Sinte para funciones de bajo

Billy-Moho
#1 por Billy-Moho el 04/12/2020
Buenas,
quisiera saber que opináis sobre la opción de completar una formación de guitarra eléctrica, g. acústica i batería con un sintetizador para las funciones de bajo. No hay necesidad de emular un bajo eléctrico sin que se note la diferencia, simplemente, la idea es dar ese sonido de base rítmica en conjunto con la batería.
Pensamos no tener que meter a otro componente y tratar de hacer algo para que suene mientras tocamos los otros 3. He visto sintes tipo Korg Monologue o Arturia MicroBrute. Entiendo que con algo así puedes secuenciar el bajo de un tema pero ¿hay alguna opción para que el batería no tenga que tocar con cascos y claqueta?

Gracias y saludos
Subir
Klaus Mari Kong
#2 por Klaus Mari Kong el 04/12/2020
Billy-Moho escribió:
¿hay alguna opción para que el batería no tenga que tocar con cascos y claqueta?


No es obligatorio secuenciar. En los 80 toque en una banda en la que el bajista tocaba con un SH101 en plan keytar. Pero claro si no tenéis teclista quien toca el sintetizador para bajo?.

Se me ocurre que podríais disparar el bajo por CV/Gate usando un pad o el bombo como trigger.
Subir
Billy-Moho
#3 por Billy-Moho el 04/12/2020
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Se me ocurre que podríais disparar el bajo por CV/Gate usando un pad o el bombo como trigger.

es creo que me interesa!, ¿me lo puedes explicar un poco, que no entiendo los términos?
gracias!
Subir
Billy-Moho
#4 por Billy-Moho el 18/12/2020
¿Alguien puede dar o ampliar alguna idea sobre como disparar líneas de bajo secuenciadas de un korg minilogue con algún artilugio midi que permita dispararlas con pedalera o algo así?

Gracias!
Subir
Klaus Mari Kong
#5 por Klaus Mari Kong el 18/12/2020
Billy-Moho escribió:
es creo que me interesa!, ¿me lo puedes explicar un poco, que no entiendo los términos?


Perdona, se me fué de la cabeza y no te respondí. El CV gate era la forma de sincronizar o disparar secuencias antes del midi. En este vídeo puedes ver cómo se hace. En él la salida del rim shot de la TR909 se conecta al Juno 60 y cada golpe del rim shot dispara una nota del arpegiador.



La idea es que puedes tener el bajo secuenciado completo o por patrones y que tu batería podría dispararlo desde un pad o alguna de las piezas de la batería. Cada vez que diese un golpe dispara una nota de la secuencia, de ese modo la secuencia "sigue" a tu batería y no al revés. No se lo práctico que pueda llegar a ser o si encajaría con vuestro estilo de música pero es una alternativa.

El Minilogue tiene entrada de CV así que deberías poder hacerlo. Lo que desconozco es el potencial del secuenciador para meter todo el bajo previamente secuenciado en él.

Igual es más simple con pads y disparando patrones completos en cada pad, pero en ese caso el batería tendrá que seguir el click de las secuencias.
Subir
Billy-Moho
#6 por Billy-Moho el 19/12/2020
Muchas gracias por tu respuesta! muy interesante. Por lo que veo es un sistema que necesita manos y descarto secuenciar todo el bajo de una canción por que eso obligaria al bateria a ir con claqueta. Mi idea era que si por ejemplo un tema tiene 5 acordes, secuenciar las 5 lineas de bajo e ir disparándolas a cada cambio de acorde con un pedal o pedalera (necesito manos para la guitarra) y así le voy entrando el bajo al bateria sin claqueta... no sé si es posible...

saludos!!
Subir
Billy-Moho
#7 por Billy-Moho el 19/12/2020
http://manuelramonlopez.com/index.php/2012/12/03/fcb1010-midi-keyboard/
creo que lo que necesitamos va más por esta línea...
Subir
Klaus Mari Kong
#8 por Klaus Mari Kong el 20/12/2020
Billy-Moho escribió:
Por lo que veo es un sistema que necesita manos y descarto secuenciar todo el bajo de una canción por que eso obligaria al bateria a ir con claqueta.


No, es al contrario. Tendrías las notas secuenciadas, pero no el momento del disparo de cada nota. Eso lo haría el batería, o alguno de vosotros con un pedal (uno que pueda enviar un evento midi sirve). De ese modo el batería no tendría que seguir una claqueta. Cada pulsación del pedal "avanza" la secuencia una nota, pero al pulsar eres tú el que marca el ritmo. No se si me explico. Las notas están todas memorizadas en el Minilogue y tú marcas el ritmo al que se reproducen.

Billy-Moho escribió:
creo que lo que necesitamos va más por esta línea...


655f10c99fe2b0d7e54cef176688a-4743567.jpg

... mientras tocas la guitarra me parece complicado, aunque los organistas lo hacen. Eso sí puedes usar la nota que marques para transponer una secuencia como en un arranger. Pero nuevamente el batería tendría que llevar claqueta.
Subir
Billy-Moho
#9 por Billy-Moho el 20/12/2020
https://m.thomann.de/es/doepfer_mbp25_electronic_with_1_pedal.htm?o=1&search=1608480517
Y con una cosa así? Es más económico aunque veo que viene para montar.
Mi idea es poder secuenciar las distintas líneas de bajo para cada acorde de un tema y así al cambiar de acorde pulsar para tener una secuencia que puede durar por ejemplo 5 o 10 segundos y entonces poder tirar sin claqueta
Muchas gracias!
Subir
Billy-Moho
#10 por Billy-Moho el 22/12/2020
Por lo que voy viendo, montar esto no es sencillo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo