El síndrome del Dj Autista

Nacor Carmona Blanco
#31 por Nacor Carmona Blanco el 17/09/2016
#30

Sí, tienes razón en cuanto a que depende de la parte del sector a la que mires. Los Djs residentes de determinados tipos de salas no necesitan ser productores, de hecho conozco personalmente algunos casos. Son Djs relativamente anónimos, conocidos normalmente en su ámbito más cercano.

Sin embargo en la parte más visible, la de los Djs que trabajan de forma itinerante y a través de agencias, con proyección nacional o internacional (especialmente en la música electrónica) sí es prácticamente imprescindible tener producciones editadas por sellos conocidos para poder vivir de pinchar.

También conozco alguna excepción a esa norma, claro está.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carroalante
#32 por carroalante el 17/09/2016
yo cuando pinchaba siempre seguia una norma. dale al publico lo que quiere y un poquito de lo tuyo. intenta llevarlos a tu terreno,haz un poco de pedagogia musical con el publico,si lo consigues es que eres bueno.entre tanta competencia la clave esta en sorprender.

el hecho es que los djs hace 20 años eran bichos raros y unos drogatas y ahora se han convertido en estrellas del pop. el concepto dj ha cambiado,antes ibas a la guerra con 2 platos y una mesa y ahora tienes infinitas posibilidades ademas del factor marketing.
al haberse masificado la audiencia el dj ha perdido autonomia,la gente quiere musica de consumo rapido,facilona...
si necesitas estar continuamente animando a tu audiencia es porque tu musica no lo consigue por si sola,eso creo yo.
Subir
Max
#33 por Max el 17/09/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Sin embargo en la parte más visible, la de los Djs que trabajan de forma itinerante y a través de agencias, con proyección nacional o internacional (especialmente en la música electrónica) sí es prácticamente imprescindible tener producciones editadas por sellos conocidos para poder vivir de pinchar.


...claro, por eso te digo que son un 5% (y soy muy generoso en ese porcentaje) los que trabajan como dices. Es un pequeño porcentaje del verdadero y real "mundo del Dj".

...no hay mas que salir a la calle y contar los garitos que hay, las salas que hay, las discotecas especializadas o no que existen.....y también contar con los festivales que se hacen anualmente y comparar. Te aseguro que sólo nos quedamos con lo "visible" tal como dices.....y eso es un pequeño porcentaje a la hora de echar cuentas.

...lo más importante de todo este circo, es saber lo que se quiere llegar a ser como Dj. Cuando se sabe lo que se quiere conseguir (aunque sea al principio un sueño), pues se intenta y se camina hacia ese lugar. Dependiendo de la ambición, la tozudez, el talento y las oportunidades presentadas o buscadas y aprovechadas o no, cada uno se podrá situar donde pueda o consiga. En muchas ocasiones, por culpa de fijarnos en utopías sin sentido, consecuencia de no fijarnos en la realidad verdadera de lo que es un Dj, se fracasa en los sueños y se abandona con una impotencia rabiosa que te dura toda la vida. Conozco muchos casos. Casos de gente que ha querido ser Carl Cox.....y como no ha podido ser....pues se ha quedado en el camino y ha dejado de pinchar.....pudiendo ser él mismo...y pudiendo pinchar en cualquier sitio y disfrutando de ser Dj sin necesidad de querer ser nadie y complacer o demostrar a los colegas algo que no es real.

...eso no quiere decir que haya gente que consiga su sueño. Pero las cuentas no salen. Si en cada cabina que existe tiene que haber un Dj (en discotecas 2 ó 3 como mucho)....pues no hay mas que echar números y ver que somos decenas y decenas de miles de Djs y no tantas cabinas.

...sálvese quien pueda......o, hazlo en tu casa, con tus colegas....etc.....y disfruta, porque no hay cabinas para todos. Y mucho menos cabinas como las que muchos sueñan al principio (que esa es otra).

...lo importante es saber lo que queremos a nivel personal y conseguir ser uno mismo. El tiempo dirá.
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#34 por Thewhatthesillyfaqs el 17/09/2016
#1 Muy buena observación, me ha hecho gracia porque ya había pensado en ello hace bastante tiempo e imagino que ahora más que nunca es la tónica, pues son cada vez menos los que no emplean software. Me parece bastante cutre pasarse toda la noche ensimismado mirando la pantalla y no prestar atención a la gente, pues al fin y al cabo se te contrata para poner música a los demás no para ti solo. Denota poca profesionalidad y sobre todo inseguridad, que no sé yo a santo de qué, porque le das a un botón y se cuadra solo, así que es difícil meter la pata.

PD: Lamentablemente ,esto es extrapolable a todo, dada la imbecilidad dependiente hacia las nuevas tecnologías, es como estar en un bar o en cualquier otro lugar y que todo el mundo tenga el móvil sobre la mesa, la gente está más pendiente de sus contactos en la red que de los contactos presentes. Afortunadamente me puedo excluir de eso, me parece una falta de respeto y una desconsideración hacia las personas que se encuentran presentes. He dicho.
Subir
1
Giskard
#35 por Giskard el 17/09/2016
Max escribió:
...lo importante es saber lo que queremos a nivel personal y conseguir ser uno mismo. El tiempo dirá.

Esa frase es aplicable a todos los ambitos de la vida. Muchas veces fallamos en querer ser como algún otro, incluso cuando esa persona es un mago en lo que hace, pero perdemos el enfoque. Siempre tenemos que a puntar a ser lo mejor que nosotros podamos ser, con nuestras virtudes y defectos, y eso nunca se alcanza imitando a nadie. Si decidí invertir lo que para mi era bastante dinero en equipos, es porque sentía el deseo de mezclar mi música, la que me genera algo a mi, no para calcar el estilo de algun monstruo de las mezclas.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#36 por Nacor Carmona Blanco el 17/09/2016
Max escribió:
...claro, por eso te digo que son un 5% (y soy muy generoso en ese porcentaje) los que trabajan como dices. Es un pequeño porcentaje del verdadero y real "mundo del Dj".


Cierto, es un sector diversificado, muchas veces hablamos de los Djs refiriéndonos principalmente a los que se dedican a música electrónica por ser los más visibles, pero luego hay cientos de miles repartidos por todo el mundo que hacen un trabajo anónimo igualmente profesional, sin pertenecer al roster de ninguna agencia ni salir en las portadas de Vicious Magazine.

Para lo segundo hay que producir sin dudarlo; para lo primero producir es irrelevante, lo importante es tener contactos en el mundo de la noche y saber manejar la pista.

Hay casos curiosos de Djs que han pasado por todos esos roles: residente - productor - itinerante - super estrella. Moby por ejemplo (bueno este ha hecho de todo), Digweed o Pete Tong son algunos que se me vienen a la cabeza.

tnero escribió:
Me parece bastante cutre pasarse toda la noche ensimismado mirando la pantalla y no prestar atención a la gente, pues al fin y al cabo se te contrata para poner música a los demás no para ti solo. Denota poca profesionalidad y sobre todo inseguridad, que no sé yo a santo de qué, porque le das a un botón y se cuadra solo, así que es difícil meter la pata.


Exactamente. Es una de esas actitudes por desgracia demasiado frecuentes que devalúan la profesión, de ahí que halla querido abrir un hilo comentándolo.

Lo más triste es que incluso pasando por completo de la pista he visto a alguno meter la pata con el Sync activado (metiendo un tema a la contra por no haber revisado en casa el CUE flotante que Traktor asigna de forma automática y en ocasiones incorrecta). Parece imposible hacerlo peor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo