No se has entendido lo que te decía. Imagínate un coche negro. ¿Es falso ese coche negro? No, no lo es, el concepto es "coche negro", es correcto. Lo falso sería pensar coche negro y que tu imagen asociada fuera "caballo blanco". Pero no es así.
El problema es que asocias la veracidad/falsedad con la realidad diurna (digo diurna, por referirnos a los que vivimos diariamente) de tal forma que das pie a que las ideas, según tu, o eso me parece entender (es un poco lío este tema), sean todas falsas.
Un pregunta, cuándo te acuerdas de tu novia, de tu madre, o en general, de una persona que quieres, generalmente, según las circunstancias tienes unos sentimientos. ¿Son falsos según concepto esos sentimientos? Teniendo en cuenta que no son tangibles podrías caer en la tentación de decir que son falso, sin embargo, son correctos, luego son verdaderos, están asociados de manera correcta. Doy media vuelta al tornillo. Cuando mueres, o estás a punto de morir quizás (eso no lo sabe nadie, sospecho) tu cerebro interpreta y "piensa en una idea" que es real porque su asociación a la realidad (vamos, que la estás diñando) es correcta,
The Pilgrim escribió:
una experiencia puede considerarse falsa si no se corresponde con una realidad externa si o no?
En mi opinión, las experiencia siempre es real, luego puede seceder que sea correcta o no su asociación con la realidad externa. Sobre todo porque generalmente cuando vivimos una experiencia es porque estamos siendo estimulados externamente. ¿Por qué sentimos amor/odio? Porque hay une estímulo externo que nos motiva a ello, por tanto, la experiencia del amor/odio, es real. ¿Es correcta o veraz? Pues en función de a qué esté asociado, sin entrar en términos de ética o moral.
The Pilgrim escribió:
hablar de veracidad de un sueño, un delirio, una alucinacion etc a mí me parece confundir los términos
¿Por qué? Es lo que te decía antes. ¿Las ideas no son reales, no pueden ser veraces? Puedo pensar, 2+2 es 4. El pensamiento es real, lo estoy pensando y lo he pensado, y también es real, hay un proceso por el cuál hacer 2+2 da 4.
The Pilgrim escribió:
Lo que mi hermana dice es que fue verdadera en sentido literal del término
¿Y por qué no iba ser real, en el término literal de la palabra? ¿Qué diferencia ver una luz blanca, sentir tranquilidad, etc. de sentir amor por una persona, imaginarse un coche negro, o incluso soñar? A mi juicio no son más que respuestas a diferentes estímulos, bajos distintos estados de consciencia, pero basadas todas en una cosa en común, en las neuronas, y proceso físicos, que son tangibles y reales.
The Pilgrim escribió:
cuando me imagino que me estoy cepillando a Elsa Pataky (o somo se llame) tampoco es una percepción falsa?
La idea es real, te estás cepillando a la Pataky (tus ganas, mamonazo

) , la experiencia también lo es, estás imaginado que te cepillas a la Pataky. ¿Se ajusta a la realidad? En este caso no. Sin embargo, lo que sintió tu hermana sí que se basa en algo real, la muerte, o el estar muy cerca de ella. Hay una diferencia.
No se si me he explicado, es un tema un poco complejo.