El síndrome del Dj Autista

berni20
#16 por berni20 el 13/09/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:

Cualquier persona, animal, o cosa que se suba a una cabina a poner música, está haciendo la función de un Dj. Bueno o malo, pero Dj.


No lo veo asi.....yo si me pongo a cambiar un enchufe en casa no me considero electricista....ni siquiera mal electricista.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Tabu Playtime
#17 por Tabu Playtime el 13/09/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Al final, todo es por falta de formación específica. En todas las academias y manuales de Djs siempre hay un capítulo para la "psicología de pista". Pero muchos o no pasaron por formación, o ese capítulo se lo saltaron.



Tonterías, los grandes djs de hace tiempo fueron autodidactas, .... evidentemente si pones música y no bailan ( si es de baile la música ), si no hay nadie en la pista, no es lo mismo que si todos saltan y gritan !!! , .... menuda psicología, la de diors, ..
Subir
Nacor Carmona Blanco
#18 por Nacor Carmona Blanco el 13/09/2016
berni20 escribió:
No lo veo asi.....yo si me pongo a cambiar un enchufe en casa no me considero electricista....ni siquiera mal electricista.


Si te contratan para cambiar enchufes en una casa ajena a la tuya, sí, estás haciendo de electricista y te considerarán como tal.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#19 por Nacor Carmona Blanco el 13/09/2016
Romansky escribió:
Tonterías, los grandes djs de hace tiempo fueron autodidactas, .... evidentemente si pones música y no bailan ( si es de baile la música ), si no hay nadie en la pista, no es lo mismo que si todos saltan y gritan !!! , .... menuda psicología, la de diors, ..


Es más complejo que eso. Por supuesto que si te limitas a poner el top 100 la gente se lo pasará bien. La cosa se complica cuando haces sesiones largas, warmp ups, cierres, etc. Y según el tipo de público, también hay que saber llevar una sesión con coherencia.

La "psicología de pista" (yo prefiero usar el término "control de la energía") es más necesaria en ambientes donde el Dj está más cercano al público. Ahí es donde se ve de verdad quién es grande y quién pequeño.
Subir
Max
#20 por Max el 13/09/2016
...creo que hay que diferenciar entre el que pincha para él mismo (llámese síndrome autista o pinchar ensimismado a ciegas) y el que pincha para el público.

...ninguna de las dos maneras son malas si se cumplen los objetivos.

...ahora, hay que tener en cuenta que para pinchar a ciegas.....mejor quédate en casa. Porque claro, no sé qué haces en una cabina donde el objetivo es pinchar música para todos los asistentes. Y hoy por hoy, el 100% del público (aunque sea una rave) es lo principal.

...luego podemos debatir calidades técnicas del dj, música pinchada, arte (bueno....eso más bien en los museos), etc....etc.

...yo en mis inicios me preocupaba más en no hacer cabalgadas, en la música seleccionada, en que el equipo de la sala sonara bien (auténtica obsesión con esto).....que en el propio público, aunque también observaba la pista pero muy poco, apenas nada. Tuve mucha suerte que a la gente le gustaba lo que hacía.....y poco a poco con la experiencia las tornas se cambian.....y te vas fijando más en la reacción del público....hasta convertirse casi en una obsesión.

..."psicología de pista"? ...por supuesto. Y yo voy más lejos.....SIEMPRE he dicho y me ha parecido que mi trabajo es más psicológico que musical, ya que utilizo la música para "manejar" e influir en el publico en muchos factores. Con la música puedes hacer que la gente se quite abrigos y se queden (cuando tienen intención de irse y al marcharse suena una canción que les gusta....y se quedan un poco más....o se toman otra ronda). Puedes también echarlos para cerrar antes....puedes hacer lo contrario....y cerrar más tarde porque la gente está a gusto y se sigue facturando. También puedes hacer que con una canción específica salten como posesos (no hay mas que pinchar un tema en un momento determinado como por ejemplo... Song 2 - BLUR ....o alguna parecida...etc). Puedes hacer que todos bailen una coreografía de una canción popular.....etc...etc...etc.

...todo esto se piensa, se estudia, se prepara, se entrena y se lleva a cabo cuando procede.

...y hay que tener muuuuuucho "arte" para conseguir que la gente te siga y que en el conjunto del trabajo del dj (técnica y táctica) sea el adecuado en cada momento y sitio.

...aunque es un tema muy tratado y muy debatido (el de la profesionalidad de un Dj), al final, cada maestrillo tiene su librillo y hay muchos librillos diferentes que funcionan y ninguno es mejor que otros. Sólo los resultados y el tiempo hará que se modifiquen factores del librillo de cada maestrillo a nivel personal, porque al final, la carrera personal de cada uno es lo que cuenta. Sobre todo si te quieres dedicar a esto de manera profesional.
Subir
4
Giskard
#21 por Giskard el 14/09/2016
Max escribió:
...aunque es un tema muy tratado y muy debatido (el de la profesionalidad de un Dj), al final, cada maestrillo tiene su librillo y hay muchos librillos diferentes que funcionan y ninguno es mejor que otros. Sólo los resultados y el tiempo hará que se modifiquen factores del librillo de cada maestrillo a nivel personal, porque al final, la carrera personal de cada uno es lo que cuenta. Sobre todo si te quieres dedicar a esto de manera profesional.

Exactamente! En Argentina tenemos una frase "Muere con la suya" que se refiere a la gente que hace lo que le parece sin importar ninguna opinión. En el caso del DJ si minimamente no actúa en base a lo que el público pide... hay un problema grave, cobres lo que cobres por pinchar, si la gente no se mueve, la noche fue un fracaso. Y esto lo he visto con DJs de todo tipo, cargarse un público complicado al hombro o desperdiciar una fiesta donde la gente estaba en el punto justo para sacudirlos toda la noche. He pagado entradas para ver a "Señores de la mezcla" y el Warmup de algún DJ más humilde termino salvando la noche. Esto hablando siempre de un público con algo de gusto por la música, si simplemente van a sacarse una foto para el facebook, que importa lo que haga el DJ...
Subir
1
Imnotiko™
#22 por Imnotiko™ el 14/09/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Tú considerarías a Djs que están en rosters de agencias compartiendo booking con artistas nacionales e internacionales y que cobran por sus actuaciones lo suficiente para vivir de ello como profesionales?


Generalmente esos djs a los que te refieres en esta ocasión, suelen ser profesionales a un nivel "mas bajo" que los stars...aparecen en lista cuando han demostrado tener experiencia y conocimientos suficientes para hacerse cargo del cometido, y claro que se les puede considerar profesionales...distintos son otros que "hacen de", pero que no son.

Nacor Carmona Blanco escribió:
Djs autistas los hay de todos los niveles. Desde el chaval que tú dices que se ha comprado una controladora y pirateado el Traktor, hasta gente que se mueve con regularidad por cabinas de salas importantes.


Espera, porque creo que estamos confundiendo; Yo no dije eso, dije que he visto chavalines (y no tan chavales), que ante imprevistos no saben reaccionar. Esos "djs" pueden cobrar, evidentemente...pero eso no les hace profesional ni tan siquiera desde el punto estrictamente laboral, porque una cosa es como te digo hacer de dj, y otra diferente, serlo realmente.

¿Me podrías poner 3 ejemplos de esos djs "autistas" que tu dices ves en cabinas de salas importantes?...sólo 3, no pido mas.

Ten en cuenta que la gente que acude a un evento a ver a esos djs, suele ser porque les gusta su música, como mezcla o hacen live set (Umek, Hawtin, Jeff Mills, Zabiela...). Esos djs no necesitan siquiera mirar a la pista si no quieren (que sí lo hacen y mucho), porque la gente no va a alternar con ellos ni esperan ver a un bufón haciendo corazones o tirando besitos, sino que van a escucharles, y llenan hagan lo que hagan por su calidad como DJS, y miren mucho, poco o nada a la pista, no les resta mérito alguno como profesionales...luego, y dependiendo del punto de vista y criterios de cada uno, pueden parecer "autistas" sin serlo en absoluto....ahora si me pones 3 ejemplos de djs profesionales autistas que llegan y vacían la pista o sala por no hacer caso del público, entonces me callaré...pero dudo que logres reunir 3 nombres del circulo profesional conocido que hayan llegado a esa debacle, a no ser que una sala haya contratado sus servicios como evento, y sea un lugar donde habiatualmente se ponga reggaetón...en cuyo caso, es fácil que dichos djs, no tengan tirón, evidentemente...y aún así, sería raro que un nombre de esos no lograse un aforo decente...pero podría pasar en un lugar de ese tipo.

Sigo pensando que generalmente el "síndrome" al que te refieres, está en los amaters, porque requieren de mas concentración para mantener todo "bajo control", que alguien que sabe exactamente lo que hace, como y cuando debe...

Si a esos amateur, le sumamos muchas veces la prepotencia que gastan pensando que son la panacea, que su música es la mejor, y que lo que hacen es la rehostia...tenemos a AUTISTA mas autista de todos, que piensa que la sala está vacía porque el público "no tiene cultura musical", cuando lo que realmente falta ahí, es "la cultura del Dj", que es muy diferente ;)

Y como digo, "hacer de", no es SER, por mas que se cobre por ello, porque aunque la mona se vista de seda...
Subir
1
Nacor Carmona Blanco
#23 por Nacor Carmona Blanco el 14/09/2016
Imnotiko™ escribió:
Generalmente esos djs a los que te refieres en esta ocasión, suelen ser profesionales a un nivel "mas bajo"


Evidentemente, no sólo se puede considerar Dj a aquellos que tienen el caché establecido en 3000€ para arriba, cualquiera que se suba a una cabina con regularidad y cobrando lo suficiente como para vivir de ello ya es Dj profesional. De tier 3, 4, o 5; pero profesional al fin y al cabo.

Pero da igual, el concepto va más allá de la consideración profesional de la persona. Si una persona ocupa un puesto en cualquier cabina de Dj, adquiere una responsabilidad con el público presente y con los promotores; incluso aunque lo haga sin cobrar.

Es una discusión semántica, porque en realidad estoy de acuerdo contigo. Yo también creo que hay mucho "Dj" entre comillas, entre los cuales hay desde gente inmadura que tiene un concepto de sí mismo equivocado, hasta productores que se ven forzados a ser Dj para poder monetizar su trabajo de producción.


Imnotiko™ escribió:
Esos djs no necesitan siquiera mirar a la pista si no quieren (que sí lo hacen y mucho)


Ese es el tema, que TODOS los grandes lo hacen. Es algo básico en el manual del buen Dj. Evidentemente lo hacen de forma sutil, atender a la pista no es hacer el mono.
Subir
Giskard
#24 por Giskard el 15/09/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
hasta productores que se ven forzados a ser Dj para poder monetizar su trabajo de producción.

De esto lamentablemente se ve mucho, gente con un talento increible para producir que se ve arrastrada a pinchar porque el dinero esta ahí. Todos debemos contar una lista enorme de productores que nos encantan sus tracks, pero verlos pinchar deja mucho que desear.

Nacor Carmona Blanco escribió:
Ese es el tema, que TODOS los grandes lo hacen. Es algo básico en el manual del buen Dj. Evidentemente lo hacen de forma sutil, atender a la pista no es hacer el mono.

Exacto, no todos necesitan hacer de showman para mostrar su atención, simplemente tienen sus formas de leer al público y ya.

La verdad que hasta que no empece a leer más foros y webs no sabía que a nivel mundial se puso de moda el DJ mimo. Que incluso sabiendo tocar, apenas hacen una pantomima de lo que es mezclar y se dedican más alardear, saltar, excitar al público desde un lado totalmente ajeno a la música. Se puede decir que vivía en una burbuja de cristal, pero prefiero eso. A mi no me importa si el DJ se mueve, si esta puesto (colocado) hasta la medula, o lo que sea, siempre que su set me genere algo positivo... con eso me conformo y es lo que elijo ver. No pago más tickets por festivales donde un DJ serio toca 1 hora y tenes que luchar contra un oceano de gente e incluso artistas, que no se sabe bien que hacen en ese lugar.
Subir
Lisboetas
#25 por Lisboetas el 16/09/2016
Giskard escribió:
De esto lamentablemente se ve mucho, gente con un talento increible para producir que se ve arrastrada a pinchar porque el dinero esta ahí


Me pregunto si eso no sera derivado de la tradicion de querer ver a los musicos en directo interpretando sus temas.....Claro que 'los productores' lo tienen mas dificil si han cocinado el tema a golpe de raton/secuenciador ...asi que a muchos no les queda otra que promocionarse como DJ..a..aprovechando el desconocimiento generalizado entre el publico de lo que es un DJ y lo que no.

Si la gente crease su temas secuenciando on the fly (que los hay, y muchos) no tendrian que recurrir al roll de pincha
Subir
1
Nacor Carmona Blanco
#26 por Nacor Carmona Blanco el 16/09/2016
En la actualidad, ser Dj prácticamente significa ser productor también. Antes esto no era así, cada uno tenía un rol determinado y complementario. Pero la revolución digital transformó los roles fusionándolos prácticamente en uno solo.

Djs que no produzcan ya sólo quedan aquellos de la vieja escuela que tuvieron tiempo para labrarse una fama antes de que las exigencias cambiaran. Hoy día, para ser Dj hay que ser antes buen productor. Y no lo veo mal, ahora es más fácil que nunca conseguir música (la parte más importante del Dj en el pasado) y por tanto el trabajo está en la capacidad de crear música que llegue al público.

Pero no hay excusa, todo el mundo puede hacer sesiones decentes trabajando un poco y dedicando algunas horas a la semana a tareas específicas de Dj aparcando un rato las de productor.

El Dj que no se molesta en obtener feedback del público durante sus actuaciones y se limita a encadenar temas sin sentido es simplemente un Dj mediocre, independientemente de que produciendo sea bueno.
Subir
Max
#27 por Max el 17/09/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
En la actualidad, ser Dj prácticamente significa ser productor también


...no estoy de acuerdo. [-X

...que sean cosas que actualmente en muchos casos vayan de la mano, vale.

...que des una patada a un bote y salgan 22986 Djs.......vale.

...pero "ser Dj prácticamente" lo que es....es eso... un DJ. Y un productor.....es "prácticamente"....pues eso....un productor. :fumeta:

...

...ahora, si te refieres a aquellos que van de productores y son pegaloops-Djs ....entonces SÍ, POR SUPUESTO !! :satan:
Subir
Nacor Carmona Blanco
#28 por Nacor Carmona Blanco el 17/09/2016
Me refería a profesionales que quieran vivir de pinchar. Sin producciones, no se tiene proyección profesional y no te llaman para ir a bolos.

Lógicamente no es el 100% de los Djs, existen djs que se hicieron un nombre hace tiempo y a esos no les hace falta. Y existen ramas de la profesión de Dj que no pasan por la producción (por ejemplo los wedding Djs, o los residentes de determinadas salas).

Pero para las nuevas hornadas que quieran pinchar en salas de forma itinerante... ser Dj profesional implica echarle horas a sacar temas.

Como decía son profesiones distintas, pero que se han ido unificando con el paso del tiempo y como consecuencia de la revolución digital.
Subir
Giskard
#29 por Giskard el 17/09/2016
#28

Es cierto que incluso entre los más reconocidos ya no quedan muchos (en auge) que se dediquen exclusivamente a las mezcas. Como dices no se puede entrar al mercado sin tener un lado de productor, ironicamente si funciona al revés, como venimos diciendo productores que también cobran por "mezclar".
Subir
Max
#30 por Max el 17/09/2016
...creo que estáis encasillando a un tipo de Dj que ocupa muuuuuuuy pocas cabinas.

...de todas las cabinas que existen donde hay un Dj, actualmente como "productores" es un mínimo porcentaje....y no creo que llegue a un 5%.

...que habláis de los Djs "top" y de los macrofestivales donde contratan a los que tienen algún pelotazo en el mercado? Vale. Muy bien. pero es que eso no es la realidad actual de las cabinas ni de los Djs que pinchan tanto a diario como los findes en salas de todo tipo.

...es importante....pero no imprescindible ser productor para pinchar.

...lo que pasa es que con la tecnología que hay actualmente, la creatividad se dispara con las herramientas por sus grandes posibilidades. Aunque hay mucho melón que lo reduce a "pegarloops" y se cree "produstol".

...hay gente que hace tracks como churros.....pero no se los "come" nadie. Y si se busca una cabina para trabajar de esta manera....pues difícil lo tiene.

...por cada cabina de discoteca o sala grande.....hay 25 cabinas de pequeños garitos donde también SE PINCHA.....y sin necesidad de "producir" nada.

...al "mercado Dj" se entra de muchas maneras. Y la más fácil es precisamente sin necesidad de ser productor. Ya habrá tiempo para avanzar y prosperar sumando experiencia que te lleve al destino que quieres.

...las equivocaciones de unos....son los aciertos de otros...no lo olvidéis.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo