Sobre el artículo de micros y baterías.

Duplex
#1 por Duplex el 21/02/2006
Hola,
primero quiero felicitar a Eduardoc por su artículo. Es uno de los artículos más práctico que he leído nunca. La imagen de la ecualización me parece muy acertada.

Quiero también hacer un par de preguntas, en las dos últimas grabaciones que he hecho en estudio hemos utilizado varios micros alejados para captar "el sonido de la sala".

¿Qué micros utilizais vosotros como ambiente? ¿Y en que posición?
¿Habeis utilizado alguna vez un akg c414 con el patrón omnidireccional para captar la batería en conjunto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
mvial
#2 por mvial el 22/02/2006
Hola Duplex,

hace dos sábados usamos una pareja de AKG 414 como overheads, y un SE Gemini unos dos metros por delante del bombo para ambiente. Los overheads me suenan de puta madre, el Gemini podría haber prescindido de el sin tanta pérdida.

Lo que estoy pensando mucho después de esa grabación es que los micros de ambiente deberían ser por pares stereo, igual que los overheads. De hecho estuve pensando que, si hay una sala que suene medio bien y suficiente espacio, se podría probar poner cuatro micros como overheads, dos delante y dos detrás, y no muy cercanos a la batería, una distancia mínima de un metro y media a la caja.

De esa forma habría: buena imagen estereo, y no tantos problemas de fase. Cuando más alejas los micros de la batería, más se acortan las diferencias de distancia a la fuente entre uno y otro. Y un sonido muy profundo (a mi me gustan).

El problema del AKG 414 en omni es donde lo colocas. Supongo que estás pensando ponerlo encima de la batería. A veces es complicado ponerlo ahí, sobre todo si la batería está sobre una tarima que se mueve. Piensa en el tamaño del pié.

Salu2,

M.
Subir
mvial
#3 por mvial el 22/02/2006
Hola Duplex,

hace dos sábados usamos una pareja de AKG 414 como overheads, y un SE Gemini unos dos metros por delante del bombo para ambiente. Los overheads me suenan de puta madre, el Gemini podría haber prescindido de el sin tanta pérdida.

Lo que estoy pensando mucho después de esa grabación es que los micros de ambiente deberían ser por pares stereo, igual que los overheads. De hecho estuve pensando que, si hay una sala que suene medio bien y suficiente espacio, se podría probar poner cuatro micros como overheads, dos delante y dos detrás, y no muy cercanos a la batería, una distancia mínima de un metro y media a la caja.

De esa forma habría: buena imagen estereo, y no tantos problemas de fase. Cuando más alejas los micros de la batería, más se acortan las diferencias de distancia a la fuente entre uno y otro. Y un sonido muy profundo (a mi me gustan).

El problema del AKG 414 en omni es donde lo colocas. Supongo que estás pensando ponerlo encima de la batería. A veces es complicado ponerlo ahí, sobre todo si la batería está sobre una tarima que se mueve. Piensa en el tamaño del pié.

Salu2,

M.
Subir
mvial
#4 por mvial el 22/02/2006
Perdón por repetirme, tengo hipo.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 23/02/2006
Gracias Duplex, me alegro que te haya gustado la nota.

Yo prefiero usar los micrófonos cuanto más cerca mejor, aunque los overheads no pueden estar muy pegados y jugar después con una reverb. También me gustan los sitios pequeños y más bien secos para grabar baterías.

En principio si la sala tiene una acústica muy buena, con poner dos micrófonos alejados de la batería y cuidando de que estén a la misma distancia del bombo es suficiente. Estos micrófonos deberían estar preferentemente bastante altos, de esta manera se consigue un buen sonido de ambiente.
Subir
Duplex
#6 por Duplex el 23/02/2006
Claro, para gustos colores.

La verdad es que no es fácil, encontrar una sala grande y que encima suene bien.

Para conseguir con plugin el sonido de sala supongo que hay que gastarse una buena pasta. Conocí un técnico que decía que era imposible con las reverbs que lleva Protools de casa conseguir que diesen el pego.

Eduardoc, en caso de tener una sala grande, ¿que marca y modelo de micros crees que son los mejores para poner alejados?

Por cierto, cualquier grabación de Bob Dylan en los 60 o incluso ahora de Wilco y unos cuantos grupos más, lo que de verdad suena es la sala.
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 23/02/2006
Los que se aconsejan siempre para este tipo de cosas son los U87, unos C414 también funcionarían bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo