El síndrome del Dj Autista

Nacor Carmona Blanco
#1 por Nacor Carmona Blanco el 11/09/2016
Vamos a debatir un poco para animar el foro.

Antes de nada, decir que no quisiera ofender a nadie con el título y tema del hilo. No utilizo el término autista de forma peyorativa sino como manera de definir una determinada actitud. Todos mis respetos por las personas que nacen con autismo y por sus familias.

A qué me refiero con autismo de Dj? Básicamente a una actitud que veo en un gran número de Djs, los cuales en el momento que empiezan su sesión, no levantan ni un sólo segundo la mirada de sus portátiles.

Digo portátiles porque en Djs que utilizan platos o CDJs para sus sesiones esta actitud suele ser menos común.

El Dj autista está encerrado en su mundo, ajeno a todo aquello que pueda estar pasando en la pista. No le importa si la gente baila, consume bebidas, salta, o deja la discoteca vacía. Su mundo se reduce a los elementos que hay en la cabina y lo que suena en los monitores. Lo demás es irrelevante para él.

Es habitual que pinche con un volumen de monitores elevado para crear una mayor sensación de aislamiento. Con gesto serio y aburrido, las sesiones se limitan a mezclar unos temas detrás de otros sin excesiva gracia ni creatividad.

Con suerte, tendrá buen gusto y su anodina sesión al menos ofrecerá calidad musical. Sin embargo también es habitual que se limite a poner temas que a él le gustan pero que no producen ninguna conexión con el público, alienando a todo aquel que le está escuchando.

Alguno dirá que los buenos Djs no tienen que preocuparse del público sino sólo de ofrecer su "arte", pero en mi opinión esto choca frontalmente con lo que se supone que debería ser el trabajo de un Dj: entrenener y hacer que la gente se lo pase bien para que tengan ganas de repetir la siguiente noche.

La idea de pinchar para uno mismo y no para los demás me resulta pretenciosa, ególatra, poco profesional. Sólo determinados Djs muy específicos con una trayectoria y fama consolidada en un estilo concreto pueden permitirse ese lujo.

Cuál es vuestra opinión al respecto? Es una forma más de pinchar o denota baja calidad como Dj?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Giskard
#2 por Giskard el 11/09/2016
En mi caso particular disfruto mucho cuando veo que el DJ siente tanto la música como los que estamos abajo bailando, pero creo que cada uno "disfruta" a su manera. He visto sesiones donde el DJ pareciera estar en un quirofano de tanta concentración, pero no quita que lo que haga con la música sea increíble. Y he visto otros que por poco quieren bajar a bailar con la gente. En mi opinión el resultado musical siempre va a estar por encima de todo lo demás, incluida la atención que pueda demostrar el DJ. Algunos simplemente ojean al público y ya saben para donde seguir su mezcla, uno no sabe de que manera el DJ puede estar captando el feedback de la gente.
Subir
1
carroalante
#3 por carroalante el 11/09/2016
una cosa es que la gente vea que disfrutas con lo que estas haciendo y otra es que necesites hacer de go go para que la gente baile tu musica.cosa que creo que se ve frecuentemente hoy dia. los djs go gos me parecen incluso peores que los autistas.
Subir
3
Imnotiko™
#4 por Imnotiko™ el 11/09/2016
Pues...no se que lugares frecuentes, pero desde luego, ningún dj profesional hace eso a lo que te refieres...generalmente suelen ser los djs mas amaters o menos profesionales los que se centran así en su "manzanito", pasando de todo y yendo a lo suyo.

No vamos a negar que el querer o pretender hacer sesiones al nivel de los mas grandes, usando todo lo que va saliendo, requiere una gran capacidad de concentración, ademas de precisión y muuuucha práctica...y eso se deja notar si o sí en las sesiones de los que menos familiarizados están con "la cacharrería" ...esos son los autistas, como tú dices...yo les llamo flipaos, porque al escucharlos me doy cuenta de que quieren morder algo mayor de lo que entra en su boca, y ni la sesión vale nada, ni su actitud ante la sala y público en general, que terminan o aburridos o decepcionados de ver tanto cacharro y escuchar tan poca música...pero bueno....ya te digo que en líneas generales, y dentro del círculo profesional (sin ser necesariamente djs de renombre), de esos hay uno por cada 500, y normalmente ese uno, se dedica mas al live show que a sesión en sí, con lo que tiene disculpa si ofrece algo relativamente entretenido y con un mínimo de calidad para el interés general de quienes acuden a su actuación.

De todas formas y como siempre digo (y sostengo) mejor es lo "poco mucho" que lo "mucho poco".
Subir
2
Nacor Carmona Blanco
#5 por Nacor Carmona Blanco el 11/09/2016
Imnotiko™ escribió:
ningún dj profesional hace eso a lo que te refieres...generalmente suelen ser los djs mas amaters o menos profesionales


Habría que definir entonces qué es ser Dj profesional. Para mí, cualquier Dj que cobra un caché por su trabajo lo es. Y teniendo en cuenta esa definición, hay muchos Djs "profesionales" que presentan esa forma de trabajar totalmente desconectada del público.

Y lo veo muy, muy, muy a menudo.

Giskard escribió:
He visto sesiones donde el DJ pareciera estar en un quirofano de tanta concentración, pero no quita que lo que haga con la música sea increíble. Y he visto otros que por poco quieren bajar a bailar con la gente


En mi opinión, obtener un feedback visual de lo que está sucediendo en la pista es fundamental y debería formar parte del manual básico de todo Dj. Claro que es posible hacer una gran sesión sin levantar la cabeza de la mesa de mezclas, pero sigue faltando la conexión del directo con el público, y eso da lugar a situaciones como que en un momento dado le de por mirar y se percate de que ha vaciado la pista sin saber por qué.

Por supuesto hay Djs que pueden hacer lo que les de la gana porque se han ganado una fama y un público incondicional. Y no digamos ya en festivales donde los Djs directamente llevan las sesiones preparadas (no pregrabadas) porque saben que en esas circunstancias no hay interacción posible con el público.

Ojo, no confundamos tener como costumbre obtener un feedback visual del público, que como digo debería ser una norma a seguir por todos los Djs, con ser un Dj payaso. Ese es otro síndrome que no tiene nada que ver con lo que quiero decir y que da para discutirlo en otro hilo.
Subir
1
Giskard
#6 por Giskard el 12/09/2016
Quizás no fue bien apuntada mi opinión. Hablaba de un tipo de DJ en particular que son los que frecuento. Los que se presentan a un lugar a tocar un estilo definido y en general la gente que asiste entiende que es ese genero (muchos son los que van sin entender mucho pero mientras no molesten, es su vida). En ese ambiente es que digo que he sentido sets únicos independientemente de cuan demostrativo podía ser el DJ. Hace no mucho pude ver a Digweed bastante de cerca y en lo que a la distancia parecía un señor muy relajado mirando solo cuando iba a mezclar, estando a pocos metros se veía como constantemente analizaba al público, simplemente miradas, a veces sin mover si quiera la cabeza. Creo que es dificil decir si un DJ presta atención al público o no, no todos lo hacen de la misma manera.
Subir
Max
#7 por Max el 12/09/2016
...en el mundo Dj hay muchos "síndromes" (yo lo llamaría manías) y creo que el principal interesado en no perjudicarse a sí mismo es el propio Dj.

...es cierto que, como apunta Nacor, existe el tipo de Dj que pasa totalmente y se desentiende de la pista centrándose en su propio trabajo y desprecia todo lo que le rodea centrándose en "sus cosas" donde se incluye (entre otras) el pinchar para él mismo y sus colegas que le rodean a modo de jurado del "tú sí que vales" porque le preocupa más lo que opinen de él sus colegas (todos ellos djs, por supuesto) que el resultado que esté dando con el público. Si tiene la gran suerte de que el público responde.....pues se libra de "la quema". Sobre todo la del empresario de turno que si es inteligente y ve que la gente no responde, le dará boleto a las primeras de cambio.

...claro, todo esto no importa cuando ya eres un dj "consolidado" y te conocen y tienes seguidores y la gente sabe cómo pinchas y la música que usas, porque si lo haces como los burros (con la mirada no más arriba de los reproductores y ensimismado) y no vas desarrollando la sesión según el momento con la actitud oportuna....pues la cagas si el público no te responde.

...normalmente, el "síndrome del Dj autista" se suele padecer en un 90% de los djs cuando se empieza a pinchar. Cuando se es novato, estás más pendiente de hacerlo bien a nivel técnico, que de otra cosa. Cuando estás más o menos suelto....pues es cuando te preocupas por otras cosas....como la pista.

...el público manda. Lo hagas en "modo autista" o en "modo prismáticos", al final es el público quien tendrá la última palabra con su actitud.

...bueno, la última palabra la tiene el empresario.....que verá si eres rentable o no....lo hagas como lo hagas.

:cool:
Subir
4
Nacor Carmona Blanco
#8 por Nacor Carmona Blanco el 12/09/2016
Giskard escribió:
Hace no mucho pude ver a Digweed bastante de cerca y en lo que a la distancia parecía un señor muy relajado mirando solo cuando iba a mezclar, estando a pocos metros se veía como constantemente analizaba al público, simplemente miradas, a veces sin mover si quiera la cabeza


Digweed es un grande, es el ejemplo de Dj profesional que sabe desempeñar su trabajo a la perfección. Como bien dices, y tal y como hacen prácticamente la totalidad de los Djs de más alto nivel técnico, tiene interiorizado el realizar un "escaneado" de la pista de forma periódica para ver cómo reacciona el público al devenir de su sesión.

Este escaneado es sutil y casi imperceptible para la mayoría de la gente que no se fija en ese detalle, pero está ahí. Si veis vídeos de los Djs más valorados os daréis cuenta de como cada cierto tiempo dirigen la mirada al público con el objetivo de evaluar la situación.

Cuando digo estar pendiente del público no me refiero a tirarles una tarta o darle al botón del cañón de confeti, sino a un gesto sutil pero que tiene un impacto muy importante en el desarrollo de la sesión.

Max escribió:
...normalmente, el "síndrome del Dj autista" se suele padecer en un 90% de los djs cuando se empieza a pinchar. Cuando se es novato, estás más pendiente de hacerlo bien a nivel técnico, que de otra cosa.


De acuerdo en todo lo que dices en la respuesta. Respecto a lo citado, incluso admito haber tenido este fallo yo mismo en mi primera etapa como Dj. Son fallos comunes en Djs autodidactas y que no han aprendido a pinchar como en la vieja escuela (directamente en una sala de la mano de otro Dj más experimentado) sino en su casa (como fue mi caso).

Sin embargo... la cosa es más grave cuando esta misma actitud la practican Djs a los que se contrata y que se mueven por los circuitos regionales y nacionales (e incluso internacionales). Personalmente me chirría muchísimo ver esta forma de hacer las cosas en Djs que viven de pinchar.
Subir
Tabu Playtime
#9 por Tabu Playtime el 12/09/2016
Los artistas hacen el arte que les gusta a ellos, ... si los que crean, diseñan, componen, ... hiciesen lo que NO les gusta a ellos pero si gusta a otros muchos el arte autentico se va la mierda ....

Si buscas contentar a la mayoría, no necesitas artistas, con visión propia del mundo, necesitas fotocopiadoras recauchutadas en celofán, ...

Mucho snob, mucha fotocopia ... y poco arte.


Otra cosa es poner música acorde con el público, con el evento, .... al que va dirigido.
Subir
2
Lisboetas
#10 por Lisboetas el 12/09/2016
amos lo que viene siendo el Seratoface de 'toda la vida'
Subir
Imnotiko™
#11 por Imnotiko™ el 12/09/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Habría que definir entonces qué es ser Dj profesional. Para mí, cualquier Dj que cobra un caché por su trabajo lo es


Exacto, para ti.

Para mi, un profesional es el que ademas de cobrar por una labor, la sabe realizar con soltura, sangre fría, criterio, y por supuesto, experiencia y conocimiento...Y de ahí que te dijese, que en el circulo profesional, hay pocos, muy pocos, de esos que tú defines como "autistas", porque como bien has comentado a posteriori:

Nacor Carmona Blanco escribió:
Dj profesional que sabe desempeñar su trabajo a la perfección.
Nacor Carmona Blanco escribió:
y como hacen prácticamente la totalidad de los Djs de más alto nivel técnico, tiene interiorizado el realizar un "escaneado" de la pista de forma periódica para ver cómo reacciona el público al devenir de su sesión.
Nacor Carmona Blanco escribió:
Este escaneado es sutil y casi imperceptible para la mayoría de la gente que no se fija en ese detalle, pero está ahí.


Que uno cobre por desempeñar una función, no le hace mas profesional...uno puede cambiar una bombilla al coche de un amigo, cobrarle 5 pavos, y no por eso será mecánico electricista ni ingeniero de automoción...por descontado, no será un profesional del sector sólo porque cobre, puesto que detrás de lo que se ve, está también lo que no se ve (tan importante o mas), que en el caso del DJ, suele ser mas del 70% de su trabajo (búsqueda de música, preparación y organización de la misma, elección para sus sets, montaje y conexionado de equipos, configuraciones...) Todo eso lo da la experiencia y la propia preparación tras años de batallar en cabinas reales y situaciones reales...he visto mucho chavalín (y no tan chaval) quedarse trabado ante un imprevisto, blanco como la cal sin entender qué pasaba y sin reflejos para reaccionar, dejar sin música una sala en hora punta durante varios minutos....cobraba? Sí, cobraba...era profesional?...pues NO, ni de lejos.
Subir
1
Nacor Carmona Blanco
#12 por Nacor Carmona Blanco el 12/09/2016
Imnotiko™ escribió:
Y de ahí que te dijese, que en el circulo profesional, hay pocos, muy pocos, de esos que tú defines como "autistas"


Tú considerarías a Djs que están en rosters de agencias compartiendo booking con artistas nacionales e internacionales y que cobran por sus actuaciones lo suficiente para vivir de ello como profesionales?

Yo creo que sí lo son desde un punto de vista estrictamente laboral. Y la pena es que ya no hay garantías de que eso signifique que sean buenos Djs, ya que muchos de ellos son productores forzados a trabajar como Djs.

Pero no van por ahí los tiros, ese es otro debate. Djs autistas los hay de todos los niveles. Desde el chaval que tú dices que se ha comprado una controladora y pirateado el Traktor, hasta gente que se mueve con regularidad por cabinas de salas importantes.

Hablo claro está en base a mi experiencia como público.

Al final, todo es por falta de formación específica. En todas las academias y manuales de Djs siempre hay un capítulo para la "psicología de pista". Pero muchos o no pasaron por formación, o ese capítulo se lo saltaron.
Subir
berni20
#13 por berni20 el 12/09/2016
Entonces el título del post podría ser "El síndrome del dj que no es realmente dj".......
Subir
1
david laroke
#14 por david laroke el 12/09/2016
Pues bajo mi punto de vista,el dj tiene que transmitir con la gente musicalmente,que para mi ser dj es un selector musical,y no un mono de feria,hay gente más serio a la hora de pinchar,y eso no quita que no tenga encuenta las pista y como reacciona el público.que para mí esto no lo veo mal,cada uno tiene sus maneras de transmitir lo que hace,y transmitirlos al público musicalmente sin hacer corazones con la mano,y más maniobras.y hay dj que van a su rollo no importando lo que pasa en la pista ,y esto ser poco profesional.
Subir
1
Nacor Carmona Blanco
#15 por Nacor Carmona Blanco el 12/09/2016
berni20 escribió:
Entonces el título del post podría ser "El síndrome del dj que no es realmente dj"


Cualquier persona, animal, o cosa que se suba a una cabina a poner música, está haciendo la función de un Dj. Bueno o malo, pero Dj.

david laroke escribió:
y hay dj que van a su rollo no importando lo que pasa en la pista ,y esto ser poco profesional.


Eso es exactamente a lo que me refiero, no a hacer cosas que son más propias de un animador de campamento infantil; nuevamente con todos los respetos hacia esa profesión.

La comunicación con la pista es algo en realidad sutil, pero que todo Dj debería comprender y poner en práctica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo