Sobre discos que de repente y críticos musicales

Origami
#1 por Origami el 20/05/2010
Supongo que esto os ha pasado a todos alguna vez, y me ha hecho pensar en unas cosillas, simples reflexiones que comparto.

Resulta que hay un músico que me encanta desde hace años, Amon Tobin. Hace 4 ó 5 años me hice con toda su discografía y me quedé alucinado con su música, algunos lo conoceréis. Bien, por aquel entonces sacaron nuevo disco, y lo escuché un par de veces y me quedé desencantado. No me gustó nada. Y no lo había vuelto a escuchar.

El tema es que ayer en otro hilo sobre amon tobin aquí en hispasonic, me hizo desempolvar sus discos y he estado a punto de escribir el siguiente comentario: "pero mira qué el último disco fue decepcionante." Pero en lugar de escribir esto, me he puesto a escucharlo. Por primera vez desde hace 3 años. Y me ha encantado. Al nivel de los anteriores, muy muy bueno.

Y entonces me ha reafirmado en una idea: qué injustas son las reseñas de críticos musicales, no? son opiniones sesgadas y fruto de un número de escuchas determinado, normalmente limitado, pero que como palabras escritas que son, quedan perpetuamente al alcance de cualquiera que quiera crearse una imagen previa de tal o cual disco. Cuando a lo mejor hasta es posible que ese crítico haya cambiado de opinión drásticamente con el tiempo.

Me ha hecho recordar otra anécdota. Hace unos años estaba leyendo crítica literaria sobre Julio Cortázar, y había un crítico literario coetáneo a Cortázar que criticaba su novela más importante, Rayuela, nada más salir esta a la luz. Y comentaba que la consideraba su obra más floja, que pensaba que iba a ser un fracaso y que no aportaba nada al mundo literario del escritor argentino. En la edición que yo leí había una nota a pie de página del mismo crítico, muchos años después, comentando que vaya cagada más gorda había hecho, que se había lucido.

Igual alguno de aquí de hispasonic sois críticos, y vuestra opinión será bienvenida, pero mi reflexión es: no tiene una gran parte de mentira el trabajo de crítico entonces? A mí me llegó una vez información privilegiada al respecto de un famosillo crítico musical español que reconocía que como no tenía tiempo para criticar todos los discos que quería (o debía) criticar, sólo escuchaba los primeros 30 segundos. Si el tema prometía, seguía escuchándolo. Si no, al siguiente. Y luego crítica destructiva al canto.

Qué os parece?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 20/05/2010
como los criticos culinarios...o de cine
Subir
raat
#3 por raat el 20/05/2010
Hay discos, canciones, que como el buen vino con el tiempo sabe mejor, ami me pasa con muchos grupos, menos bisbaladas y cosas por el estilo
Subir
Lanzarote
#4 por Lanzarote el 21/05/2010
Tu reflexión es absolutamente acertada. La crítica más que una simple opinión (que es lo que es) se ha convertido en un juicio, y además, un juicio en donde el crítico está en una posición superior al resto del mundo...

La crítica, sea de lo que sea, está condenada a fallar, por muy bueno que se sea o por muy bien que se haga.

En vez de desarrollar la crítica podríamos desarrollar más bien la descripción, uno se enteraría igual de qué va el disco y podría decidir de todas las maneras.

También hay que tener en cuenta que la figura del crítico es algo que nace directamente impulsado por la sociedad, y potenciado por intereses (revistas, discográficas y demás). Y que sirve a una cuestión específica que es calificar (fíjate, como en el colegio!!!)
Subir
Aki mod
#5 por Aki el 21/05/2010
-Oye, ¿qué dice la crítica del último estreno de xxx?.
-Nada.
-¿¡¿¡¿¡¿Nada?!?!?!?!. Y entonces.... ¿cómo sabré si me gusta?.

(somos así).
Subir
Monza
#6 por Monza el 21/05/2010
He leido criticas que tela... no se corresponden nada con la realidad...

Lo tengo comprobadisimo con mi amigo Prince...
Subir
dberlanga
#7 por dberlanga el 21/05/2010
Muy interesante lo que comentas. Yo le he dado mil vueltas al tema muchísimas veces ya que me ha tocado de cerca: ¿es necesaria la crítica musical? ¿para qué sirve? ¿cuál es su objetivo? A mí siempre me ha encantado hablar de música, grupos, músicos, compositores con amigos, colegas, gente, etc. y el hecho de leer reseñas de discos pues me suponía una puerta abierta a gente que sabía más que yo, que había escuchado más música que yo, con criterios más ricos o simplemente diferentes.
Por esta razón, empecé a reseñar para una revista de jazz. Por razones que no vienen al caso después de 4 o 5 años parece que lo he dejado. Pero sí, muchas veces me he planteado qué valor tenía mi reseña. Especialmente porque en la mayoría de medios esa reseña está limitada a una cantidad de palabras que unas veces era apropiada y otras no. ¿Cómo expresar en 150 palabras mil ideas y sensaciones?
La reseña descriptiva es una opción muy válida, pero al mismo tiempo también me ha parecido una salida cobarde para no expresar una opinión personal, porque al final todo es subjetivo. Todo se limita a un momento, a unas condiciones específicas, a unos gustos, etc. y yo creo que hay que mojarse, si no, para qué molestarse en compartir ideas? Pero claro, realmente, la pregunta más importante es para qué sirve la crítica. Y yo que sé... Sentarte, escuchar, devanarte las neuronas a ver si sale algo original qué decir...
Paranoias varias. ¡Qué os voy a contar!
Subir
flasram
#8 por flasram el 21/05/2010
El trabajo de crítico es lo que es :?
Además, buena parte de la crítica no tiene la más mínima "profesionalidad", por no decir "responsabilidad" o algo así... quiero decir, que muchas veces tienen la desfachatez de hacer juicios de valor sobre algo que desconocen o no están capacitados para enjuiciar o incluso ni siquiera han oído.
Hace siglos que me dí cuenta de la pobreza de la mayor parte de la crítica musical española. Lamentable. Horrorosa. Ya a finales de los setenta apestaba. Y en los ochenta se convirtió en algo increiblemente aborrecible.
Subir
flasram
#9 por flasram el 21/05/2010
Sucede además que los criticos musicales acostumbran a quedarse totalmente desfasados, anclados en la música de su juventud e incapacitados para asimilar las nuevas tendencias.
Subir
El Rey de España
#10 por El Rey de España el 21/05/2010
El otro día me regalaron un libro, y en el marca páginas venía una cita que venía a decir lo siguiente . . . me gustó muchísimo. Lo miraré por casa y os lo pondré textual con quien dijo semejante gran verdad.
Subir
experimental75
#11 por experimental75 el 21/05/2010
El arte está exento de "empirismo". No hay que darle más vueltas 8)
Subir
El Rey de España
#12 por El Rey de España el 21/05/2010
Personalmente a la hora de comprar algo, sujeto al gusto personal de uno mismo (música, libros, vídeo juegos) suelo buscar opiniones por internet, pero de usuarios, no de profesionales . . . ya que muchas veces están más que vendidas sus palabras al mejor postor.

El usuario tipo, suele hacer críticas más reales, ya sean constructivas o no, que muchos grandes y autoproclamados críticos.

Pero estás cosas son taaaaaaaaaaaaaan subjetivas . . .
Subir
dberlanga
#13 por dberlanga el 21/05/2010
"El otro día me regalaron un libro, y en el marca páginas venía una cita que venía a decir lo siguiente . . . me gustó muchísimo. Lo miraré por casa y os lo pondré textual con quien dijo semejante gran verdad."

Muy buena. Yo recuerdo una que leí hace siglos que decía algo como: "Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura".

"Además, buena parte de la crítica no tiene la más mínima "profesionalidad", por no decir "responsabilidad" o algo así... quiero decir, que muchas veces tienen la desfachatez de hacer juicios de valor sobre algo que desconocen o no están capacitados para enjuiciar o incluso ni siquiera han oído."

Como haber, hay de todo. Of course. Como hay "músicos" que con lo que realmente disfrutan es con el halo de "guays" y con que las chicas les chupen el culo, y después del rollo de encerrarse a estudiar solos en la habitación con la guitarra o lo que sea, eso para los pringados. Y gente que va de artista y después tiene el talento donde yo el dinero. Desafinan como condenados y creatividad -20. Como haber, hay de todo.

"Sucede además que los criticos musicales acostumbran a quedarse totalmente desfasados, anclados en la música de su juventud e incapacitados para asimilar las nuevas tendencias."

Eso creo que es generalizar demasiado. También es cierto, que la cantidad de música que se publica se ha multiplicado por 100 en los últimos años y no todo brilla por su calidad precisamente. Hay muchas cosas muy buenas, pero por simple estadística también hay cosas malas o mediocres que aburren hasta las hormigas. El rollo de que porque sea moderno es bueno se cae por su propio peso.
Subir
wzmzw
#14 por wzmzw el 21/05/2010
ya lo decía Evaristo... oujoooo!!!!!!!!!!!!

:punk:

Subir
El Rey de España
#15 por El Rey de España el 21/05/2010
K Tynan

Es lo que pone mi marca páginas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo