hola:
desde mi punto de vista las dos formas, tal como vas haciendo el tema y metiendo pistas puedes ir ecualizando para acercarte al sonido que quieres y teniendo en cuenta que el sonido final es la suma de las partes, reecualizar al final pista por pista. ten en cuenta que quedaria la masterizacion todavia.
tambien evitar grabar con ecualizacion, es posible que necesites mas grabes, por ejemplo, en una pista y si no los hay sera dificil ponerselos.
La forma correcta de ecualizar es en las pistas individuales o bien por grupos similares. Cualquier retoque que se haga en la mezcla final afectara al equilibrio tonal del resultado. La ecualizacion de master se suele hacer para compensar las carencias del proceso de mezcla, algo que deberiamos intentar evitar con una mezcla correcta. La masterización es un porceso mítificado, cuando en realidad en la mayoria de los casos se trata unicamente de maquillaje para una mala mezcla.
Un saludo.
Ecualizar un toma solo se usa en forma correctiva, para eliminar una mala caracteristica de un instrumento, otro uso seria hacerlo en forma creativa, busca desde el comienzo un tipo de sonido, esto tambien se logra con la forma en que se coloca un instrumento, o con la simple eleccion de un tipo de palillo para golpear la bateria, o el espesor o material de la púa para ejecutar una guitarra.
Lo mismo puedo decir de anteponer compresión al grabar, incluso esto puede lograr una mejor interpretación de un instrumento.
Pero en ambos casos hay que tener cuidado, dijeron falta de graves, yo somo falta de cualquier cosa del espectro.
A ejemplo luego de tener un mezcla finalizada, la banda se pelea con el guitarrista, costo muchisimo encontrar el sonido final que querian, ellos venian de tiempo escuchando la guitarra en ensayos, shows, por lo que los coros, el ataque de la voz, las teclas, formaba un bloque sonoro con la guitarra, y si ella faltaban reverb, faltaba la textura que es sumar una teclado con una guitarra, o sonaba raro el brillo del hi hat, que antes se sumaba al ritmo de las cuerdas agudas de la guitarra.
exacto, se ecualiza, comprime, paneo, volumen, efectos primariamente para armar algo plano, luego empieza la creatividad/producción.
Pruebas
mic dentro del bombo cerca del parche
mic al centro del bombo
mic fuera del bombo
mic con parche frontal
mic alejado
conbianciones
ahi tienes 5 sonidos distintos del bombo (y combinaciones), y aunque luego uses un eq, ya tendras distintos sonidos, sin habla de frecuencias
mic dinamico en la voz
mic de condenser
mic inclinado asi los labios
mic inclinado contrariamente
mic asia el borde de un parlante
mic al domo central del parlante
mic a distancia media
mic alejado de parlante
mic posterior
combinaciones
teclado por direct box
teclado con microfonos sobre un bafle
conbinaciones
etc.
conociendo el sonido original de cada tipo de toma, se pude ayudar a estar mas cerca del sonido, y basicamente usar el eq primero para correjir las interferencias entre instrumentos y luego creativamente.
Yo realmente lo hago asi también, voy ecualizando pista por pista a medida que hago el tema y también meto un EQ en el master para ajustar un poquito mas el sonido general del tema. Pero con todo lo que he leido por aqui me daba la sensación de que todo el mundo hacia mucha alusión a la masterización, y yo creo que si el tema esta bien hecho no hay nada que masterizar, como dijo Tollele, ajustar el tema metiendo EQ o compresor en el master y ya esta.
Hablando de compresor, ¿es siempre necesario? Es que a mi mis temas sin compresor ya me suenan bien... ¿siempre hay que aplicarlo? ¿Se supone que es para que nunca se pase de bajos el tema o para que no hayan muchos cambiós de volumen?
A ver, puse este tema en varios post y solo consegui una respuesta orientada pero no no la solucion:
Como hacer para identificar las frecuencias que pisan a otras ? Con que herramientas? Debo poner un analizador en cada pista ? y al reproducir todas las pistas ir modificando la EQ para evitarlo ? Que herramientas utilizan ustedes ?
Para acercarme a tal situacion, estoy utilizando el PAZ de waves, pero aun creo que no encuentro esa herramienta que me destrabe de las mezclas que no termino !!
Gracias a ustedes !
mensaje duplicado, aprovecho para desearte suerte con la maquetilla esa
a mas volumen general menos headroom para la dinámica...
el headroom se conoce en cristiano como el rango dinámico (google lo sabe mejor que yo).