Sintetizador Modelado Analogico - Sustractivo - Aditivo

Mr. Nobody
#1 por Mr. Nobody el 15/02/2015
Hola!

Preguntilla breve...

La sintesis de modelado analogico se entiende que es un sampleado de un sintetizador analogico original. Puede un sintetizador ademas de ser de modelado analogico, utilizar sintesis sustractiva o aditiva sobre esos samples. ¿Esto que digo es lo que hace un rompler?. ¿Puede un sintetizador usar distintos tipos de sintesis a la vez?.


Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 15/02/2015
AΩ escribió:
La sintesis de modelado analogico se entiende que es un sampleado de un sintetizador analogico original.

Error; cuando se usa muestras se llaman sintetizadores PCM.

AΩ escribió:
Puede un sintetizador ademas de ser de modelado analogico, utilizar sintesis sustractiva o aditiva sobre esos samples.

Vaya lío. Un sinte por modelado puede ser sustractivo o aditivo o ambos dos. No hay muestras sino algorítmos matemáticos.

AΩ escribió:
¿Puede un sintetizador usar distintos tipos de sintesis a la vez?.

Sí. Tienes el caso de la serie K de Kurzweil o la serie G Modular de Clavia, entre otros.
Subir
2
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 15/02/2015
Hola!

Realmente son varias preguntas


>>La sintesis de modelado analogico se entiende que es un sampleado de un sintetizador analogico original.

No tiene porqué basarse en sampling, y en todo caso sería sólo sampling para generar el sonido de osciladores, el resto (filtros, envs, etc) debería ser una simulación digital de los equivalentes analógicos, pero no estaría sampleado. Y gracias a ello tienes la posibilidad de modificación y personalización propia de un sinte. No la reproducción simple de un sonido pregrabado.

>>Puede un sintetizador ademas de ser de modelado analogico, utilizar sintesis sustractiva o aditiva sobre esos samples.

Eso es lo que suele pasar. Las muestras son sólo,el material de partida, la fuente de un primer sonido (como los osciladores en un analógico) y luego se transforman en los filtros, con las envilventes, lfos, etc.

>>¿Esto que digo es lo que hace un rompler?.



>>¿Puede un sintetizador usar distintos tipos de sintesis a la vez?.

A menudo así sucede
Subir
2
rod_zero
#4 por rod_zero el 16/02/2015
Casi todos los sintetizadores tienen algo de sustractivos ya que emplean un filtro para "sustraer" frecuencias.

Lo que más distingue a los sintetizadores es la generación primaria del sonido: analógico usa componentes electrónicos, los virtuales análogos o de modelado analógico emulan dichos componentes electrónicos (y además las características de un filtro analógico), los aditivos añaden frecuencias.

Hay sintetizadores software que tienen osciladores de diferentes tipo, por ejemplo Halion5 tiene muestras, granular y además las típicas ondas analógicas.
Subir
2
astropop
#5 por astropop el 16/02/2015
Si, hay que diferenciar entre método de síntesis y tecnologia usada.

Métodos:

Sustractiva
Additiva
FM
Granular
...

Tecnologia:

Básicamente 2, analógica y digital.

La analógica se usa principalmente para Sustractiva pero también puede hacer FM, primitiva eso si, pero puede hacerla.

Con la digital podemos hacer prácticamente de todo, sustractiva, FM en todo su esplendor, Additiva...

También hay sintes que combinan ambas tecnologias, sea o no el fin, en cierto modo se equilibra las carencias de una frente a otra y también se abaratan los costes.

Podriamos hablar también que en cuanto a un digital sustractivo habria 2 grupos, los Romplers que parten de Samples con los que se "alimentan" los osciladores siendo el resto de la estructura de síntesis puramente sustractiva y los VAs, simulación de tecnologia analógica usando matemáticas en un entorno digital, valga la rebuznancia.

Hay combinaciones de tecnologia, métodos... lo que no hay que hacer es confundir una cosa con la otra, en mi opinión no es "correcto" el hablar de "síntesis analógica", no existe como tal, como método quiero decir, aunque podemos entender a que se refiere.

Saludos.
Subir
2
Cassini
#6 por Cassini el 16/02/2015
Una duda... ¿La síntesis de muestreo de tabla de onda de los PPG Wave, Kawai K-3 y Korg DW-8000 con la DWGS (Digital Waveform Generator System) se podría calificar de rompler o va por otras vertientes?...

Saludos.
Subir
1
TEExpress
#7 por TEExpress el 16/02/2015
#6

Interesante disquisición.

Para mí un rompler es un teclado/equipo de sonidos ya formateados que admite "poca variación" en timbre/intensidad y está orientado más al performance que a la síntesis,

Ahora bien, ¿dónde está el límite de la "poca variación"? Actualmente creo que ya no hay rompler soft o hard que no admita modificación de los sonidos-presets incluidos, y por el otro lado los sintes que utilizan PCM en vez de oscilador, también serían roplers, ya que utilizan sampler para la generación de onda primaria.

Los que se citan (PPG, DGWS) serían romplers en sentido muy estricto, pero creo que nadie les llamaría como tales so pena de ser condenado al fuego eterno sintético...
Subir
1
pablofcid mod
#8 por pablofcid el 16/02/2015
En la medida en que usen muestras 'monociclo' (como les pasa a muchos de los que citas) y no una grabación de la señal de una nota completa, yo no los tildaría de romplers. Son sintes con osciladores digitales tipo lookup o variantes a partir de la idea lookup.
Subir
1
TEExpress
#9 por TEExpress el 16/02/2015
¿Que ser "look-up"? :-k
Subir
pablofcid mod
#10 por pablofcid el 16/02/2015
Sobre lookups (curiosamente detallo algo sobre los Korg DGWS y el Kawai K3):
https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-21-osciladores-digitales/39387

Y sobre el paso de lookups a la idea wavetable
https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-22-wavetables-ppg-nave/39420
Subir
1
TEExpress
#11 por TEExpress el 16/02/2015
Gracias :wink:

Me parece muy acertado utilizar la denominación "look-up" para los equipos que utilizan una "look-up table", así hay menos confusión.

Yo reservaría el término "rompler" a los "teclados de instrumentos" y a sus versiones soft. Aunque ya no sé si hace algun equipo físico que pueda denominarse como tal...
Subir
1
rod_zero
#12 por rod_zero el 16/02/2015
#6 Serían sustractivos basados en tablas de ondas, De hecho la mayoría de los sintes de ese tipo también trae las ondas tradicionales (diente de sierra, triangulo, cuadrada) y se pueden lograr los sonidos tradicionales.
Subir
1
Cassini
#13 por Cassini el 16/02/2015
Gracias por las respuestas... Si, pensaba mas o menos lo mismo que vosotros, pero como se hablaba de muestreos me surgió la duda en referencia a los ciclos de onda.
Subir
1
Mr. Nobody
#14 por Mr. Nobody el 13/08/2016
Vaya preguntitas me marcaba... :comer:


"La sintesis de modelado analogico se entiende que es un sampleado de un sintetizador analogico original"

Salvo excepciones o casos marcadamente particulares... el modelado analógico se consigue a través del estudio de la respuesta de el hardware... respuesta de filtros, osciladores, envolventes, etc... Los resultados de esos análisis se toman en cuenta para conseguir virtualizar en software o hardware digital DSP el mismo comportamiento que el hardware analógico que se trata de emular.

En cambio los ROMplers suelen usar muestras PCM (a veces otras más específicas) y las modifican en tono, timbre, etc... Según la calidad del equipo digital, lo hará mejor o peor. También pueden usar un solo ciclo de esas muestras o tablas de ondas.

Para respuestas más completas, se sugiere seguir la serie de artículos de PFC.



Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo