¿que sintetizadores se usaban la música belgica new beat en los 80s?

Klaus María
#16 por Klaus María el 05/02/2020
djatari escribió:
Os recomiendo que veais este tambien


El rollo este que en España todo es lucha contra el establishment y la dictadura... ya cansa. Joer que yo estuve ahí y aquello no tenía absolutamente nada de político. Simplemente que a la gente le gusta la fiesta y las drogas y unos cuantos espabilados hicieron la tira de caja con eso. Y sí es cierto que la música molaba bastante, pero vamos que tampoco fue aquello La Ilustración.

Yo soy más de la primera época, con las guitarras y el rollo oscuro, aunque también había electrónica. Lo de la ruta y eso ya me pilló mayor o más bien estaba a otras cosas.

Para mi lo interesante es el cambio de tecnología. En los primeros 80 usábamos técnicas como esta para bajos y secuencias.



Y en la segunda mitad y sobre todo al inicio de los 90 el Atari ST, el Pro24 y los samplers de 16 bits lo cambiaron todo.

Subir
1
djatari
#17 por djatari el 05/02/2020
The Real Klausmaria escribió:
El rollo este que en España todo es lucha contra el establishment y la dictadura... ya cansa. Joer que yo estuve ahí y aquello no tenía absolutamente nada de político. Simplemente que a la gente le gusta la fiesta y las drogas y unos cuantos espabilados hicieron la tira de caja con eso. Y sí es cierto que la música molaba bastante, pero vamos que tampoco fue aquello La Ilustración.


Vamos, basicamente que me llamó la atención que hay bastantes paralelismos entre lo ocurrido en Bélgica y en Valencia.

Despues de leer "Bacalao" y "En exasis" ya comprendí un poco mejor lo que habia pasado en esa zona. A mi me encantaba la música que supuestamente llegaba de esa zona y que luego ves que fue lo que realmente se cargó la ruta. Si te fijas los finales de la efervescencia belga y valenciana fueron muy similares. Por eso lo puse.

Ademas de los fantasticos videos/tutoriales de German Bou, que son una maravilla.
Subir
Libertizer
#18 por Libertizer el 05/02/2020
djatari escribió:
Despues de leer "Bacalao" y "En exasis" ya comprendí un poco mejor lo que habia pasado en esa zona. A mi me encantaba la música que supuestamente llegaba de esa zona y que luego ves que fue lo que realmente se cargó la ruta. Si te fijas los finales de la efervescencia belga y valenciana fueron muy similares. Por eso lo puse.

Ademas de los fantasticos videos/tutoriales de German Bou, que son una maravilla.


bueno y hay otros videos un poco mas crudos que no se si son posteables, pero en estos documentales solo se muestra una sola parte, quizas los que se muestran en estos videos eran aquellos jovenes que manejaban el cotarro con mas presupuesto, por que eran unos pocos que tenian accesso a un VFX, s1000, cosas como un atari ST1040, technics con una buena mixer, que parece mentira pero no, estos materiales no eran nada varatos para la economia de la epoca, y aparte tenias que ser bueno o virtuoso en algo, ir por delante de los medas por alguna razon, aunque en españa era facil ir por delante, ya que las cosas llegaban un par de años mas tarde y el que tenia el acceso a esas musical que sonaban fuera de españa tenia opciones de destacar, en una epoca sin internet, donde apenas teniamos TV a color y tipicos programas de radio, que eran los que daban la poca actualidad musical.

en los videos de max mix se ve un equipo considerado de alta gama en aquella epoca en españa (no sabemos como serian los equipos en belgica, alemania e inglaterra, pero no mucho mas variado).

en el estudio alquilado de max mix se puede apreciar el material, toni peret y jose maria castells, un dj locutor de radio y un dj residente de discotecas fueron los que hicieron el proyecto ¨max mix¨, para mostrar el arte del DJ en sus dos escenas, pero tambien en la tarea de estudio y produccion y que dieron una serie de clases en videos VHS mostrando los equipos y herramientas para sus tecnicas de produccion y grabaciones para hacer megamixes y nadie mas ha hecho cosas asi, por que el arte delmegamix ya se perdio hace mucho tiempo, solo ellos, ahora hay mucho youtuber, pero pocas o ninguna clase didactica como estas que pudimos ver en VHS.



este mini-documental fue en 1991, con un equipo tipico de los 80, aunque lo mantuvieron por que las cosas no se caducaban tan rapido, ese equipo supuestamente era seminuevo del 87 y era un equipo de lujo para las producciones en 1991, año donde el roland JD800 salio.



en este equipo alla por el 2001, ya se ven los ecualizadores y procesadores digitales ¨clonados¨ de behringer... epoca donde el techno belga y el sonido eurohouse belga eran el siguiente ¨boom¨ en europa, aunque otros paises destacaron de igual manera, a nivel comercial. :desdentado:





los megamixes belgas como los de technotronic fueron producidos por ¨jo bogaert¨ alias ¨thomas the quincy¨, el fundador de technotronic, imagino que el tio devio de tener un equipo super costoso, para lograr este megamis que nos recuerda a los ¨max mix¨.

nunca se supo nada de el tampoco se le vio en entrevistas publicas en TV, o a lo mejor se perdieron en el tiempo y nunca se mostraron.


este era el sonido belga del 89-90, en el eurohouse y escena dance mas comercial europea, que cruzo el charco para ser numero uno en u.s.a. (anteriormeten en belgica y u.k.)

https://www.youtube.com/watch?v=_DL1r3qdtSc
Subir
2
djatari
#19 por djatari el 05/02/2020
En technotronics, suena una 909, algunos sonidos de un Korg M1 y algunos que parecen provenir de un DX7.

Por cierto en Confettis, en el tema The sound of C, se escucha un sonido mítico del D50 de Roland: DigitalNativeDance.
Subir
Libertizer
#20 por Libertizer el 05/02/2020
#19

si, claro, esto fue culpa de adamsky que metio la 909 en el 89 a todo dios ¨por loso ojos¨ dando un nuevo recital sonido ¨groovy¨provocador para el dance, simplemente con una 909 y 2 sintes de teclas y un sampler akai S1000 hacia todo en directo.

la peña se quedo con este equipo y en belgica resulgio la 909 con sonidos con maquinas japonesas de korg, roland, yamaha, akai... eran los que venian dominando el mercado de los instrumentos de la musica electronica de los 80 y principio de los 90.

Subir
djatari
#21 por djatari el 05/02/2020
Adamski, el mago de los sintes. Creo que alardeaba por no utilizar samplers, qué estaban muy de moda en aquella época.
Subir
Libertizer
#22 por Libertizer el 05/02/2020
djatari escribió:
Adamski, el mago de los sintes.


solo era un popero showman con tirada y cobertura comercial mainstream de la epoca a nivel europa y mas tarde u.s.a, pero si que creo espectacion, y mucha gente copio sus configuraciones, piensa por un momento que todo era sin internet y sin moviles ni tablets. la gente consumia y compraba tirando de radio, tele y colegas, grabando programas en cintas de cassette y rulandola a muchos amigos, primos y todo lo que fuese... vamos que si tenias la suerte de viajar al extranjero y coincidir con reportajes de esos donde el tio aparecia mostrando su equipo en revistas o reportajes, pues lo conocias antes de saltar a la fama, pero realmente era un completo desconocido en españa, y pasaba desapercivido aunque fuese numero uno en inglaterra con seal y en mas de un pais como alemania, holanda, francia, italia, belgica, suiza... y si, adamsky tenia mucho EBM en su produciones, por que usaron muchas librerias akai con sonidos del EBM 80´0 de 1987. (buscalos ahora)

confettis era otro producto comercial de hecho el grupo tenia el nombre de una discoteca belga muy potente y famosa en el pais belga, fue una promo brutal para la discoteca, tiraron mucho de sampler y estudio de grabacion a bobina revox, pero si que fueron pegadizos, como tambien lo fueron los ¨PLAZA¨ EBM super comecial belga.
Subir
Libertizer
#23 por Libertizer el 05/02/2020
los dj´s en españa ponian lo que conocian por sus medios, mucho mas limitados sin internet y sacaban estas cosas en vinilo, era genial para el que queria tener buenos temas sin tener los maxis sueltos.



Tracklist:

01. Front 242 - Work 242 N.Off is N.Off
02. Blind Vision - Don't look at me
03. Tribantura - Lack of sense
04. Alien sex fiend - Ignore the machine
05. And One - TechnoMan
06. Front 242 - Headhunter
07. A Split second - Flesh
08. Enemies of Carlotta - Der feind
09. 16 Bit - Too fast to live
10. The Overlords - Sundown
11. Aimless device - Hyena
12. Psyche - The saint became a lush
13. Tyrell Corporation - Nex light
14. Front 242 - Agressiva due
Subir
Libertizer
#24 por Libertizer el 05/02/2020
y es curioso que hoy en dia la gente se queja por tener maquinas multitimbricas sin salidas dedicadas, cuando toda esta epoca esta la mayoria grababa con M1 sin salidas dedicadas por que el propio hardware ya daba buen sonido gracias a una buena mezcla interna del M1 o korg i684, wavestation, kurzweils, eran las maquinas perfectas para grabar acompañamientos de bajos y teclados encima de una pista con caja de ritmos o sampler y tiraban millas para crear canciones completas con muy buen sonido.

tambien existia la configuracion en estudio de la TR 808, 909, con MS20/minimoog/sh101 para bajos, wavestation para pads/teclados/atmosferas, samplers para manipular voces y lanzar samplers de FX... y poco mas todo lo podias grabar en 12 pistas en el caso de querer grabar algo con voces dobladas y coros y contra mas pues ¨como no¨... siempre queriamos mas, pero hacer podias hacer temas enteros con solo eso.
Subir
2
Libertizer
#25 por Libertizer el 05/02/2020
un poco de informacion de lo que usaron los Fornt 242:

¿Qué equipo usaron?

Si bien la mayoría de la información a continuación es obsoleta, puede dar una buena impresión de lo que usaron o aún usan.

En 1991, la configuración era la siguiente: (Rock This Town número especial 1991)

Estudio de sonido:

Sintetizadores analógicos:
Roland System 100 / 100M / 101 (+ interfaz Roland Midi MPU-101), YAMAHA CS-40M (en el video Take One), Oberheim Matrix 1000.

Sintetizadores digitales: Yamaha DX-7 (2), Ensonic VFX, Roland DDR30, Yamaha tg77, Korg Wavestation.

Secuenciador: Atari 1040 (Sequ. Cubase 2.0).

Samplers: AkaiS9000 (2), AkaiS1000 (8Mg + Disco Duro Mfile 44), AkaiS1000PB (4Mg), Emulador II, akai 1100, e-mu Procussion, roland s-10 para uso en vivo en la mesa de mezclas.

Efectos: Lexicon 480L, Yamaha SPX90 II (2), Roland SRV-2000, Roland SDE-3000, Alesis Midiverb II, Alesis Quadraverb; ART DRX, spx 1000 (x2), Eventide h3000 se,

Mezcla: Tabla TAC Scorpion 32/16, Grabador de pistas TASCAM MS16; Grabador DAT Luxman; Altavoces Yamaha NS 10M pro ATC SCM50, QUAD ampli (para NS-10M),

Dinamicos: compresor / limitador, compuerta de ruido, ecualización paramétrica.

Live: Backline: Akai S9000, Roland DDR30, Almohadillas Simons y Roland Emulador II, TASCAM238 8

Estudio gráfico: Commodore Amiga 2500 (6Mg + Disco duro 40Mg), Comodoro Amiga 500, Digitizer Descripción, Cámara Sony CCD V-200E, Laserprint NEC Silentwriter LC890, Monitor NEC Multisync 2A.

Para la gira Re: se rumorea que usaron la version evaluación y la edición final de Rebirth 1.0 y un sintetizador analógico virtual Nord Rack II. Usan un Apple Powerbook para ejecutar el software secuenciador. En el escenario usan una guitarra de 7 cuerdas a medida, un Roland jp 8000 y la batería virtual Roland.

fuente de la info: https://www.herrebout.com/242/242faq.shtml#Q9


Subir
3
Last System
#26 por Last System el 05/02/2020
#25 Pero ahora ya estas hablando de EBM ,...ya te sales un poco del New Beat

Si que muchos estilos tienen influencias de otros , pero vamos los sintes que se utilizaron fueron los clasicos que salieron o habia por aquella epoca , con especial preferencia a las maquinas de ritmos y secuencias.
La LinnDrum era maquinon por aquella epoca, me imagino .

Subir
djatari
#27 por djatari el 05/02/2020
#26
El riff que suena al principio con una Saw Wave con chorus, lo puedes sacar con un timbre muy parecido de un M1 por ejemplo, aunque no se de donde ha salido originalmente.
El sonido que suena como un bajo tiene toda la pinta de sonido FM de un DX7/21/100. Y el sonido como de marimba puede salir tambien de un DX.
La bateria es mas complicado de saber exactamente de donde ha salido. Pero que puede salir hasta de un Proteus 1, como las baterias que usa German Bou por ejemplo.

Te digo una cosa, apañandotelas bien, se puede replicar los sonidos con un simple M1, es lo que decia el compañero mas arriba. Yo recuerdo que conseguia grabar temas enteros con un M1, y gente que si hizo cosas comerciales y llegaron a ser conocidos como Megabeat, hay temas que los puedes replicar con un M1 y una CR78 (Es imposible no puede ser o Strange por ejemplo). Pero que tienen temas donde yo identifico hasta sonidos de percusión del M1 en las baterias.....
Subir
1
Libertizer
#28 por Libertizer el 07/02/2020
#26

Si, y lo hago de manera intencionada, decir que se usadon sintes de la epoca no me parece una manera precisa, definir lo que es todo eso, es complejo y amplio, mas cuando se trata de cosas que vienen desde los 70, los 80 fueron muy locos y creativos a la vez, por eso muchas veces nos cuesta tanto encontar esta info,

El new beat infuyo mucho en la musica internacional, incluso el ¨newjackswing¨ americano (anterior al R&B noventero) tenia sonidos tipicos del new beat europeo, el elektro tenia sonidos del pop aleman de kraftwerk que se usaron en el newb beat, y los sintes fueron cosas caras y baratas, aunque luego los musicos que mas destacaron en su mayoria no tenian un duro hasta no hacerse famosos, tiraron de cosas baratas y usadas de la epoca.

¿que seria del EBM sin esos sonidos heredados del New Beat?¿chimo bayo?... pienso que nada seria lo mismo, sin ese contexto musical con influencias del pasado reciente que suponia ser en 1990, el new beat y el EBM (Electronic body music) van de la mano aunque nos parezcan diferentes, una es la evolucon y actalizacion de la otra.

Electronic body music ( EBM ) es un género de música electrónica que combina elementos de música industrial y synth-punk .

Se desarrolló a principios de la década de 1980 en Alemania y Bélgica y llegó a la fama en Bélgica a finales de la década.

EBM generalmente se consideraba parte de la nueva ola europea New Beat y el movimiento post-punk y el primer estilo que combinaba sonidos sintetizados con un estilo de baile extático (por ejemplo, pogo ).

En la segunda mitad de la década de 1980, surgió una escena cultural juvenil de EBM cuyos seguidores se describen a sí mismos como EBM-heads o (en Norteamérica)

EBM no está relacionado con Goth , aunque en algunas escenas locales ambas subculturas pueden compartir los mismos clubes de música y festivales (junto con otras subculturas alternativas como el punk y el psychobilly ).

La música corporal electrónica original o de estilo original a veces se conoce como EBM o New Beat de la vieja escuela y no debe confundirse con aggrotech o electro, aunque los sonidos puedan recordarnos a estos otros generos.

El término ¨electronic body music¨ fue acuñado por Ralf Hütter de la banda alemana de música electrónica Kraftwerk en 1978, para describir la música que no sólo se puede bailar, pero el uso de la tecnología se puede controlar la música con el cuerpo.

En 1980/1981, DAF de Alemania usó el término "Körpermusik" ( música corporal BODY MUSIC ) para describir su sonido punk electrónico bailable. El término fue utilizado más tarde por la banda belga ¨Front 242¨ en 1985 para describir la música de su EP de ese año llamado ¨No Comment¨.

Korg MS-20 , Emulator II , Oberheim Matrix y Yamaha DX7 .

Los ritmos EBM típicos se basan en ritmos de 4/4, principalmente con alguna síncopada menor para sugerir una estructura de ritmo de música rock, curioso que esto tambien es el modo contextual de componer el ¨New Beat¨ un equipo puramente viejo para 1990.

Los samples por ejemplo, se usaban sonidos de percusiones metalicas, máquinas y sonidos de alarmas, a menudo se utilizaron para crear un "ambiente de fábrica" o ¨industrial¨. Otras samples, incluyen discursos políticos y extractos de películas de ciencia ficción.

Conclusion:

Si tienes Korg MS-20 , Emulator II , Oberheim Matrix y Yamaha DX7, ya sea en digital o en hardware, tendras toda la maquinaria instrumental para hacer estos sonidos, luego las variaciones que la gente utilizo en los equipos fue la que cada grupo o artista se podia permitir, pero el equipo basico mas o menos fue ese .

Hoy dia, podemos tener emulaciones exactas de estos para lograr estos sonidos de forma digital solo son 5 plugins VST, que los podemos encontrar en el mundo freeware para PC.

Un ejemplo de las influencias del new beat, electronico boy music, era chimo bayo, que a pesar de presentarse como ¨techno¨ tenia todas las caracteristicas del EBM y el New Beat de los 80 cuando salio en el hit en españa alla por 1990, ritmos muy rockeros a base de ¨caja de ritmos¨ y sintetizadores digitales con samplers, por cortesia del gran Germán Bou =D> .


Ojo que nadie tene por que estar de acuerdo, pero algunas informaciones estan escritas en libros biograficos, de relatos y en entrevistas de revistas musicales de la epoca, a los culpables que crearon estas escenas y tendencias musicales electronicas. ;)
Subir
4
Libertizer
#29 por Libertizer el 07/02/2020
djatari escribió:
El riff que suena al principio con una Saw Wave con chorus, lo puedes sacar con un timbre muy parecido de un M1 por ejemplo, aunque no se de donde ha salido originalmente.


creo que eran samples para emu y akai, sacados del korg monopoly o polysix, recuerdo que ese sonido de uso mucho en sintes de korg analogicos polifonicos/duofonicos, yo lo tengo en mi polysix original, aunque provaria a hacerlos con las emulaciones de korg legacycell vsti.
Subir
Last System
#30 por Last System el 07/02/2020
#28 Joooer como te lo has currado con la EBM ,jejeje :plasplas: :plasplas: :plasplas: ;)

Aqui pongo un ejemplo de esta influencia

https://youtu.be/Amun881JSdU

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo