Soft Theology

Netz
#271 por Netz el 28/04/2013
Alguien escribió:
la verdad está en otro lado

Alguien escribió:
No sigas las huellas de los antiguos, busca lo que ellos buscaron...

esta cita de Matsuo Basho creo deberíamos aplicarla todos...antes se usaba a dios(o varios) para explicar cosas, hoy en día a la ciencia...pero la cosa esta en seguir haciendo preguntas...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
p@coReina
#272 por p@coReina el 28/04/2013
Como esto es un hilo para explicar nuestras experiencias espirituales os quiero explicar la única que , en mi caso, puede merecer tal denominación.

Andaba yo, despues de 10 años de trabajo en un duro proyecto con jóvenes de barrio obrero barcelonés, bastante quemado y con ganas de otra dedicación más tranquila, cuando me ofrecieron entrar en otro proyecto aun más complejo y con más responsabilidad (con jóvenes aun más conflictivos). La duda me atenazaba bastante, por un lado quería descansar un tiempo, pero por otro aquel proyecto me resultaba un reto apasionante (era la primera vez que podía dirigir un proyecto y plasmar mis propias ideas psico-pedagógicas)...era incapaz de dar una respuesta.
Pues bien,. un día en el bar donde cada mañana me tomaba yo mi café con leche y me fumaba ni primer estupendo cigarrito, me encontré con un hombre, al que nunca había visto antes, con todo el aspecto de ser un casi indigentey alcohólico (aun le faltaba cierto grado para llegar a serlo del todo). El hombre parecia hablar solo, en un tono entre indignado y enfadado. Yo no me alejé de él por respecto a mis convicciones personales. Entonces de pronto se dirigió a mí de una forma extremadamente amable y me dijo algo que no he podido olvidar aun despues de 13 años:
perdone, señor, me ha costado mucho, pero debo decírselo....No puede abandonarlos,usted es su puerta y le necesitan.
entonces siguió a lo suyo, hablando una jerga propia sin sentido para mí.
Me quedé tan estupefacto que no pude articular palabra, solo pude decirle gracias y marcharme.

despues decidí aceptar el proyecto...y fueron años muy dificiles pero plenos de sentido y amor hacia los jóvenes. Me alegro mucho de haberlo hecho (y seguir haciéndolo en otros lugares). Incluso ahora me emociono escribiendo esto.
Subir
Black Horse
#273 por Black Horse el 28/04/2013
http://www.youtube.com/watch?v=94JRnUA0lVs

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



__________

Netz escribió:
para mi no dejan de ser todas lo mismo...


Para mí la verdadera es la católica, y las demás religiones en algunas cosas, no en todas, participan de la verdad de Dios.

Cada uno a su libre albedrío.
Subir
p@coReina
#274 por p@coReina el 29/04/2013
Ayer oí algo que me dejó preocupado. UN psicólogo y un psiquiatra, de la mano, estaban de acuerdo en que uno de los síntomas de la neurosis es "sentir que la vida no tiene sentido" (luego decían algunos más, por supuesto). Me preocupó porque, aunque de momento no se ha descubierto una asociación clara entre neurosis y algún tipo de mecanismo químico disfuncional, me temo que poco a poco incluso los problemas filosóficos y existenciales se acabarán convirtiendo en un asunto médico, si es que no lo son ya (que yo creo que sí).
Subir
juan valero 60
#275 por juan valero 60 el 29/04/2013
#274 Un síntoma de la depresión, sí. Entre la genética, la química y las neurociencias están dejando al libre albedrío en los huesos, tú.
Subir
Oscar Espinosa
#276 por Oscar Espinosa el 29/04/2013
¿Qué entienden ustedes por libre albedrío?
Subir
VillaPablejo
Oscar Espinosa
#278 por Oscar Espinosa el 29/04/2013
sus_an escribió:
Hola Oscare, es un honor verle por aquí. Quería preguntarle algo...

¿Usted no hace diferencia alguna entre La Verdad y lo que es Verdad, lo que es Verdadero?


Parece un acertijo :-D . ¿Que entiende usted por La verdad y lo que es Verdad, lo que es verdadero? A qué se refiere, ¿a diferenciar entre verdades absolutas y verdades temporales, objetivas, subjetivas, etc?

sus_an escribió:
¿Qué opina de lo siguiente?:

¿Abarcar la totalidad de la realidad=conocer una verdad absoluta?

¿Abarcar la totalidad de la realidad=conocer una verdad absoluta DE FORMA absoluta?


Ninguna de las dos son verdades absolutas. Lo que puede llegar a ser absoluto, es el conocimiento que tengamos de la realidad. Pero la realidad no es todo lo que existe, es solo lo que podemos percibir con nuestros sentidos y/o con las herramientas que diseñamos con nuestro pensamiento, que están también condicionados por nuestros conocimientos, que no son ABSOLUTOS. Nuestro pensamiento es limitado, nuestra percepción de la realidad es limitada, luego no podemos percibir la totalidad de la realidad, solo la parte que nos permiten nuestros propios sentidos y/o herramientas. Si nos faltára alguno de los sentidos, nuestra percepción de la realidad sería totalmente diferente. Si percibieramos la realidad de una manera diferente, el pensamiento se construiría en base a esa realidad que pueden captar los sentidos. Supongamos que toda la humidad careciera del sentido de la vista. Seríamos totalmente diferente a lo que somos, nuestra cultura sería totalmente diferente, la ciencia, todo!.

sus_an escribió:
¿Son verdades absolutas lo que sigue?:
-2+2=4
-Yo estoy viva
-Hoy es sábado 27 de abril
-La Ley de la Gravedad
-Tal persona ha cometido tal crimen
-París existe
-Las leyes de la naturaleza


Ninguna es absoluta.

sus_an escribió:
Cuando usted dice: "Las únicas "verdades absolutas" son las leyes de la naturaleza" ¿se refiere a que el conocimiento humano, el hombre limitado, no puede tener acceso a las leyes de la Naturaleza ni siquiera 'descubrirlas'? ¿o se refería a que las leyes de la naturaleza no son verdades absolutas porque estaba entre comillas?


A que no son verdades absolutas, aunque lo pareciesen. La fuerza de gravedad parece una verdad absoluta, pero no lo es. De cierto sentido lo son para nosotros, por ejemplo que el sol siempre salga por el oriente. Pero son temporales.

sus_an escribió:
Que 2+2=4, ¿es una verdad absoluta y objetiva? ¿sólo objetiva?, ¿Y podemos acceder a ello y comprenderlo? ¿o sólo podemos acceder a ello y no comprenderlo totalmente, de forma absoluta?


Para mi, eso es una verdad virtual, entendiendo virtual, como lo que tiene apariencia real, pero carece de realidad. Quizá sea más adecuado decir subjetivo (?) Podemos acceder a ello y comprenderlo totalmente. Es una verdad absoluta en el mundo de las matemáticas. En la realidad, no: No puedo sumar números, los números no existen, y la suma, es una abstracción para sumar números, no cosas. Sin embargo, tiene aplicación en la realidad: 2 manzanas + 2 peras = 2 manzanas y 2 peras :desdentado:

Un saludo.
Subir
p@coReina
#279 por p@coReina el 29/04/2013
oscare escribió:
Pero la realidad no es todo lo que existe, es solo lo que podemos percibir con nuestros sentidos y/o con las herramientas que diseñamos con nuestro pensamiento, que están también condicionados por nuestros conocimientos, que no son ABSOLUTOS. Nuestro pensamiento es limitado, nuestra percepción de la realidad es limitada, luego no podemos percibir la totalidad de la realidad, solo la parte que nos permiten nuestros propios sentidos y/o herramientas. Si nos faltára alguno de los sentidos, nuestra percepción de la realidad sería totalmente diferente. Si percibieramos la realidad de una manera diferente, el pensamiento se construiría en base a esa realidad que pueden captar los sentidos. Supongamos que toda la humidad careciera del sentido de la vista. Seríamos totalmente diferente a lo que somos, nuestra cultura sería totalmente diferente, la ciencia, todo!.


Muy bien argumentado, a mi modesto entender.
Subir
juan valero 60
#280 por juan valero 60 el 29/04/2013
oscare escribió:
¿Qué entienden ustedes por libre albedrío?


Lo de ser libres - y por tanto responsables - para hacer lo que hacemos (o lo que no hacemos), o elegir lo que elegimos (o no elegimos) y eso.
Subir
Black Horse
#281 por Black Horse el 29/04/2013
Hola Oscare, es un placer dialogar con usted.

Hablémoslo despacio, por partes como dijo Jack el Destripador:

Yo le hablo de lo que por mi fe creo sinceramente que es verdad, eso antes que nada. Ah, y no intento convencerle a usted de nada, sólo le muestro mi creencia para que la entienda. Yo entiendo muchas cosas y entender no significa compartir.

La libertad es necesaria para que exista moralidad en los actos.

Libertad y libre albedrío están relacionados. La libertad es la facultad que capacita al libre albedrío para poder elegir el .....

La libertad es buena, lo bueno siempre es verdadero. ¿Cree usted que algo realmente bueno capacita para hacer algo malo? ¿Tiene la función de capacitar para algo malo?

La capacidad para elegir y hacer el mal es fruto de... ¿de dónde cree?

¿Cuál es la verdadera función de la libertad?

_____________________

La Verdad comprende todo lo verdadero. Todo lo verdadero lo es por La Verdad. Todo "ser" en cuanto es, es uno, bueno y verdadero. (No de bondad moral)

El mal en sí mismo es la ausencia del bien. Una mala acción es la privación del bien que correspondería.

Vayamos lentos...
Subir
Black Horse
#282 por Black Horse el 29/04/2013
Absoluta es aquello que no es relativo a nada, que corresponde al ser en cuanto ser.
Todo ente (todo lo que es) en cuanto es, es verdadero, y en cuanto verdadero, es absoluto. Pero el ente considerado en sí mismo, no en cuanto es, sino en sí mismo es relativo, contingente y finito… Todo lo que sucede en cuanto ES sucedido, es absoluto. En potencia podemos agotar todo el conocimiento del suceso, pero en acto sólo podemos "captar" ciertos aspectos….

P.D.: Una piedra, por ejemplo, es un ente.
Subir
p@coReina
#283 por p@coReina el 30/04/2013
oscare escribió:
¿Qué entienden ustedes por libre albedrío?


El libre albedrío es una abstracción, como cualquier otra. Una teoría acerca de algo cuyo funcionamiento y realidad desconocemos, pero una teoría aceptada legalmente.
Ser libre es poder elegir entre, como mínimo dos opciones, hacer y no hacer, saltar o no saltar, votar uno u otro partido, pero una vez hecha la elección ¿como demostramos que ésta no es la consecuencia de una cadena causal? es imposible. Por tanto la libertad es una apreciación subjetiva, fenoménica.
Subir
Emilio
#284 por Emilio el 01/05/2013
Ser es la cualidad del ente. No hay ente sin ser ni ser sin ente. Por ente se entiende cualquier objeto físico, mental o espiritual. Todo lo percibido o concebible es entitativo. Su cualidad es ser. La nada es la ausencia de ser y ausencia de ente. Un ser sin ente es lo mismo que la nada.

Cuando digo: "Soy libre" me estoy refiriendo a que una cualidad del ente "yo" ES que es libre .

Se puede aducir una intrincada y extensísima concatenación de causas para negar la libertad y afirmar la determinación absoluta. Pero se puede oponer a dicha idea el principio de indeterminación: la realidad es probabilística, no determinada. Así que lo que elegimos depende de la probabilidad de eligir una cosa o la de elegir otra, no de un fatalismo ineludible. Hay probabilidades, no determinismo . Para Sartre siempre hay una alternativa, aunque sea el suicidio y "estamos condenados a la libertad".
Subir
supertorpe
#285 por supertorpe el 01/05/2013
#284 Ya sea por el determinismo o por el azar de las probabilidades, el libre albedrío estaría condenado.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo