Sobregrabar a 192 kHz reaper

  • 1
pedro
#1 por pedro el 30/10/2017
Buenas tardes
Tengo una consulta , tal vez extraña. Quiero grabar un conjunto de 10 o 12 microfonos simultaneamente, con la behringer air x 18, que solo me permite 44,1 kHz y en reaper. De acuerdo, luego quiero usar esa grabacion de base , para monitoreo para grabar luego en nuevas pistas a cada uno de los solistas que consideren mejorable su performance, pero usando una interface umc 404 hd, que permiten 24 bit y hasta 192 kHz
Es ello posible a distinto bitrate y bit depht?
tal vez la respuesta exista ya, pero hay una jungla de posteos, donde creo que me llevara una semana enterarme
Gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 30/10/2017
Pues la verdad es que no lo sé. Pero desde que leí este artículo, cambió mi concepción de eso que quieres.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/merece-pena-grabar-altas-frecuencias-muestreo/43242
Subir
pedro
#3 por pedro el 30/10/2017
Gracias por la respuesta. Habia leido someramente ese gran articulo, entendiendo basicamente la conclusion, de que hay beneficios, y peligros en grabar a mas bit rate. La idea es hacer una toma general, y sustituir luego pistas por otras mas elaboradas, la cuestion es que para la toma general, solo dispongo de la air x 18. Evidentemente, me tomare el trabajo de entender el articulo en su totalidad, ya que no es mi ocupacion principal este tema, vivo de otra cosa, y lo hago mas que nada para ayudar a mi hijo
Gracias y saludos
Subir
Jose del Águila
#4 por Jose del Águila el 30/10/2017
Buenas! No se si lo he llegado a entender, pero según tengo entendido sobre una guía en 44.1 (de la cual vas a salvar o puede que salves cosas) quieres regrabar otras en 192 24 bit no? Y porque no ajustas la UMC para grabar en 44.1 y 16 bits? Seguramente mucha gente por aquí entienda mucho más que yo, pero he leído bastante sobre problemas con cambios de frecuencias de muestreo en el mismo proyecto por lo que yo siempre intento usar la misma o adaptarme a la que me dan. Cómo tu has dicho anteriormente, la diferencia entre altos bitrate y otros es existente (aunque no apreciable) pero se debe de tratar debidamente y grabado de dicha forma, por lo que puede suponer en ocasiones más un problema que una ventaja. Yo le bajaría la calidad a la UMC para regrabar.

Espero que te haya servido de algo!
Subir
pedro
#5 por pedro el 30/10/2017
Gracias Jose
Efectivamente, se trata de hacer grabaciones de conjunto, a lo mejor en vivo, y luego agregar pistas con interpretaciones individuales en estudio, sirviendo las anteriores de base. Habia visto varios posteos, donde se aconseja mas bit rate y bit depht en la grabacion , a los efectos de tener un material mas solido a la hora de editar, y por otro lado necesito una pequeña interfaz para usar el Virtual DJ, ya que mi controladora no tiene buena placa de sonido. Entonces, bingo!! Con una plaquita de sonido externa, tengo una aparentemente buena interfaz para grabar rapido, o mejorar grabaciones previas, o usar el VDJ, o serato, y es realmente accesible. Me refiero a la Behringer U´Phoria UMC 404 HD, de 100 dolares, para 4 microfonos, monitoreo directo, etc. Logicamente, de ser posible, trataria de hacer las segundas tomas a 88,2 kHz, por ser multiplo exacto de 44,1 kHz. Me imagino que las pistas originales, solo se usarian de guia, y toda la edicion se haria sobre las nuevas. De servir alguna original, se editaria individualmente tambien, y despues se eligen las pistas definitivas que conforman el producto final
Saludos y gracias
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 30/10/2017
No se si sera posible trabajar con diferentes bitrates en un mismo proyecto, creo que no, aunque es algo que no se me ha ocurrido hacer nunca, He hecho proyectos a diferentes bitrates, pero siempre desde el principio. Me parece que las pistas tienen que, o son convertidas al nuevo bitrate, de otra manera sonaran a diferente velocidad. Claro que siempre la mejor manera de saberlo es probando.
Subir
pedro
#7 por pedro el 30/10/2017
Gracias Jack
Justamente, pregunto antes de comprar. De momento, no tengo forma de probar
Gracias
Subir
Joaquín
#8 por Joaquín el 30/10/2017
Ah, pense que era algo que ya tenias. Aunque yo no le veo mucho sentido grabar mas alto. Todo lo hago a 44.1 / 24 y lo he hecho asi por mucho tiempo. Me parece suficiente. Para mi no amerita un gasto adicional. Lo he hecho a veces porque tengo el hardware que es capaz.
Subir
Jose del Águila
#9 por Jose del Águila el 30/10/2017
Opino igual que #8 , aunque haya diferencia a la hora de un trabajo más sólido creo que son más diferencias teóricas que prácticas, yo no he notado nunca una diferencia (en pruebas a ciegas) entre 44.1 kHz y mas calidades (seguramente encuentres alguna prueba del tipo por YouTube) aunque si entre 16 y 24 bits, y si te recomiendo usar 24 ya que eso no te va a conllevar ningún problema (aunque lo otro este grabado en 16). Piensa que 44.1 y 16 bits es calidad de CD, si ves que no suenas como tal no será por no grabar en 192khz o algún derivado, es por mil cosas que afectan tanto a la grabación en si como al trato de éste. Yo personalmente te recomendaría que trabajaras en 44.1 y 24 bits, vas a tener menos problemas y una alta calidad de sonido que será inapreciablemente igual que si te complicaras más. Aclaro, que si estamos hablando de música clásica ya sería otra historia y puede que sí te interesara, pero dudo que sea así y habría otros factores a tener en cuenta además. Respecto a la tarjeta de sonido, es una buena elección, si quieres explicar más el uso de ella (es decir, si es para grabar baterías, guitarras, voces, etc... No sabemos de qué es el grupo ni los instrumentos que lo integran!) puede que te ayudemos mas

Un saludo!
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#10 por El palanganero del bobo el 30/10/2017
Alguien escribió:
Sobregrabar a 192 kHz
Si te parece bien que la capacidad de proceso de tu ordenador se reduzca en un 75% para lograr una supuesta mejora de cálidad practicamente inapreciable entonces adelante.

Lo que no podrás hacer es mezclar en el mismo proyecto audios grabados con diferentes frecuencias de muestreo.
Subir
pedro
#11 por pedro el 30/10/2017
Muchas gracias a todos
Realmente aprecio que hayan sido generosos y tolerantes con mi desconocimiento del tema
En realidad, esto surgio de mi antigua aficion por ser disc jockey, frustrada por otras obligaciones. Ahora, ya pasada la juventud, decidi darme el gusto, y coincide con que mi hijo toca en una banda (4 integrantes) , asi que termine gastando mas en microfonos , cables, pies y luces, que en aquello que me interesaba. Esto es un pueblo chico, y por supuesto, eso conduce a la eventualidad de armar un pequeño estudio, y es por ello que estoy averiguando, curioseando mas bien. Aca en Argentina, este hobby es carisimo, la mesa behinger xair x 18 cuesta 2 sueldos mensuales en promedio.
Por lo tanto, en principio, es para la banda de mi hijo, voz, guitarra electrica, jajo, bateria, tal vez otra guitarra y voz, Con la consola esta bien, tiene para 16 microfonos, siendo digital, procesos independientes para cada uno, sacar distintos monitoreos de retorno totalmente independientes, etc. Antes nos arreglabamos con una soundcraft epm 12, y andaba bien igual. Solo que con la behringer, ahora se pueden grabar los micros en forma independientemente mas todo el procesamiento digital
O sea, que estoy entrando a este mundo por consultar en internet
Tendre muy en cuenta sus consejos, aparte de consultar los enlaces sugeridos. Muchisimas gracias
Subir
Jose del Águila
#12 por Jose del Águila el 30/10/2017
Te recomendaría dejar un poco de lado la behringer esa, ya que esta mas enfocada a conciertos en vivo y no para estudios. Si es cierto que montarse un pequeño estudio de grabación es caro (En Argentina y en todos lados jajaja) pero si sabes enfocar realmente que vas a trabajar en el estudio y sobretodo, como vas a trabajar, estos costes pueden reducirse enormemente. Hoy en día (aunque puede sonar irrisorio) las mesas en los estudios están muchas veces solo para vender imagen, y de hecho muchos de los de aquí con pequeños estudios no tendrán mesas, o si tienen seran controladores DAW sin más por si tienes cierta preferencia a trabajar con una mesa. Te recomendaría que le echarás un vistazo a algunas tarjetas de sonido (en esto te podran ayudar otros mejor que yo, y de todas formas hay una cantidad de información en el foro sobre esto) que vas a conseguir mejores resultados y seguramente bastante más barato para lo que me estás comentando. De esa forma grabas cada uno independientemente y los tratas desde el DAW (Bien con un montón de Plugins gratuitos que hay, con algunos de pago o incluso tirarte el punto y comprarte algún hardware externo si lo ves necesario)
Subir
pedro
#13 por pedro el 30/10/2017
Gracias Jose
Por el momento, la xair x 18 ya la tengo, y es principalmente para tocar en vivo. La idea es justamente, grabar esa actuacion, y luego añadir pistas al reaper, donde se podran regrabar las actuaciones individuales de cada uno en pistas perfeccionadas, usando la grabacion original de base para monitoreo. Ahi es donde entra el DAW en accion, puesto que se puede elegir que pistas monitorear, y con volumenes independientes, etc. Respecto del DAW, aunque a mi hijo no le guste la idea, iria por el reaper. Razones: es gratis para ensayar lo que quieras, por comentarios, no tiene mucho que envidiarle a nadie, tiene toneladas de tutoriales en youtube, aparentemente es un daw que no sobreexige al ordenador y finalmente , oficializarlo, cosa que hare ni bien empiecen a grabar algo, solo sale 60 dolares
Muchisimas gracias, nuevamente
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 30/10/2017
Jose del Águila escribió:
Hoy en día (aunque puede sonar irrisorio) las mesas en los estudios están muchas veces solo para vender imagen, y de hecho muchos de los de aquí con pequeños estudios no tendrán mesas
y si necesitas grabar más de uno o dos instrumentos a la vez con micrófonos dinámicos y de condensador donde necesites (por ejemplo para una batería completa 8 micrófonos) sin tener una mesa de por lo menos 12 entradas... como lo haces?
Siempre es necesaria una mesa.

Lo bueno de la xAir es que es un mixer digital con todo lo necesario para grabar múltiples señales independientes.
Subir
1
Joaquín
#15 por Joaquín el 30/10/2017
No hay que ser dogmáticos tampoco, yo puedo grabar 24 pistas a la vez sin una mesa, con la MOTU 896HD. Por otro lado, también me gustan las mesas.

:desdentado:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo