Software musical pirata

Lisboetas
#1 por Lisboetas el 24/06/2002
Hola a todos, me gustaria proponer un tema de debate:

Que pasa con el pirateo de software musical



Es bastante curioso que el tema no haya sido tratado aquí, exceptuando a los encargados del site que han cortado de cuajo cualquier comentario relacionado con el trapicheo de software ilegal, lo cual me parace lo mas lógico y correcto.



El caso es que creo casi todo el mundo (sobre todo aquellos que no se dedican a esto de manera profesional ) funciona con un alto porcentaje de software pirata.



¿Se pueden esgrimir argumentos a favor de su uso?



Apunto algunas ideas a ver que os parece:



En Contra:

- A pesar de su elevado coste el software musical te permite con inversión discreta reproducir en tu habitacíon un estudio con el que apenas hubieran soñado los productores de hace una década.

- Detrás de muchos productos alucinantes hay un modesto equipo de desarrolladores (incluso un solo) cuyo tesón, ingenio y dedicación posibilitan que tu puedas hacer tu musica y que además esperan vivir de ello



A favor:

-El floreciente negocio del sofware musical se basa en que el mercado se ha ampliado a millones de usuarios amater que antes no existian. De esos usuarios unos cuantos lograrán abrirse paso profesionalmente en el mundillo y terminarán comprando software, cosa que no pasaria si no hubiesen tenido acceso fácil desde el principio.



-La diferencia de precios entre las grandes marcas (Steimberg, Emagic etc) y las modestas hace pensar que se están aprovechando del boom y sobrandose tres pueblos (Por ejemplo Reason vs. Orion Recycle Vs WaveSurgeon)



Bueno que opinais?



Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 24/06/2002
Saludos

Cuando hemos cortado de cuajo esos mensajes ha sido porque directamente trataban de "trapicheos". Hablar de la piratería como un tema de debate, como es tu caso, es otra cosa.



En mi opinión la cosa está clara: es software ilegal, y las razones que puedan esgrimirse para usarlo sólo valen a título personal y no tiene mucho sentido extrapolarlas al ámbito general.



No tiene importancia práctica el hecho de que sus usuarios tengan pocos recursos economicos o vean demasiado caros los precios del soft original. No sirve de gran cosa hacer grandes argumentos en público sobre si es bueno o malo, porque la realidad es que siempre será ilegal. Si lo usas, pues que no te pillen, porque de poco te van a servir esas razones ante un juez.



Xabi
Subir
TSAdHE
#3 por TSAdHE el 25/06/2002
Antes que nada: Yo no apoyo la piratería.



Pero hay una cosa que opino:



Me parece que el software pirata no representa una pérdida real para las compañías. Esto debido a que los usuarios que usan soft pirata muy probablemente NO comprarían dicho soft de todas formas... el que lo consigan pirata es incidental. Pero es sólo mi punto de vista. Lo cierto es que cuando uno comienza a obtener un beneficio real (Por ejemplo, vivir de usar ese soft), lo más correcto es pagarlo.



Sólo mi humilde opinión.
Subir
Sordoloco
#4 por Sordoloco el 26/06/2002
Yo opino (como imagino que opinarán la mayoría de usuarios, incluidos los administradores de la web) que el software musical es desorbitadamente caro.



La solución? Pienso que el precio debería variar en función del uso que se le dé al producto. (y no solo con el software musical, con todo tipo de software).. de manera que si yo utilizo Cubase o Logic para hacer mis modestas composiciones y aplicarle efectos decentes, no me tenga que costar lo mismo que otro que lo utilice de modo profesional (cobrando por ello).



Si esto se aplicara a todos los niveles (una tremenda utopía, lo sé), se eliminaría practicamente por completo la piratería, pero si las empresas no ponen de su parte.. pues van a tener con total seguridad más piratas que pelos en la cabeza. No creéis?
Subir
Lisboetas
#5 por Lisboetas el 26/06/2002
Bueno eso ya lo están haciendo, aunque logicamente al pagar menos te llevas menos 'features'. Me refiero a las versiones Lite de cada uno de los productos(Cubasis etc) pero claro hoy en dia todos nos hemos acostumbrado a unos niveles de potencia en el software como para conformarnos con menos (¿no crees?)
Yo creo que la tendencia será que el mercado se autorregule (como ha pasado con tantos otros productos de consumo).
Las grandes marcas se enfrentan a la dura competencia de los creadores independientes que surgen como setas reventando precios. Por ahora resuelven la papeleta manteniendose en cabeza en cuanto a innovaciones pero las distancias se acortan....
Subir
AVATAR
#6 por AVATAR el 26/06/2002
Bueno, bueno a pesar de que se me pueda acusar de demagogo eso de que las razones de usar soft pirata son a título personal y no se pueden extrapolar a un nivel general y que siempre sera ilegal.... Me permito indicar que hasta hace poco la eutanasia era ilegal en ciertos paises nórdicos y ahora no lo es, que el consumo de drogas blandas era ilegal en ciertos paises nórdicos y ahora tpc lo es.

Con ésto quiero decir que sino se protesta por algo, lease por los altos precios del soft, no se conseguira que cambie. A mi modo de ver la pirateria es una forma de protesta respecto a ésto; si es efectiva?, eso ya se vera con el tiempo. Con esto no quiero decir que nos vayan a regalar el soft. pero lo k si es verdad es k sino hubiera pirateria las compañias ni se plantearian bajar los precios.

O sí?



P.D: Por cierto tengo un amigo al q le llevaron a juicio por hacer pintadas en propiedad "privada" y al final acabo convenciendo al juez de que no había hecho nada ilegal :P
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 26/06/2002
Estoy seguro de que usar warez, en la mayoria de los casos, no responde a ninguna protesta contra el sistema o los precios; simplemente la gente usa warez porque supone trincar las mejores aplicaciones de gratis. Si Logic costara 50.000 pesetas y hubiera warez, la gente seguiría usando warez. Si costara 20.000, lo mismo. Otra cosa es que alguien pretenda que Logic o Cubase cuesten 1000 pesetas, cosa que no tiene mucho sentido.



Recuerdo la epoca del Commodore 64 en la que la mayoria de la gente compraba sus videojuegos. A nadie se le ocurría decir que estaban demasiado caros; si podía compraba uno, si no, esperaba o compraba otro mas barato. Pocos estaban al tanto de la piratería en aquella epoca. Hoy todo el mundo sabe donde pillar warez y no se plantea ninguna guerra de precios. Simplemente va y se lo baja, sin más planteamientos.



Xabi

[ Este mensaje fue editado por: Soyuz _FIL 2002-06-26 16:36 ]
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 26/06/2002
Ah y una cosa más:



"lo k si es verdad es k sino hubiera pirateria las compañias ni se plantearian bajar los precios"



Creo que sucede el efecto contraria: debido a la piratería, las compañías mantienen o suben los precios. Si no hubiera piratería, los precios bajarían porque habría mayor demanda y las empresas sacarían beneficios más realistas.



Xabi
Subir
ReuWeN
#9 por ReuWeN el 27/06/2002
Veamos...



Comparemos la compra de software con la compra de hardware. Y vamos a irnos a funciones concretas, para poder entender el ejemplo.



Nos compramos un secuenciador (solo MIDI) que nos cuesta 50 mil ptas, por ejemplo. Y también nos compramos un teclado, con X MB de RAM en sonidos, por 100 mil ptas, por ejemplo. Al poco tiempo, quiero más potencia, y resulta que han sacado un nuevo secuenciador que implementa audio... muy posiblemente, nos harán pagar no 50, sino 70 mil ptas, porque es más potente e incluye más cosas. A la vez, sacan una tarjeta de expansión para el teclado, que hace de sampler... y me cuesta 25 mil ptas.... Al poco, sacan un nuevo secuenciador, con nuevo motor, plugins... y me piden 80 mil ptas. También sacan para el teclado una tarjeta de expansión de sintesis FM... 25 mil ptas.



Resulta que en software me he gastado 200 mil pelas... y en hardware 150 mil...



Con esto quiero que veáis que el software no sólo es caro, sino que es carísimo de actualizar. Además, lo adquirimos con un riesgo impresionante, porque si bien podemos probarlo en la tienda, no tenemos ni pajolera idea de cómo se comportará en nuestro sistema. En cambio, un teclado irá bien en la tienda, en mi casa, o en el estudio.



Para colmo, el software no se puede devolver en la mayoría de ocasiones (por no decir nunca).



Demasiados factores que estimulan el pirateo. Por otra parte, me juego el cuello a que las grandes compañías van a doble banda, y fijo que generan un mercado pirata paralelo al mercado legal. Porque vamos... eso de que pueda comprar un juego (pirata, claro) 1 mes antes de que salga en las tiendas (el mismito juego, en español y todo), es muy sospechoso.



Y para finalizar... ¿para quien es ilegal la piratería? Para ellos, claro. Yo también puedo pensar que es ilegal que a la Cumbre del G-8 no dejen entrar a cualquiera para poder escuchar los trapicheos, a gente de la calle... ¿tan sucio es lo que se habla?



Hecha la Ley, hecha la trampa.

[ Este mensaje fue editado por: ReuWeN _FIL 2002-06-26 18:53 ]
Subir
Soyuz mod
#10 por Soyuz el 27/06/2002
La piratería es ilegal sin matices. No lo es para nosotros o para ellos; es ilegal sin más, porque hay leyes que la prohiben. En cuanto a que las propias compañias promueven la piratería, me parece un "argumento de la conspiración" algo rebuscado y sin pruebas. No veo que beneficio pueden sacar de algo así.



Xabi
Subir
corecontrol
#11 por corecontrol el 27/06/2002
No estoy nada de acuerdo con los argumentos de ReuWeN. Hablas de comprar un secuenciador y un teclado. El secuenciador y sus plugins al final te cuestan 200 talegos y el teclado 150. No es por nada pero probablemente del tipo de secuenciador que hablas no sea el que tu necesites si solamente lo vas a usar con un teclado de 150 talegos. Un software profesional de secuenciación midi y grabación multipista de audio, como su nombre indica está indicado para profesionales (recordemos la expresión "software profesional") ¿Quienes son esos profesionales? Quizá sea tipos que trabajan o son dueños de estudios profesionales. ¿Que hay en esos estudios? Pues quizá nos encontremos una mesa de sonido que cueste un millón de pelas. Quizá nos encontremos micrófonos de 50, 100 o 200 mil pelas. Igual tienen también conversores analógico/digitales (si es que la mesa no los lleva ya) de medio kilo. Probablemente tengan un sistema de monitorización de 300 talegos (o más). Puede ser que nos encontremos trastos tales como compresores a válvulas valorados en 250 talegos cada uno, unidades de multiefectos de 100 talegos, ordenadores de 300 talegos con tarjetas de sonido de 150 pepinos. Y todo eso sin contar los instrumentos que también probablemente tengan.

Vaya, al final resulta que comparado con todo lo demás que hay en el estudio el secuenciador es un gasto menor.

Con todos mis respetos (y esto ya es en serio), yo no estoy en contra de la piratería, pero los argumentos que das me parecen bastante poco válidos. Hay secuenciadores muy baratos, a mi hasta me dieron uno cuando compré un teclado y algunas tarjetas hasta llevan secuenciador gratix, y también ofertas de grandes fabricantes en los que venden versiones reducidas de sus productos (Emagic por ejemplo saca ahora una versión "silver" de Logic 5, con sampler, sinte y no se que más por solo 50 talegos), e incluso secuenciadores gratis (Protools Free creo que te deja poner pistas ilimitadas de midi y 8 pistas de audio, para ser gratis no está mal). Lo que quiero decir es que esos programas tan carísimos están orientados a otro tipo de clientes, clientes que se pueden permitir el programa, no a gente que solo puede gastarse 150 talegos en un teclado, entre otras cosas porque no tendría sentido que el software para hacer que el teclado sea util sea mas caro que el propio teclado.

Y una vez más, vuelvo a decir que esto lo digo con todos mis respetos (no trato de menospreciarte ni nada de eso), y que yo personalmente no estoy en contra de la piratería en plan cruzada personal. Simplemente tus argumentos me parecieron chorradas.

Hasta mas ver.
Subir
Lisboetas
#12 por Lisboetas el 27/06/2002
Bueno yo soy un usuario digamos que domestico y exprimo hasta la última gota las caracteristicas de mi sequenciador software, y te aseguro que no soy un gurú ni mis equipos hardware sobrepasan los 300 trompos aunque se los colase a un incauto.
Y no creo para nada ser un caso aislado.
Si de verdad fuesen herramientas unicamente dirigida a 'profesionales' no se gastarian la mega pasta en publicidad en diversos medios de amplia distribución. Es mas si Logic o Cubase no hubieran salido del entorno profesional no hubieran experimentado el auge actual.
Otra cosilla mas:
- Creo que cualquier producto experimenta un bajada de precios solo si le hacen una fuerte competencia , o sea que por mucho que venda si nadie saca algo parecido mucho mas barato se quedará como está.
Subir
ReuWeN
#13 por ReuWeN el 27/06/2002
Definitivamente Corecontrol no me has entendido ni un pelo.



Para empezar, con solo tener una tarjeta multimedia como una AWE, si quieres pistas MIDI y Audio, con algunos plugins, ya te pules 40 mil pelas en un buen secuenciador de 2ª mano, o quizás menos si es un programa nuevo en su versión reducida. Por lo tanto, a veces sí que es necesario gastarse la pasta para sacerle rendimiento a algo sin valor (económico).



No comparo hardware y software a nivel de precio de compra, sino a nivel de incremento de coste respecto a la inversión inicial.



Cada vez que actualice mi hardware muy posiblemente ello solo consistirá en comprar una tarjeta de expansión, memoria, o similares... Vamos, que no creo que haya ningún gilipollas que se haya comprado un JV 1080, y luego, un XP 30. Seguramente se comprará las 2 tarjetas que lleva de serie el XP 30 y se ahorraría 200 mil pelas aprox., para acabar teniendo prácticamente el mismo potencial.



Sin embargo, cada vez que actualizas un programa, lo pagas enterito de nuevo... Son pocas las compañías que te ofrecen descuentos si eres usuario registrado sí, y sólo sí, lo eres de la versión previa del programita.



Soy clarinetista, y un clarinete me cuesta 600 mil pelas... Una obra para clarinete y piano, 4 mil ptas. No es nada comparado con el clarinete, ¡pero sigue siendo caro! No me parecería más barato si mi clarinete costara un millón... seguiría viéndola cara! ¿Puede ser que porque no le saque una fortuna al oficio, me parezca cara la obra? No lo creo. Además, es curioso, quizás si fuera un clarinetista de fama internacional hasta me regalaban las obras... ¿una suposición? No, una realidad.



Esos estudios carísimos de los que hablas no pagan un duro en software... Con comprar la mesa de un millón les regalan por el morro la ultima version de Logic, y quizás entre también en el paquete una tarjeta de sonido de 100 mil pelas, por el morro. Que lo he visto, vamos, que lo he visto. Te puedo decir hasta en qué casa y en qué ciudad, aunque no el cliente claro.



En cambio va cualquier pardillo, que quiere aprender a hacer sus maquetas, y por muy "lite" que sea el secuenciador, le clavan 30 billetes.



La piratería surge cuando hay algo injusto, ala vez que supone un segundo negocio, paralelo al "legal". Luego otra cuestión es hasta qué punto son algunos de ratas. Por no hablar de aquellos que van de legales, pero que en su puta vida han pagado un software y todo lo que tienen es legal porque trabajan para una distribuidora o revista, prueban el software en casa, y sacan tajada de eso. Así yo también puedo...
Subir
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 27/06/2002
Saludos

Creo que estás usando argumentos que no se corresponden con la realidad:



Alguien escribió:

Sin embargo, cada vez que actualizas un programa, lo pagas enterito de nuevo... Son pocas las compañías que te ofrecen descuentos si eres usuario registrado sí, y sólo sí, lo eres de la versión previa del programita.


¿? Los usuarios de Cubase o Logic muchas veces no tienen que pagar las actualizaciones; solo rara vez, cuando la actualización implica realmente un programa nuevo. Por ejemplo, los usuarios registrados de Cubase VST no tienen que pagar el salto a la versión SX -y en este caso, Steinberg bien podría haber cobrado, porque es un programa distinto-. Por lo tanto, cada vez que actualizas un programa NO lo pagas entero de nuevo, y no son pocas, sino muchas -por no decir todas- las compañías que hacen descuentos por actualizar o directamente ofrecen la actualización gratis -esto es lo más común-. Visita las webs de los fabricantes y veras muchas actualizaciones gratuitas, listas para bajarse.

Alguien escribió:

Esos estudios carísimos de los que hablas no pagan un duro en software... Con comprar la mesa de un millón les regalan por el morro la ultima version de Logic


¿De donde sacas tal cosa? Los estudios pagan su software como todo el mundo. Dices que lo has visto; sería un caso aislado.

Alguien escribió:

En cambio va cualquier pardillo, que quiere aprender a hacer sus maquetas, y por muy "lite" que sea el secuenciador, le clavan 30 billetes.




Pero... ¿cuanto se supone que tiene que costar un secuenciador? ¿1000 pesetas? Por cierto, hay secuenciadores por menos de 30.000 que hacen el trabajo de "maqueteros" de sobra. Lo que pasa también es que a mucha gente le gusta pensar que por usar Logic 5 o Cubase SX sonarán mas "profesionales", cuando realmente no están utilizando las posibilidades del programa.



Xabi

[ Este mensaje fue editado por: Soyuz _FIL 2002-06-27 07:20 ]
Subir
Juan de Dios Martín
#15 por Juan de Dios Martín el 27/06/2002
¿Cómo se puede hablar de warez de audio cuando más de la mitad de la gente que está leyendo esto ni si quiera tiene el sistema operativo original?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo