#31 A veces hay artistas que hacen concesiones...Para llegar a más gente, o por dinero, o por experimentar, o simplemente por capricho, porque les apetece...El purismo no es uno de los 10 Mandamientos. Probablemente Jordi Savall no lo haría. Pero no hay nada malo en hacer versiones no estrictamente ortodoxas, rigoristas, historicistas...
#32 Emilio, pero es que yo nunca había leído algo así ¿quienes más han hecho eso? Quiero decir, simplificar, bajar de nivel algo que de forma profesional no harían.
#33 No sé, no sabría decirte, yo no soy un experto...Pero es un lugar común que antes de los años 70 del s. XX todo se interpretaba en clave romántica. Por ejemplo La Pasion según San Mateo de Kemplerer, que es magnífica, excepcional, pero luego llegaron los historicistas y las versiones más "auténticas", más fieles a los autores e instrumentos de la época, como la de Richter..
Es una polémica que, como digo, es un lugar común, pero como dice Igarrido, vaya usted a saber cómo sonaban esas obras en la época de Bach...
Oí decir a un director que una partitura es sólo una indicación, pero la ejecución o interpretación es lo que le da el sentido...Una interpretación es siempre una opinión, puede variar y de hecho varía según las épocas.
#35 A mi no me molesta nada eso, es una adaptación jazzística, el pianista es bueno, eso no intenta pasar por música clásica ni pretende superar a la versión original. Ahora, si pretendiera eso entonces ahí sí protestaría.
Para mí es lo mismo: son opiniones, versiones no puristas...Hay por ahí un usuario que dice:"Toda libertad en arte"...
En fín, yo soy partidario de los puristas, pero a quien le gusten las versiones románticas de Marin Marais o las versiones jazzy de Bach, pues allá él...
#38 Es una opinión muy respetable , pero no estoy de acuerdo
En mi caso, creo que si Bach lo oyera se volvería a morir del disgusto.
No veo por qué a un jazzista le está permitido y a un cellista ( o violinista) clásico no.
#39 Ya, entiendo tu punto, lo ves desde la perspectiva del respeto al compositor. Lo que pasa es que es un asunto cultural, hay géneros artísticos donde se supone que el intérprete cree su propia versión, esa es su lógica, es muy seguro que ese pianista sea admirador de Bach y esa fue su manera de rendirle tributo, no se está burlando de él ni piensa que es una manera de faltarle el respeto.
Eso de que a un jazzista le está permitido y a un académico no es un asunto de la cultura de cada medio, la manera como abordan la música, nadie quiere ir a escuchar una obra de Mozart con una versión cambiada por alguien, así es la cultura del medio académico, en cambio todos quieren ir a escuchar cómo un jazzista crea su versión personal de otra obra. Pero nada le impide a cualquier músico académico ponerse a inventar y hacer lo que quiera, sólo que el publico es el que le va a cambiar, ya no será el mismo.
Es que estamos llegando al meollo de la cuestión...
1.-Suponer que "todos" quieren ver como un jazzista hace su versión de una obra ( de Mozart, por ejemplo) es aventurado. Yo no me incluyo en ese "todos"
2.-La cultura es un equilibrio entre tradición y evolución (o re-evolución). Todo artista tiene muy presente estos dos factores: un intérprete, un director de orquesta tiene, además su personalidad, de manera que no existe, por así decir el Requiem de Mozart, así en abstracto sino las versiones, muy distintas entre sí, desde la operística (como en el caso de Karajan) hasta la del más sesudo rigorismo historicista.
3.El jazz no es adecuado para la interpretación de obras digamos "clásicas" en general. En su esencia está la cultura de los afroamericanos, opuesta o alternativa a la cultura "oficial". Un Bach jazzy es como un Cristo con dos pistolas. Es mi manera de ver.
4 Es cierto que la oferta cultural responde a la demanda. Pero la historia demuestra que grandes directores han cambiado la percepción que tenía el público( vuelvo a citar el ejemplo de Karl Richter). No siempre sale ganando la costumbre o la tradición. Al final lo que cuenta es la belleza. Y la belleza no es algo inamovible. Fíjate en la diferencia entre las venus neolíticas y las anoréxicas modelos de las pasarelas actuales.
En fin, es un tema muy complejo y habría que profundizar y matizar mucho...Da para mucho.
Sobre si me gusta el jazz...Me gustan algunas cosas. No negaré que me gusta la Rapsodia in blue y el jazz digamos con consistencia. Ahora, un tipo aporreando un piano con continuas disonancias y otro pellizcando un contrabajo como a su aire... No sé, en general me gusta el jazz de los 30, 40, 50...Depende.
PD. Los puntos 2 y 4 hacen referencia a tu post inmediatamente anterior al mio, el #40
#44 Si, suena muy especial, no sabía que ella había hecho eso.