Sobreescribir en Logic línea de expresión cc después de grabada

Solucionado
ampuero
#1 por ampuero el 19/12/2022
¡Hola a todos!

¿Cómo puedo sobreescribir en Logic una línea midi de expresión cc después de que el fragmento midi se haya grabado previamente con otra línea de expresión diferente? Porque al intentar grabar encima me mezcla las dos haciendo movimientos combinados muy extraños.

Muchas gracias
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (ampuero)
Jordi Torres mod
#12 por Jordi Torres el 28/12/2022
Hola ampuero,

ampuero escribió:
Ah ya te entiendo, el único problema que veo a esta forma, es que pierdes el sentimiento grabando a tiempo real, para luego hacerlo a posteriori en las otras pistas de CC, pero desde luego para ciertos casos no es mala idea. Aún así me parece raro que no tenga alguna forma sencilla como en Cubase.


Cierto, estoy de acuerdo con que no es muy agradable trabajar de esta manera.

Dándole vuelta por la cabeza un poco al tema, resulta que hay otra manera de conseguir un mejor flujo de trabajo: Aprovechando los plugin MIDI FX de Logic más el aprendizaje MIDI para así poder utilizar automatización de pista con CCs en vez de automatización/grabación de dichos datos en el pasaje.

De los MIDI FX de Logic me refiero al Scripter ya que te permite generar y procesar eventos MIDI y crear deslizadores y otros elementos gráficos que de hecho se pueden automatizar y también asignar con aprendizaje MIDI ("MIDI Learn").

Básicamente terminas con un plugin que genera CCs al mover un deslizador éstos llegan directamente al instrumento que tengas cargado en la ranura de instrumento de tu canal de instrumento software. Por otro lado, al utilizar el modo de aprendizaje MIDI para asignar CCs enviados por tu controlador MIDI (y puedes asignar cualquier CC, no necesariamente los que vayan a salir del Scripter) podrás controlar los deslizadores del Scripter, y tendrás acceso a la automatización de pista y todas sus ventajas: Sobreescribir datos de automatización con los modos "Touch" y "Latch", "grabar" automatización en modo Reproducción, trabajar con una sola pista pero con varias lines de automatización, etc. Adjunto ejemplo en GIF animado.

Otra opción muy parecida sería incorporando Smart Controls para crear las asignaciones y automatizar los parámetros del Scripter.

Te dejo el preset de Scripter que ves en el GIF, lo puedes extraer del zip y ponerlo en:

/Usuarios/tu usuario/Music/Audio Music Apps/Plug-In Settings/Scripter/

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ScripterCCTrackAutomation.gif
CC1 & CC11.pst.zip
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 19/12/2022
Hola ampuero,

Además de tener los ajustes de grabación MIDI de Ciclo desactivado o Ciclo activado en "Fusionar", y el ajuste Reemplazar en "Borrado de contenido" o "Borrado de pasaje", tienes que tener el modo Reemplazar activado en la barra de controles (imagen adjunta).

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot 2022-12-19 at 17.19.52.png
Subir
ampuero
#3 por ampuero el 21/12/2022
Ah gracias Jordi, pues seguro me falta lo de la barra de transporte, lo otro sí lo había probado. Esta tarde en cuanto llegue lo miro entonces.

Muchas gracias :)
Subir
1
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 22/12/2022
#3

No hay de qué. Por favor confirma si te resuelve el problema y de ser así cierras la consulta. Gracias.

Saludos,

J.
Subir
1
ampuero
#5 por ampuero el 23/12/2022
Sí no te preocupes, en cuanto pueda probarlo, pongo los resultados, es que no he parado en estos días, sorry ..
Subir
1
ampuero
#6 por ampuero el 27/12/2022
Nada, no me funcionó, me borra las notas midis incluso y además hace una fusión rara de la modulación y la expresión. Lo único que he visto que me sirve es, abrir el editor de eventos midi, deseleccionar las notas y cargarme todo lo demás y volver a grabar solamente la modulación y expresión fusionándolas, pero muchas gracias igualmente por tu ayuda.

Un saludo y feliz navidad
Subir
Jordi Torres mod
#7 por Jordi Torres el 27/12/2022
#6

Hola ampuero,

ampuero escribió:
Nada, no me funcionó, me borra las notas midis incluso


Correcto, al activar el modo Reemplazar borras los demás eventos que existan en el pasaje, no solo el que quieras reemplazar concretamente. No sé por qué ni se me ocurrió que podrías tener notas en tu pasaje :oops:

Sabiendo esto, el modo Reemplazar resulta útil cuando tienes tus eventos separados por pasajes (en pistas separadas que apunten hacia un mismo canal de instrumento software). Por lo tanto te sugeriría esto mismo como solución, crear pistas independientes para grabar y editar cada CC por separado:

Menu Pista > Otros > Nueva pista con el mismo instrumento

ampuero escribió:
además hace una fusión rara de la modulación y la expresión


¿No sé cómo llegas a un resultado donde dos CCs (CC1 y CC11 en tu caso) terminen fusionados sabiendo que cada CC tiene su propia "capa" dentro de un pasaje? Me gustaría ver una captura de semejante fusión. :-k

Saludos y felices fiestas.

J.
Subir
ampuero
#8 por ampuero el 27/12/2022
Ah genial, voy a probar eso ahora mismo.

Lo otro, me refería a que se fusionan la antigua línea de CC1 con la nueva de CC1 pero como una sube, por ejemplo, y otra baja, genera picos extraños, te adjunto un pantallazo mejor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2022-12-27 a las 19.04.25.png
Subir
ampuero
#9 por ampuero el 27/12/2022
Haciéndolo en una nueva pista, se pegan entre las dos automatizaciones igualmente, qué rollo :(

Al final lo único que funciona es borrar los eventos midi directamente y volverlos a grabar ..
Subir
Jordi Torres mod
#10 por Jordi Torres el 27/12/2022
Hola,

ampuero escribió:
me refería a que se fusionan la antigua línea de CC1 con la nueva de CC1


Bien, eso ya cuadra con el problema original y lo confirmo. Por eso lo de usar el modo Reemplazar para sobreescribir completamente los datos previamente grabados.

Pero esto a su vez crea un segundo problema si utilizas un único pasaje (y pista) para tus notas, CCs y cualquier otro tipo de evento MIDI. Por eso la sugerencia de crear pistas asignadas al mismo instrumento y de grabar por ejemplo, las notas en una pista/pasaje, CC1 en otra pista/pasaje, CC11 en otra pista/pasaje, y si necesitas sobreescribir tus CCs utilizar el modo Reemplazar. Funciona, sin peleas (GIF animado adjunto).

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CCReplaceSeparateTrack.gif
Subir
ampuero
#11 por ampuero el 27/12/2022
Ah ya te entiendo, el único problema que veo a esta forma, es que pierdes el sentimiento grabando a tiempo real, para luego hacerlo a posteriori en las otras pistas de CC, pero desde luego para ciertos casos no es mala idea. Aún así me parece raro que no tenga alguna forma sencilla como en Cubase.

Muchas gracias igualmente 🙏🏼
Subir
Jordi Torres mod
#12 por Jordi Torres el 28/12/2022
Hola ampuero,

ampuero escribió:
Ah ya te entiendo, el único problema que veo a esta forma, es que pierdes el sentimiento grabando a tiempo real, para luego hacerlo a posteriori en las otras pistas de CC, pero desde luego para ciertos casos no es mala idea. Aún así me parece raro que no tenga alguna forma sencilla como en Cubase.


Cierto, estoy de acuerdo con que no es muy agradable trabajar de esta manera.

Dándole vuelta por la cabeza un poco al tema, resulta que hay otra manera de conseguir un mejor flujo de trabajo: Aprovechando los plugin MIDI FX de Logic más el aprendizaje MIDI para así poder utilizar automatización de pista con CCs en vez de automatización/grabación de dichos datos en el pasaje.

De los MIDI FX de Logic me refiero al Scripter ya que te permite generar y procesar eventos MIDI y crear deslizadores y otros elementos gráficos que de hecho se pueden automatizar y también asignar con aprendizaje MIDI ("MIDI Learn").

Básicamente terminas con un plugin que genera CCs al mover un deslizador éstos llegan directamente al instrumento que tengas cargado en la ranura de instrumento de tu canal de instrumento software. Por otro lado, al utilizar el modo de aprendizaje MIDI para asignar CCs enviados por tu controlador MIDI (y puedes asignar cualquier CC, no necesariamente los que vayan a salir del Scripter) podrás controlar los deslizadores del Scripter, y tendrás acceso a la automatización de pista y todas sus ventajas: Sobreescribir datos de automatización con los modos "Touch" y "Latch", "grabar" automatización en modo Reproducción, trabajar con una sola pista pero con varias lines de automatización, etc. Adjunto ejemplo en GIF animado.

Otra opción muy parecida sería incorporando Smart Controls para crear las asignaciones y automatizar los parámetros del Scripter.

Te dejo el preset de Scripter que ves en el GIF, lo puedes extraer del zip y ponerlo en:

/Usuarios/tu usuario/Music/Audio Music Apps/Plug-In Settings/Scripter/

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ScripterCCTrackAutomation.gif
CC1 & CC11.pst.zip
Subir
ampuero
#13 por ampuero el 24/02/2023
Al final Jordi Torres, después de un tiempo, ya he implantando en mi método la forma que te decía, seleccionar el pasaje y borrar los eventos midi desde el panel de eventos manteniendo solamente las notas, después vuelvo a grabar la expresión y la dinámica, y perfecto, pero muchas gracias igualmente por la ayuda porque me brindaste formas alternativas muy interesantes, asi que agradecido de haber podido aprender de ti.

Un abrazo y nos vemos por aquí o por cualquier producción, quién sabe ..
Subir
ampuero
#14 por ampuero el 24/02/2023
Acabo de probar tu script de nuevo, y cambio mi respuesta anterior, qué maravilla, antes no lo había probado bien, con esto puedes automatizar como bien dices todo perfectamente, OMG!!

Muchísimas gracias porque con esto sí que puedo modificar mi forma de trabajo realmente y hacerlo más rápido y más profesional.

Millones de gracias :teclado:
Subir
1
Jordi Torres mod
#15 por Jordi Torres el 26/02/2023
#14

Hola ampuero,

Me alegro de que la solución con el Scripter + asignación de controladores te haya facilitado el trabajo :)

Saludos,

J.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo