un cuadro sin más. un sorolla es una obra de arte.
un edificio es simplemente construcción.un monumento es obra de arte
la musica es eso...divertimento, pasatiempo, profecion, negocio, industria etc..etc..etc...; lo que a ti te gusta es la musica elevada a obra de arte. son cosas muy diferentes,las cuales tienen su tiempo y su espacio en esta nuestra sociedad.
saludos
Subir
deluis
#5 por deluis el 06/08/2011
otra cosa es que determinados musicos electronicos digan que retorcer knobs, y crear sonidos unicos de bombo en una maquina sea musica. desde mi punto de vista eso es diseño sonoro.lo que no quita ningún merito, pero al pan pan...
Subir
WoodyGuitarRoots
#6 por WoodyGuitarRoots el 06/08/2011
Mahler escribió:
... y para ti, ¿qué es la música?


Para mi la música es esa parcela que me ha permitido llegar a ser una persona feliz y al margen de casi todas las bestialidades.

Un saludo
Subir
Alejandro
#7 por Alejandro el 06/08/2011
Muy bueno delius!
La verdad que me ha gustado mucho tu intervención, y punto de vista. Realmente puede ser eso que comentas que no sabría expresarme:
Alguien escribió:
lo que a ti te gusta es la musica elevada a obra de arte. son cosas muy diferentes,las cuales tienen su tiempo y su espacio en esta nuestra sociedad


Y totalmente de acuerdo con esto
Alguien escribió:
que determinados musicos electronicos digan que retorcer knobs, y crear sonidos unicos de bombo en una maquina sea musica. desde mi punto de vista eso es diseño sonoro.


Un saludo a todos!, Vengaa animaos, más opiniones.
Subir
Suvur
#8 por Suvur el 06/08/2011
Creo ver algún atisbo de menosprecio a la música que se oye o consume hoy de forma generalizada, y no creo que sea para tanto.
Música que nos sugiera algo más que menear el pompis la ha habido y la habrá, como al contrario. En tiempos de la música clásica también había géneros menores para las masas.
Subir
Tabu Playtime
#9 por Tabu Playtime el 07/08/2011
mahler ¿ conoces el genero musical llamado Ruidismo ??????

jjjjj

¿ya esta mejor tu ego clasikero después de llamar ruido a la música de las discos ???


pd: yo he bailado en discotecas, jjj, ( no saltar )

toma ruido __Arte _

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

nada mas.
Subir
Yoberog
#10 por Yoberog el 08/08/2011
Mahler escribió:
Por eso jamás podré entender a la gente que llama música a lo que se oye en las discotecas, que más bien es ruido. Jamás podré entender a quien en la música ve solamente dinero, a costa de prostituir y maltratar a los músicos.
Jamás podré entender a la gente que ni se inmutan al oír un tema de música clásica cargado de sentidos.


Eso es porque esa gente es más tonta que tú, que eres muy listo.
Subir
Albek
#11 por Albek el 08/08/2011
Mahler, tu discurso a sido genial y me consta que muchos miembros nos hemnos sentido absolutamente identificados con todo lo que dices.
Pero pienso que lo has echado todo a perder con una frase totalmente desafortunada y algo conservadora en pleno siglo XXI que no va en consonancia con los conceptos de libertad,expresión y mágia con que defines tan inmenso arte. Ahí te has dejado llevar por tu gusto personal y has encasillado tu discurso, que venía siendo un alegato hacia el amor por la música, en un plano elitista que ya crea barreras, las dichosas barreras que hacen que se separen las moléculas de la unión del universo y separan la inmensidad de las emociones personales, que son lo que llevamos cada uno en lo más profundo de nosotros mismos
Subir
Yoberog
#12 por Yoberog el 08/08/2011
Mahler escribió:
alguien como Ennio Morricone, John Williams o Hans Zimmer reflejan fielmente en bandas sonoras lo que intentan transmitir grandes genios del cine y solamente lo consiguen con la fuerza de la música...
Mahler escribió:
Jamás podré entender a quien en la música ve solamente dinero, a costa de prostituir y maltratar a los músicos.
Mahler escribió:
Y lo que más me fascina, además de componer para terceros bandas sonoras, es ser el compositor de la banda sonora de mi propia vida.


Estoy confuso: admiras a los mayores prostituidos y prostituidores del mundo de la música clásica, como son los compositores de B.S.O. y al mismo tiempo dices que no puedes entenderlos. No sólo eso, si no que encima afirmas que te encanta hacer bandas sonoras para terceros. Antes también afirmabas que la música era tu lenguaje para transmitir tus ideas y sentimientos...

Pues te veo muy jodido el día que el señor que te pague dinero por componerle una banda sonora te pida que crees una animada y divertida melodía cargada de felicidad y alegres sentimientos el mismo día en el que [ponga usted aquí cualquier tragedía-desgracia-problema personal, cotidiano o no, que se le ocurra].

A lo mejor, la grandeza de esos compositores estriba en que son capaces de relegar a un ultimísimo plano sus propios sentimientos e ideas personales, realizando un soberbio trabajo de empatía para concentrar todo su arte, experiencia y talento en los deseos de las personas que le pagan para hacer un trabajo. Ahí que estar hecho de otra pasta para poder tragarse su propio ego y acatar las decisiones impuestas por un director o un productor de cine o comerse uno su propia bilis cuando te llaman para decirte que hay que volver a cambiar una sección melódica porque el montador a alargado-cortado una determinada escena en el último momento, etc.etc...

Está muy bonito todo eso de transmitir sentimientos, lenguaje sonoro, bla, bla, bla. A ver que obra le sale a usted el día que el director de la comedia para la que trabaja, le pida ponerle banda sonora a un señor tirándose pedos dentro de un ascensor después de haber visto la misma escena 200 veces, con hambre, sueño, con la presión del "dead line" a punto de cumplirse y la suegra en casa.

Por cierto, algunos de esos compositores también tuvieron que hacer música disco para algunas bandas sonoras, huy... perdón, quise decir "ruido" disco.

P.D: sugiero a la moderación mover este hilo al foro de DJs.
Subir
undercore
#13 por undercore el 08/08/2011
Yoberog escribió:
P.D: sugiero a la moderación mover este hilo al foro de DJs.


salvaje ajjajjajajaja
Subir
Iernesto
#14 por Iernesto el 08/08/2011
WOW :silbar: He estado echando un vistazo por encima y me parece demasiado profundo para esta hora de la mañana...
Subir
emilieitor
#15 por emilieitor el 08/08/2011
música = sexo y drogas

simple ecuación
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo