Sobre discos que de repente y críticos musicales

Furthur
#16 por Furthur el 21/05/2010
Origami escribió:
El tema es que ayer en otro hilo sobre amon tobin aquí en hispasonic, me hizo desempolvar sus discos y he estado a punto de escribir el siguiente comentario: "pero mira qué el último disco fue decepcionante." Pero en lugar de escribir esto, me he puesto a escucharlo. Por primera vez desde hace 3 años. Y me ha encantado. Al nivel de los anteriores, muy muy bueno.


Si te gusta, te gusta y punto. Que importa lo que opine otro individuo, por muy critico acreditado que sea?

En mi caso, todavia no he encontrado a alguien que diga que el "mejor?" disco de los "pixies" es el "bossanova", todos dicen el "doolittle" o el "surfer rosa"; pero a mi me gusta mas el "bossanova"; aunque reconozco que en esos ultimos discos que cito hay temas que me encantan, pero como trabajo global me gusta mas el "bossanova".

Este tema me derrite:

http://www.youtube.com/watch?v=9oP0-Fu87PU

Su estructura "descuadrada?" y el "feeling" que me transmite me supera, mas cuando lo interpretas un atardecer veraniego en la playa con una guitarra y una amiga (que le gustan mas los "pixies" que a mi) lo canta, ya que no soy capaz de tocar y cantar al mismo tiempo... :D

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Aki mod
#17 por Aki el 24/05/2010
Loormelotte escribió:


K Tynan

Es lo que pone mi marca páginas.


Puntualizando según mi opinión: un crítico es un tio que sabe cuando has llegado, pero que no tiene porque tener ni puta idea de conducir y mucho menos de decirte por donde ir para llegar. Y lo que es seguro es que no conoce el camino, porque eso implicaría que él ya lo ha recorrido.

Un "entrenador" o "mentor" es alguien que si que conoce o vislumbra el camino y que puede hacerte llegar mucho más lejos de lo que él nunca llegó, ni de lo que llegarías tú solo por tus medios.
Y esto del mentor lo extrapolo al campo deportivo y personal.
Subir
Lanzarote
#18 por Lanzarote el 24/05/2010
Aki escribió:
Loormelotte escribió:


K Tynan

Es lo que pone mi marca páginas.


Puntualizando según mi opinión: un crítico es un tio que sabe cuando has llegado, pero que no tiene porque tener ni puta idea de conducir y mucho menos de decirte por donde ir para llegar. Y lo que es seguro es que no conoce el camino, porque eso implicaría que él ya lo ha recorrido.




En definitiva, un crítico es alguien que no sabe conducir pero que te dice cómo hacerlo...

Si le caes bien se sentará de copiloto, estará dándote conversación agradable y cuando llegues a la playa, saldrá quitará el papel de plata al bocata y dirá... ¡Ahhhhhhh! Pues no se me ha hecho tan largo...

Pero como le caigas mal...

:twisted: :twisted: :twisted:
Subir
DUCREIN
#19 por DUCREIN el 24/05/2010
Siempre he admirado a Erik Satie, tanto por sus composiciones, escritos, ilustraciones, sentido del humor... como por su postura ante la crítica. Al crítico Jean Poueigh, tras hacer una crítica de su obra Parade, le escribio una postal que decía: "Señor, no es usted más que un culo, pero un culo sin música".
Tras otra crítica que decía que su música carecía de forma, Satie compuso "Cinco piezas en forma de Pera".
Otro de sus escritos, dice lo siguiente:
- El cerebro de un crítico es un almacén, unos grandes almacenes. Se encuentra de todo: ortopedia, ciencias, ropa de cama, artes, mantas de viaje, gran selección de muebles, papel de cartas francés y extranjero, artículos para fumador, guantes, paraguas, lanas, sombreros, artículos de deporte, bastones, óptica, perfumería, etc. La crítica lo sabe todo, ve todo, dice todo, oye todo, toca todo, remueve todo, come todo, confunde todo y no piensa menos. ¡¡Qué hombre!! ¡¡¡Hay que recordarlo!!! ¡¡¡Todos nuestros artículos están garantizados!!! ¡¡¡Durante el calor el género está dentro!!!
¡¡¡Dentro del crítico!!! ¡¡Miren!! ¡¡Aprecien, pero no toquen!! Es único. Increíble.
Subir
dberlanga
#20 por dberlanga el 24/05/2010
Cuánta acritud junta!!

Bueno, algunas preguntas al aire:

- De verdad que nadie tiene curiosidad por la opinión de otra persona sobre su propia obra??
- Cabe la mínima posibilidad de que esta opinión pueda enriquecer o servir de forma positiva o constructiva para el futuro??
- Alguien se plantea la posibilidad de que haya personas con más conocimientos, talento, etc. que uno mismo?? Me da la impresión de que la actitud de la muchachada de la ESO se expande por momentos (yo sé más de todo que nadie y no tengo nada que aprender de nadie y lo que me puedas enseñar no me sirve de nada... yo bitch! es que parecía un rap #-o ).

Yo creo que un buen productor musical tiene que tener un gran sentido crítico (en su buen sentido) a la hora de aprovechar lo mejor de cada uno de los músicos con los que trabaja, ayudar a escoger material, tomas, temas, etc.

Por otro lado, hace ya un montón que leí un artículo que hablaba sobre cómo iba a cambiar la crítica en general con toda la revolución de Internet. La red iba a transformar el panorama mucho. De la opinión de unas cuantas personas en unos cuantos medios muy poderosos se iba a pasar a muchos usuarios dando su opinión sobre libros, discos, etc.

Todo esto teniendo en cuenta que yo no tengo muy claro el rol de la crítica, pero es que tanta agresividad hacia esta gente me hace pensar paranoias varias!

Saludos sin acritud!
Subir
Origami
#21 por Origami el 24/05/2010
Hombre, con el buen crítico nadie se mete, creo yo. Pero con el crítico que escucha los primeros 20 segundos de cada canción y según el palpito la escucha entera o no y luego la juzga, pues a ese en concreto directamente lo desprecio, por querer crear opinión de su ignorancia y su pereza.
Y créeme, de estos críticos, haberlos haylos.

Y de todos modos empecé el hilo no para criticar a los críticos en sí (qué paradoja) sino para mostrar lo futil de la crítica desde el instante en que es una percepción de una obra en un momento y circunstancias determinadas, y que como tal es voluble y susceptible al cambio, pero por contraste las palabras escritas quedan ahí irremediables.

Mira, te pondré un ejemplo personal: hace muchos años me encantaba escribir críticas de los discos en amazon. Solían ser elaboradas, no simples me gusta/no me gusta.
Bien, desde entonces, en más de una ocasión me he encontrado leyendo una crítica en amazon y pensar, no estoy nada de acuerdo con lo que dice y hasta está desinformado...para acto seguido ver quién la escribe y encontrar mi propio nombre.
Subir
dberlanga
#22 por dberlanga el 24/05/2010
Origami escribió:
Hombre, con el buen crítico nadie se mete, creo yo. Pero con el crítico que escucha los primeros 20 segundos de cada canción y según el palpito la escucha entera o no y luego la juzga, pues a ese en concreto directamente lo desprecio, por querer crear opinión de su ignorancia y su pereza.
Y créeme, de estos críticos, haberlos haylos.


Me lo creo totalmente. Yo he visto alguno, llegar a mitad de concierto, irse a mitad a echarse un cigarro y a lo mejor escuchar ni una quinta parte y después encontrarme su reseña al día siguiente en el periódico. Sin pestañear.

Origami escribió:
Y de todos modos empecé el hilo no para criticar a los críticos en sí (qué paradoja) sino para mostrar lo futil de la crítica desde el instante en que es una percepción de una obra en un momento y circunstancias determinadas, y que como tal es voluble y susceptible al cambio, pero por contraste las palabras escritas quedan ahí irremediables.


Claro, pero es que eso pasa con todo. ¿No os ha pasado escuchar grupos, ver una peli o leer un libro de cuando tenías 15 años y que ya no te mole tanto o tengas una impresión totalmente diferente? Es que esto no tiene poca solución. Ocurre con una crítica escrita y con la opinión que intercambias con una birra en la mano con un colega.

Esto pasa con las interpretaciones también. No recuerdo bien qué músico (Kuijken o alguien así), había grabado con 25 años no se qué obra de Bach o similar y después la había vuelto a grabar con 55 años y él mismo se sorprendía de la gran diferencia entre ambas. Pero esto es otra historia.
Subir
Origami
#23 por Origami el 24/05/2010
Alguien escribió:
Ocurre con una crítica escrita y con la opinión que intercambias con una birra en la mano con un colega.
Claro, pero unos cobran por ello y pueden "cargarse" a un artista.
Subir
fokittyfok
#24 por fokittyfok el 24/05/2010
robert hughes decia cosas con sentido, aunque fuera un "critico de arte"
Subir
Harpocrates666
#25 por Harpocrates666 el 25/05/2010
A mi me ha pasado muchas veces escuchar un disco de mis bandas predilectas sin encontrarle sentido, lo unico que he podido concluir de esto, es que escucho música difícil de digerir :mrgreen: y la verdad luego de varias escuchas empiezo recién a notar los matices que hacen que sea un disco precisamente de esa banda. Lo bueno, es que quienes tienen gustos similares a mi hacen el mismo proceso y cuando recomiendan algo, por lo general aciertan, pero claro, solo luego de escuchar una y otra vez el disco hasta que se te haga familiar.
Subir
8um
#26 por 8um el 25/05/2010
LA OTRA CARA DEL CRITICO....

En otros hilos tambien se comenta como en un estudio muchos grupos dicen "mi disco no suena como el de..." y el técnico, trata de contestar a su "cliente" de alguna manera cortes pensando realmente que "con el instrumento que grabas" "de la forma que tocas.."

Siempre es complicado decir a alguien que su trabajo no esta a la altura...

En bastantes años de crítico músical desgraciadamente me he encontrado muchos malos profesionales de esos que escuchan los 30 " del primer corte del disco, otros que no saben que decir y te preguntan ¿Que opinas de esto? ante su incapacidad de valorar lo que estan escuchando, o que incluso si pueden no se cortan en copiar lo que otro esta diciendo o escribiendo, otros que tienen tambien otros negocios en la música y que no se cortan en hablar bien sólo de los grupos con los que tienen intereses y van a deguello con otros que les pueden hacer competencia. Hay periodistas Divos que saben que su palabra es ley por el medio en el que trabajan y que actúan desde la perspectiva de que ellos son la estrella y no los artistas y músicos o simplemente "la música".

Pero tambien he conocido críticos-periodistas que aman la música como el que más y que pese a una dilatada carrera periodística siguen escuchando lo que les mandan con interés y entusiasmo. Conozco a más de uno que por no doblegarse a intereses han terminado arrinconados en grandes medios o incluso como una mala crítica a Serrat o a Bosé puede también costarte una carrera y ser absolutamente betado para que ningún medio importante te contrate.

Dicen que en todas partes cuecen habas...

Yo para mi trabajo siempre tengo presente unas cuantas cosas, una cita de Ambrose Bierce: "Crítico: aquel que se jacta de lo dificil que es complacerlo". Creo que hay que separar lo que podría ser un gusto personal de lo que es algo bien hecho, que suena bien, que tiene sus ganchos y aunque a lo mejor no sea lo que más te gusta hay que valorar una obra dentro de un contexto. Tambien he preferido a hablar mal de algo, proponer otros trabajos que me parecían mejores. Conociendo bien lo que cuesta sacar adelante musicas y proyectos no me es nunca agradable hablar mal de algo y prefiero tratar de proponer el lado bueno. Si me mandan directamente hacer alguna crítica de algo que me parece malo trato de escribir algo aseptico que no diga nada en vez de tirar por tierra ese disco, artista..
También me ha pasado el escribir una mala crítica por que me parecía impresentable lo que estaba oyendo y la historia que rodeaba al proyecto y llamarme luego del medio para decirme que ese menda había contratado publicidad para no se cuantos números y que después de lo que había escrito le habían tendio que ofrecer una entrevsita de dos páginas para que se quedara contento y mantuviera la publicidad...

En este mundo que funciona en base a la economía es complicado hacer bien un trabajo y ganarse la vida con ello....
Subir
dberlanga
#27 por dberlanga el 25/05/2010
Origami escribió:
Claro, pero unos cobran por ello y pueden "cargarse" a un artista.


Uuum, como está el panorama, yo creo que con o sin crítica todos están jodidos y solo los que no se rinden e insisten una y otra vez, hacen conciertos, sacan discos, disfrutan de la música, son conscientes de su talento y sus limitaciones y al final la vida de músico no acaba con ellos consiguen vivir de esto decentemente. No es que lo defienda. De todos modos, yo cobrar lo que se dice cobrar, más bien no.

8um escribió:
..otros que tienen tambien otros negocios en la música y que no se cortan en hablar bien sólo de los grupos con los que tienen intereses y van a deguello con otros que les pueden hacer competencia.


Y los que se dejan llevar por la corriente o por intereses políticos... Es un mundo complicadillo. Hacer malabares entre los intereses de las discográficas, la publicación en cuestión, no quedarte corto ni largo ni en la calle y claro decir realmente lo que piensas y ser justo con la música, con el músico y contigo mismo...
Subir
fokittyfok
#28 por fokittyfok el 25/05/2010
alguien ha visto descubriendo a forrester? es una pelicula sobre un escritor, dice:

-¿mi libro? el libro fue mio hasta que cayo en manos de los criticos que lo terjiversaron a su antojo... :lol:

me hizo gracia

salu2
Subir
Lanzarote
#29 por Lanzarote el 26/05/2010
El problema es cómo está planteada la figura del crítico en sí.

Por supuesto que los críticos como personas serán de todo (bueno y malo), pero la figura (al menos la importante, la influyente, la que posee el poder), da asco. Y da asco porque es alguien que se dedicada a juzgar, sin crimen de por medio.

Sin un disco es malo, la gente no lo escuchará. No creo que haya que darle vueltas.

En el caso de productores, colegas o simplemente alguien a quien le pides un consejo, no creo que nadie se esté dirigiendo a ellos en este tema.

No creo tampoco que haya nadie en este planeta que haga música por sí y sólo sí mismo, por lo que el consejo, la opinión, la ayuda, siempre debería ser bien recibida.

Pero en la crítica, que por ello entiendo yo otra cosa, hay un juicio frente a otros. (Shakira es mejor que Alejandro Sanz, por poner un ejemplo estúpido)

Lo que quiero decir es que la crítica no es un consejo. Sino un juicio. Y un juicio ya se sabe, trata de buscar culpables.

8um y dberlanga dicen cosas muy interesantes sobre ese mundillo, y dicen algunas cosas que a mi parecer les sitúan fuera de la figura de crítico que estoy valga la redundancia: criticando.

El hecho de que en vez de hablar mal de alguien prefieras hablar bien de alguien, te saca fuera del circuito de la crítica, para entrar en el del gusto. A mí me gusta este disco por este, por esto y por esto. Entiendo el gusto por el buen gusto (lo que a mi me gusta...jejejeje)

Que en realidad es lo que debería ser...

Un saludo.
Subir
sergeeo
#30 por sergeeo el 27/05/2010
Yo llevo escribiendo sobre música (mejor o peor) algún tiempo y la verdad es creo que la crítica hoy en día, al haber tal cantidad de lanzamientos, tiene una misión importante: destacar las cosas que molan mucho sobre cosas que pueden estar "bien", "regular" o "que no molan". El usuario/consumidor/melónmano puede llegar a un momento en el que no sabe qué escuchar de cierto estilo y tiende a entrar en un blog de música funk (por ejemplo) buscando cosas que "directamente molen".

Hoy en día cuando escribo intento decir algo así como "oye, echadle una oreja a esto que os puede gustar", más que "esto es mejor que tal y cual por sus reminiscencias afro-funk de la nouvelle chanson blablabla". Pero claro, eso es también porque tengo oportunidad de elegir qué reseñar.

Con esto no quiero decir exactamente que haya que hacer sólo críticas positivas... lo que creo que hay que hacer es "resaltar lanzamientos" más que emitir juicios de valor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo