Que es la silibancia? y los efectos fx?

BrunoFM
#1 por BrunoFM el 20/12/2008
hola!!
soy el xabal k hizo la pregunta tonta de ...que es la masterización, y me pusissteis varios articulos de esta web y la verdad es que me los he leido y son muy interesantes pero...
al leerlos me han surgido varias dudas y agradeceria que alguien me las solucionase.
una de ellas es...que es la silibancia? que en manual dice que se corrige con un deeser.
dentro de la dinamica al masterizar una voz, dice: compresor, ratio entre 2,5:1 a 4:1 con un ataque y desvanecimientos moderados. que quiere decir esto? pork parece chino #-o
y para acabar....que son los efectos fx??

muchisimas gracias!!!
Subir
Xururuca
#2 por Xururuca el 20/12/2008
Bueno, primero lo primero: el verdadero término es SIBILANCIA.

Alguien escribió:
La sibilancia es el sonido que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas.


Te pongo una definición al azar, un tanto médica, para que te orientes hacia donde viene la mano. Ahora, más relacionado con el audio:

Alguien escribió:
Ciertos cantantes tienen a acentuar en exceso las eses, provocando el efecto que se conoce como sibilancia (seseo) y se encuentra aproximadamente en la zona de los 3.5-8 kHz


Los quotes los saqué de internet pero los modifiqué un poco.

FX viene de la pronunciación "EFFECTS" en inglés, Efectos. Es simplemente para no decir "Efectos" o la palabra en inglés, se utiliza la "abreviación" FX que es más rápido de escribir.

Noto que estas un poco en las nubes :P, te recomiendo que antes de entender lo que es la masterización (ya que no sabes siquiera lo que es un compresor) empieces por las cosas básicas:

Cómo funciona (mas o menos) un micrófono condensador, dinámico, de cinta.
Cómo funciona un grabador de varios tracks (aclaro que estoy hablando del funcionamiento básico, NO te digo que aprendas a armarte uno)

Cómo funcionan las consolas analógicas.

Y todo lo que se refiere a: ecualizaciones, compresores, gates, effectos, ruteos hacia aparatos que contengan todas estas cosas. Mirá, para hacerla corta, te paso un pdf de la institución donde estudio acá en la Argentina, EMBA. El pdf es de los mejores apuntes que vi en la carrera, ayuda muchisimo para empezar a probar mezclar pistas y entender mucho sobre los distintos ruteos, cadenas de audio, funcionamientos de todo lo que tiene que ver con el audio.

http://www.emba.com.ar/biblioteca/MEZCL ... APUNTE.pdf

Leelo tranquilo, tomate todo tu tiempo e investiga cada duda que tengas, si te lo tomás con calma y lo lees a tu tiempo, es muy útil e interesante.
Subir
BrunoFM
#3 por BrunoFM el 21/12/2008
te lo agradezco muchisimo tio!!!
gracias por tu ayuda!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo