Sobre arqueología musical, Gary Numan y demás

Origami
#1 por Origami el 28/12/2008
Me apetecía comentar una cosilla que me pasa últimamente, simples reflexiones...

Probablemente me estoy haciendo mayor, pero cada vez me cuesta más encontrar proyectos musicales nuevos que signifiquen algo, que me aporten algo.

Yo empecé a escuchar música a finales de los 80, y siempre me decanté por la música electrónica; empecé con Depeche Mode, luego en los 90 descubrí el industrial, la EBM y estilos similares, en los 2000 descubrí otros grupos electrónicos como Future Sound of London, Autechre, etc..Siempre he sentido como una necesidad de descubrir grupos nuevos, alejados del mainstream normalmente aunque nunca he hecho ascos a grupos comerciales si me aportaban algo, como Nine Inch Nails o Depeche Mode.

Pero hará cosa de 2 ó 3 años dejé de encontrar grupos o proyectos que me ilusionaran; o la música electrónica y la música en general está siguiendo derroteros muy alejados a mi sensibilidad, o me estoy haciendo mayor.

El caso es que dado que no veía el modo de seguir dando pasos hacia adelante, no me ha quedad más remedio que dar pasos hacia atrás, rastrear proyectos que siempre había conocido por el nombre pero cuya música nunca había llegado a mis oídos de modo sistemático.

Y ayer mismo "descubrí" a Gary Numan. Es curioso que siendo de toda la vida un amante de la música electrónica, desde los precursores como Can o Kraftwerk hasta grupos actuales como Autechre pasando por grupos para mí claves como Legendary Pink Dots o Depeche Mode, es curioso decía que haya negligido a algunos artistas, que los haya soslayado y los descubra con más de medio siglo de retraso. Lo mismo con los Ultravox era pre-Midge Ure liderados por Foxx. Curioso curioso, haber leído mil veces sobre ellos y no haberlos escuchado hasta hoy, casi 20 años después de empezar a escuchar música.

El caso es que ahora mismo estoy escuchando 'Replicas' y me está gustando bastante.

¿Os ha pasado alguna vez algo parecido?

En fin lo que os decía, simples reflexiones...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Briar
#2 por Briar el 28/12/2008
Hace unos años se reeditaron muchos trabajos de Numan, incluyendo algunos Live... Desde luego en el período del industrial clásico (1975-1981) y posteriores hay cosas aún por valorar convenientemente y me vienen a la mente cosas de Leer/Rental, Chris Carter, Richard H. Kirk, Fat Gadget, John Foxx, Clock DVA, Whitehouse, Zoviet France, Nocturnal Emissions, Muslimgauze...

Si he de recomendar alguno de Numan, me quedo con la versión extended de Exile... Y se lo recomiendo a los que creen que NIN lo ha inventado todo... Verán cuánto se equivocan...
Subir
Origami
#3 por Origami el 28/12/2008
Hola Briar. Por supuesto estoy familiarizado con algunos de los nombres que citas; me gusta el Metamatic de John Foxx aunque sus trabajos posteriores me parecen demasiado blandos; escucho a Clock DVA desde hace ya bastantes años, a Cabaret Voltaire por supuesto, hasta tengo un vinilo de ellos, el Red Mecca.

De Numan me he bajado bastantes cosas entre ayer y hoy, y aún tengo que escucharlos, pero de momento me da buenas sensaciones.
Subir
Briar
#4 por Briar el 28/12/2008
Crash and Burn o el Omnidelic Exotour son más ásperos... Crash and Burn es un album muy interesante que pasó desapercibido...
Subir
Origami
#5 por Origami el 29/12/2008
Gracias Briar, me alegro de descubrir cosas nuevas aunque sean antiguas, estupenda paradoja.

Ya me he hecho con el Crash and Burn y el From Trash de John Foxx y Louis Gordon; y ahora mismo estoy escuchando Metamatic de John Foxx, disco que ya conocía pero no me había parado a escuchar.

'He's a Liquid' es una de las canciones más interesantes que he escuchado en mucho tiempo, menuda sorpresa, yo que sólo conocía 'Europe After the Rain' de John Foxx, me había formado una idea demasiado synth-pop y blanda de este artista.

EDITO: Ahora estoy escuchando el Fireside Favourites, escuchando por primera vez a Fad Gadget, y también me está encantando, vaya...

Lo dicho, si para descubrir artistas interesantes e innovadores tengo que dar un paso atrás, lo doy con mucho gusto.
Subir
dagon
#6 por dagon el 29/12/2008
Hola Ori, bueno decirte lo obvio: Replicas es un trabajo de Tubeway Army. Para mi gusto el mejor ( como obviar Are friends electric?), sin embargo es desde aquí de donde se impulsa la intensa pero irregular carrera en solitario de Numan, cuyo batatazo inicial sería el sempiterno Cars. Bueno, si es por arqueología te recomiendo le eches una miradita a Micromusic, un concierto grabado en el Wembley por Zoetrope, la productora de Ford Coppola, por allá por los albores de los ochenta, encontrarás cosas curiosas como una especial versión de Gimnopedie de Satie, de la mano de una bailarina muy particular. Eso. Otra pieza que te recomiendo escuchar es el Jagged. Me alegra que redescubras a tan importante señor (para quienes están tras las teclas, claro). Saludos.
Subir
Origami
#7 por Origami el 30/12/2008
Pues al final me ha gustado Gary Numan, pero quienes realmente me han encantado son John Foxx en su album Metamatic (sencillamente impresionante: recuerdo que me interesé en John Foxx cuando un músico del grupo de EBM Novakill (y creador de los vstis Novakill como Egokiller) me dijo que mi música le recordaba mucho a la de John Foxx; lógicamente es un halago, tras haber escuchado el Metamatic. Se ha convertido en uno de mis discos preferidos, curioso que tras meses de sequía en cuanto a descubrir artistas que me sacudieran, lo haga un disco de casi 30 años...)

y Fad Gadget. Me he enamorado de Fad Gadget, sencillamente. No tengo palabras.
Subir
PSGirl-Suburbia
#8 por PSGirl-Suburbia el 30/12/2008
Con Numan has hecho un buenísimo descubrimiento. Más vale tarde....
Subir
Origami
#9 por Origami el 30/12/2008
Cierto.

PSGirl, has escuchado el Metamatic de John Foxx?

Sé que resulta un poco tonto que alguien como yo que lleva casi dos décadas siendo apasionado de la música electrónica-industrial más oscura y menos pop clame ahora en 2008 le genialidad de un álbum hecho en 1980, pero es que de verdad que Metamatic me tiene entusiasmado. Es uno de esos discos que cuando lo escucho siento una verdadera envidia de no haberlo hecho yo jeje. Claro que tenía 4 añitos cuando este señor Foxx lo grabó, y además snif snif yo no soy John Foxx...
Subir
robotron
#10 por robotron el 30/12/2008
a gary numan lo conocia,pero John Foxx,ha sido un interesantisimo descubrimiento,gracias.
ahora voy a intentar aportar algo a ver si os gusta,
se llaman rational youth y creo que eran de canada.

http://es.youtube.com/watch?v=1SE47uJlPPY

http://es.youtube.com/watch?v=z1vDJ98gl ... 4&index=38
Subir
Bad Suite
#11 por Bad Suite el 05/01/2016
Pues como estoy últimamente con Numan he pillado este hilo.

No recordaba "Replicas" como un disco tan interesante, creo que en la época en lo que lo escuché me pareció demasiado light, pero ahora me sugiera creatividad y sencillez al mismo tiempo.
Subir
Bad Suite
#12 por Bad Suite el 05/01/2016
Origami escribió:
John Foxx en su album Metamatic


Pues recuerdo haberlo escuchado por recomendación tuya o de Briar pero me dejó un pelín frío. Tal vez tenga que darle una nueva oportunidad....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo