Sincronizar Korg Volca desde Cubase

Consulta
Miguel A Monteagudo
#1 por Miguel A Monteagudo el 13/01/2023
Hola. Últimamente me ha dado por trastear con algunos Volca que me he comprado (Beats / Bass / Fm2), y quería usarlos con Cubase (10.5).
El caso es el tema de la sincronización del tempo. Está claro que conectados entre ellos, perfecto, con los cablecitos correspondientes se sincronizan a la perfección, pero el problema que tengo ahora es el siguiente:
Conecto cable midi de la salida (focusrite 4i4) al "midi in" del Vola (Beats).
Ajusto reloj del Volca a Externo, para que mande el Cubase.
Disparo una pista (Bueno las pistas que tenga la canción) de cubase y el Volca responde, se inicia y suena sincronizado... pero... ostia!!!! cuando grabo en una pista de audio lo que reproduce Volca, se graba con una latencia de más de 100 milisegundos.
Está claro que puedo grabar y luego correr la pista un pelín hacia atrás y ajustarla, pero es un poco rollo, teniendo en cuenta que esto debería grabarse sincronizado. También es cierto que si examino la pista con paciencia, me da la sensación de que ese desajusto no es fijo a lo largo de toda la pista, sino que va variando muy poco.
Bueno pues llevo más horas que un tonto, viendo vídeos, enlaces varios leídos y no hay manera.
¿Alguien tiene la más mínima idea de que estoy haciendo mal?.
¿Esto es normal entre Cubase y los diferentes Volcas?

Además me pasa igual cuando hago una pista midi, mando las notas al Volca, las toca y lo que suena lo devuelvo a cubase para grabarlo en audio... pues el mismo desfase... ojo en lo que se graba, no en lo que se reproduce en Volca, que lo hace perfecto sincronizado con otros instrumentos Vst de los que usas desde Cubase.

Bueno si alguien sabe algo de esto.. pues mil gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
AC
#2 por AC el 13/01/2023
No creo que los problemas que comentas tengan que ver con los Volca específicamente, si no con la latencia de tu setup (y estabilidad del reloj MIDI, imagino). 100 milisegundos parecen mucho, pero puede ser normal que sólo el input desde un teclado MIDI, por ejemplo, dependiendo de los ajustes, alcance unas decenas de ms. Aquí además a la latencia en el MIDI (de ida) se suma la latencia en el procesado de audio (de vuelta, por eso sólo puedes apreciarla en la grabación). Lo primero que yo haría sería revisar en tus ajustes la latencia global, y ajustarla al mínimo posible. No me conozco Cubase, y estoy lejos de ser un experto en esto, pero por mi experiencia este problema está siempre, a un nivel u otro, cuando combinas soft y hard.
Subir
Miguel A Monteagudo
#3 por Miguel A Monteagudo el 16/01/2023
Pues el caso es que la latencia que me marca Cubase con los ajustes que tengo es de unos 4ms. De momento no he descubierto el misterio. He encontrado un apaño provisional. Usar el retardo en la pista para corregirlo en la reproducción, pero sigo intrigado porque mete tanta latencia con estos instrumentos. Cuando grabo guitarras desde el ampli o bajo directo a la tarjeta no me hace eso.
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 16/01/2023
Miguel A Monteagudo escribió:
Cubase con los ajustes que tengo es de unos 4ms

Pero esa latencia será solo de salida de audio, nada que ver con lo que te pasa que estás sumando varias latencias, de audio y de midi… normal normal no es, y sobre todo si dices que no es estable, 100 ms es una barbaridad, por suerte no te influye porque estarás monitorizando por hardware y como bien dices puedes mover luego la pista a su sitio. Yo con ableton, he tenido muchos problemas con la estabilidad del tiempo trabajando con hardware externo vía midi, esto lo he solventado utilizando ableton como esclavo y poniendo de reloj una tr8-s, la mc707 o un toraiz squid, vamos, dejar el reloj en manos de otro aparato. Prueba a enviar el reloj desde el volca a cubase y no al revés, si es que se puede ya que no he usado nunca cubase ni ningún aparato de la serie volca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo