mira la verdad creo que lo mas recomendable es que solo uses un EQ el que sea cuando no estes seguro de que la pista tiene el sonido que a ti te paresca deberia tener, no debes usar nunca plugins asi por asi solo por cque lees en un post que ellos usaron tal y tal cosa para tal y pista, porque tu situacion puede ser distinta puede ser que tu solo nesecites EQ y no comprimir por ejemplo o al reves, me entiendes, siempre usa tus oidos y la mescla a la que quieres llegar para usar los plugins porque si los usas mal, solo estaras empeorando las cosas puede ser que hayas hecho una exelente toma de la voz y que a mas de limpiarla un poco de sibilantes con un Desser, basta, o simplemente el artista que canta sea un experto de la vocalizacion y tu solo tengas que darle un poco de ambiente y listo, me entiendes el truco para una buena pista no es aplicarle herramientas pro, sino lograr al maximo que esta suene muy natural , si es el caso claro, ahora que si deseas una vboz electronica deberas usar prosesadores de voz, pero en resumen usa tus oidos y si le falta EQ pues `pon EQ si le falta compresion ponle, si le falta..........pues ponle pero si no y te gusta como suena dejalo asi es mas que sufuciente darle un poco de ambiente, saludos
Responder