¿Se suman los vatios?

Stro
#1 por Stro el 14/01/2003
si tienes 200+200 watios, son 400 watios o son 200+200?. Se suman los watios?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AlexSinth Baneado
#2 por AlexSinth el 14/01/2003
Hola Stro.

Vamos a ver... los watios poderse sumar se pueden sumar, y lo mismo son 400watios que 200w + 200w.

Aunque creo que tu pregunta no va por ahi, tengo la impresion de que lo que quieres saber es respecto a presion sonora (dbs, volumen, SPL), te explico un poco por encima un par de reglas importantes sobre el tema...

La primera, el decibelio no es una medida lineal sino logaritmica, es mas, nisiquiera es una medida, es un logaritmo el cual SIEMPRE tiene que ir comparado con algo (con una referencia).

Segunda... con un equipo de X watios tendras X dbs, y duplicando Xwatios tendras X+3 dbs, es decir que para subir 3dbs necesitas doblar la potencia, ejemplo... si con 1000W tienes 100dbs, con 2000W tendras 103dbs, con 4000w tendras 106dbs y asi sucesivamente.

Y por ultimo... sobre la potencia de una etapa y la potencia de un altavoz...
1° La potencia la da la etapa, con lo cual a mayor potencia mayor volumen.

2° Los altavoces no dan potencia, sino que la aguantan, si unos altavoces son de 300w aguantaran 300w provenientes de la etapa, la etapa es la que produce la "energia" y el altavoz es el que la consume.

3° Los 2 factores que mas influyen en el volumen de un equipo son... Potencia de la etapa (siempre y cuando el altavoz lo aguante, claro), y la Sensibilidad del altavoz, la sensibilidad del altavoz es la capacidad de transformar la potencia en presion sonora, cuanto mas sensible sea menos potencia le hara falta para alcanzar un mismo volumen, y se mide en dbs SPL/1w@1m (decibelios de presion por un watio a un metro).

Ejemplo... si un altavoz tiene una sensibilidad de 90dbs SPL/1w@1m quiere decir que ese altavoz con 1watio de potencia generara una presion de 90dbs SPL a 1 metro de distancia.

Si te paras a pensar un poquito te daras cuenta que la sensibilidad de un altavoz es muy importante, ya que si tenemos una diferencia de 3dbs de sensibilidad entre unos altavoces y otros, para dar el mismo volumen habria una diferencia del doble de potencia entre uno y otro.

Ejemplo... si tienes un altavoz con una sensibilidad de 90dbs y le aplicas 1000w, tendras 120 dbs de presion, pero si tienes un altavoz de 93dbs de sensibilidad, con la misma potencia (1000w) tendrias 123dbs, para que los primeros altavoces llegaran a los 123dbs del segundo ejemplo harian falta 2000w, justo el doble de potencia.

Osea que mira la sensibilidad de una de tus cajas de 200w, suponiendo que sean 90dbs, funcionando al maximo podria darte 113dbs a un metro de distancia, si crees que con las dos cajas daras 226dbs siento decirte que estas equivocado, recuerda que duplicar la potencia solo sube 3dbs, por lo tanto si con 200w saca 113dbs, con 400w serian 116dbs SPL/1w@1m.

No se como lo hago pero siempre queda largo.

Un saludo a todo el foro!
Subir
Stro
#3 por Stro el 14/01/2003
Parezco tonto ya de tanto dar las gracias, de todos modos, a riesgo de serlo, muchisimas gracias AlexSinth.

Te cuento, lo que son 200+200 w es mi mesa studiomaster autoamplificada, a la cual conecto la otra mesa behringer mx2004a de mi grupo, y la utilizo casi exclusivamente como etapa. (Para directo)

Luego las cajas, tenemos 4 wharfedale EVP15(M) que no son autoamplificadas, con el cono grande de 15". La sensibilidad es de 99dB y luego los watios que aguantan pone: Power Rating Continous Program Peak 200w
400w
800w

No se que significa. A veces me preguntan en el garito en cuestión donde tocaremos que cuantos watios llevamos y no sé que decir. Yo digo 400. Luego, que manera tengo de saber la calidad de mis cajas?
Pone Frequency Range (+/-6dB) 50Hz-20KHz, Dispersion 90x60, y luego la impedancia. Puedo saber con estos datos y a falta de que jamás las he comparado con otras, si son buenas o regulares o malas?. Te diré que no se lo que deben costar unas cajas, pero estas andan sobre 400 € la unidad.

Muchas gracias por extenderte :P
Subir
NadMk
#4 por NadMk el 08/02/2003
Hola Stro,

La explicación de AlexSinth es cojonuda.

Las cajas no las conozco, (http://www.wharfedalepro.com/pro/evp.htm). Como te ha dicho AlexSinth, 3 dB más suponen doblar la sensación acústica, así que donde la respuesta de frecuencia baje a -6 db (que muy probablemente sea en los bajos y quizás en los agudos) sonará vacio.

Si no usas ecualizador, cómprate uno barato con generador de ruido rosa y pantalla para poder ecualizar (Behringer tiene uno digital bastante fácil de usar y muy barato). El sonido mejorará notablemente. Otra opción es usar el ecualizador de la mesa y ecualizar de oido, es cuestión de probar.

Las cajas trabajan a 8 Ohm y los 200 + 200 w lo más probable es q sean a 4 Ohm, así que monta las cajas en paralelo (positivo con positivo, y al positivo de la mesa y negativo con negativo y al negativo de la mesa) para sacarle más sonido. Si distorsionan o suenan mal (q no creo) conectalas en serie (positivo de la mesa a positivo de un altavoz, negativo de ese altavoz a positivo de otro altavoz y negativo de éste al negativo de la mesa)

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo