fourier escribió:
ya que se entiendo que cualquier previo ya es de por si una fuente de ruido blanco.
No. Es ruido, pero no blanco. Vale igual, pero no es blanco. A veces, ni siquiera se le parece.
fourier escribió:
Supongamos que tenemos un conversor bipolar con un fondo de escala de 5 voltios, luego la tension pico a pico es de 10 voltios y como con 24 bits tendremos un total de 2^24 bits podemos ver que la tension que le corresponde a un escalon es de 6e-7 es decir algo asi como 0.6 microvoltios de ruido blanco es necesario para aleatorizar la muestra a lo largo de nuestro escalon o expresado en dBu tendremos un nivel de -120 dBu
Mmmmm… creo que te equivocas.
2^24= 16.777.216
10/16.777.216= 0,000000596 (v)
S.N.R.= 20 log [V(r)/V(s)]
Suponiendo 0,77V=0dBF
S.N.R= 20 log( 0,000000596/0,77)= -122,224dB
Así te salen las cuentas, pero olvidas que el 0dBF no es 0,77V.
Así pues, sería más correcto un cálculo en tu ejemplo, más parecido a este:
El r.m.s. de mi Motu HD192 es de 2,7V aprox. Medido con un voltímetro estándar con una señal senoidal de 1Khz generada en wavelab, con lo que en este caso podemos aplicar que:
V(r.m.s.)= V(max)/raiz de 2= 3,81V de pico.
Tus cálculos deberían haber sido :
2^24= 16.777.216
10/16.777.216= 0,000000596 (v)
S.N.R.= 20 log [V(r)/V(s)]
Suponiendo 3,81V=0dBF
S.N.R= 20 log( 0,000000596/3,81)= -136,11dBs
fourier escribió:
Porque efectivamente si que me ha venido gente que ha conseguido escuchar el ruido de intermodulacion que se forma cuando no se aplica el dithering.
¿¿En serio???? A mi no me ha pasado en la vida. ¿ Que era, alguna prueba para la NASA? Joder, vaya gente con la que trabajas...
En un archivo de 24Bits, a 6dBs por Bit, tenemos un margen dinámico teórico de 144dBs. Así que el último Bit debería registrar el margen entre -144 y -138dBs. Y por lo tanto, el dither tiene que oscilar entre esos valores.
El ruido total en todo el espectro del dithering sin noise shaping con profudidad de 1bit y probabilidad Gaussiana está a -92dBs medido con spectralab. Justo como demuestra mi gráfico.
Por cierto, con POW1 es de -80 dbs sin ponderar, lo que indica que o SI que se añade otro ruido adicional, o que el que se añande es más mayor.
Muchas cadenas de micro, con previo y compresor están por encima. Después, el ruido total de la mezcla es mayor, como consecuencia de la suma de todos los ruidos de cada pista. ¿Entonces, no crees que este ruido es suficiente para hacer el efecto del dithering?
Por eso no te extrañe que la gente no sepa qué es el dithering. No pueden oir su efecto, porque aparte de que en sí mismo no es gran cosa, con el ruido de fondo que tienen ya hacen una especie de dithering analógico.
Quizás los que hagan música electrónica, generando los sonidos desde plugins internos.... quizás ellos...no sé.
Bueno, pues el aparato más silencioso que tengo en mi arsenal (si no recuerdo mal) es el SPL Passeq, con un rango dinámico de 150dBs. Teniendo en cuenta que el techo está en +34dBs, el ruido está por lo tanto a -116dBu sin ponderar. Estos números son impresionantes, normalmente suelen andar para un compresor-ecualizador en torno a los -90dBs, pero la serie supra de SPL es la polla en vinagreta!! Cuando se tienen equipos así, es entonces cuando la preocupación por el dithering me parece importante. Hasta entonces, hay problemas mayores.
Dicho de otra forma, si hacéis música, preocupaos por quintar bien las guitarras, afinar la voz y que el batería no se vaya del tempo.
Pero si me equivoco, por favor corregid este mensaje para que no quede ahí como cierto y confunda al personal.
http://www.euridia.net