Simulación orquesta antigua latina

  • 1
Mrkeyboard
#1 por Mrkeyboard el 17/12/2015
Desde que hice los metales en el tema orquestal me quedó el gusanillo de hacer un tema a lo big band latina, mi inspiración: Tito Rodríguez. Aquí está el tema, con el bolero La mujer. De ritmo esta vez usé un loop porque hacer una percusión de boleros a mano eso no lo puedo hacer, pero a ver que tal la mezcla y la sensación de realismo de la "big band añeja". La pieza no es mía pero el arreglo sí, me esforcé que las líneas de los metales recordaran a la época, así como la forma de tocar el piano. Tengo algunas dudas con la mezcla en algunas partes. No usé un reverb exagerado, quería que todo se oyera limpio y cercano (sin dejar de usar reverb, claro).

[Este MP3 ya no existe]
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 17/12/2015
Mrkeyboard escribió:
No usé una reverb exagerada


afortunadamente, la mayoría de veces engorrina.

Muy bien llevado a los Vsti las voces, los sonidos muy bien escogidos; pero, como te aprecio por lo que te voy conociendo, te lo planteo:
seguro que sabes diez veces más música que yo; pero tienes un problema con el ritmo importante, los acentos y la métrica en general
Subir
Luis Martín (Roma 18)
#3 por Luis Martín (Roma 18) el 17/12/2015
Me iba a ir a dormir pero he visto que mientras terminaba de responderte has subido este. Mejor, perfecto, sí señor. y ahora que he terminado de escucharlo, me lo llevo a la cama (con tu permiso, claro, je je) y lo vuelvo a escuchar. Te ha quedado muy lindo.
Saludos
Subir
Luis Martín (Roma 18)
#4 por Luis Martín (Roma 18) el 17/12/2015
Vitoria's Secret grilled escribió:
pero tienes un problema con el ritmo

En eso lleva razón. Y ahora me voy a tomar por .... a dormir oooñoo.
Subir
kakasle
#5 por kakasle el 17/12/2015
Vaya curro que te has pegado, el tipo de música no es de mi estilo pero me suena todo fantástico, real y con ese aire romántico tan tuyo.

No soy un experto en ritmos pero yo en esta ocasión no noto nada extraño, para mi todo fluye correctamente aunque como ya digo el ritmo no es una de mis virtudes, enhorabuena.
Subir
Mrkeyboard
#6 por Mrkeyboard el 17/12/2015
#2 Gracias, ¿y donde están esos problemas de acento y métrica? Porque casi todo ahí son instrumentos de base armónica y melódica, que tienen sus acentos de frase colocados donde van, puede que algo se haya escapado, el ritmo se lo dejé a la máquina.

#3 Este es el mismo que oíste en la sección de música

#5 Si fue bastante trabajo, pero lo disfruté totalmente, me encantan esa clase de big bands, versiones latinas de las norteamericanas, hubo muy buenas en su época, yo solo hice un tímido acercamiento, aunque me he pasado toda la vida oyéndolas.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 17/12/2015
Mrkeyboard escribió:
¿y donde están esos problemas de acento y métrica? Porque casi todo ahí son instrumentos de base armónica y melódica, que tienen sus acentos de frase colocados donde van, puede que algo se haya escapado,

o las duraciones o la propia métrica; pero aunque el bajo a va atempo, los metales van fraseados con acentos fuera de sitio, no es grave; pero te deberías dar cuenta; a veces para que suene una orquesta con Vstu hay que contraescribir las notas o (con el key edit) hacer que suenen a tempo y bien, o con ligeras desviaciones, que esto es una orquesta latina; pero suena poco creíble y es por la métrica, no por los sonidos.
Tampoco es una barbaridad; pero es algo.
Subir
Mrkeyboard
#8 por Mrkeyboard el 17/12/2015
#7 No se qué decirte, posiblemente llevas mucho tiempo oyendo orquestas latinas, pero yo también, desde niño porque esa música la ponía mi abuelo y mucha gente más, no encuentro el fraseo inapropiado, era una manera muy rubateada de hacer boleros, no se cual es tu referencia, si es una orquesta moderna de boleros, la forma de hacer las frases son muy diferentes. Te ponen una al lado de la otra y se puede distinguir cual es la antigua sólo por la forma de cantar y frasear. Mi inspiración es Tito Rodríguez, y salvando las distancias con Tito yo siento lo antiguo en el arreglo. De todas maneras subí una versión con la percusion más alta, lo quería hacer pero había llegado al límite pero encontré otra forma de subirla.

Esta es una orquesta famosa haciendo boleros, que no me gusta nada, hasta el piano cambia, no tiene nada que ver con lo que se hacía hace 60 años:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Este es un bolero interpretado por Tito Rodríguez:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
tim
#9 por tim el 17/12/2015
Pues la verdad es que aqui estoy en completo desacuerdo con todos (salvo Kakasle) en eso de que el ritmo esta mal. Yo lo veo perfectissimo, y creo que suena como debe sonar. Es mas - no se si se trata de factor cultural, habria que ver que opinaria un musico latinoamericano que lleva toda la vida tocando esa musica al respecto.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 17/12/2015
No está muy mal; pero no está lo suficientemente bien.
Se que es un bolero; no un guaguancó; pero los devaneos, rubatos y acelerando-ritardandos de ese género, que tampoco se abusa de ello, acaban enseguida en una cosa aplomada, y aquí falta un poco de aplomo producida por que le falta pulir acentos y mover un poco esos valores rítmicos.
Antes estas cosas pasaban con sonidos con en los cuales la envolvente y la respuesta no era muy exacta en relación al instrumento emulado; ahora es mucho más exacto; pero no exactamente natural siempre, al intervenir tantos factores expresivos en instrumentos como un saxofón, hay normalmente una paleta de comportamientos sonoros, efectos de embocadura, de Impostación, que así así hacen que un saxo vsti sea muy similar a uno real; pero gracias a tener que editar o bastante rato o ser un hacha y hacer lo esencial con rapidez; pero editar en todo caso.
Los instrumentos virtuales requieren una especialización enorme, son como un género en su mismo. Una orquesta sinfónica lleva muchos músicos y merece la pena sustituirla a cambio del ahorro; un saxo es complicado.
Y en este caso el sonido ya comenté que no está nada mal; pero el ensamblaje lo percibo como un poco frágil.
Subir
tim
#11 por tim el 17/12/2015
Hombre, supongo que hace falta saber la intencion del autor - si pretendia hacer una simulacion 100% fiel e indistinguible de una orquesta de verdad o no. Yo creo no era la esa la intencion. Ademas en el caso de musica de bandas donde hay instrumentos solistas veo imposible hacerlo bien con VSTI por una sola persona. Cada instrumentista (el de carne y hueso) es de su padre y de su madre y aunque consigas el detalle minimo en la interpretacion aun queda el de dar personalidad a cada instrumento. Eso lo oigo en muchos temas que se cuelgan aqui - se ve que estan hechas por una sola persona. En la vida real nunca es asi (bueno, a lo mejor James Brown lo consiguio con su disciplina militar en la banda :desdentado: ).
Subir
Mrkeyboard
#12 por Mrkeyboard el 17/12/2015
Vitoria's Secret grilled escribió:
No está muy mal; pero no está lo suficientemente bien.


Bueno, es el primer arreglo que hago así, para ser el primero estoy satisfecho, si puedo hacerle mejoras a las líneas de solos, que son las más difíciles se las haré. El siguiente me gustaría que fuera un mambo o un cha cha chá, más difícil todavía. Y que suene antiguo también.

tim escribió:
si pretendia hacer una simulacion 100% fiel e indistinguible de una orquesta de verdad o no


Siempre se busca eso, pero es lo que se intenta porque lograrlo es imposible. Pero por lo menos que en conjunto funcione, que cree la ilusión de realismo en tal o cual parte, que los metales juntos tengan la sensación de banda añeja, que las líneas de melodías y contramelodías sean fieles al estilo, que la mezcla convenza, todas esas cosas. Si alguna banda real me buscara obviamente me buscaría como pianista y quizás algún día como arreglista (si no estoy soñando mucho), pero para hacer secuencias, sería para algo con bajo presupuesto.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 17/12/2015
Hay muchos saxofonistas de carne y hueso, claro, han de ser amigos para grabarte por la cara.
Yo es que, salvo piano, sintetizadores y orquesta (para cine o acompañamiento) cada vez menos partidiario de los vsti.
Subir
Mrkeyboard
#14 por Mrkeyboard el 17/12/2015
#13 Quizás cuando escribí simulación de una orquesta antigua pensaste que quería suplantarla, es solo un acercamiento respetuoso y analítico. Yo para comprar un disco con una orquesta como esa hecha con vsti me la tendrían que vender engañado, tendría que ser algo fuera de este mundo (aunque no me extrañaría que habrá quien lo pueda hacer). Pero para practicar, para divertirse, para aprender, para creerse Tito Rodríguez de vez en cuando no está mal. :ook: Quizás podría llegar más lejos todavía pero tendría que conocer muy bien los metales, igual que con la flauta o el cello o la misma orquesta sinfónica.

-----------------

Le he cambiado la trompeta principal por otra más profesional y he trabajado los fraseos de los solos, principalmente las dinámicas.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 17/12/2015
#14

Estás en tu derecho , de esto y de todo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo