Sobre un ejercicio

  • 1
pistolilla
#1 por pistolilla el 04/09/2012
Hola compañeros/as

Se me ha propuesto un "pequeño" ejercicio que me está resultando complicado... A ver qué os parece, y si a alguien se le ocurre la solución (seguro que a los maestros).
No pretendo que me resuelvan el ejercicio, pues sigo dándole vueltas y vueltas hasta que lo consiga. Pero bueno, a veces otros puntos de vista son muy clarificadores.

La cosa es simple: "armonizar la siguiente melodía utilizando sustitutos tritonales y segundos relativos de ellos, y acordes disminuidos de paso" (es decir, los disminuidos deben estar entre acordes diatónicos, aunque sea accediendo al disminuido previo salto).
Yo he encontrado varias "soluciones", pero se me resiste la parte final, el penúltimo compás.... Y aquí propongo una, a excepción de ese final ....
Por supuesto son válidas las tensiones apropiadas de cada acorde... También vale utilizar enarmonías en todos lo sentidos, claro....

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejercicio.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
alax
#2 por alax el 04/09/2012
¿Por qué no intentas con un A7 ahí donde pusiste los signos de interrogación (??????)?

el compás sería ...|A-7, A7| Ab-7, Db7 |...

esa opción funcionaría con la melodía ya que tocas la 9na y la 3ra mayor de A7

inténtalo y dime qué tal te parece

Saludos
Subir
pistolilla
#3 por pistolilla el 04/09/2012
Hola, sí el problema no es buscar un acorde que armonice con lo que falta (o con todo).
La cuestión es que debe cumplir lo que se pide: Tonalidad de Do mayor, sustitutos tritonales y sus segundos relativos y disminuidos de paso.

Si colocamos ahí un A7 no cumple esto pues sólo puedo usar sustitutos tritonales para los acordes diatónicos de la tonalidad, y el que viene después no lo es... En fin, que sigo dándole vueltas al asunto....

Por cierto, el acorde que faltaría (en este supuesto) corresponde sólo al Do#, pues el Si anterior armonizaría en el acorde anterior...

Saludos........
Subir
pistolilla
#4 por pistolilla el 04/09/2012
Por cierro el cuarto acorde del ejemplo debe ser Bbdim y no Bdim.... Mañana lo corregiré.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 05/09/2012
Bº no era, pero Bbº lo dudo. d#-f#-a-g es D#º (ó F#º, o Aº, o Cº), lo que choca con el acorde propuesto. Puede hacerse, claro que sí (ya que se trataría de la escala diminuida desplegada en un "superacorde" de 8 notas!) pero no favorece el equilibrio de voces del ejercicio.

¿La melodía es dada o compuesta por ti? Hay relaciones de notas algo duras (T13 de Eb a 7ª de Dm7, 5ª de Em a la 3ª de Fm, 5ª de Bb7 a la 7ª de Am7, etc.). Claro que esto sucede por los acordes que has puesto, pero resulta difícil de armonizar: hay cierto desequilibrio (en mi opinión) cuando se presenta el arpegio de D#º o el pasaje del 6 compás (todo un obvio Db7), y sin embargo después los giros melódicos no adivinan otros IIb7 que es lo que precisamente se pide, lo que tampoco entiendo muy bien.

Yo sugeriría:

Cmaj7 / Gb7#11 / | Fmaj7 / F#º / | Cmaj7/G / G#m7 C#7 | F#m7 B7 Cm7 F7 |
Em7 / Eb7 / | Abm7 / Db7 / | Cmaj7
Subir
pistolilla
#6 por pistolilla el 05/09/2012
Hola

Esto es un ejercicio donde la melodía te la dan hecha. Es decir que yo no me la he inventado
Soluciones para armonizarla habrá varias, unas más duras que otras, etc...

Pero imponen una serie de condiciones:
1. Dos acordes por compás
2. Tonalidad de Do mayor
3. Usar sustitutos tritonales y sus sgundos relativos
4. Usar acordes disminuidos de paso

Respecto a los disminuidos de paso, lo que hemos estudiado (y se supone se pide) es que vayan entre dos acordes diatónicos y resuelva por semitono (ascendente o descendente) de fundamentales. Por otro lado, las tensiones disponibles para los acordes disminuidos (todo esto como digo según se me ha explicado) son todas las notas UN tono por encima de cada nota del acorde. Por eso con el acorde de Bbdim, o A#dim (formado por A# - C# - E - G) es posible usar Re# - Fa# - La - Do en la melodía (aunque sean todo tensiones del acorde). Sé que es rizar el rizo, pero en el ejercicio sería posible. Otra opción que se me ocurre para ese acorde es usar un B7(b9) pero entonces tendría que ir un Em7 después (sería factible pues las notas principales a armonizar ahí son un Re y un Si, el Do natural sería nota de paso).

La verdad es que es un poco forzado este ejercicio, pero es eso: un ejercicio.

Cuando tenga la solución (del profesor) os la comentaré........

Gracias por las sugerencias.
Subir
vagar
#7 por vagar el 05/09/2012
Es un ejercicio bastante raro. Cualquier armonización tiene que partir de un análisis de la melodía, cuáles son las notas clave que funcionan como armazón, qué tipo de armonía te sugieren... Como bien dice Mikolopez la melodía es forzada e inconexa para una pieza tonal.

A veces es interesante aislar un elemento musical concreto para desarrollar algún concepto o habilidad, aunque el ejercicio se aleje algo de la práctica musical, pero éste parece el típico "crucigrama armónico" en el que todo es combinatoria abstrusa y el alumno no gana ningún control musical sobre el sonido.

También, por tu solución y tus comentarios, me parece que todavía te pilla un pelín lejos, si yo fuera tu profe te pondría a trabajar un poco más el análisis melódico antes de meterte en estos fregados.

Descendiendo a detalles, por poner un ejemplo de lo importante que es entender bien la melodía, en un estilo de jazz tradicional mi primera elección para armonizar compases donde el Do está en el primer tiempo del compás no sería un Cmaj7.
Subir
pistolilla
#8 por pistolilla el 05/09/2012
Es posible lo que comentas. Pero he de puntualizar que en ningún momento se trata de usar un estilo de jazz tradicional, ni ninguno en concreto.
Lo que, yo creo, pretenden los ejercicios estos es que se utilicen los recursos que se van viendo.
Algunos ejercicios me han parecido más forzados que otros, es verdad.

Respecto al análisis melódico, yo creo que lo tengo claro: "p" notas principales y "s" notas secundarias. Según los criterios que me han enseñado, claro.... Igual me equivoco por supuesto, no voy a detallar aquí los criterios que he aprendido para analizar cada nota de una melodía...
Análisis melódico de otro tipo (en relación a cada acorde) no puedo hacer aún, hasta que no coloque los acordes.

En ocasiones en los ejercicios estos se pueden usar más recursos de los que el "enunciado" dice, pero no sé, este es el único que me ha parecido extraño. Ya veremos....
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-09-05 a la(s) 15.33.15.jpg
Subir
vagar
#9 por vagar el 05/09/2012
pistolilla escribió:
en ningún momento se trata de usar un estilo de jazz tradicional, ni ninguno en concreto.


Entonces tu ejercicio está perfecto, no hay nada que objetar. Tampoco si coges la serie de acordes y la inviertes de principio a fin. O si lo armonizas todo con F#maj7#11.

pistolilla escribió:

Respecto al análisis melódico, yo creo que lo tengo claro: "p" notas principales y "s" notas secundarias.


¿Y si lo tienes claro por qué pones un Si natural armonizando una melodía en Do? Analizar una melodía es muchísimo más que ir nota por nota poniendo P's y S's, los libros de recetas a veces hacen más mal que bien. Hay dibujos, fragmentos de escalas y arpegios, puntos altos y bajos, densidad rítmica mayor y menor...

Por ejemplo, dentro del estilo de tonalidad ampliada usado en el jazz a partir de, digamos, 1930, en el dibujo melódico del principio hay dos movimientos muy fuertes con implicaciones muy importantes, el Mi al Mib y el Reb al Do, que introducen cromatismos donde pasan cosas notables respecto a la escala que implican las notas anteriores. Estos dos movimientos de semitono descendente condicionan mucho la armonía disponible dentro del estilo.

Un ejemplo de armonización de esa primera frase que acompaña a esos cromatismos y suena a bebop por mantener la melodía en zona de tensiones, en tiempo de balada: Dmi7(9), Dbmaj7(9), C6, abriendo la puerta a Cdim.

(Por cierto, una melodía en C no tiene necesariamente que empezar armonizada con un acorde C).
Subir
vagar
#10 por vagar el 05/09/2012
Le he estado dando un par de vueltas a esta "melodía" y me está costando horrores encontrarle una armonización tonal completa que sea musical, y mucho menos ciñéndome a 2 acordes por compás y tratando de meter como sea secundarios o disminuidos. Lo que me pide el cuerpo a cada compás es hacer pequeños ajustes a la melodía aquí y allá para darle coherencia a la progresión armónica. Me pregunto qué propósito tiene tu profe con este ejercicio.
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 06/09/2012
Bueno, ahora que el autor del hilo desapareció, no habría que darle más vueltas a dicha melodía. Pero voy a aprovechar para comentar esto:
lgarrido escribió:
Me pregunto qué propósito tiene tu profe con este ejercicio.


Esa fue mi primera impresión. Se me vino a la cabeza el texto de David Baker sobre la composición de una melodía donde destaca el equilibrio entre repetición y la variación de sus elementos con lo que obtener a partes iguales variedad y coherencia. Así, en ningún análisis de buenas melodías faltan "fragmentos de escalas y arpegios, puntos altos y bajos, densidad rítmica mayor y menor..."

Un ejercicio no es excusa para pasar por alto algo tan importante en la creación musical y menos cuando se enseñan procedimientos de composición. Existen muchos buenos ejercicios, como el análisis de composiciones del estilo que uno estudie, o la rearmonización de melodías populares, o de standards, o la construcción de progresiones sobre un esquema de regiones, o el trabajo sistemático de encontrar acordes.

En fin, nos quedaremos sin la respuesta...
Subir
Luis Hernández
#12 por Luis Hernández el 06/09/2012
Mikolopez escribió:
Bueno, ahora que el autor del hilo desapareció


Pido disculpas por la ausencia, estoy aquí de nuevo. Quise cambiar la forma de entrar, en vez de mediante un nick, por vía facebook, que veo es posible. Y he estado en el limbo virtual un día o así.
Es decir, soy yo mismo: pistolilla (que es un apodo de uno de mis perros) pero ahora con mi nombre completo....

De cualquier modo, me gustaría comentar algunas cosas:

1. En particular sobre este hilo: este es un ejercicio real. Yo, por mi situación personal y mis posibilidades, sigo unos cursos que me van muy bien (sobre Armonía, Composición....) Es cierto que a veces los ejercicios están un poco "forzados" para utilizar determinados recursos. Y este es uno de esos casos, estoy seguro. Con esto quiero decir que también se me proponen otros ejercicios más libres, o absolutamente libres, usando dichos recursos estudiados. Yo esto lo veo como una "ecuación", a veces el planteamiento parece complejo porque pretenden que uses unos métodos y no otros. Aún no sé la solución, pero os la comentaré cuando la tenga.
2. Ya he comentado alguna vez que en estos foros hay de todo: gente muy experta y competente, gente muy novata... Y es complicado convivir. No me gusta que haya malos rollos, no sé, es algo que no entiendo y que no me va...... Creo que aquí estamos para compartir, ser amables, enseñar (gracias), aprender... Yo no dudo de las capacidades de mi profesor (que es todo "online", yo no puedo asistir personalmente a ninguna clase, ojalá...) porque conozco su currículum como compositor, pedagogo y muchas otras cosas. Claro que habrá otro tipo de ejercicios más fluidos, más coherentes, o lo que se quiera. De hecho también los hago, por supuesto..... Pero este me llamó la atención (y ¡ojo!, la mayoría de las veces estas melodías que pueden resultar "raras" están sacadas de compositores clásicos del siglo XX.... aún no lo sé en este caso concreto).
3. Con vuestras aportaciones, y con lo que yo alcanzo a saber, tengo mi solución, que es la que enviaré al profesor. Y él me corregirá. A ver...... También es una opción la suya como puede ser la de otros. Pero reitero que no se trata una cuestión de "armonización libre" sino siguiendo unas pautas.....

Y en otro plano diferente...... La vida hay que tomársela con cariño, hacia uno mismo y hacia los demás..... Con tolerancia, no sé......
Hoy mismo me despidieron del trabajo.
Pero mañana me incorporo en otro...... Y doy gracias infinitas, por supuesto, tal como están las cosas.

Un saludo, y espero seguir en contacto y seguir, sobre todo, aprendiendo de vosotros...... Que sois increíbles.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Melodía.mp3
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#13 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/09/2012
Este tipo de ejercicios tan "anti-musicales" (esa es mi opinión sobre éste) son, con demasiada frecuencia, usados para "forzar" determinados recursos.
La Música es Arte y, como tal, entiendo que tiene que tener "alma". La melodía que se propone es anti-melódica -en el contexto de música tonal- (insisto en que, con todos los respetos, es mi opinión) ya que resulta altamente dificultosa de cantar (entre otras razones porque no contiene una "armonía implícita")
Las asignaciones de notas "principales" y "secundarias" me resultan absolutamente inadecuadas e incluso "infantiles" para la dificultad y nivel que se observa se solicita en el ejercicio.
Entiendo que sería deseable que para enseñar recursos musicales se empleen fragmentos "musicales" (que no "matemáticos") ya que no creo sea dificultoso para un profesor de música diseñarlos.
Resumiendo: desafortunada melodía propuesta como ejercicio.
___________
No hace mucho, en otro foro en el que participo, se consultaba por el intervalo: Fa# - Dob (era una pregunta de test para un curso no demasiado "alto" de Lenguaje Musical).
Me gustaría a mí que el autor de la pregunta me pudiera confirmar si alguna vez en su vida (como intérprete) se ha encontrado con este intervalo en su repertorio.
Subir
pistolilla
#14 por pistolilla el 06/09/2012
Desde luego a mi tampoco me parece una melodia para ejercitar lo que sea. Hasta a mi, en mi ignorancia, me parece forzada. Pero bueno es ta ahí y he de proponer una solución. Ya veré cual es la solución teórica ideal....
Saludos...
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#15 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/09/2012
Pues a mí, en mi ignorancia no sabría calificarla, pero en mi conocimiento reitero que me resulta "anti-musical" y por tanto: pésima como modelo.
Personalmente nunca la utilizaría en mis clases.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo