Es curioso: hace un tiempo estoy componiendo una danza que provisionalmente se titula "Danza primordial". Yo he tenido a veces sensaciones parecidas, en las que la naturaleza era algo sublime, inconmensurablemente inabarcable, silente y al mismo tiempo lleno de sugerencias, de pálpito, de vida y de misterio. Esa pieza para orquesta tiene algo de rústico en el sentido de primigenio, de telúrico. Esta conversación tiene mucho que ver con esos ritmos primarios, con lo primordial..
#62 Era una metáfora. Las personas son creativas, no el pesimismo...Decía Wittgenstein que hay que poner orden en el lenguaje.
#63 Es que la naturaleza tiene todas esas dimensiones, también la destructiva que tu has mencionado y comentó Sartre, pero si logras aunque sea por un instante experimentar esa dimensión sublime eso te puede marcar para el resto de la vida. Yo incluso estuve en una comunidad de personas que se fueron a la selva porque según ellos allá tienen o pueden tener contactos con extraterrestes, ¿o será algún estrategama publicitario? Porque ellos tienen un pueblo muy bien construido, con unas cabañás increibles y todas las comodidades. Pero esa historia de los extraterrestres es muy conocida y se puede encontrar mucha información por internet. Incluso la alemana y el esposo creían en los extraterrestres.
Siempre hay mitología cuando se vive muy cercano a la naturaleza. La nueva mitología se manifiesta en las creencias en extraterrestres, como en la antigüedad se creía en el dios Sol, en la diosa Luna...
Lo importante es buscar la felicidad y comprendo perfectamente que haya quienes la busquen en la naturaleza lejos de la civilización...Yo no podría vivir sin electricidad, sin internet, sin aire acondicionado, sin smartphone, sin supermercado, sin asistencia médico-hospitalaria, sin el café de las tardes, sin la televisión... Sé que hay muchas cosas que me pierdo por no vivir alejado de la civilización, pero si lo hiciera perdería otras.
Tengo un amigo que tiene la fantasía (irrealizable) de vivir aislado en la montaña, en una cueva o en una cabaña de madera de esas prefabricadas...
#66 Yo tampoco podría, pero se de gente que se va por temporadas, como de retiro y vuelve renovada a su vida urbana. Ahora, electricidad sí tienen y el café de las tardes también, lo de los hospitaldes sí es verdad que no se cómo hacen, me imagino que tendrían que viajar a alguna zona urbana cercana. Internet satelital también hay, aunque con limitaciones de velocidad, pero no estoy muy seguro cuanto les interesa a los que viven ahí, son más bien los turistas quienes lo usan.
Hacer un retiro durante un tiempo debe estar bien. Yo es que hace mucho que no estoy en plena naturaleza. Hago una vida bastante rutinaria.
#69 Entiendo que se llame ese concierto alla rustica porque ya desde el principio recuerda a la música popular, a danzas populares. Vivaldi debió inspirarse en la música que se hacia en los pueblos, en las tabernas, música de baile de su tiempo. Muy alejada de la complejidad armónica y de los delicados matices de otras de sus obras, digamos más refinadas.
Es lo que me parece a mí...