Sobrecargar la cadena de plugins es normal?

  • 1
ManantialRec
#1 por ManantialRec el 31/08/2010
Hola amigos hispasonicos, estoy por aca para hacerles una pregunta:

Como ya lei en otros post la cadena normal para sacarle mas RMS a una pista para que su volumen tenga mas presencia seria en el caso de una guitarra por ejemplo un RAxx de waves (el que yo uso y le doy mas poder) luego la equalizo con un API560 ( me da un sonido mas calido) pero a qui observo que el PEAKLEAD del equlizador ya esta en rojo sobrepasandose unos 2 o 3 db, mi pregunta es deberia controlar esa sobrecarga en el TRIM del EQ o simplemente con un compresor o limitador en la cadena lo controlo dejando sobrecagdado el EQ, al parecer al oido no persivo ningun tipo de distorcion pero mejor es estar seguro.

desde ya mil gracias por la ayuda que me puedan brindar....saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
slit
#2 por slit el 31/08/2010
siempre que puedas no satures el ruteo interno entre plug-ins, que entrara a cada plug-in de la cadena -3 dB sería lo más recomendable (a excepcion de un limitador, claro)
Subir
ManantialRec
#3 por ManantialRec el 31/08/2010
gracias slit, por tu pronta respuesta pero como lograr sacarle a una pista sus maximo valor RMS sin sobrecargar no me queda muy claro o es que eso queda para la masterizacion?
Subir
slit
#4 por slit el 31/08/2010
no, a cada pista hay que sacarle el máximo RMS según el material. no hay normas fijas. por ejemplo, a una guitarra, bajo o sinte se les puede poner un saturador para "engordar", a una voz consistiría más en compresor+eq, etc etc
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 31/08/2010
ManantialRec escribió:
gracias slit, por tu pronta respuesta pero como lograr sacarle a una pista sus maximo valor RMS sin sobrecargar no me queda muy claro o es que eso queda para la masterizacion?


Se soluciona bajando el resto de las pistas...y subiendo el volumen del monitor.
Subir
ManantialRec
#6 por ManantialRec el 31/08/2010
vdbecke escribió:
ManantialRec escribió:
gracias slit, por tu pronta respuesta pero como lograr sacarle a una pista sus maximo valor RMS sin sobrecargar no me queda muy claro o es que eso queda para la masterizacion?


Se soluciona bajando el resto de las pistas...y subiendo el volumen del monitor.



pero si hago esto no estaria engañando el oido en cuanto el valor rela RMS, no se pero como lograria subir el volumen al monitor ayudar en la mescla?
Subir
fernando_srap
#7 por fernando_srap el 31/08/2010
eso no es engañar al oido...es contarrestar el efecto de trabajar al mismo volumen sin saturar las pistas..
Subir
A800MKIII
#8 por A800MKIII el 01/09/2010
ManantialRec escribió:
Hola amigos hispasonicos, estoy por aca para hacerles una pregunta:

Como ya lei en otros post la cadena normal para sacarle mas RMS a una pista para que su volumen tenga mas presencia seria en el caso de una guitarra por ejemplo un RAxx de waves (el que yo uso y le doy mas poder) luego la equalizo con un API560 ( me da un sonido mas calido) pero a qui observo que el PEAKLEAD del equlizador ya esta en rojo sobrepasandose unos 2 o 3 db, mi pregunta es deberia controlar esa sobrecarga en el TRIM del EQ o simplemente con un compresor o limitador en la cadena lo controlo dejando sobrecagdado el EQ, al parecer al oido no persivo ningun tipo de distorcion pero mejor es estar seguro.

desde ya mil gracias por la ayuda que me puedan brindar....saludos.

:ein:
La verdad es que cada día que pasa me sorprendo mas y mas... así que ya as colocado "la cadena normal" (que coño sera esto de la cadena normal, hay realmente una cadena normal??) y claro quieres conseguir el mayor nivel RMS en cada una de tus pistas y claro ahora tienes un problema que todo se te sobrecarga (por que cojones tendrá que pasar esto!! :triston: )
pero claro la solución seria poner después un compresor (joder que interesante...)
no se y si pones directamente un plugin llamado "maximun power in the afternoon" no crees que conseguiras tener el mayor nivel jamas obtenido por nadie en la historia? y que de esa manera de seguro conseguirás marear definitivamente todas las operaciones matemáticas de tu pobre DAW hasta hacerlo vomitar? (como me han dicho que hacen todos los grandes de la mezcla en sus ratos libres y solo en competiciones privadas) :canuto:
Después de toda esta sarta de chorradas (todas ellas incluidas aquellas de pregunta en cuestión) vamos a por el concepto principal :
Cualquier sistema de audio (sobre todo en analógico) necesita trabajar dentro de unos margenes razonables para ser eficiente y por lo tanto todos los sistemas propios de un estudio trabajan bajo el concepto que se conoce como UNITY GAIN o unidad de ganancia (este es el punto donde un equipo mantiene la mejor relación señal ruido) este es el motivo de que los faders de las mesas tengan una inscripción que marca "0" (unity gain) para poder mantener este concepto las mesas analógicas incorporan en la entrada un control de ganancia que nos sirve para compensar y permitirnos trabajar dentro de ese margen.
Muchos técnicos de sonido de hace muchos años (antes de la llegada masiva de la automatizacion) ponían los faders de la mesa en cero (unity gain ) y ajustaban la mezcla con los potenciómetros de ganancia del canal (en parte por que de esa manera era mas fácil no mezclar "visualmente" por la posición de los faders , y por otro por que de esa manera, si debían de volver a la posición de origen al ser necesario un cambio en un canal, siempre tenían claro el punto de retorno "cero")
pero bueno que tiene esto que ver con los DAW de hoy en día si estos a diferencia de los sistemas analógicos no tienen ruido de fondo y gracias a realizar los cálculos en la fase de mezcla muchos de ellos en 32 bits con punto flotante son imposibles de saturar internamente (pero no te preocupes tus convertidores de 24 bits ya te recordaran que ellos si pueden distorsionar) pues es muy fácil los sistemas digitales también necesitan funcionar bajo su particular unity gain para rendir optima-mente y necesitan lo que los ingleses denominarían un PROPER GAIN STAGING para poder conseguirlo:
-Primeramente establece un volumen referencial de escucha (en definitiva ajusta tus monitores) para entender esto vete aqui y lee la seccion que explica el "K system"
http://www.digido.com/level-practices-part-2-includes-the-k-system.html
- pon tus faders en "CERO" (ya sabes el cero esta hay para algo) tanto los de los canales como los del master
-ajusta la ganancia en la entrada del mezclador del DAW (en el cubase/Nuendo existe un potenciómetro de ganancia de entrada y pre plugins justo en la parte superior de cada canal y esta hay por algo te lo aseguro)
-NO pongas nada por que es lo que oficialmente mola, es fashion,o por que lo ha dicho el "sunsun corda" (incluyéndome a mi si es que en un arranque de locura se me ocurre decir nada de ese tipo)
-Usa tus oídos (ya sabes las protuberancias que tienes a los lados de la cabeza) para decidir si es necesario aplicar algun EFX a tus pistas (compresion,EQ , Gate, expansor, distorsion, delay, echo, reverb ,flanger, phaser, etc...)
-una vez que hayas conseguido una mezcla básica de inicio con los potenciómetros de ganancia de cada canal utiliza los faders para trabajar las diferentes secciones de tu tema (procura que en esta mezcla básica los medidores de tu máster no lleguen a cero (punto máximo de la escala)
- y ahora si has grabado bien, tus arreglos son adecuados y tu criterio de mezcla acertado no te preocupes por que de seguro tendrás una mezcla lista para ser masterizada y conseguir un volumen competitivo,
un saludo
Subir
ManantialRec
#9 por ManantialRec el 01/09/2010
a esto le llamo responder, con verasidad pero con firmesa y sobre todo con franquesa, desde ya mil gracias por tu ayuda pero algo que no tengo claro tu me hablas de poner los potenciometros de la mescla segun mi oido paresca mejor pero en Protools no encuentro estos potenciometros por ningun lado solo hay faders o donde estan que no los he encontrado todavia?
Subir
A800MKIII
#10 por A800MKIII el 01/09/2010
ManantialRec escribió:
a esto le llamo responder, con verasidad pero con firmesa y sobre todo con franquesa, desde ya mil gracias por tu ayuda pero algo que no tengo claro tu me hablas de poner los potenciometros de la mescla segun mi oido paresca mejor pero en Protools no encuentro estos potenciometros por ningun lado solo hay faders o donde estan que no los he encontrado todavia?

Joder con pro tools!!! #-o
No te preocupes creo que la ultima vez que utilice uno incorporaba un plugin de ganancia (solo hacia eso) con lo que podrías insertar uno por canal como primer inserto (por delante de los demás plugins para controlar de esta forma la cantidad de señal que envías a los plugins) y si no siempre te queda la opción de bajar y subir el volumen en los propios clips de audio (aunque no se si esto lo hará en tiempo real o no el pro tools)
en caso de que nada funcione pégale una patada a pro tools y ... bueno en serio si no funcionase lo anterior usa los faders para mezclar desde el principio pero deja el del máster a cero y a partir de ahora procura grabar con los faders a cero y y ajusta el nivel de grabación en relación a esta posición tanto de volumen de escucha como de posición de los faders, si por lo que fuera el volumen de grabación seria muy bajo en las pistas atenúa los faders individuales de cada pista 5 DBs y ajusta la ganancia de grabación para cada canal de esta forma ( es un compromiso debido a utilizar herramientas "PRO" o como dijo una vez un amigo mio, ningún producto realmente profesional necesita llevar en el nombre la palabra Pro)
un saludo
Subir
ManantialRec
#11 por ManantialRec el 01/09/2010
Que bien! pero si habia pensado en eso muchas veces, pero lo que hago es dejar el fader de la pista a cero y con el GAIN CONTROL de mi preamplificador le voy dando ganancia hasta que el indicador de nivel se ponga hasta -6 db aproximadamente y desde ahi grabo la señal, lo hago bien? o deberia usar otro metodo?, pero bueno que me a qudado calro es que por mas plugin que meta que no so mas de 5 a ninguno debo dejar que se sature es decir que pase el umbral de 0.0db
porque sino las lucesitas rojas me saldran en los demas, gracias por ayudar amigos.
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#12 por Víctor Suárez (Slash41) el 01/09/2010
perSivo, distorCion, meScla, firmeSa, veraSidad, franqueSa, luceSitas...

me parece que se podría hacer un esfuerzo por escribir correctamente ¿no? Digo yo que habrá alguna norma sobre cuando poner una C una S o una Z.

Lo siento, pero es que me hacía daño a los ojos.


Ah, y en respuesta a tu pregunta, como ya te han dicho. Lo suyo es que nunca se encienda el clip de los plug-ins.
Subir
ManantialRec
#13 por ManantialRec el 01/09/2010
Slash41 escribió:
perSivo, distorCion, meScla, firmeSa, veraSidad, franqueSa, luceSitas...

me parece que se podría hacer un esfuerzo por escribir correctamente ¿no? Digo yo que habrá alguna norma sobre cuando poner una C una S o una Z.

Lo siento, pero es que me hacía daño a los ojos.


Ah, y en respuesta a tu pregunta, como ya te han dicho. Lo suyo es que nunca se encienda el clip de los plug-ins.



lo siento , lo siento , mil gracias por las respuestas
Subir
A800MKIII
#14 por A800MKIII el 02/09/2010
ManantialRec escribió:
Que bien! pero si habia pensado en eso muchas veces, pero lo que hago es dejar el fader de la pista a cero y con el GAIN CONTROL de mi preamplificador le voy dando ganancia hasta que el indicador de nivel se ponga hasta -6 db aproximadamente y desde ahi grabo la señal, lo hago bien? o deberia usar otro metodo?, pero bueno que me a qudado calro es que por mas plugin que meta que no so mas de 5 a ninguno debo dejar que se sature es decir que pase el umbral de 0.0db
porque sino las lucesitas rojas me saldran en los demas, gracias por ayudar amigos.

Hola,
lo que haces es correcto pero con matizaciones.... esto va a funcionar perfectamente con aquellos sonidos que no tengan transitorios muy rápidos ni armónicos muy altos, en el caso de que estos dos elementos confluyan en un sonido es mejor ser mas conservador con los niveles de grabacion, piensa que los medidores digitales de tu DAW no tienen una correlación directa con un VU (son simplemente medidores de información no de voltaje) con lo que si utilizas ese mismo nivel para este tipo de sonidos (HH, platos, panderetas, triángulos, etc...) es bastante posible que para obtenerlo( el nivel, se entiende) estés saturando tus preamplificadores de micrófono etc...
Un saludo
Subir
juanchitofunky
#15 por juanchitofunky el 02/09/2010
perdon a todos por desviar un poco el hilo, lo que sucede es que ando aprendiendo a poner los pluguins para y algo..... asi me sucedio al tratar de equalizar una voz. es que la verdad he leido tanto que ya estoy como loco, me resulta dificil saber cual es el orden adecuado para aplicar mis pluguins a la voz o a cualquier cosa, el otro dia me clipeaban los pluguins pero no se si fue por experimentar despues de hacer lo que usualmente hago:
lo primero que pongo en una voz es eq (waves api),y despues comprimo. me sucedio que despues de esto puse un exitador armonico como SONIC MAXIMIZER y despues bolvi a eq y bueno ahi entre todo eso me clipearon los pluguins, quisiera saber si es que debo poner en un orden especifico mis pluguins o si es malo bolver a eq y comprimir.
es que en algunos post he leido que solo se eq y comprime nada mas y en otros dice que buelven a comprimir y a eq y asi.... hasta que quedo loco de nuevo....les agradeceria su ayuda.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo