Sobre proteccion de datos

kadeem
#1 por kadeem el 11/02/2012
Hola, aver si alguien sabe algo sobre este tema.

Hace un tiempo, vivi una temporada en la casa de mi abuelo, que tiene una casa de renta antigua,porque este vive con mis padres ya que no puede subir las escaleras de su casa por lo mayor que es...
Pues bien el casero,al no vivir alli mi abuelo,empezo a quejarse de eso mismo, de que no vivia alli,pero se paga religiosamente al mes todos los gastos desde hace mil años ya.
Pues resulta que sin darnos cuenta,el casero a contratado una agencia privada, que me ha hecho fotos, y me ha puesto una camara dentro del patio de vecinos enfocando a las escaleras y me ha grabado durante el tiempo que estuve alli,entrando y saliendo.Me ha llegado un aviso del juzgado,fui y me han entregado un dosier, con muchas fotografias mias, y con un dvd con otro monton de grabaciones mias entrando y saliendo a distintas horas, dias y meses...ademas de una demanda que dice que mi abuelo me ha cedido la vivienda y un plazo para recurrirlo.

Y yo pregunto, esto de grabarme, es legal?

Aver si alguien sabe sobre la materia.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Yeims
#2 por Yeims el 11/02/2012
Hace unos días, salio esta sentencia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/06/comunicacion/1328535670.html

Por lo visto, nadie te puede grabar en cámara oculta sin tu consentimiento. O eso creo.

Bueno, que por lo que entiendo, es que el casero te quiere echar, no? ¿O porque todo el jaleo de los detectives?
Subir
undercore
#3 por undercore el 11/02/2012
#1

las agencias, detectives etc tiene derecho a grabar...sino a ver como hacen su trabajo
Subir
juan valero 60
#4 por juan valero 60 el 11/02/2012
En la vía pública si te pueden grabar, dentro de un patio de vecinos ya tengo mis dudas. Quizás por ahí les podrías meter una denuncia (no es cuestión de protección de datos sino de violación de intimidad).
Subir
undercore
#5 por undercore el 11/02/2012
#4

no hace falta ser "nadie" para grabar en la vía pública, eso lo puede hacer cualquiera
Subir
undercore
#6 por undercore el 11/02/2012
Los detectives privados, a solicitud de personas físicas o jurídicas, se encargarán:

De obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados.
De la investigación de delitos perseguibles sólo a instancia de parte por encargo de los legitimados en el proceso penal.
De la vigilancia en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos.

A estos efectos se considerarán conductas o hechos privados los que afecten al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados. En el ámbito del apartado c) se considerarán comprendidas las grandes superficies comerciales y los locales públicos de gran concurrencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Detective_privado

no creo que el patio de vecinos y las escaleras sean "domicilios o lugares reservados", pero quien sabe :-k
Subir
juan valero 60
#7 por juan valero 60 el 11/02/2012
undercore escribió:
no creo que el patio de vecinos y las escaleras sean "domicilios o lugares reservados", pero quien sabe


Tampoco es un lugar público estrictamente ... No sé, habría que consultarlo.
Subir
Mansyx
#8 por Mansyx el 11/02/2012
Suponemos que habrá investigado y también demostrará que tu abuelo no está haciendo uso de esa vivienda. Las rentas antiguas no pueden subrogarse por lo que en teoría está intentando acabar con ese contrato.

En cuanto a lo del patio de vecinos, yo tengo mis serias dudas, aunque sea un patio comunitario, este forma parte de la vivienda.
Subir
undercore
#9 por undercore el 11/02/2012
#7

hombre yo me imagino que la cámara la pusieron ahí y no fuera del bloque porque si no no habría forma de demostrar que entraba en la vivienda, sólo que entraba en el bloque

lo mismo cometieron un fallo, pero siendo una agencia (se supone que saben hasta donde pueden llegar y tal) lo veo complicado

pero quien sabe, lo mismo le vale para denunciar a la agencia, pero no se si para esquivar la demanda le valdrá :-k

todo es ponerse supongo.
Subir
kadeem
#10 por kadeem el 11/02/2012
La demanda es para rescindir el contrato de arrendamiento basandose en que yo estuve viviendo un tiempo ahi,y que mi abuelo actualmente no vive tampoco ahi.pero no lo hace porque no puede subir las escaleras. la cosa es que la camara solo apunta a la escalera,asi que cualquiera que suba segun la demanda,puede estar viviendo en la casa.
en ningun momento se de de entrar o salir de la vivienda...

por otro lado.el tema del alquiler.yo creo que mientras pague el alquiler...que mas da que viva o no el propietario o un familiar??en esto ya no estoy seguro, tengo que consultar con el abogado.

Y segun he leido sobre la proteccion de datos,ccuando se pone una camara en un recinto privado,obligatoriamente hay que poner un cartel que esta visible facilmente avisando de que hay una camara grabando, cosa que por supuesto no ha pasado...en las grabaciones salen algunos amigos,y se va a usar esas imagenes como pruebas de un juicio cuando no tienen nada que ver en esto.por lo que creo se esta vulnerando el derecho a la intimidad...
O eso creo.
Subir
undercore
#11 por undercore el 11/02/2012
háblate con un abogado, porque eso del cartel me suena más a cámaras de vigilancia que a cámaras en una investigación
Subir
juan valero 60
#12 por juan valero 60 el 11/02/2012
kadeem escribió:
por otro lado.el tema del alquiler.yo creo que mientras pague el alquiler...que mas da que viva o no el propietario o un familiar??


No da lo mismo, si el propietario demuestra que en el piso no vive tu abuelo sino tú puede rescindir el contrato.
Subir
kadeem
#13 por kadeem el 11/02/2012
#12 Hombre esto puede ser tambien por conveniencia no? legalmente no lo se, pero en mis epocas de estudiante, cuando alquilabamos un piso, tenia que ser a nombre de alguno de los padres de los que ibamos a vivir en él, y el casero bien sabia que mis padres por ejemplo, no iban a pisar la vivienda...
Subir
juan valero 60
#14 por juan valero 60 el 11/02/2012
#13 Ya, pero estamos hablando de un piso de renta antigua. Si el propietario consigue demostrar que el inquilino no lo habita al menos 6 meses al año puede rescindir el contrato (que es lo que estará deseando, lógicamente). Consúltalo con un abogado.
Subir
kadeem
#15 por kadeem el 11/02/2012
#14 Si tenemos que consultarlo. Y claro no lo habita por que no puede subir, no se, movidas por ambos lados,porque el casero se ha negado a hacer varias obras que deberia haber hecho tambien. Pero lo que me mosquea es el tema de las grabaciones.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo