Smartmusic - Alternativas para exportar a .smp o .smpx

supervari
#1 por supervari el 06/09/2017
A ver si alguien se le ocurre algo para el problema que ahora os traigo.
Soy usuario de smartmusic desde hace tiempo, para quien no lo conozca es un programa y base de datos dirigido a la docencia musical. En mi caso lo uso principalmente para para ejercitar la lectura de notación a primera vista.

Una de las funciones más destacadas es que smartmusic permite importar temas musicales, pero solo en formatos .smp y .smpx, según tengo entendido éstos son formatos propietarios de finale y ninguno de los programas que uso me permite exportar en este formato (musescore, tux guitar) smartmusic no permite importar en musicXML ni en .mus ni en ningún otro formato.

He intentado utilizar finale notepad, pero no me da la opoción de exportar en .smp o .smpx, también he intentado exportar en .mus y cambiar manualmente la extensión (sospechando que es lo mismo con otro nombre) pero no ha colado.

Aunque me temo que lo que planteo es demasiado complicado ¿Hay algún modo de poder pasar mis archivos midi, XML o GP5 a .smp o .smpx (versiones posteriores al 2014)? Gracias de antemano. Cualquier versión antigua de finale me serviría pero mucho me temo que no están a la venta, y gastar 600 € en la nueva solo para esto desde luego que no es una opción.

Gracias! :)
Subir
ana
#2 por ana el 07/09/2017
Hola, Superavi:

En principio, como comentas, los archivos .smp y .smpx son exclusivos de Finale, con lo cual necesitas el programa para exportarlos y poder usarlos en SmartMusic. Para archivos que ya tengas, siempre puedes bajar la versión trial de Finale, que te permite guardar, y supongo que también exportar, durante 30 días.

https://www.finalemusic.com/finale-2014-free-trial/
https://www.finalemusic.com/free-trial/

La nueva versión de SmatMusic importa .xml, pero también es de pago (https://www.smartmusic.com/new-smartmusic-benefits/).

Saludos
Subir
1
supervari
#3 por supervari el 07/09/2017
No he probado con la trial, es una gran idea!
Lo que me he quedado un poco a cuadros es cuando te refieres a la "nueva versión de smartmusic" no tengo ni idea a que te refieres. La versión que yo utilizo es de pago (creo que es smartmusic classic) me suscribí a principios de año.
El link parece que es como una versión para profesores (smartmuic teach) a un precio de $399, la verdad que me resulta un poco confuso. Tu pareces conocerlo bien, ¿podría migrar de mi versión a la otra? ¿con que coste? ¿podría utilizar la función de importar XML? si puedes arrojar algo de luz sobre esta versión, estoy un poco descolocado.
Gracias de antemano :)
Subir
ana
#4 por ana el 07/09/2017
Por lo que cuentan en su página, parece que es una versión en la nube, independiente de la versión Classic, y que solo está disponible en EEUU y Canadá. En estos links hay información y una comparación de ambos productos:

https://www.smartmusic.com/
https://www.makemusic.com/documents/2016/04/new-vs-classic-smartmusic-faqs.pdf
https://www.makemusic.com/documents/2016/04/smartmusic-comparison-chart.pdf
https://smartmusic.zendesk.com/hc/en-us/articles/222643028-SmartMusic-vs-SmartMusic-Classic-Students-Hobbyists-

Saludos
Subir
supervari
#5 por supervari el 11/09/2017
Para el que pueda interesarle, comentar que efectivamente la versión trial por 30 días de FINALE 2017 permite exportar en formato .smpx para su uso con SMARTMUSIC, eso sí, debo decir que el proceso dista mucho de ser automático y los fallos son continuos y desastrosos.
He pasado el fin de semanda seleccionando y exportando archivos (entre 30 o 40) de diversas fuentes, algunos los tenía en MUSESCORE, en GP5 otros en XML y otros directamente en midi.
Lógicamente los que tenía en otros formatos distintos a XML he tenido que hacer una doble conversión porque FINALE solo importa XML y formatos nativos (es tal la limitación que ni siquiera abre los archivos .smpx que exporta para smartmusic¡!) en estos casos el resultado es nefasto, los archivos son revisados por finale y exportados, pero luego en smartmusic no funcionan. La única solución ha sido exportarlo como una única pista y el resto de instrumentos pasarlos a audio, para crear un nuevo documento en finale con pista de audio adjunta y ahora sí, exportarlo a .smpx.
He de decir que en el 100% de los casos en que he exportado pistas a .smpx con audio, finale se ha bloqueado y ha sido necesario reiniciarlo. Afortunadamente la pista exportada quedó guardada y funcionaba correctamente.
Sinceramente, esperaba más de un programa con un precio y reputación como finale, me ha resultado francamente decepcionante en muchos aspectos, aunque entiendo que para determinados usos más específicos seguramente sea imprescindible. Desde luego tengo claro que cuando expire el trial volveré a MUSESCORE que lo veo bastante más práctico para un usuario como yo, que le da un uso limitado que se limita a abrir y editar XML, guitar pro y midis para practicar e imprimir partituras.
:)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo