Pues yo creo que el tema psicológico+social, lo que llamáis a veces moral, es el más importante. Todo lo demás es un juego de normas para sustentar, y hacer posible una determinada moral. Justo al revés de como se plantea. Pero no hablamos según la moral del catecismo claro, mucha gente confunte moral con arenga de cura, eso sería terrible; hablamos de la consciencia clara de las consecuencias que tiene, que todos juntos sigamos una conducta u otra.
Por poner un ejemplo, el culto a la competencia a cualquier precio, crea personas competitivas, en algunos casos de manifiesta agresividad hacia los demás, aunque lo más importante es que ante tal desmesurado egotismo, es difícil proponer "ayuda mutua", "compartición", "nobleza de espíritu". Más aun, actualmente dichos valores, se quieren prohibir por licencia, no interesan. Eufemísticamente se dice, "eso es cosas de cada uno, de puertas para adentro". (1ª mentira de la filosofía del mercado)
El "déjame en paz, quiero hacer lo que me da la gana" es un tipo de moral más. Diseñada comercialmente, por el culto a la competitividad rentable, y justamente la más extendida en nuestra sociedad: el heroe solitario y -últimamente- con mala leche que consigue salir adelante en esta selva...comprando. (Tipo Doctor House, un pobre hombre, imbecil desde el punto de vista de las relaciones sociales, pero muy rentable y efectivo a la publicidad: un buen comercial)
¿cuáles son las ventajas de comprar tu software original?
Desde el punto de vista más egoista, ninguna ventaja. Es indistinquible mover el ratón en un cubase pagado o descargado del emule. A estas alturas no deberías sentirte culpable por eso.
Afortunadamente, ya hay alternativas, si uno no puede comprarse un determinado software. Y más aún, el que no esté de acuerdo con el funcionamiento de la industria del software, también puede acogerse a otros tipos de licencia. Mientras exista un no-steinberg, habrá un poco de libertad
En resumen yo contestaría a esa pregunta. Déjate de ventajas, que pareces un comercial, medita las consecuencias de uno u otro, y luego haz lo que creas conveniente. Pero con conciencia.