Sintetizadores pioneros

thereminraul
#1 por thereminraul el 07/10/2018
Con esta idea abro este hilo que me lleva rondando hace mucho tiempo la cabeza, para compartir los conocimientos de los foreros sobre sintetizadores y poner en común, contrastar y aclarar o corregir la idea que se tiene sobre las innovaciones históricas que aportaron algunos sintetizadores sobre modelos posteriores tanto en prestaciones como polifonía, etc, para hacer así hacer una especie de arbol cronológico de sintetizadores que fueron pioneros en algo.

Por ejemplo:

- El primer sintetizador portátil de la historia. A veces he visto que ponen al minimoog (supongo que será con teclado, pero no se matiza) y creo que ese puesto es para el EMS VCS3.

- El primer sintetizador en incluir las ruedas de modulación: Minimoog Model D.
Subir
4
Libertizer
#2 por Libertizer el 07/10/2018
#1

En wikipedia ya lo matizan y en web de comunidades especializadas de sintetizadores vintage ya lo matizan totalmente.

En 1970, Moog (RA Moog Inc. en ese momento) comenzó la producción del Minimoog Model D, un pequeño sintetizador de teclado de tres osciladores monofónico que, junto con el EMS VCS 3 de fabricación británica.- fue uno de los primeros sintetizadores ampliamente disponibles, portátiles y relativamente asequibles. A diferencia de los primeros sistemas modulares, el Minimoog fue creado específicamente como un instrumento musical autónomo diseñado para ser usado en presentaciones en vivo por teclados. Aunque sus capacidades sónicas se redujeron drásticamente de los grandes sistemas modulares, el Minimoog combinó un diseño físico fácil de usar, estabilidad de tono, portabilidad y la capacidad de crear una amplia gama de sonidos y efectos.

basicamente minimoog fue el primer teclado portatil pensado para teclistas, ya que anteriormente moog solo era sinonimo de sintetizador modular, dificil de transportar y incomodo para instalar.

EML Electrocomp 100 fue creado tambien en 1970 pero este no fue un sinte nada musical era portatil pero tenia teclado opcional de la marca que lo hacia incomodo, no era un telado de una pieza, minimoog si.

Con minimoog todo cambio a mejor desde el punto de vista para el teclista, crearon un moog para teclistas y hay estuvo su exito comercial del model D minimoog.

Para los tiempos que corrian fue una revolucion y era la mejor portavilidad para un sintetizador con teclas y los teclistas dijeron ¡por fin un moog para teclistas!, mientras que otras marcas fabricaron sintetizadores y sintes de maletin. como el EMS synthi A

minimoog por lo tanto se dice que es el primer sintetizador portatil,compacto, abatible y con teclas, mientras que EMS VCS3 fue menos portatil en ese sentido por ser amueblado en madera.

MINIMOOG (1970)

7802648525a6ad90d33821bcf0356-4530631.jpg


EMS Synthi AKS (1972) fue despues de ver la idea del minimo el primer EMS con teclas en el mismo maletin.

2050a8477b75f1ea8d29d61f1121b-4530631.jpg


EMS Synthi A

2e4523fcaaa3d7c3d98eb8ec6dd20-4530631.jpg



El VCS3 (1969) fue construido en una carcasa de madera con forma de L de unos 45 centímetros de altura y un teclado tambien amueblado en madera.

Era portátil, lo que significa que era lo bastante ligero y de tamaño mediano como para que una sola persona pudiera transportarlo, por lo que podía ser usado en directo. No obstante, aunque alcanzó gran difusión tenía un gran problema: su estabilidad tonal era pobre, por lo que no permanecía afinado durante todo un concierto; además, no tenía un teclado corriente asociado, lo que lo hacía más apropiado para efectos de sonido que para melodías y no resultaba nada compacto y comodo para llevar.


dc814ec7af0ed010e683a104e71f8-4530631.jpg


EML Electrocomp 100 (1970) similar a Moog Sonic Six (1972)


Imagen no disponible
Subir
thereminraul
#3 por thereminraul el 07/10/2018
Gracias por la información.

Respecto a las ruedas de modulación, creo que no hay ningún sintetizador anterior al minimoog que las llevara incorporadas.
Subir
Oudeis Eimi
#4 por Oudeis Eimi el 07/10/2018
El Prophet-5, 1978. Contrariamente a los que muchas veces se afirma, no fue ni el primer polifónico, ni el primero con memorias... y ni siquiera el primero en ofrecer ambas cosas a la vez; lo que sí fue, y de ahí en parte su estatus en la historia de los sintes, es el primero en ofrecer ambas cosas cuyas memorias (digitales) memorizaban TODOS los parámetros de síntesis - por alguna razón u otra, los (pocos) sintes con memorias anteriores, o bien usaban "memorias" analógicas (Yamaha CS50, CS60, CS80, GX1, etc), o bien no memorizaban todos los parámetros (Oberheim...).
Subir
Oudeis Eimi
#5 por Oudeis Eimi el 07/10/2018
El Korg PS-3200, 1978. La serie PS de Korg son de los pocos sintes semimodulares polifónicos (y quizá los primeros), pero en particular, el modelo 3200 además ofrecía memorias digitales (pocas, eso sí, sólo 16).
Subir
Oudeis Eimi
#6 por Oudeis Eimi el 07/10/2018
El Yamaha GX-1, 1973. Aunque se comercializó como órgano, fue el primer sinte polifónico en el mercado (para los que pudieran pagarlo). Otras empresas tenían prototipos de polifónicos (ejemplo, Moog con su Apollo), pero el GX-1 apareció como modelo comercial antes (el Polymoog, sucesor del Apollo, y el Oberheim 4 voces, no aparecerían hasta uno o dos años más tarde).
Subir
Libertizer
#7 por Libertizer el 07/10/2018
#5

Imagen no disponible



El PS-3200 es un sintetizador semimodular de Korg, el último de la serie PS. Básicamente, dos sintetizadores PS-3100 en un gabinete y con 16 ubicaciones de memoria direccionables y recuperables para la configuración de parches. En su momento este sintetizador fue, por decir lo menos, sorprendente. ¡Tiene dos osciladores para cada tecla y 48 notas de polifonía completa! ¡Cada módulo VCO tiene su propio VCF y LFO también!

En la parte superior del PS-3200, en la imagen, se encuentra el Controlador Remoto Programador PS-3060, para el control remoto del PS-3200. Permitió a los usuarios seleccionar de forma remota cualquiera de los 16 parches de memoria. Tanto el teclado remoto polifónico de 48 teclas PS-3010 como el PS-3060 utilizaron el cable de conexión propietario de Korg modelo PS-3001 60P (60 pin).

Aunque este sintetizador era una bestia polifónica, todavía estaba bastante limitado en términos de parcheo y enrutamiento de señales en relación con otros sistemas modulares. También hubo un diseño de generador de envolvente limitado. Pero en su momento, este sintetizador fue una de las cosas más gordas y los 16 parches de memoria incluidos fueron enviados por Dios. El sistema de memoria toma una instantánea de todas sus configuraciones, y se pueden recuperar en cualquier momento. La memoria incluso dura después de que el sintetizador se apaga. Su sonido es clásico analógico Korg. Ha sido utilizado por Hans Zimmer, JM Jarre y Emmerson Lake & Palmer .
Subir
thereminraul
#8 por thereminraul el 07/10/2018
#4

gracias por el aporte "Oudeis Eimi".

En cuanto al Prophet 5 supongo que se refieren a memorias de usuario (configurar un sonido y poderlo guardar en una memoria). Aunque en esto creo que también es anterior el Yamaha CS80.

En cuanto a memorias "ruta" como "presets" como en el Yamaha CS50, están anteriormente los monofónicos Roland SH-2000 y Korg Micro-preset.
Subir
Libertizer
#9 por Libertizer el 07/10/2018
dc0bc3ba3e76094b42a106eebf394-4530696.jpg


El GX-1 fue el segundo ¨gran sintetizador¨ analógico polifónico de Yamaha despues del CS80, ¡y fue una bestia! Considerado como el predecesor del CS-80 (otro enorme poli-sintetizador con mas portabilidad), el GX-1 contó con un teclado de 2 niveles + pedalera, controlador de cinta, ocho voces polifónicas, pedales cromados y un precio de más de $ 50,000.

De acuerdo, no fue diseñado para es teclista de turno: menos de 10 fueron creados y han sido en su mayoría propiedad de legendarios sintetistas / teclistas como Keith Emmerson, John Paul Jones de Led Zeppelin, Stevie Wonder, Rick Wright, George Fleury, Richard James de Aphex Twin, ABBA, y Hans Zimmer que compraron los de Keith Emerson.

A pesar de que puede parecer un órgano a primera vista, ¡es un analógico completo! Los dos teclados principales tienen 61 teclas (¡sensibles a la velocidad!) Cada una, y se complementan con un teclado más pequeño (escala 3/4, sensible a la presión) de 37 notas y una pedalera de 25 notas a tus pies: ¡184 teclas en total! Ocho voces de polifonía más un monofónico adicional están disponibles y se pueden compartir y en capas o dividir entre los diferentes teclados, era muy comuno utilizar la pedalera en monofonico para bajos y las dos filas de teclas en modo polifonico, era configurable a gusto personal.

También hay tiradores de estilo órgano y un controlador de cinta para ajustar los sonidos. Los botones de programación adicionales están ocultos debajo de los cajones y paneles en el panel frontal.

El GX-1 usó dos osciladores analógicos por voz que son más o menos los mismos que se usaron más adelante en el CS-80, junto con un VCF (filtro) suave de 2 polos, LFO estándar y algunos sobres ADSR. El GX-1 también tenía dos pedales "hinchados" y un controlador de rodilla con resorte.

Fue realmente un sintetizador exuberante para su época, y su uso frecuente por muchas leyendas del rock ayudó a consolidar su lugar en la historia, así como a allanar el camino para el legendario CS-80.

el CS 80 en si, se considero mucho mas portaltil y llevaredo a lado de este yamaha GX-1 que fue mucho mas caro y menos accesible para el musico o tecladista de turno.
Subir
Libertizer
#10 por Libertizer el 07/10/2018
Continuando con la idea de ¨sintetizadores pioneros¨ en nuestros dias tenemos varios sintetizadores modernos que son pioneros o unicos en ofrecer algo.

No hay que olvidar que el siguiente sintetizador es moderno y digital Virtual Analogico, pero su tecnologia lo hace especial, por que maneja la mejor tecnologia para recrear sonidos o ¨sensacion analogica¨ digitalmente y que al mismo tiempo permite utilizar y hospedar pluins en el interior de un teclado digital para no ser utilizados desde un ordenador, aunque tambien permite eso tambien es un controlador midi, con un panel de contro interesante.

Si me refiero al Roland sysetem 1, quizas el sintetizador mas rentable hasta el momento por lo que ofece, no ofrece prestaicones revolucionrias ni nuevas funciones, por que fue creado para gener en tus manos emulaciones cercanas a los clasicos monofonicos de roland, en estos tiempos tan modernos y saturados de sintetizadores analogicos el System-1 resulta ser el primer sintetizador VA con tecnologia denominada por roland como ¨ Plugout y ACB ¨, la primera vez en la historia de los sintetizadores que el software se convierte o se fusiona en hardaware de una manera simple y practica, standalone, que a pesar se no ser muy agraciado esteticamente, es el primero en poder albergar plugins en su memoria interna, como los clasicos monofonicos como roland promars, roland SH101, system 100, SH-2.

No sabemos si roland hara mas monofonicos para system1, pero nada mal tener 4 sintes en un sintetizador VA de dimesniones pequeñas, que suena bastante bien y que sus contras mas que nada se destacan a su calidad de construccion y algunos detalles de usabilidad como la falta de una pantalla que pueda ser orientativa para el manejo de los presets y tambien la falta de ruedad de modulacion que son sustituidad por otro tipo de control manual.


mas informacion en: http://www.futuremusic-es.com/sintetizador-de-modelado-analogico-roland-aira-system-1-con-motor-de-sintesis-ampliable/


f2dad008a0d566a302d05f97114eb-4530723.unk

6e23a7f6b99c4f538f80beaba546e-4530723.jpg


aqui los 4 pluout que puede hospedar en su memoria interna sin olvidar que el porpio teclafo tambien es un sintetizador VA:


SH101:


363ed9c51b3d2f7dceeacc01c7653-4530723.jpg


SYSTEM 100:

757e19c8449cfd2c2b058d1c47060-4530723.jpg

SH-2


3844887c9ae691d59b44987301309-4530723.jpg


PROMARS:

3844887c9ae691d59b44987301309-4530723.jpg
Subir
Oudeis Eimi
#11 por Oudeis Eimi el 07/10/2018
#8

Sí, claro, memorias de usuario, para almacenar patches. Por supuesto, los preajustados de los sintes de presets. tipo Prosoloist o SH-2000 son anteriores.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo